ÁNGELA MARÍA

 

O

 

LA CRÍTICA SOCIAL A LA CLASE PUDIENTE.

 

www.filmaffinity.com

Cartel de la película de 1945 basada en la obra de teatro de 1924.

 

Esta obra estrenada el 5 de febrero de 1924 y escrita por Carlos Arniches y Joaquín Abati, podemos incluirla en su Etapa de Crítica Social.

 

El primer acto nos muestra la fiesta de fin de año en el comedor elegante de la casa de un joven rico y soltero.

 

Los convidados a la fiesta, perfectamente vestidos de etiqueta son los “amigos” de Gonzalo Ribera, un abogado criminalista de excelente trayectoria profesional que llegó a ser diputado, pero que ahora se dedica a cazar y a dar fiestas.

 

Junto con estos amigos, Rodrigo (habla con la zeta), Manolo y Don Gabino (el mayor del grupo) tenemos a las “amigas” que intentan sacar la pasta de los señoritos: Cloti, Juli, Tere, y Mari, la novia de Gonzalo.

 

Baldomero, el mayordomo, elegantemente vestido de frac, al que Gonzalo llama Baldo, sirve la cena consistente en perdices cazadas en el coto de la Pedroñera, en Cuenca.

Las perdices y su caza son el objeto de la conversación inicial.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 278

 

(Acto I, Escena I.)

 

GONZALO.- Bueno, ¿y de alegría? (Pregunta por la cacería)

 

RODRIGO.- Ezo mal. Fuimoz en plan oztra.

 

GONZALO.- ¿Pues?…

 

RODRIGO.- Carmina Torrefuerte, que regañó en el camino con Alfonso Montebajo, ¡figúrate!

 

GONZALO.- ¿Pero bronca seria?

 

RODRIGO.- Que no loz pudo reconciliar ni el marido. ¡No te digo máz!

 

La cena va transcurriendo entre bromas con las uvas, las doce campanadas…, cuando Mari le pide a Gonzalo delante de todos los amigos, que le compre una finca, porfa, porfa, porfa…

 

Naturalmente Gonzalo dice que no y siguen cenando. Ella coge una rabieta tremenda y tira todo el mantel con las perdices, vasos, botellas de vino etc.

 

Gonzalo pide consejo a su amigo Gabino para librarse de esa mujer. Gabino le pone las cosas claras: Gonzalo es un rico sinvergüenza y él mismo es un sinvergüenza que vive a costa del propio Gonzalo.

 

(Acto I, Escena II.)

 

DON GABINO.- Pues yo, que te quiero de este modo, te digo que es un asco y una vergüenza y hasta un caso de responsabilidad social, que un hombre como tú, rico, joven, inteligente, que podía ser tan útil a sí mismo y a los demás, se consuma en una vida oscura y estéril, degradado y envilecido por una perdularia como Mari.

 

Mensaje número 576: Arniches expresa su sentimiento por voz del más mayor de la reunión, don Gabino. Es una sociedad opulenta y ociosa que deja pasar los días sin hacer nada ni por ellos ni por la sociedad.

 

GONZALO.- Bueno, cuando tú te pones a exagerar…

 

DON GABINO.- Que a estos sinvergüenzas de amigos que tenemos, esas mujeres les gasten el dinero y la vida… anda con Dios… poco les ha costado el dinero y bien poquito debe valer una vida que tan mal se emplea…

 

Mensaje número 577: Denuncia el poco valor que se da a la vida y al dinero en aquellos a los que tan poco les ha costado ganárselo.

 

En palabras de Gabino, Gonzalo “hubiese podido llegar a ser ministro si esa mujer no le hubiese picado con el veneno de su picadura, como la araña paraliza a la mosca, para irla devorando poco a poco.”

 

Gonzalo admite sus errores con Mari, pero sigue sin saber cómo desembarazarse de ella.

 

DON GABINO.- No sé, Gonzalo, no sé qué decirte. Todavía no te encuentro maduro para una extirpación… Pero… ¿quién sabe?… los pillos también tenemos una Providencia, y a veces un accidente casual… algo que escapa a nuestras previsiones, hace lo que no podemos hacer nosotros…

 

Mensaje número 578: Qué reflexión tan importante. Hay que estar maduro para tomar una decisión como la que está pidiendo. Además, también es cierto que hay que “confiar”; muchas veces nosotros solos no podemos.

 

Los demás amigos que habían llevado a Mari, presa de un ataque de nervios, a la habitación contigua, regresan ahora interrumpiendo la conversación. Agitan la bandera de la paz, Mari quiere hacer las paces y al final lo consigue. Como decía Gabino, Gonzalo aún no está maduro.

 

Suena el timbre y Juli piensa que vienen a por ella, -será Acisclo que viene por mí- dice.              Puestos a imaginar, la primera vez que Arniches crea a Acisclo, lo hace debutar en 1893 con 20 años de edad, en la obra “Vía libre”, después le vemos en  “Los caciques”, en 1920, con 47 años es el alcalde del pueblo, ahora con 51 años, podría estar en Madrid y tener relaciones con Juli.

 

Pero no. Resulta que son una monja y una colegiala: doña Cleofé y Ángel María, sobrina de Gonzalo Ribera. ¡Gran sorpresa!

 

ARNICHES Y LOS VASCOS EPISODIO NÚMERO 19.

 

Angelita y Cleofé hablan en francés entre ellas. Es el idioma en el que se habla en el internado. Gonzalo se queda helado cuando ve a su sobrina, él es el único pariente que tiene, ya que es huérfana. Angelita comienza a hablarle de la carta para arriba, la carta para abajo, Gonzalo no entiende nada y pide una explicación, en español, si es posible. Y le dicen ambas que sí, que Cleofé es de Gaintzurizketa, localidad cercana a Donosti y que Arniches conocía a la perfección por sus veraneos en la zona. A partir de este momento Cleofé habla con un marcado acento vasco que es para morirse de risa.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 279

 

(Acto I, Escena IV.)

 

RODRIGO.- Una niña y una monja en plena juerga… ¡qué coza tan original!

 

Le entregan la carta a Gonzalo y se queda estupefacto al ver que han falsificado su membrete, su firma, todo es falso, -¡es una carta apócrifa!- grita malhumorado.

 

Cleofé quiere darse la vuelta para Irun, Gonzalo le tranquiliza, Angelita no quiere irse, además relata un incendio en la Puerta del Sol que se ha inventado, y los invitados a la cena se van despavoridos.

 

Gonzalo sospecha que la carta es un embuste, y Ángela María confiesa cómo lo urdió todo.

 

Llevaba nueve años en el colegio, tiene ya 17. Las monjas le incitan a que tome los hábitos y ella no quiere. Un día, compró la revista “Blanco y Negro” en cuya portada estaba el campeón del concurso de tiro al pichón, Copa Gran Peña. Era él, su tío. Todas en el colegio se pasaban la revista alborotadas de lo guapo, joven, buen mozo que era su tío… Así consiguió su dirección, membrete y con la ayuda de Tito Arrealaguzia, que venía a Madrid, mandó la carta al colegio, a nombre de la Madre Superiora.

 

Le pide perdón pero le explica que no puede volver, que coserán, limpiarán, cocinarán, harán lo que sea para que les deje quedarse.

 

Al final, Gonzalo acepta por una temporada. Además, Cleofé tampoco quiere volver.

 

CLEOFÉ.- Disgustos que pasan, señorito. Aquí la señorita ya lo sabe. Y yo quedaría con ella si quieren o así. Pa ganarme un peaso de pan, ya podría.

 

Cuando están llevando las maletas para el cuarto, se da cuenta Angelita que no han rezado el rosario, y le obligan a Gonzalo a ponerse de rodillas y acaban todos rezándolo, Baldomero incluido. Finaliza así el primer acto. Telón.

 

El segundo acto nos muestra el despacho de la casa de Gonzalo Ribera. Es de día.

 

Ángela está tricotando un jersey, Baldomero y Cleofás con las cuentas de las compras y, Gonzalo, leyendo un auto de un caso que tiene entre manos.

 

Angelita ha recomendado a su tío para que lleve la defensa de tres delincuentes que habían robado la ropa de una bailarina… que casi no usa ropa, pero bueno, que lo tenían muy crudo. Gonzalo le dice que el Fiscal los va a triturar.

 

(Acto II, Escena I.)

 

ANGELITA.- ¿Qué es el fiscal, tiito?

 

GONZALO.- Pues un representante que tiene el Gobierno para aumentar todo lo malo que hace la gente.

 

ANGELITA.- ¡Qué crueldad! ¡Y puede que le paguen por eso!

 

Mensaje número 579: Nuevamente Arniches carga contra el Gobierno y sus funcionarios. En este caso, el Fiscal, es definido como “un representante que tiene el Gobierno para aumentar todo lo malo que hace la gente”. Es una denuncia de la falta de justicia que detecta Arniches.

 

PIROPOS DE ARNICHES NÚMERO 10

 

(Acto II, Escena I.)

 

BALDO.- Dos cincuenta de mermelada… (En voz baja y como piropo.) (¡No tan dulce como usté!)

 

CLEOFÉ.- ¡A mí sinvergonserías no me dise, que se lo digo a la señorita!

 

BALDO.- Es que desde que se ha vestío usté de paisano me gusta más que el chantilly, ¡hermana!

 

ANGELITA.- ¿Qué?

 

BALDO.- Rábanos, una quince… (Quien se iba a figurar viéndola de monjita, que tuviera usté unas redondeces que las tocas…)

 

CLEOFÉ.- ¿Cómo que las tocas?

 

BALDO.- Que las tocas ocultaban; que no me ha dejao usté meter la coma.

 

Gonzalo no acierta a trazar una buena defensa. Angelita se pone el birrete y le da una “clase” de cómo les defendería ella. Todos acaban riendo.

 

BALDO.- ¡Qué graciosa!… ¡Da gana de dedicarse a quitar ropa!

 

CLEOFÉ.- Sí, sí… Usté buen makala, ya está.

 

Makala es euskera y significa “fuera de serie”. Arniches escribe el euskera que escuchaba en sus veranos en San Sebastián, Fuenterrabía, Hendaya…

 

Cuando suena el timbre y ambos caballeros se van, Cleofé y Angelita conversan sobre lo pronto que se marcharán si algo no lo remedia.

 

CLEOFÉ.- Ya te has oído a tu tío, que nos dijo anoche que pal sábado sin falta se tendría dos billetes pal rápido pa que marcharíamos.

 

Llevan mes y medio a base de cuentos, que si una ciática, un esguince, un catarro…

 

Angelita no quiere irse hasta que no acabe con la mala influencia que Mari es en su vida.

 

Llega Manolo que habla en privado con Gonzalo. Le cuenta que Mari está muy enfadada y que se presentará en la casa a montar un escándalo porque ya no le ve por las noches.

 

Gonzalo le habla de los cambios que ha supuesto en la casa la presencia de Angelita y Cleofé, y que está encantado con su nueva vida.

 

(Acto II, Escena V.)

 

GONZALO.- Porque te confieso que desde que está aquí esta niña, tengo algo así como una inquietud interior que no puedo explicarme… un desabrimiento, una excitación… No sé… Este orden ya tardío a que ella quiere someterme, parece que pone ante mis ojos más claro el desastre de mi vida… el egoísmo… la maldad de todo lo que me rodea… el ocio en que me consumo, ¡qué sé yo!

 

Mensaje número 580: Arniches va dando su tiempo para que madure el personaje frívolo, y se vaya convenciendo de las palabras de su amigo hace mes y medio… La Providencia ha colocado a Angelita en su camino para lograr esas cosas que, solos, nosotros no podemos.

 

              Cuando Gonzalo se va al vestidor, Manolo nos cuenta que está loco por Ángela. En ese momento aparece ella y le dice que le va hacer un regalo, que ella es muy especial… Lo escucha Gonzalo y se pone como una fiera. Manda a su cuarto a Ángela para que prepare la maleta porque esta tarde coge el tren para Irun, y se encara a Manolo.

 

(Acto II, Escena VI.)

 

GONZALO.- Eres un sinvergüenza que vives con una mujer y de una mujer que es muchísimo peor.

 

MANOLO.- Yo vivo como puedo.

 

GONZALO.- Pues cuando se vive como se puede, no se puede vivir como se quiere.

 

Mensaje número 581: Qué gran verdad. Gonzalo exige a su amigo que se aleje de su sobrina sabiendo que no va a dejar su relación anterior: “cuando se vive como se puede, no se puede vivir como se quiere”.

 

              La obra está llegando a su punto más álgido. Manolo desaparece de la escena. Sólo nos quedan los cuatro protagonistas y Mari. Veamos cómo maniobra Arniches para deshacerse de ella.

 

Ángela que lo ha oído todo sale llorando y despreciándole.

 

(Acto II, Escena VIII.)

 

GONZALO.- ¡Ya sé que la ingratitud nace al borde de todos los favores!

 

Buena reflexión de Gonzalo que se siente injustamente tratado por Angelita.

 

Le cuenta a Baldo que se van y ésta, se cae de golpe sobre una silla. Gonzalo no presta atención y se va a por los billetes. Baldo se arma de valor y piensa en declararse a Cleofé.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 280

 

(Acto II, Escena X.)

 

BALDO.- Pues yo, hermana, no quisiera que usté se ausentase sin que se percatase, que cuando uno está por una y es una… (uno por una es una… ¡me hace esto de multiplicar!…) que cuando dos van a una… (¡me sale todo de aritmética!)… ¡Vamos que yo quisiera decirla que la he tomado a usté un cariño avasallador, que cuando salgo los domingos de paseo y pienso en usté, doy ca suspiro que me  se vuela el pañuelo del bolsillo de la americana!

 

CLEOFÉ.- Bueno, ya se deja de tonterías que no estoy pa canciones.

 

Angelita ve a Baldo de rodillas y le increpa por lo que hace. Éste se marcha lloroso. Las dos se quedan haciendo las maletas y ambas lloran, las dos están enamoradas y no quieren irse. Cleofé le cuenta que ha perdido 6 kg de pensar que no va a volver a ver a Baldo. No sabía que estaba escondido escuchando y sale a darle un abrazo.

 

Baldomero dice que no se van, que ambas han sido una bendición para esta casa, que el problema es la influencia que ejerce Mari sobre Gonzalo. Suena el timbre y llega Mari. La recibe Angelita y le cuenta que se va esta tarde y que en realidad, no se va.

 

(Acto II, Escena XIII.)

 

ANGELITA.- Yo, vamos, mi persona, sí, tiene que irse de esta casa, pero digo que me quedo, porque yo creo, señora, que una se queda siempre, donde deja un poco de su corazón.

 

Mensaje número 582: Buena reflexión: el recuerdo de los ausentes por el corazón que depositaron en nosotros. “Uno se queda siempre, donde deja un poco de su corazón”.

 

Mari se da cuenta de que no es rival para Angelita. Ésta le cuenta dos historias de su colegio, dos amigas con las que trató. Una, María Ejea, se portó de maravilla con ella, y siempre la tendrá presente en su vida. La otra, Pascualita Montaldo, no buscaba más que su mal, y solo pensar en que no la va a volver a ver nunca más, le produce un gran alivio. Le dice que hay mucha Pascualita por el mundo.

 

Mari se da por aludida y se va.

 

Gonzalo llega con los billetes y le riñe por no tener todo listo, además le cuenta que está triste por su conducta

 

(Acto II, Escena XIV.)

 

GONZALO.- ¡La alegría de no sentirse solo en el mundo! Uno va siendo viejo. ¡Está tan fría el alma! Los años van agrandando los egoísmos que te rodean y haciendo menos posibles ciertas ilusiones… ¡Y cuando una, quizá la última, ha levantado el vuelo en tu corazón y el pensamiento la recoge y la…!, (Muy conmovido.) pues claro, uno siente que se hayan puesto los pies sobre su alma hasta llegar otra alma que…

 

Mensaje número 583: Arniches, con 58 años, comienza a conocer el amor de los mayores hacia las mujeres jóvenes sin ridiculizarlos. “¡Está tan fría el alma! Los años van agrandando los egoísmos que te rodean…”- Poesía pura que encantaría a Federico García Lorca. Le faltaban 5 años para ir a Nueva York y hacerse inmortal.

 

Ángela, conmovida le enseña una medalla con las iniciales de su amor. Se puede leer: T.U.

 

GONZALO.- ¡T.U.! ¡Tú!… ¡Digo yo!… Digo…

 

ANGELITA.- ¡Ángela María!

 

CHISTE POLÍTICO FINAL – CHISTE DE ARNICHES NÚMERO 281

 

Y se abrazan. Decide ir con ellas a Irun para comunicarle en persona su decisión de casarse con ella en menos de una semana. Baldo también se apunta para casarse con Cleofé.

 

BALDO.- Me acaba de decir que los dos primeros, como a mí me dé la gana, pero que al tercero le pone Miguel… ¿Será por Primo de Rivera?

 

 

La dictadura de Miguel Primo de Rivera fue de 1923 a 1930 (30), y por eso hace la gracieta del nombre ya que la obra se estrena en 1924.

 

Telón y fin de la obra.

 

MENSAJES DE ARNICHES

 

MENSAJE NÚMERO 576: Arniches expresa su sentimiento por voz del más mayor de la reunión, don Gabino. Es una sociedad opulenta y ociosa que deja pasar los días sin hacer nada ni por ellos ni por la sociedad.

 

MENSAJE NÚMERO 577: Denuncia el poco valor que se da a la vida y al dinero en aquellos a los que tan poco les ha costado ganárselo.

 

MENSAJE NÚMERO 578: Qué reflexión tan importante. Hay que estar maduro para tomar una decisión como la que está pidiendo. Además, también es cierto que hay que “confiar”; muchas veces nosotros solos no podemos.

 

MENSAJE NÚMERO 579: Nuevamente Arniches carga contra el Gobierno y sus funcionarios. En este caso, el Fiscal, es definido como “un representante que tiene el Gobierno para aumentar todo lo malo que hace la gente”. Es una denuncia de la falta de justicia que detecta Arniches.

 

MENSAJE NÚMERO 580: Arniches va dando su tiempo para que madure el personaje frívolo, y se vaya convenciendo de las palabras de su amigo hace mes y medio… La Providencia ha colocado a Angelita en su camino para lograr esas cosas que, solos, nosotros no podemos.

 

MENSAJE NÚMERO 581: Qué gran verdad. Gonzalo exige a su amigo que se aleje de su sobrina sabiendo que no va a dejar su relación anterior: “cuando se vive como se puede, no se puede vivir como se quiere”.

 

MENSAJE NÚMERO 582: Buena reflexión: el recuerdo de los ausentes por el corazón que depositaron en nosotros. “Uno se queda siempre, donde deja un poco de su corazón”.

 

MENSAJE NÚMERO 583: Arniches, con 58 años, comienza a conocer el amor de los mayores hacia las mujeres jóvenes sin ridiculizarlos. “¡Está tan fría el alma! Los años van agrandando los egoísmos que te rodean…”- Poesía pura que encantaría a Federico García Lorca. Le faltaban 5 años para ir a Nueva York y hacerse inmortal.