ROSITAS DE OLOR…

 

 

 

O LA HISTORIA DE LOS HABITANTES DEL MADRID CASTIZO

 

 

www.todocoleccion.net

 

Estrena su obra número 51 en solitario el 23 de Diciembre de 1924, es decir, 3 días después del estreno de La risa de Juana. Increíble. Incluimos esta obra en su Etapa de Crítica Social. Dedica la obra a la familia con la que vivió en Murcia durante el verano pasado: la familia Payá. Recuerda el paraíso en el que viven y lo bien que fue tratado.

 

Con esta historia, Carlos Arniches, nos enseña el amor que se le debe tener a la tierra que te ha visto nacer, al Madrid castizo y a sus costumbres, a su santo patrón, a su pradera, a sus rosquillas y a sus vendedoras de rositas de olor…

 

Para ello, Arniches, emplea como vehículo narrativo, las andanzas de una joven, Sole, vendedora de rositas de olor y que ha sido duramente tratada por la vida, como muchos madrileños de los barrios bajos, y que a veces puede que elija mal su pareja, Paco, y otras veces elija bien, como con Salvador.

 

Toda la obra se sustenta en dos personajes centrales, los tíos de Sole: Cirilo y Patro.

Curiosamente, el joven que se va a llevar a Sole es Catalán, Salvador, y es además “un avanzado socialmente”. Está siendo perseguido por la policía por anarquista, pero su mensaje es otro.

 

FAMILIA TIPO DE ARNICHES EPISODIO NÚMERO 34.

 

Los tutores serían los tíos de Sole, como hemos dicho Cirilo y Patro, y el novio, Salvador.

 

La primera escena, mientras escuchamos la voz de una vendedora que grita: “¡Rositas… de olor y qué bonitas!”,  nos muestra la casa de Cirilo y de Patro. Es una habitación destinada a todo: es un poco comedor, un poca sala, un poco obrador de Cirilo que es sastre… Cuando se abre la puerta del foro se puede leer el rótulo que dice:

 

MAISÓN BENÍTEZ. ESPECIALIDAD EN TRAJES DE SEÑORA. HECHURA SASTRE.

SE VUELVEN TODA CLASE DE PRENDAS.

 

Mientras el señor Cirilo trabaja se escucha el canto de la señá Isidora.

 

POEMAS DE ARNICHES NÚMERO 218. (70)

 

ISIDORA.-          En el campito llueve,

mi amor se moja.

¡Quién fuera chaparrito,

cubierto de hoja!

 

Según prueba la chaqueta al señor Eulogio, no para de piropear a las vecinas.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 307

 

(Acto I, Escena I.)

 

CIRILO.- (Refiriéndose a la prenda que prueba y accionando adecuadamente a las palabras que dice.) Esto, subiéndole un poco de este hombro, recortándole de la sisa, metiéndole de la costurilla y poniendo el bolsillo en su sitio, le va a usté a sentar mejor que un caldo con jerez.

 

EULOGIO.- (Riendo.) Pero ¡qué chacharramanchero es usté, señor Ciri!

 

PIROPOS DE ARNICHES NÚMERO 13.

 

(Acto I, Escena I.)

 

CIRILO.- La tortura del Manzanares la llamo yo. Tie unos ojazos, que a ella no le importa que esté nublao; tiende la ropa, la echa una mirá y la seca.

 

En casa de Ciri y Patro trabaja Cándida de cocinera, Una mozuela de unos dieciocho años, con cara atontada. Viste desastradamente. (En palabras de Arniches.) Como buen secundario tiene una característica: dice 3 sinónimos al terminar cada frase: “¿Llama usté? ¿Es usté? ¿Qué quié usté?”

 

Salvador es un huésped que vive en la habitación de Sole. Es un Catalán escultor-decorador.  Sole es la sobrina que vivía con ellos. Era hija de una hermana de Patro y de un señor muy rico de Navalcarnero. Ahora vive con Paco el Camerano, que tiene una tienda en la Calle El Bastero. Tienen un hijo juntos.

 

Salvador trabaja todas las horas del mundo en la escultura de Sole mirando un viejo retrato que quedó en la casa después de que se fuera.

 

Patro es alcohólica. Cada vez que llega a casa a las 12h30 con una buena “merluza” monta una bronca de escándalo. Vende juguetes y globitos para los niños. Pero esta vez tiene razón, pues ¡el niño de la Jesusa le ha “orinado” encima! Tiene toda la canastilla “mojada”.

 

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 308.

 

(Acto I, Escena III.)

 

CIRILO.- Bien dice el señor Valeriano, el maestro escuela, que ese crío es más caudaloso que el Orinoco.

 

PATRO.- ¿Qué es el Orinoco?

 

CIRILO.- Creo que un río.

 

PATRO.- Pues río, no sé si será; pero Orinoco…

 

Mariano, es un tipo de alguacil de Juzgado Municipal, patizambo, feo, de cejas gordas, bigote fuerte, muy chato y cara siniestra. (Descripción de Arniches.) Como característica de secundario, éste termina con más bien: “Perdonadme que venga a haceros esta visita tan inoportuna, más bien molesta.” Ha venido para prevenirles que están buscando a Salvador por dos atentados anarquistas en Barcelona.

 

 

(Acto I, Escena IV.)

 

PATRO.- (Con lágrimas en los ojos.) Mejor duermo yo en la cárcel con la conciencia tranquila, que en mi cama con el puñal de una traición clavao en las entrañas.

 

Mensaje número 606: El honor de la gente de los barrios bajos queda perfectamente retratado en esta frase de Patro: “Mejor duermo yo en la cárcel con la conciencia tranquila, que en mi cama con el puñal de una traición clavao en las entrañas”.

 

Salvador les cuenta su triste infancia en Barcelona en la Calle Los Cambios. Su hermana murió de “Tisis”.

 

(Acto I, Escena V)

 

SALVADOR.- Pero un día se acabó todo. Me quedé solo. La soledad, de primeras, da una angustia, como para morirse; pero luego se encuentra una fuerza en ella, que yo dije: “No, morir, no. ¡Hay que vivir, vivir, pa que esto que me ha pasao a mi no le pase a otros!” Y trabajé, y peleé, y leí libros, y he gritao por toas partes para que en el mundo haya una meja de caridad; pero no caridad de limosnas, caridad de justicia…y hoy todavía estas voces no se quieren escuchar. Pero llegará la hora en que todos comprendamos que cada uno debe tener lo que necesite, porque no hay nadie que valga tanto que pueda tener él solo cincuenta millones de duros cuando hay cincuenta millones de hombres viendo caer a los suyos por la miseria.

 

Mensaje número 607: Arniches refleja sus sentimientos al llegar a Madrid de joven sin dinero y sin protección alguna. Él ha relatado con mucha elegancia cómo había días que se levantaba y no desayunaba, a la hora de comer, no comía, y se acostaba sin cenar… El personaje de Salvador se instruye para poder triunfar y sacar su vida adelante, y además, para poder transmitir un mensaje de la Justicia Social tan necesaria, no limosna, sino Justicia.

 

Cirilo y Patro se quedan atrapados por los sentimientos de Salvador y no pueden echarlo de su lado. Además les cuenta que la ha visto por la Calle Toledo… ¡y se presenta Sole con su hijo y con su cesto de rositas de olor!

 

Les cuenta que Paco recibía dinero de Rosa, la fiadora, para mantener su negocio que marchaba mal. Al final, Rosa le exigió a Paco que abandonase a Sole y a su hijo y se fuese a vivir con ella si quería que le siguiese suministrando dinero. Incluso tuvieron una discusión que llegó a las manos dejando muy maltrecha a Sole.

 

Sole pide que la casa de Cirilo y Patro sirva para que Paco y ella puedan hablar sobre la manutención del hijo.

 

(Acto I, Escena VI.)

 

SOLE.- Diga usté que lo grave es que esto del cariño es tan raro, que siempre se quiere a quien no se debe querer.

 

SALVADOR.- No lo crea usté, Soledad. Siempre se quiere a quien se debe querer. Lo que hay es que, ¿nos quieren toos los que nos lo dicen?… Y, claro, como de quien queremos que nos quiera, nos lo creemos siempre… Ahí está.

 

Mensaje número 608: Arniches da mucha importancia a la elección de la persona amada, recomendando no precipitarse y exponiendo todos los peligros de un amor loco no bien meditado como el caso de Sole.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 309.

 

(Acto I, Escena VI.)

 

CIRILO.- Pero tú ten mucho cuidaíto, Patro, que te conozco. ¡Que tú de las palabras te vas a las obras, pero a las obras dramáticas!

 

Sole se entrevista con Paco y le pide ayuda para el hijo que tienen en común.

 

(Acto I, Escena VII.)

 

SOLE.- A ti te lo he aguantao too; otras mujeres, que me pegases, que me tuvieses escondía en un rincón, como un pingo. Naa me ha importao. Yo pensaba, aquí tie que venir al cabo el día, y pa mí ha de ser. ¿Qué más da lo demás?… Un querer así vale mucho, Paco. Pues así te quiero yo. No me abandones. ¡Por el chico te lo pido! ¡Si quieres me arrodillo!… ¡No me abandones, Paco! (Llora.)

 

              Mensaje número 609: Esta desgarradora exposición nos revela que Sole ha confundido “amor” con “dependencia” de un hombre. Ella es capaz de dejarse pegar, de ser humillada, de que haya otras mujeres… no porque lo ame, sino porque ha generado un vínculo de dependencia de una tamaño tal, que no atisba a vivir sin él. Precisa de una circunstancia vital de una magnitud similar para que pueda abrir los ojos y decidir sabiamente abandonarlo.

 

Paco no se aviene a razones y Sole le llama canalla, entonces él la amenaza con pegarla, sale Patro y también la amenaza, sale Ciri y se enfrentan, ruedan por el suelo y sale Salvador para echar a la calle a Paco.

Justo al ser expulsado Paco aparece Rosa, a Patro le falta tiempo para agarrarla del moño y enzarzarse en una buena pelea y se termina el primer acto.

 

El segundo acto se desarrolla en el parque de la Florida. Arniches aprovecha esta circunstancia para describir el típico día madrileño de luz, fresquito, sol y nieve en las montañas. Al levantarse el telón se escucha una copla en voz de hombre:

 

POEMAS DE ARNICHES NÚMERO 219. (71)

 

(Acto II, Escena I.)

 

VOZ.-                  Más te quieren mis ojos

disimulando,

que otros dándote voces

y alborotando.

 

 

Introduce varios personajes para dar colorido a la escena. Entra Rufino, el noviete de Cándida, la cocinera. Sole y Salvador se ríen juntos. Patro y Ciri están encantados.  Sole le cuenta que en la Calle del Ave María es conocida como “la chula de la rosa”. (34)

 

(Acto II, Escena I.)

 

SALVADOR.- (A Soledad.) …porque yo la empecé a querer na más que por su retrato, y ahora que la conozco, la quiero a usté muchísimo más.

 

POEMAS DE ARNICHES NÚMERO 220. (72)

 

(Acto II, Escena I.)

 

SOLE.-                Cuando quieras, no pierdas

las esperanzas,

que en el pozo más hondo

la soga alcanza.

 

SALVADOR.-     He mandado que me entierren

sentado cuando me muera,

para que puedas decir:

“Se murió; pero me espera”.

 

CIRILO.-             Herida va la paloma

y herido el gavilán…

Heridas que hace el amor,

a todos hieren igual.

También aparecen amigos de Ciri: Indalecio y sus dos hijas, Tere, que quiere ser cupletista y Encarna, madre de un niño pequeño. La cupletista le pide que le diseñe un traje para las actuaciones.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 310

 

(Acto II, Escena III.)

 

CIRILO.- Ven aquí que yo te vea la línea… (La acerca. La mira por todos lados, le estudia el contorno, como dibujando la silueta con la mano.) Pues yo te haría una tualé, terciopelo beige, forma griega, sin cintura y too el trapeao cogido con un ceñidor egicio, sujeto aquí… o aquí… (Le pone la mano en la cadera.) con una fantasía esmalte azul neblina colocada aquí…

 

INDALECIO.- Oye, tú: no señales sobre el terreno…

 

CIRILO.- Estoy proyeztando. El cuerpo, muy escotao… Una cosa así… (Se lo escota.), eso es…, y te pondría una cocarda amarillo pánico aquí, y otra encarnao sonrojo aquí… (Se aprovecha pa ir tocando.)

 

INDALECIO.- Oye: ¿te sería lo mismo proyeztar encima de mi?

 

CIRILO.- ¡No tienes contorno!

 

En ese ambiente viene Paco, acompañado por el Tarima, con intención de raptar al niño de Sole. Paco, que tras la bronca parece retomar un interés inusitado por “volver a ser una familia”. Todo muy sospechoso.

 

La situación coge desprevenidos a Cirilo y Patro que viven un nuevo idilio de amor.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 311.

 

(Acto II, Escena VI.)

 

CIRILO.- ¡Anda dámelo! (Le pide un beso.)

 

PATRO.- Que no quiero.

 

CIRILO.- Pero ¿no eres mi mujer?

 

PATRO.- Sí; pero los domingos no despacho.

 

Paco les interrumpe en sus “juegos” y les muestra una cara desconocida hasta ahora en él. Reconoce que ha sido un mal hombre, un mal padre y una mala persona; inclina la cabeza y pide que le arreen lo que quieran que no piensa responder, que se merece todo lo malo que le ocurra…, incuso rompe a llorar… Cirilo está tentado de pegarle…, Patro está alucinada con el cambio… Termina el espectáculo poniéndose de rodillas y suplicando su perdón y que intercedan con Sole para que ella y el niño vuelvan con él, y que el mes que viene se casa con ella, si ella quiere.

 

Cuando le cuentan el episodio a Sole, ésta es la única que responde con juicio.

 

(Acto II, Escena IX.)

 

SOLE.- ¡No! ¡Yo no me voy con él!

 

Mensaje número 610: Nunca se vuelve con el maltratador. No se curan. Volverán a pegarte, volverán a humillarte y a despreciarte.

 

Sole promete a Salvador que ya no le abandonará nunca. Salvador estaba resignado a perderla.

 

Rosa, actual pareja de Paco, y que acaba de ser abandonada por éste, llega jadeando y les cuenta el verdadero motivo por el que Paco quiere reconciliarse de nuevo con Sole. Hay una herencia por cobrar a favor de Sole y que asciende a 50.000 pts. (150.000€). Paco, ha decidido cobrar ese dinero, sea como fuere.

 

HISTORIAS DE ARNICHES NÚMERO 116

 

(Acto II, Escena X.)

 

ROSA.- Pues verán ustés. Hoy hace cuatro días que, según estábamos comiendo, vinieron a casa dos señores de Navalcarnero, de esos que le dicen testa…, testaferros u no sé cómo… De esos que cuando se deja una cosa la reparten ellos.

 

CONCHA.- Testamentarios, señá Rosa.

 

ROSA.- Bueno; como se diga. Y preguntaron por ti (Señalando a Sole.), y fue Paco y se encerró con ellos. Yo pegué la orejita a la cerradura y oí que le dijeron que tenías que ir al pueblo, a caa el notario, con tu Fe de Bautismo, el certificado de defunción de tu madre y dos testigos pa cobrar la herencia.

 

Cuando sale y vuelve al comedor, le cuenta a Rosa que 10.000 pesetas serían para ella si se marchaba de casa. Rosa se lío a estallarle platos en la cabeza y decidió venir a contarlo todo. Cirilo piensa una solución.

 

Arniches vuelve a emplear un recurso que también se verá en El solar de Mediacapa, por el cual el espectador, se queda sin saber la naturaleza de la solución ideada por Ciri para solucionar la situación.

 

(Acto II, Escena XI)

 

RUFINO.- ¿Se puede?

 

PATRO.- Pero, ¿estabas aquí, granuja?

 

CIRILO.- Déjale, que esto de que haya venido se lo debemos a Dios

 

RUFINO.- A Dios. (Cirilo les habla en voz baja.)

 

PATRO.- ¿Qué idea tendrá este hombre?

 

CIRILO.- (A los chicos.) ¿Lo haréis como os he dicho?

 

RUFINO.- Clvao. Lo va usté a ver.

 

CIRILO.- En vosotros confío. (Vanse Cándida y Rufino por la derecha.)

 

PATRO.- Pero, ¿qué estás maquinando?

 

CIRILO.- ¡Pues una cosa terrible!

 

El espectador no sabe que ocurre, ni cuál es la idea que ha tenido Cirilo.

 

Paco llega cuando sólo quedan Ciri y Patro, les pregunta por la respuesta de Sole y le cuentan que ha dicho que no, pero que si robaba al niño que lo tiene Candi, que seguro que Sole aparecía en casa como una corderita.

 

A Paco le parece una buena idea.

 

En cuanto ve a Candi le arrebata el niño y huye en coche.

 

Ciri le cuenta a Patro, que ese niño no es su hijo, sino el de Encarna! Y se baja el telón.

 

El tercer acto está dividido en dos cuadros. El primero se desarrolla en una calle entre el Paseo de las Acacias y la dehesa de la Arganzuela. Muy cerca de esa ubicación, y entre la Calle y la Ronda de Toledo.

 

Toledo se encuentra la antigua calle del Peñón, ahora llamada Calle de Don Carlos Arniches. Quién sabe si estaba pensando en esa calle cuando ideó el attrezzo del cuadro primero del tercer acto.

 

Es de noche, tenemos al sereno y a un transeúnte llamado Bobina. Entre ellos se da esta curiosa conversación.

 

HISTORIAS DE ARNICHES NÚMERO 117

 

(Acto III, Cuadro I, Escena I)

 

BOBINA.- ¡Quita, hombre! ¿Tú ves esto?

 

SERENO.- ¿Una caja de mantecadas?

 

BOBINA.- Un aparato de telefonía sin hilos.

 

SERENO.- ¿Y qué es eso que devanas?

 

BOBINA.- Algodón perlé.

 

SERENO.- ¿Y d’ande has sacao eso?

 

BOBINA.- De esta tontería que llevo debajo de la gorra. Naa más. Construido por mí, con materiales de fabricación nacional. Onda alterna. Reacción por lámpara. Amplificador manguela.

 

SERENO.- ¿Y ese peazo de carbonilla?

 

BOBINA.- Es la piedra galena, hombre. Se pone la aguja encima para que la sensibilidad del contacto haga la recepción, y luego este hilo lo enchufo a la luz eléctrica; éste, a una cañería que derive a tierra, y con eso y una silla te oyes todos los conciertos de Radio Hispania.

 

              Ese carácter inquieto e innovador que inunda estos años también está reflejado en esta obra de Arniches.

 

Sole está escondida en esta zona con su hijo después de que Paco fuese engañado la otra tarde. Cirilo y Patro le traen la comida. Pero Sole no está. Deciden esperarla en la taberna de la Calle del Labrador.

www.fotopaseopormadridcallesblogspot.com

 

Salvador que aparece en escena, les cuenta que sospecha que se entiende de nuevo con Paco. Le ha visto entregar una carta a Eusebia para Sole y desde entonces hace “guardia” en esa calle para matarlos y matarse. Cuando Salvador se va, aparece Sole que les explica que como no ha encontrado a Paco, le ha dejado un recado para que venga ahora.

 

(Acto III, Cuadro I, Escena VI.)

 

EL TARIMA.- (Con voz queda.) ¡Ha caído!

 

PACO.- Como todas.

 

EL TARIMA.- Eres un remiendo de Don Juan Tenorio.

 

PACO.- (Rectificando.) Re-me-do…, No te equivoques que baja mucho.

 

EL TARIMA.- Güeno, como se diga; pero amos, que jugueteas con ellas como un gato con un ovillo.

 

PACO.- Esazto. Las tomo, las dejo, las manoteo, las enredo, las aprisiono y, por último, las doy con la pata…

 

EL TARIMA.- El desdén felino. Esta ha vuelto a sucumbir.

 

Mensaje número 611: Arniches hace una descripción de la actitud del maltratador de mujeres de forma precisa: “las tomo, las dejo, las manoteo, las enredo, las aprisiono y por último, las doy con la pata…”, como si fueran un juguete roto en manos de un felino caprichoso. Lo terrible es la “categoría de líderes” que adquieren ante los de su propia calaña y, que a la postre, perpetúan sus actitudes en otros hombres.

 

Ha citado a Paco para calibrar su verdadero amor. Paco le promete lealtad y cariño para toda la vida. Salvador se oculta y escucha la conversación. Entonces Sole le dice que ha acudido al Notario don Lorenzo Márquez en la calle del Barquillo 18 “triplicao”, renunciando a su herencia y dejándosela en usufructo al Asilo de Huérfanos, hasta que el chico tenga 20 años. Y entonces que se los entreguen. Paco furioso decide pegarla, momento en el que aparece Salvador para detenerle. Sole le jura que estará con él toda la vida.

 

(Acto III, Cuadro I, Escena VIII)

 

SOLE.- Y ahora, Salvador, delante de este hombre te lo digo… Condenado, perseguido, como sea…, ¡contigo siempre!

 

SALVADOR.- Ven conmigo, Sole. Tú eres amor, y el amor es redención y libertad.

 

Mensaje número 612: El amor es redención y libertad. Este es el concepto que tenía de él Don Carlos Arniches.

www.wikipedia.org

 

La tradición popular relata que tomó su nombre del pequeño barco que la marquesa de Nieves tenía para entretenerse en el estanque de su finca, en la parte alta de la calle, donde luego se levantaría el convento de Las Salesas (35)

 

Patro le avisa a Salvador que le persigue la policía, debe huir. Una mirada basta y Sole coge su hijo y se van juntos. La policía les persigue, se oyen dos tiros… El Tarima sale riéndose de Paco y le suelta – por algo te llamaba yo “el remiendo” de Don Juan Tenorio-

 

El cuadro segundo de este tercer acto se desarrolla en la casa taller de Ciri, el sastre, y de su mujer Patro, los tíos de Sole. Él trabaja y ella escribe a Sole, Salvador y al chiquitín que están en Argentina. Es el amanecer del quince de mayo, la fiesta de San Isidro. Le da la carta a Ciri para que la lea.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 312

 

(Acto III, Cuadro II, Escena I.)

 

CIRI.- (Cogiendo la carta.) ¡Mi madre, qué galimatías!… ¡Y menudo borrón!… Esto no es una carta… Esto es el abecedario jugando al fútbol… (Ríe.)

 

Al final coge Patro la carta y se la lee.

 

PATRO.- “Desde que sus fuisteis a la Argentina, que no hay hora que el agüelo y yo no nos acordemos de vosotros… unas veces, hablando por los codos de vuestras cosas; otras callaos, mirándonos en silencio uno a otro con los ojos llenos de lágrimas.”

“Tenemos mucha alegría de saber que sois felices. Claro: vosotros sus habéis ido a un pueblo joven, sois dos chiquillos, estrenáis un amor nuevo, os empieza la vida… Pero a nosotros, dos pobres carcamales ya, ¿qué nos espera?… Se nos va todo, todo… ¡Porque con vosotros se nos ha ido hasta la última alegría!”

 

Mensaje número 613: La alegría de los abuelos son los nietos. Ante el final de sus vidas solo pueden contar con la ilusión de ver las que empiezan, las de sus nietos.

“Está amaneciendo. Ciri trabaja. Yo os escribo. Oigo la campanita de San Lorenzo, que toca a misa primera. Es día de San Isidro, y, yo no sé por qué, este día tan madrileño y tan castizo, nos acordamos más que nunca de vosotros con todo el cariño de nuestro corazón. Hijos míos, donde he puesto cariño, apretando mucho la pluma, me han caído dos lágrimas y casi lo han borrado. No hacer caso, que si del papel lo borran, del corazón lo aumentan, que de lágrimas se mantienen los cariños que están ausentes.”

…..

“Pasa, que empieza el día del santo, que va a brillar el sol de gloria, que es mayo y que luego, a la tarde, el agüelo y yo nos iremos a la pradera con una tortilla y dos naranjas, como todos los años, a comer una rosquilla y a comprar un pito para nuestro niño, que os lo mandaremos en el primer vapor. Cuando pueda que aprenda a tocarlo, y pa el día que lo toque, enseñarle a decir: San Isidro, rosquillas, tía Javiera, alegría, sol, mayo, que too eso y el amor de estos viejos castizos es un poco de Madrid, de este Madrid que él tiene que querer, porque es la tierra en que ha nacido. Miles de besos y abrazos con toda el alma. Madrid quince de mayo…

 

POEMAS DE ARNICHES NÚMERO 221. (73)

 

VOZ LEJANA –                ¡Rositas de olor y qué bonitas…,

de olor y de cien hojas!…

 

(Telón.)

 

Queda la incógnita de si esa voz corresponde a Sole, que bien pudiera ser que ¡había vuelto al Madrid que la vio nacer!

 

MENSAJES DE ARNICHES

 

MENSAJE NÚMERO 606: El honor de la gente de los barrios bajos queda perfectamente retratado en esta frase de Patro: “Mejor duermo yo en la cárcel con la conciencia tranquila, que en mi cama con el puñal de una traición clavao en las entrañas”.

 

 

MENSAJE NÚMERO 607: Arniches refleja sus sentimientos al llegar a Madrid de joven sin dinero y sin protección alguna. Él ha relatado con mucha elegancia cómo había días que se levantaba y no desayunaba, a la hora de comer, no comía, y se acostaba sin cenar… El personaje de Salvador se instruye para poder triunfar y sacar su vida adelante, y además, para poder transmitir un mensaje de la Justicia Social tan necesaria, no limosna, sino Justicia.

 

MENSAJE NÚMERO 608: Arniches da mucha importancia a la elección de la persona amada, recomendando no precipitarse y exponiendo todos los peligros de un amor loco no bien meditado como el caso de Sole.

 

MENSAJE NÚMERO 609: Esta desgarradora exposición nos revela que Sole ha confundido “amor” con “dependencia” de un hombre. Ella es capaz de dejarse pegar, de ser humillada, de que haya otras mujeres… no porque lo ame, sino porque ha generado un vínculo de dependencia de una tamaño tal, que no atisba a vivir sin él. Precisa de una circunstancia vital de una magnitud similar para que pueda abrir los ojos y decidir sabiamente abandonarlo.

 

MENSAJE NÚMERO 610: Nunca se vuelve con el maltratador. No se curan. Volverán a pegarte, volverán a humillarte y a despreciarte.

 

MENSAJE NÚMERO 611: Arniches hace una descripción de la actitud del maltratador de mujeres de forma precisa: “las tomo, las dejo, las manoteo, las enredo, las aprisiono y por último, las doy con la pata…”, como si fueran un juguete roto en manos de un felino caprichoso. Lo terrible es la “categoría de líderes” que adquieren ante los de su propia calaña y que, a la postre, perpetúan sus actitudes en otros hombres.

 

MENSAJE NÚMERO 612: El amor es redención y libertad. Este es el concepto que tenía de él Don Carlos Arniches.

 

MENSAJE NÚMERO 613: La alegría de los abuelos son los nietos. Ante el final de sus vidas solo pueden contar con la ilusión de ver las que empiezan, las de sus nietos.

 

MENSAJE NÚMERO 614: Lo castizo de Madrid tiene mucha alma, mucho corazón, mucha tradición, y es un deber, por parte de todos los nacidos en esta tierra, el mantener esas tradiciones y amarlas como Arniches mismo. Ese mensaje flota en toda la obra, pero el cuadro segundo lo remarca más si cabe.