El Universo Arniches recibe hoy una firma ilustre. Regina Ugarte es nieta de Pilar Arniches Moltó y de Eduardo Ugarte Pagés. De la misma manera que otras firmas invitadas, contactó conmigo por medio de la web www.arniches.com

Comenzamos una serie de correos y hoy tenemos una semblanza de lo que son sus recuerdos de niña sobre la familia Arniches, recuerdos sobre su abuelo, sobre El Gordo y el Flaco, sí, Stan Laurel y Oliver Hardy… Su padre, Eduardito Ugarte Arniches, como le gustaba llamarle su abuelo Carlos Arniches, nace en Madrid, pero desde muy pequeño se exilian primero a París y después a México, donde desarrolla toda su vida.

Ahora tenemos una rama más del árbol genealógico muy completada: los Ugarte Arniches.

Os dejo con las fotos y el comentario de su vida de Regina Ugarte, biznieta del gran dramaturgo Carlos Arniches.

Hoy contamos con una firma invitada muy especial: Regina Ugarte Rocha.

 

Regina es nacida en México, hija de Eduardo Ugarte Arniches y Regina Rocha Rivero. Es biznieta de Carlos Arniches. Vive y trabaja actualmente en Australia.

 

              Eduardo Ugarte Arniches es hijo de Eduardo Ugarte Pagés y Pilar Arniches Moltó; es nieto de Carlos Arniches. En concreto es su nieto mayor, a quien dedicó una obra entrañable: El hombrecillo (1941)

          Eduardo Ugarte Pagés (1901 en Hondarribia- 1955- México), yerno de Carlos Arniches, es un dramaturgo español de gran importancia. Trabajó asiduamente con Federico García Lorca. Eduardo se casa con Pilar, la hija mayor de Carlos Arniches, una mujer altamente cualificada que llegó a trabajar en la ONU como traductora.

 

Autor: Juan Antonio Ríos Carratalá. Título: “A la sombra de Lorca y de Buñuel: Eduardo Ugarte”.

Imagen mítica de los dos hombres que lideraban el proyecto de la compañía de teatro LA BARRACA:

Federico García Lorca y Edurado Ugarte Pagés.

www.wikiwand.com

 

Ahora ya tenemos situada a Regina, biznieta de Carlos Arniches como yo.

Ella ha recogido historias que se ha escuchado a su hermanastro Enrique, a su tía Beatriz Ugarte Arniches (hermana de su padre Eduardo) y a Pilar Arniches Moltó, su abuela.

www.todocoleccion.net

Pilar Arniches Moltó el día de su boda el 25 de Julio de 1928, en la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes en Madrid.

Pilar Arniches Moltó. Propiedad del Archivo Familiar.

 

Pilar Arniches y Paloma Arniches coincidieron por 1956. Pilar estuvo alojada una temporada en Bilbao en casa de Paloma y sus padres, así como en Plentzia, de cuya estancia tenemos estas fotos.

 

Paloma (18 años) y Pilar (58 años) en Plentzia (Bizkaia). 1956.

 

             

Pilar y Paloma en la playa de Plentzia. 1956.

 

Para ponernos en antecedentes, diremos que el éxito que tiene Carlos Arniches en el teatro, es el desencadenante de una petición para que vaya a Hollywood como guionista de películas de cine. Carlos rechaza la idea y se la pasa a su yerno Eduardo, quien sí aceptó la idea y se fue a Estados Unidos.

Eduardo coincide en América con Lorca, Buñuel…

Todos con unas ideas comunistas muy marcadas, muy de izquierdas.

 

Ahora viene la Historia:

              Entonces, en alguno de sus viajes, se ven llamados para asistir a fiestas dadas por personajes de Hollywood. Ellos buscaban ser incluidos en la ola de ” antiguos escritores de teatro ” que ahora debían de ser guionistas de cine.

             

              Así en determinado momento la pomposa sociedad fílmica de aquellos tiempos empezó a rumorear que por ahí andaban: los artistas  surrealistas españoles de la época.

 

              No pasó mucho tiempo en que los empezaron a incluir en sus fiestas, como una atracción o curiosidad.

 

              Eran famosas para aquel entonces , las fiestas de navidad de Charles Chaplin , al cual le pareció por supuesto, que estos extravagantes personajes podían darle un toque especial a su fiesta en aquel momento.

 

              Contentos y, me imagino algo nerviosos por tan importante invitación, acudieron a la fiesta varios de ellos (Eduardo, Pilar, García Lorca, Luis Buñuel, Picasso) y según se acordaba Pilar,  varios pintores españoles de la época…

 

              El pequeño problema es que llegaron absolutamente borrachos.

 

              Así que apenas habían entrado, los recibió la imagen de un ridículamente gigantesco árbol de navidad, con igual de ridículo número de adornos y esferas colgando de él. Entre su borrachera y de acuerdo a sus ideales  muy marcados de izquierda, les pareció  una aberración.

 

              A continuación, se abalanzaron sobre de enorme árbol y lo tiraron al piso con todo y su carga de adornos horripilantes y se abocaron a bailar cantar  y marchar sobre de él. ¡Ahí los tenemos gritando y bailando en el hall de la elegante casa de Charles Chaplin!

 

              Lo más cómico de todo este asunto es que la gente, que al principio quedó horrorizada por la calaña de semejantes invitados, empezó a aplaudir y gritaban: “¡Bravo, bravo!”

 

              Creyeron todos que se trataba de algún ” performance ” de aquellos muy interesantes artistas surrealistas españoles….

www.euskalkultura.eus

En la foto le podemos ver a Eduardo Ugarte Pagés rodeado del “Gordo y el Flaco”

 

Eduardo se presentaba siempre como “El Vasco”, hablaba euskera aprendido de su ama de cría de Hondarribia. Siempre presumía de sus orígenes euskaldunes tal y como los reflejan en su libro “Eduardo Ugarte. Por las rutas del teatro”, los autores Mari Carmen Gil Fombellida e Iñaki Azkarate.  Asociación Hamaika Bide. Editorial Saturrarán. Donostia. 2006.

              La segunda historia que nos trae Regina proviene de su madre, Regina Rocha y de su Padre Eduardo Ugarte Arniches.

 

En algún momento, ya se había muerto su papá Eduardo Ugarte Pagés (después de 1955)  y al parecer había un título nobiliario que podía recibir Eduardo Ugarte Arniches, (mi papá) por ser el único hombre de la familia (no sé si del lado Arniches o Ugarte). Fueron a España, pero también mi papa agarro una borrachera ese día y no poda ni caminar… y por lo tanto no le quisieron dar el titulo. Mi papá estaba feliz y cero interesado en el título, pero Pilar Arniches Moltó si se enojo mucho y estaba muy triste de haber perdido el título. A Eduardo, por su puesto, no le importaba en lo más mínimo ningún título nobiliario.

Mis abuelos Eduardo, Pilar y sus dos hijos Eduardo (mi papa) y Beatriz, llegaron a México sin muchos recursos. Mi papa, incluso tuvo que pasar una temporada viviendo con Pablo Neruda (no sé exactamente cuándo, pero mi papa no era muy grande), ya que no tenían recursos suficientes para que los dos hijos vivieran en casa y probablemente para que Eduardo (mi papa) pudiera estudiar o algo así. Recuerda mi papa todos los grandes artistas españoles, y mexicanos que iban a la casa y platicaban por horas y horas, de política, de ciencias y de arte. Personajes con David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Diego Rivera. Todo esto marco a mi papa en su búsqueda y gran afinidad por las artes.

Cuando estaba en a la universidad, Pilar (mi abuela) y Eduardo (mi papa) se volvieron un equipo. Eduardo (mi abuelo) no estaba en su mejor momento y Beatriz era aún muy joven, por lo que Pilar trabajada y mi papa estudiaba arquitectura, trabajaba y entre los dos compraron un terreno y construyeron una casa para la familia en la mejor zona de México. La casa fue el primer proyecto de arquitectura de mi papa que se construyó. En esa misma casa se caso Beatriz.

Mi papa eventualmente trabajó con museos y en proyectos más grandes. Siempre rodeado e inspirado por el arte. Incluyendo el Museo de Antropología e Historia en México.

Manu Dornbierer

www.indicepolitico.com

www.facebook.com

www.elsiglodetorreon.com.mx

Muy joven conoció a Manu Dornbierer, se casaron y tuvieron 3 hijos. Manu es una escritora política muy reconocida en México. Claramente las letras era algo que ha apasionado a esta familia generación tras generación. La novela de Manu, “Los Indignos” es autobiográfica y aunque la leí, no la recuerdo muy bien. Si recuerdo que su matrimonio no fue ideal. Se divorciaron y Eduardo siempre quiso regresar a España.

Incluso fue varias veces y compro terrenos en Torremolinos, donde quería vivir el resto de su vida. Eventualmente, una serie de acontecimientos, lo hicieron regresar a México y luchar por recuperar y reconectarse con sus 3 hijos.

Eduardo, mi papá, batalló con el alcohol, y aunque tuvo etapas de sobriedad y gran éxito, también tuvo un lado muy oscuro que eventualmente acabo con su vida.

Desde Torremolinos y regresando a México, la verdadera pasión de mi papa fue la pintura. Pinto cuadros extraordinarios (espero pasarles alguna foto pronto).

Mis papás se conocieron en AA, aunque no un lugar ideal para conocer gente, sus problemas y su afinidad por el arte los unieron. Mi mamá, Regina Rocha Rivero, 18 años más joven que él, también sufría de alcoholismo y también pintaba. Ellos encontraron en uno en el otro algo muy especial. Muy pronto se casaron y tuvieron dos hijas, yo (Regina 1977) y mi hermana Mariana (1979)

              Mi papa, era arquitecto y en sus últimos años de su vida se dedicó a pintar y a tratar de rehacer su vida con mi mamá. Su primer matrimonio fue al parecer muy difícil, y en general me imagino que no fue un padre muy presente. 

 La relación solo duró 5 años muy turbulentos con altas y bajas. Mi papá desafortunadamente falleció y mi mama se dedico a reconstruir su vida y vivir en sobriedad, como lo ha hecho los últimos 38 años.

 A mi y a mi hermana, nos toco vivir esa situación difícil, pero de la que he aprendido tanto. Me hubiera gustado conocer y entender mejor a mi papa. Ahora lo hago a través de las historias, anécdotas y a través de mí misma y mi forma de ver la vida. Mi mamá se volvió a casar ya dos veces más y de su segundo matrimonio tenemos una hermana, Roberta Braun Rocha.  Mi mamá lleva felizmente casada con su tercer esposo ya 20 años. 

Soy una mujer sumamente feliz, agradecida y con mucha salud y éxito. Siempre digo que mi mayor problema es mi alta autoestima. Tengo una increíble relación con mi mamá, con mis 2 hermanas, y recientemente con Rodrigo, el hijo de mi papa. 

 Yo no sabía nada de la relación de mi papa con sus primeros hijos y siempre asumí que fue mala, pero Rodrigo me cuenta que Eduardo, nuestro padre,  era simpático, divertido, profundo e inteligente, con un sentido del humor muy negro (el mismo que mi mamá, Rodrigo, mis hermanas y yo tenemos). Que el siempre encontró en él a un compañero. Rodrigo, mi medio hermano, también es pintor, arquitecto y artista, igual que mis dos hermanas, Mariana y Roberta.

 Afortunadamente y a pesar de la complicada y corta relación de mis padres, mi mamá viene de una familia de dinero que nos permitió tener acceso a todo. Aunque mi niñez y adolescencia fueron difíciles (como la de todo el mundo, me imagino), fui a una escuela Montessori, que abrió mi mundo. Me gradué de la universidad en Texas y desde muy joven he trabajado y sido independiente económicamente. 

 La familia de mi papá (hijos y su hermana Beatriz) nunca se interesó en conocernos a mi o mi hermana. Así que yo hice lo mismo, nunca me interese por esa parte de mi familia, y por lo tanto nunca supe nada tampoco de mis abuelos ni del origen tan interesante de Pilar y su papá Carlos.

 Recientemente he reconectado con Rodrigo (hijo menor del primer matrimonio de mi papa), lo que ha sido un gran regalo para los dos.

 Además del gran legado artístico y cultural de Carlos Arniches, me parece muy importante, sobre todo por mis hijos, compartir y entender la herencia genética de la que formo parte.  Por ejemplo, Eduardo Ugarte Pages sufría de depresión y Pilar Arniches, según mi mama cuenta, tuvo Alzheimer los últimos anos de su vida. Mis dos padres, obviamente con problemas de salud también, creo que mientras más información pues más acciones proactivas hacia mí y mi familia.

Yo vivo en Australia – trabajo en tecnología, así que no escribo, ni pinto 😊.

Pero me encanta el arte y me ha dado muchísimo gusto encontrar a Joseba. ¡Nos encantara ir a España muy pronto y conocerlos personalmente!

 

Gracias Regina: digna representante del Universo Arniches. El bisabuelo está muy orgulloso de ti.

Hemos modificado el árbol genealógico y lo podéis ver en la página de Familia