Arniches y los vascos

El primer contacto con las leyendas del pueblo vasco, se produce con La leyenda del monje.

Esta obra la ejecuta un Arniches muy joven, de 24 años. No sabemos cómo tiene contacto con los vascos. No sabemos cómo llegó a su poder esa leyenda. En Bermeo circulaba una leyenda dese el siglo XV, respecto a un monje Franciscano que vivía en el convento de de la isla Izaro. Por lo visto, este monje se enamora de una bermeana, y todas la noches nadaba los 3200 metros de distancia, ahí es nada, para ver a su amada. La leyenda cuenta que un familiar, disgustado con estas relaciones, colocó intencionadamente el candil que servía de guía, en una zona rocosa y el monje se ahogó. La mujer, al darse cuenta de esto, se tira al mar para ayudarle y se ahoga también.

Carlos Arniches modificó ligeramente el final. Se acompañó de una gran poeta, Gonzalo Cantó, para los versos, y de un músico excepcional, como Ruperto Chapí, y obtuvo su primer gran éxito en su vida. Ahora lo podemos ver en este enlace:https://www.youtube.com/watch?v=N0oEjp2fIiE&feature=youtu.be

 La zarzuela que ahora podemos es obra del director de orquesta Octavio J. Peidró (www.octaviojpeidro.com)

www.march.es

Desde el año 1910, tenemos documentada la presencia de Carlos Arniches y su familia en la tierra de los vascos, concretatamente en Gipuzkoa y más adelante en Bizkaia.

Los veranos en tierras de San Sebastián, Fuenterrabía, Hendaia, Biarritz… se extendieron desde 1910 hasta 1920 de forma ininterrumpida y durante un espacio de tres meses, de Julio a Septiembre. Esto hizo crecer su conocimiento de nuestras costumbres y nuestros anahelos. Carlos Arniches comprendió al pueblo vasco y así tenemos constancia de tres obras teatrales y un boceto inédito.

Las obras son: LA LEYENDA DEL MONJE; LA TRAGEDIA DE MARICHU; y MARI ELI

El boceto podríamos llamarlo DESIDERIO EL BOLCHEVIKE O EL PROBLEMA DE LAS NACIONALIDADES

De este profundo conocimiento nació su amor por la Pelota Vasca, que admiraba y gustaba practicar. Su otro deporte favorito fue el fútbol, llegando a ser miembro de la Federación de Fútbol de Madrid. El practicaba la “marcha” como actividad física de resistencia y “la gimnasia” como actividad de musculación y de potencia a diario. Era un hombre muy estricto en sus costumbres, en sus horarios, sus comidas, sus deportes, visitas etc.

www.wikipedia.org

MARI ELI

 

Carlos Arniches en Arminza.

Carlos Arniches ingresa en la nómina de nuestros autores por Carlos Bacigalupe.

Obras:

1- La leyenda del monje 

2- San Juan de Luz

3- La tragedia de Marichu 

4- Mari Eli