LA LEYENDA DEL MONJE- 1890-
El primer contacto con las leyendas del pueblo vasco, se produce con La leyenda del monje.
Esta obra la ejecuta un Arniches muy joven, de 24 años. No sabemos cómo tiene contacto con los vascos. No sabemos cómo llegó a su poder esa leyenda. En Bermeo circulaba una leyenda dese el siglo XV, respecto a un monje Franciscano que vivía en el convento de de la isla Izaro. Por lo visto, este monje se enamora de una bermeana, y todas la noches nadaba los 3200 metros de distancia, ahí es nada, para ver a su amada. La leyenda cuenta que un familiar, disgustado con estas relaciones, colocó intencionadamente el candil que servía de guía, en una zona rocosa y el monje se ahogó. La mujer, al darse cuenta de esto, se tira al mar para ayudarle y se ahoga también.
Carlos Arniches modificó ligeramente el final. Se acompañó de una gran poeta, Gonzalo Cantó, para los versos, y de un músico excepcional, como Ruperto Chapí, y obtuvo su primer gran éxito en su vida. Ahora lo podemos ver en este enlace:https://www.youtube.com/watch?v=N0oEjp2fIiE&feature=youtu.be
La zarzuela que ahora podemos es obra del director de orquesta Octavio J. Peidró (www.octaviojpeidro.com)
www.march.es
Desde el año 1902, tenemos documentada la presencia de Carlos Arniches y su familia en la tierra de los vascos, concretatamente en Gipuzkoa y más adelante en Bizkaia.
Los veranos en tierras de San Sebastián, Fuenterrabía, Hendaia, Biarritz… se extendieron desde 1902 hasta 1920 de forma ininterrumpida y durante un espacio de tres meses, de Julio a Septiembre. Esto hizo crecer su conocimiento de nuestras costumbres y nuestros anahelos. Carlos Arniches comprendió al pueblo vasco y así tenemos constancia de tres obras teatrales y un boceto inédito.
Las obras son: LA LEYENDA DEL MONJE; LA TRAGEDIA DE MARICHU; y MARI ELI
LOS DESCAMISADOS- 1893
El segundo contacto con los Vascos lo tenemos en la obra Los descamisados. La historia nos relata las vicisitudes de un dueño de una carpintería para presentarse como diputado. El novio de su hija, que quiere ser aceptado en la familia, se ofrece a realizar el trabajo de prensa y propaganda. Florito es nacido en la Glorieta de Bilbao, y no se le ocurre otra cosa que decir que “es de Bilbao”, porque “los vascos son un pueblo muy trabajador” y suponía que eso le haría ganar puntos ante el diputado, don Sandalio. En la obra lo podemos ver con txapela y acento vasco. https://vimeo.com/328363611
El tercer contacto con los vascos se da en la obra nº 93: El fresco de Goya, en 1912. Para hacer referencia la estaca de uno de los personajes se compara con el árbol de Gernika.
El boceto podríamos llamarlo DESIDERIO EL BOLCHEVIKE O EL PROBLEMA DE LAS NACIONALIDADES
De este profundo conocimiento nació su amor por la Pelota Vasca, que admiraba y gustaba practicar. Su otro deporte favorito fue el fútbol, llegando a ser miembro de la Federación de Fútbol de Madrid. El practicaba la “marcha” como actividad física de resistencia y “la gimnasia” como actividad de musculación y de potencia a diario. Era un hombre muy estricto en sus costumbres, en sus horarios, sus comidas, sus deportes, visitas etc.


MARI ELI

Carlos Arniches en Arminza.

Carlos Arniches ingresa en la nómina de nuestros autores por Carlos Bacigalupe.

LA OBRA CAFÉ SOLO DE 1916 TIENE UN GUIÑO A LOS VASCOS DEL ATHLETIC
Escribe esta obra junto a Joaquín Abatí. Se trata de un solo acto en el que se relatan las desventuras de un Jefe de restaurant sin comida que servir y con la presencia de importantes comensales.
Para dar un ambiente de distinción, contrata a una banda de música.
Están tocando muy suave para no molestar en los diálogos cuando uno de los clientes les pide que dejen de tocar eso y que interpreten “El Alirón”
Hemos investigado sobre esta obra y parece ser que la primera versión data de 1912.
Nosotros la tememos en la voz de Sara Montiel en este link: https://www.youtube.com/watch?v=qeMz7uhsCVU
Y tenemos la letra:
“En Madrid se ha puesto de moda/ la canción del Alirón/porque canta las victorias/ de los ases del balón./Ya las niñas sensitivas/ les palpita el corazón/ por cualquiera de los once/ del equipo triunfador./ Ya las niñas ya no entregan/ a un galán su corazón/ si no sabe enamorarlas/ entonando el Alirón/ ¡Alirón, Alirón, pon, pon, pon, pon! Fue cantando la Zazá cuando los espectadores pusieron su morcilla en el texto: ¡Alirón, alirón/ el Athletic campeón! Fue necesaria otra adaptación “A los chicos del Athletic/ tanto una dama admiró/ que el marido divorciarse/ escamado pretendió / Y decía ella al esposo/ por calmar su irritación:/ no sospeches de ninguno/ quien me gusta es el balón”. Y se repetía el estribillo del Athletic campeón.
LAS LÁGRIMAS DE LA TRINI- 1919
En el primer acto, Obdulia, la madre de la Trini, explica a ésta cómo debe ser el llanto para convencer a los maridos:
El llanto tie que ser callaito, manso, constante… lágrima a lágrima… ¿Entiendes?
TRINI.- Ya entiendo, ya… El sirimiri del llanto, como si dijéramos.
Esta referencia al “sirimiri” vasco nos hace ver esa profunda relación con nuestro pueblo gracias a los veranos que pasaba entre nosotros. El sirimiri es un forma que adopta la lluvia y que no se conoce fuera de aquí, y menos su nombre. Carlos Arniches lo pone en boca de una mujer joven, la Trini, que nunca había salido de Madrid, vamos, que con seguridad cien por cien, nunca lo había visto. Pero Carlos sí lo conocía, y su por vertiente poética es posible que, en uno de esos veranos inexplicablemente lluvioso, apuntase en su libreta de frases: “sirimiri: lágrimas de mujer”.
LA FLOR DEL BARRIO- 1919
La séptima referencia al pueblo vasco la encontramos en la obra La flor del barrio, en la que la única forma de solucionar el enredo es AL ESTILO AJURIA.
Se refiere al productor vasco Julián de Ajuria (1886- Bizkaia- 1965- Argentina.)
En esta obra de Arniches, ante el intento de suicidio del novio previo a la boda, Saturiano, uno de los actores principales, decide ofrecerse como sustituto, lo cual provoca el desmayo de la novia y el final del primer acto.
La inspiración de Arniches en el método Ajuria se debe a que la tercera película producida por el, Nobleza Gaucha (1915), no tuvo el éxito esperado en sus primeros pases, así que Julián de Ajuria decidió “cambiar la mayoría de las leyendas explicativas por poemas de Martín Fierro y Santos Vega, y el éxito fue clamoroso”. Esa capacidad para que el mismo producto siga valiendo tras “un pequeño cambio” es lo que se llamó el estilo Ajuria.
www.wikipedia.org
Julián de Ajuria (1886- Bizkaia- 1965-Argentina)
posando con el actor que hace de Napoleón en la película La Patria www.pulperiaquilapan.com
EL CONDE DE LAVAPIÉS. – 1920
En esta obra, en el primer cuadro, se alaba la hidalguía de un bebé ricamente vestido, y que se había dejado a la puerta del negocio de Mariano Peláez, el Prendero de Lavapiés. Compara Arniches sus facciones con las de cuatro prohombres de la centuria pasada: Zenón Somodevilla y Bengoetxea I, Marqués de la Ensenada (1702-181); Manuel de Godoy y Álvarez de Faria (1767- 1851); Rodrigo Figueroa y Torres, Duque de Tovar (1866-1929); y finalmente dice que al que se parece de verdad es a ALLENDE – SALAZAR.
(Acto I, Cuadro I, Escena VI.)
Sus facciones me recuerdan
a las de gente elevada;
las narices, son las mismas
del Marqués de la Ensenada;
por las cejas en Godoy
o es el Duque de Tovar;
por el cuello, se parece
a Allende de Salazar.
Hemos encontrado a José Félix Allende-Salazar Mazarredo (1802- 1893) Nacido en Bilbao. (www.wikipedia.org)
www.mismuseos.net
Entre 1814 y 1817 estudió en el Seminario de Nobles de Vergara y el 28 de marzo de 1818 ingresó en la Academia de Cadetes. De ahí pasó a la Guardia Real, cuerpo que abandonó tras el motín que esta perpetró el 7 de julio de 1822 para ingresar en el Batallón de los Leales Constitucionales. Destacado liberal, combatió a los Cien Mil Hijos de San Luis en Aragón. Capturado en Cádiz en 1823, fue confinado un tiempo a Almagro y apartado de la carrera militar. En marzo de 1833 reingresó como alférez en la Guardia Real y marchó a las Provincias Vascongadas para luchar en la primera guerra carlista como ayudante de campo del comandante general de Vizcaya, Baldomero Espartero.1 En 1835 participó en el sitio de Bilbao, tras el que ascendió a teniente. Dos años más tarde volvió a ascender en el escalafón hasta los rangos de capitán y comandante, y en 1838 a teniente coronel y coronel. Le fue conferido entonces el mando del Regimiento de Caballería «Almansa», que ocupó hasta marzo de 1839.2
En marzo de 1840 pidió la excedencia del ejército y durante la regencia de Espartero volvió a Bilbao, alejado de la política. En febrero de 1844 fue ascendido a general a instancias de su primo, el ministro de guerra Manuel de Mazarredo. Fue elegido diputado por Vizcaya en las elecciones generales convocadas para 1853 y 1854,3 defendiendo el foralismo y el desarrollo del ferrocarril. Participó en la Vicalvarada de 1854 y como recompensa Espartero lo ascendió a mariscal de campo y lo nombró ministro de Marina, cargo que ocupó entre los meses de julio y diciembre de 1854.
En 1856 rompió su amistad y trato con Espartero, y por su oposición a Leopoldo O’Donnell dejó la política y volvió a Bilbao. Tras la revolución de 1868, la Diputación General de Vizcaya lo envió a Madrid con su sobrino Julián Basabe Allende-Salazar y Manuel de Urrutia y Beltrán para legitimar el hecho de que la Diputación se convirtiera en Junta Revolucionaria y defender el sistema foral. El 12 de octubre fue ascendido a teniente general y nombrado capitán general de las Provincias Vascas.4 En julio de 1871 dimitió de su cargo y fue nombrado capitán general de Castilla la Nueva, cargo del que también dimitió, este en mayo de 1872. Llegó a luchar en la tercera guerra carlista como ingeniero general del ejército, y acabó siendo nombrado senador por Guadalajara.5 Cuando se proclamó la Primera República Española dimitió de todos sus cargos y se estableció en Madrid, donde murió en 1893 a los 90 años de edad.
EL SEÑOR PEPE EL TEMPLAO- 1925
En esta obra, Félix es tan buen púgil como Paulino Uzkudun
www.wikipedia.org
¡QUÉ ENCANTO DE MUJER!- 1925
Esta obra se desarrolla en Zarautz, lugar muy frecuentado por Carlos Arniches desde 1902 en sus veraneos de 3 meses entre los vascos.
Hotel Alameda en Zarautz. Podemos imaginar algo similar al que se nombra en la obra.
https://www.booking.com/hotel/es/alameda-zarautz.es.html?aid=339153&label=zarautz-
Obras:
3- San Juan de Luz
5- Mari Eli
6- Café sólo.
7- Las lágrimas de la Trini
8- La flor del barrio.
9- El Conde de Lavapiés.
10- ¡Qué encanto de mujer!
Analiza el autor los mensajes vertidos en las primeras 125 obras del dramaturgo Carlos Arniches. Las inquietudes de este intelectual por aliviar los problemas de la gente, se ven reflejadas en cada obra: su defensa de la mujer, las historias de los más pobres, la voluntad férrea por el trabajo, la ternura hacia los más débiles, el perdón como único camino de la reconciliación... Leer más...
El autor ha llegado a descubrir 1.148 mensajes con los incluidos en este segundo tomo. Analiza las obras más poderosas de Carlos Arniches. Son 85 las estrenadas desde 1917, año en el que finaliza el primer tomo, hasta su muerte en 1943. Leer más...
-
En este tercer tomo encontrarás 302 mensajes nuevos de Arniches, totalizando 1.451. Hemos investigado 64 obras inéditas, algunas solo son bocetos, otras son apuntes, tenemos obras incompletas y también 10 obras inéditas completas. Además publicamos toda la correspondencia de Carlos Arniches, 132 cartas reproducidas o transcritas; los más importantes personajes de la época desfilan por ellas: Jacinto Benavente, Manuel de Falla, Gregorio Marañon, Gregorio Martínez Sierra, Joaquín Quintero... Leer más...
Las obras de este brillante dramaturgo encierran multitud de mensajes. Reuniéndolos y estudiándolos a través de sus escritos, hemos podido descrifrar parte de su forma de pensar. El objetivo de este trabajo es encontrar el pensamiento de Carlos Arniches, saber lo que opinaba de cada tema a través de los diálogos y monólogos de sus personajes.
Para él eran "personas". Hemos descrifado en este primer tomo 462 mensajes agrupados en 46 temas. Estudiamos las 125 primeras obras estrenadas desde 1888 hasta 1917. Más de mil personajes comprenden este universo de Arniches que nos ayudarán a acercarnos un poco más a su pensamiento.-
Realmente impresiona la inagotable fuente de ideas y de temas que es capaz de tratar Carlos Arniches.
Pasamos de 46 aspectos abordados en las primeras 125 obras que vimos en el primer volumen, a 105 que veremos en este. Es decir desde 1917 a 1943, en estos 26 años identificamos 988 mensajes, frente a los 463 de los primeros 29 años. Esto implica que su producción de madurez, bien en solitario o en colaboración, es el doble de profunda que la del inicio.
Es un Carlos Arniches maduro, generoso, comprensivo, sabio.
Una vez conocida toda su obra y toda su correspondencia, vamos a trabajar con 15 Esferas del Pensamiento de Carlos Arniches. Cada Esfera reunirá una serie de apartados y esto nos permitirá tener una idea global de su forma de pensar más acertada y próxima a la que realmente fue. Las Esferas en las que hemos diseccionado el pensamiento de Carlos Arniches son: Esfera de “La Filosofía de Vida”; Esfera del “Arte”; Esfera de “Las Creencias”; Esfera de “Las Capa ciudades Volitivas del Hombre"; Esfera del “Ambito Familiar”, Esfera “Vital”; Esfera del “Perdón”; Esfera del “Honor”; Esfera del “Pensamiento Político”; Esfera del “Poder”; Esfera del “Amor”; Esfera del “Odio”; Esfera de “Las Costumbres”; Esfera de “Las Profesiones”; Esfera de “Las Enfermedades”.
Este volumen cuenta con capítulo “a modo de epílogo”, que te permitirá leer un resumen de todo su pensamiento en 56 páginas. Este apasionante mundo del Pensamiento de Arniches no ha hecho más que empezar. -
Hemos recogido todos los mensajes que hemos podido “reconocer” en la vasta obra de Carlos Arniches Barrera.
Incluimos los mensajes en las obras estrenadas, a los que añadimos los encontrados en las obras inéditas, apuntes, bocetos, cartas, conferencias y entrevistas que hemos reunido en el los tres tomos de “LOS MENSAJES DE CARLOS ARNICHES”. Son en total 320 obras, de las cuales 301 nos han dejado algún mensaje; la suma total de los mismos alcanza los 1.451.
Todo está recogido en la web www.arniches.com.
En este apéndice solo quedan expuestos los textos que hemos considerado que tienen el mensaje de Carlos Arniches.
La valoración de los mismos la hemos realizado en los volúmenes I y II de “EL PENSAMIENTO DE CARLOS ARNICHES”. -
Cuando hemos finalizado el estudio de las obras de Carlos Arniches, hemos podido comprobar la existencia de 193 poemas en verso de producción propia de un total de 371 que aparecen en sus obras de teatro y textos inéditos. Además hemos catalogado como poemas en prosa, otros 45 textos: 30 teatrales; 12 de conferencias y 2 de sus películas y 1 carta; y por último hemos añadido 9 poemas más encontrados por Rafael Inglada. En total serán 229 poemas de Carlos Arniches.
Podremos leer versos teatrales tanto estrenados como aquellos inéditos que hemos encontrado en su “legado”, custodiado en “La Fundación Mediterráneo, La Llum.” Desde una primera lectura, comprobamos que Arniches escribe una poesía en prosa llena de fuerza, de sentimiento, de mensaje, de dolor… Hemos querido rescatar esos fragmentos inolvidables de su poderosa prosa que convierten en poesía cuanto escribe.
Así, encontraremos textos de La señorita de Trevélez, de Los caciques, de Los hermanos Dorronsoro… e incluso de sus conferencias. Él reconocía que era incapaz de hablar en público sin sus cuartillas, que se veía obligado a escribir lo que pensaba, a leer lo que escribía y a corregir lo escrito una y otra vez, siempre en busca de la perfección, de la concreción, de la limpieza del mensaje. Tanto se afanaba en esta tarea que el resultado dejaba de ser un mero discurso para convertirse en una oración, en una súplica, en un mensaje, en un poema en prosa.
Lo tenemos todo escrito y hemos querido rescatarlo por su indudable interés. No sólo son textos, sino que son “pedazos de su alma”, regalos para la gente del futuro, ideas de su pensamiento, emociones sin límite. Todo forma un conjunto de un poder inmenso, de una literatura global que abarca a todos los lectores, que emociona y que nos lleva a agradecerle tanto esfuerzo, tanto cariño y tanta certeza. -
Recogemos en este libro 40 conferencias y discursos. Los textos provienen de las hojas originales que llevó consigo a las diferentes conferencias. Permanecen en ellas los dobleces propios de los bolsillos del traje en el que fueron alojadas hasta su lectura. Se pueden observar las zonas del papel por las que las sujetaba mientras leía.
Comenzamos en 1932 con el discurso en honor a Niceto Alcalá Zamora, presidente de la República, y terminamos en 1943, probablemente poco antes de morir, con el discurso en honor a sus amigos, los hermanos Álvarez Quintero, Serafín, muerto en 1938, y Joaquín, gran protector de su hijo Fernando durante la revolución, y que moriría un año más tarde, en junio de 1944.
En estas cuarenta conferencias, Arniches nos dibuja 106 mensajes de su pensamiento. Nos habla del concepto del honor y del valor; del deber para la Patria; de las razones de la guerra en España y de sus soluciones posibles; del odio y del olvido; del dolor de la separación de sus seres queridos y de la soledad de dos ancianos que no se la merecían; nos habla de lo dura que es la vida, que nunca se queda corta ni cuando premia, ni cuando castiga; nos habla de su trabajo, de la necesidad de trabajar hasta el final de sus días; nos habla de sus hijos, de sus nietos y de su nieta, Paloma, a la que quiso con toda su alma, porque él no sabía querer de otra manera. Y ella, sin pretenderlo, ha sido ese eslabón de oro que hay en toda cadena, y que resulta imprescindible para que no se rompa.
Emociona leer las cuartillas que empleó para cada discurso. Ahora puedes emocionarte con la lectura de este libro. -
La cantidad de cartas que hemos podido recoger de su Legado, nos hacen darnos cuenta de la magnitud de su persona.
Carlos Arniches comienza a guardar la correspondencia en el año 1888, el año del estreno de su primera obra: Casa Editorial. Las 200 representaciones llamaron la atención de don Manuel Rico (1850- 1913.), historiador alicantino que le seguía la pista desde Barcelona, años atrás. No contestó pero guardó la carta, guardó su primer trofeo, el primer reconocimiento del mundo de la cultura. La guardó tan bien que ha viajado 134 años intacta, con su mensaje preciso… Él sabía que debía guardarla. Pilar también. La guardaron y así la tenemos entre nosotros. El primer tesoro de Carlos Arniches. A esa carta siguieron muchas más. Hemos recogido en este libro hasta 136, siendo 10 de ellas, cartas de pésame por su fallecimiento y 3 semblanzas realizadas por personas ilustres que lo admiraron. Tenemos 14 cartas escritas por él, de las cuales 10 son a su hijo Jose María en el exilio de la sonrisa. Contamos además con otras 7 cartas escritas por Pilar durante ese mismo periodo de 1936 a 1940, hasta que llegan a Madrid nuevamente. Las 115 cartas restantes nos van dar una idea de las dimensiones de su imperio teatral.
Carlos Arniches, el Gran Patriarca, se muestra ante nosotros como un autor reconocido en el mundo entero, traducido a cinco idiomas, admirado por todo el mundo y necesitado por su gran familia, la que ahora recoge todos sus frutos y los difunde para mayor gloria del dramaturgo alicantino. -
Se trata de la recopilación de los 47 monólogos más impactantes del teatro de Carlos Arniches. Incluimos los textos inéditos. Ahora podemos disfrutar con 47 textos escogidos de sus “chistes más especiales”: los discursos.
En una deriva más del ingenio de este dramaturgo, descubrimos unos fragmentos que hemos denominado “discursos”, que se repiten en sus obras más emblemáticas, que nos dan su opinión política, que nos dejan ver la verdadera altura de los políticos de su época.
Sólo cinco se quedaron en proyecto, los demás vieron la luz del teatro y recibieron el aplauso del público en más de una ocasión, alguno, incluso llegó a las 1.000 representaciones.
No sólo tenemos discursos de políticos, también hay poderosos personajes como Plácido Dorronsoro, su hermano Sócrates, el Padre Pitillo, Jacobito, Evaristo o Crisanto, que nos deleitarán con sus arengas.
Sorprende cómo, Carlos Arniches, era capaz de ponerse en ambos lados. Trazaba la personalidad de cada “persona” con tanta perfección, que es difícil saber “cuál era su favorito”. Ocurre esto claramente en “Los hermanos Dorronsoro”. Tiene tanta fuerza el texto de uno como el del otro. Eso es la magia de la dramaturgia, y Carlos Arniches la tenía. Suscríbete al blog por email
Libro
Pilar Molto y Campo Redondo
Galería
Enlaces
-
Entradas recientes
Categorías
- 1900-1920: Primera madurez de Carlos Arniches
- 1920-1936
- 1920-1937 El Arniches más poderoso.
- Adolescencia
- Amistades
- Arniches hoy en día
- Arniches y el Amor
- Arniches y el ejército.
- Arniches y el Feminismo
- Arniches y el Honor
- Arniches y el Lenguaje
- Arniches y el Machismo
- Arniches y el Perdón.
- Arniches y el periodismo.
- Arniches y el progreso
- Arniches y el Trabajo
- Arniches y el Transporte
- Arniches y la ambición.
- Arniches y la Amistad
- Arniches y la clase médica
- Arniches y la Educación.
- Arniches y la Envidia.
- Arniches y la Iglesia.
- Arniches y la Música.
- Arniches y la policía.
- Arniches y la Política.
- Arniches y la Salud.
- Arniches y La Verdad.
- Arniches y las costumbres.
- Arniches y los Cómicos.
- Arniches y los duelos.
- Arniches y los Estereotipos
- ARNICHES Y LOS GALANES
- Arniches y los Vascos.
- Carlos Arniches hoy en día
- Carlos Arniches Moltó
- El Madrid Cero de Arniches- Vídeo
- El Matrimonio de conveniencia
- El Pensamiento de Carlos Arniches Tomo I
- Etapa de Crítica Social
- Etapa de Educación Infantil
- Etapa de Fantasía
- Etapa de Leyandas de Arniches
- Etapa de Leyendas
- Etapa Feminista
- Etapa Histórica
- Etapa Militar
- Etapa Moralizante
- Etapa política
- Etapa Rural
- Etapa simbólica del Teatro de Arniches
- Etapa Social
- firmas invitadas
- Fracaso de Carlos Arniches
- Infancia
- Juventud
- la educacion en españa
- Mensajes
- Obra
- Obra no editada
- Obra poética
- Pilar Moltó
- Uncategorized
- Universo Arniches
- Vida
- web
Etiquetas
1889 Alicante amor anécdotas Arniches Arniches y los vascos Asuncion Arniches año 1888 caragolet Carlos Arniches carmeleta Cartilla de Lectura Casa Editorial Certificado de Buena Conducta crítica social. ETAPA FEMINISTA Etapa politica etapa rural etapa simbólica Facultad de Derecho FINCA LOS ALMENDROS Francisco Molto Freixas habla castiza HORTALEZA injusticias la envidia Las manías La Vanguardia La verdad desnuda Lectura Los médicos y Arniches Madrid Matrimonio de conveniencia Ortografía Otero Pilar Molto poesía Rubiol Singer Teatro Terreta Universo Arniches Vida VideoAcerca del autor del sitio web