LOS CALABRESES
Fundación Mediterráneo. La Llum
Obra conseguida gracias a La Fundación Mediterráneo. La Llum. Boceto de una Opereta Española inédita en un acto y tres cuadros. Podemos considerar esta obra como perteneciente a su Etapa Histórica y Etapa de Leyendas. Sería su obra en solitario número 123. La encuadramos en “Etapa Histórica” porque sitúa la acción en el año 1800 “y tantos”, en una región italiana concreta, Calabria, relatando un hecho histórico. También pertenece a la “Etapa de Leyendas” porque nos cuenta la historia del ladrón bueno, generoso que solo robaba a los militares.
Cosenza, sitio pintoresco en los montes de la Calabria. Época, principios del siglo XIX. Año 1800 y tantos.
Los calabreses son una partida de bandoleros mandados por el Capitán, Valerio, el Rojo. Tipo terrible, pregonado de cabeza por los frecuentes robos que realiza su cuadrilla. Es un bandido audaz, valiente, arrojado, temerario con ingenio, pero que nunca tiñó con sangre el puñal de su gente.
La justicia le odia más que por el daño que causa, por el ridículo en que la tiene. Roba a la propia justicia, burla sus asedios, se ríe de sus amenazas. Este hombre que es en un fondo generoso y bueno, tiene una amante, sanguinaria y brutal, que siempre aconseja matar al que roba, ser asesino y cruel. Valerio se cansa de aquella mujer feroz y la sustituye por una aldeana honrada que conoció en una de sus correrías y que huye con él y se consagra a su amor para ver si puede salvarlo, sacándolo de aquella vida de pillaje.
La antigua amante, al verse sustituida huye de la cuadrilla y jura vengarse. Se marcha con su padre, un bandido viejo. La intención de ambos es vender al capitán, y revelan a César Leoni, el sargento de Gendarmes, el lugar donde se oculta la cuadrilla.
Lo hacen así: Al Capitán lo avisa su actual amante para que huya temerosa de la venganza de la otra. El Capitán se niega a huir. Dice que confía en su suerte. Que está seguro que cuando el corazón va lleno de amor fuerte y verdadero va protegido por Dios; que el amor eleva tanto el corazón que no pueden llegar a él las balas de los gendarmes.
En efecto, el sargento prepara la sorpresa de acuerdo con la amante vengativa.
Mientras tanto, las gentes de Valerio están entretenidas en su campamento, oyendo referir a éste que fue disfrazado a la ciudad, el efecto que le hizo presenciar la representación de los Calabreses, una opereta en que los sacan a ellos, y en la cual, Valerio el Rojo, es el protagonista. Canta la canción que le oyó al cómico que le representaba y cuando está a la mitad, se oye cantar dentro el resto de la canción. A poco suenan voces de ¡alto!, descargas y gritos. Después los bandidos entran prisioneros a una compañía de cómicos que iban en su galera. Valerio reconoce a los mismos que vio representar la opereta.
Ellos dicen que no tienen ropa porque iba en un carro en el que viaja el resto de la compañía. Dice Valerio que él se la facilitará, así como armas y demás enseres, y respecto al decorado que representándola en su propia guarida, no ha de caber mayor propiedad. Así se conviene.
Disponen la representación. Los cómicos se disfrazan de ladrones, y los ladrones, entre grandes burlas, se disfrazan de señores y señoras para ver la función como la gente principal que asiste a los teatros. Y cuando están en plena representación aparece César Leoni, detiene a los cómicos, suelta a los tres ladrones que había atados, entre ellos a Valerio y su amante, y amarrados codo con codo se lleva a los cómicos.
Cuando Valerio se ve en libertad le dice a su amante. Tu amor me redime, esta es mi última aventura, veo la mano de Dios que quiere salvarme.
Se separa de su gente y huye solo con su querida para embarcar hacia un punto muy lejano y ser honrado y bueno y gozar del amor de aquella mujer que lo trae al bien.
Final.
MENSAJES DE ARNICHES
MENSAJE NÚMERO 1219: Arniches después de describir cada cuadro deja una frase:
“El amor triunfa siempre. Nada pueden contra él la venganza ni el odio”.
MENSAJE NÚMERO 1220: Arniches ha recreado una época histórica pasada con la leyenda de un bandido noble en un país extranjero, en una zona de leyendas: La región de Calabria. En ella se refleja la envidia de un gendarme que en teoría vive en el lado de la ley, con la vida de un bandido al que todo el mundo quiere.
El manuscrito presenta 7 páginas firmadas por José Jackson Veyán en las que se dan unos trazos de la historia que después desarrolla Carlos Arniches. Podría haber sido una obra conjunta que no se llegó a estrenar.