El Madrid cero de Arniches

El Madrid cero de Arniches

0.- EL CAFÉ DE LEVANTE

Tenemos que considerar el Madrid Cero de Arniches comienza en su “centro de trabajo”, en el Café de Levante, en el que un día de finales de 1897 se atrevió a corregir a su amigo Gonzalo Cantó, una obra que después se llamó La casa editorial y que les dio el primer éxito. Este “Antiguo Café de Levante se hallaba en el número 5 de la Puerta del Sol. Cerró sus puertas en 1966; ahora hay una zapatería.

LOCALIZACIÓN NÚMERO 1

LA ESTACIÓN DE LAS DELICIAS

OBRA: EL FUEGO DE SAN TELMO.

www.wikipedia.org

La pareja de enamorados, Angelito y Soledad, se habían citado en esta estación para fugarse.

LOCALIZACIÓN NÚMERO 2

LA CALLE DE LA RUDA

OBRA: LAS GUARDILLAS.

 

www.wikipedia.org

En esta calle tenía la pensión el Capitán General. Su manía era no pagar. La dueña de la pensión era más ruda que el nombre de la calle.

LOCALIZACIÓN NÚMERO  3

EL CAMPO DEL MORO

OBRA: CALDERÓN

 

www.wikipedia.org

¡Lugar de duelos y de meriendas entre duelistas!

LOCALIZACIÓN NÚMERO  4

CALLE DE LA MORERÍA

OBRA: CALDERÓN

 

www.wikipedia.org

Con su curiosa historia

Esta calle se encuentra junto al Campillo de las Vistillas, y fue el lugar en el que Alfonso VI, tras la conquista de Madrid en 1083, permitió que vivieran los moros derrotados. En esta calle vivió Répide, el cronista más antiguo de la villa de Madrid, así como un joven Pablo Iglesias Posse (1850- 1925) fundador del PSOE.

5ª LOCALIZACIÓN- BERMEO- ISLOTE DE IZARO

Esta localización aparece en La leyenda del monje, aunque esto no es el Madrid Cero de Arniches.

 

LOCALIZACIÓN NÚMERO 5

PLAZA DE LOS MOSTENSES

OBRA: LOS MOSTENSES

Esta historia de amor y aventuras entre Fernando Lacerda y su prima Laura, transcurre en el Madrid de 1800 con Carlos IV en la corona y Godoy en la política.

Desde muchos años antes de iniciarse el reinado de Carlos IV (1788- 1808), en 1611 se instalan en Madrid los monjes Premostacenses. Rápidamente el pueblo “bautiza” al alojamiento de estos monjes como el Convento de los Mostenses, incapaces de decir un nombre tan complejo: Premostacenses – Mostacenses – Mostenses. Y el convento dio nombre la plaza en la que se encontraba.

www.wikipedia.org

 

 

www.wikipedia.org

 

 

El título de la obra, Los mostenses, hace referencia a la aventura que llevan a cabo dos hombres, que se conocen fortuitamente “disfrazados” de frailes Mostenses. La trama de la historia incluye a un estudiante de alto linaje, Fernando Lacerda, enamorado de su prima Laura, la cual está bajo la custodia del tío de ambos, El Marqués de La Crin. Dicho marqués se opone a los amores de sus dos sobrinos, y no se le ocurre mejor manera que casarse con ella y encerrarla en el convento de Santa Clara hasta que se celebre la boda. Fernando, junto a su amigo Mendoza, planea la entrada en el convento, disfrazado de padre mostense,  y así raptar a Laura. El otro disfrazado, identificado en la obra como el barbero, se encuentra en una situación más delicada: es perseguido y apaleado por los mercenarios pagados por el “demandero” del convento; ambos enamorados de la misma joven.

 

LOCALIZACION NÚMERO  6

EL CONVENTO DE SANTA CLARA.

OBRA: LOS MOSTENSES

WWW.GOOGLEMAPS.COM

Aspecto actual del Convento de Santa Clara al que Fernando Lacerda, disfrazado de Padre Mostense, acude a liberar a su prima amada Laura. (LOS MOSTENSES)

 

LOCALIZACION NÚMERO 7

C/ SOMBRERETE,22

OBRA: LOS DESCAMISADOS

Don Sandalio tiene la carpintería en esta calle, y desde ella organiza el asalto a la política.

 

LOCALIZACION NÚMERO 8

 PLAZA DE LA CEBADA

OBRA: LOS DESCAMISADOS

Estado actual de la Plaza de la Cebada que se canta en la misma obra de Los descamisados por el coro de carpinteros. www.wikipedia.org

www.wikipedia.org Plaza de la cebada en un mapa de Madrid de Teixeira.

Azulejo realizado por el artista Alfredo Ruiz de Luna

 

LOCALIZACION NÚMERO 9

LA GLORIETA DE BILBAO

OBRA:  LOS DESCAMISADOS.

Estado actual de la Glorieta de Bilbao www.wikipedia.org

Aquí nace Florito, el novio de Silvina, en Los descamisados.

              Su nombre anterior era La Puerta de los Pozos, y sale en las obras de Benito Pérez Galdós. Se cambia el nombre tras la resistencia heroica de la ciudad de Bilbao en la primera guerra carlista

 

LOCALIZACIÓN NÚMERO 10

ARRABAL DE SAN MILLÁN.

OBRA: LOS PURITANOS

 

Vista de la calle Toledo desde el Arrabal de San Millán. Publicado en la revista El Museo Universal el 1 de noviembre de 1863. www.wikipedia.org

Fue una barriada extramuros del Madrid amurallado. (Juan Manuel Castellanos Oñate, “El Madrid de los Reyes Católicos” Madrid. 2005, p. 19 Editorial la Librería.). Se considera el último arrabal de Madrid. (Ramón de Mesonero Romanos, “El antiguo Madrid”. 1861, p. 167. El antiguo Madrid. Paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa (primera parte) (2010 edición). Madrid: edición facsímil de Trigo Ediciones. pp. 157 y ss.)

En la obra de Los puritanos, los quince obreros del carbón que han celebrado la reunión para actuar contra la subida de impuestos del gobierno, salen hacia el Arrabal de San Millán para terminar con un café.

 

LOCALIZACIÓN NÚMERO 11

LA CALLE DE LA ARGANZUELA

OBRA – LOS PURITANOS.

La Calle Arganzuela y su curiosa historia.

No está claro el origen del nombre de esta calle. La leyenda cuenta que la reina Isabel la Católica pasaba por la zona y pidió a una moza que le diera agua del pozo, ella, que se llamaba Sancha la daganzuela, le sirvió un cántaro. La reina observó que la niña lloraba, a lo que le preguntó por los motivos. La niña le contó una historia muy triste que conmovió a la reina y ordenó a un vasallo que marcara un perímetro de tierra con tres cántaros de agua. Esa tierra sería la dote real a la muchacha. Posteriormente la niña tomaría los hábitos. De ahí la figura de la cerámica.

 

La historiadora María Isabel Gea ha descubierto que la zona fue ocupada por los colonos venidos de Arganza del Rey. Probablemente denominaron a la zona Arganza pequeña, y de ahí pasaría a Arganzaduela y Arganzuela.

 

LOCALIZACIÓN NÚMERO 12

CALLE VÁLGAME DIOS.

OBRA:  EL PRÍNCIPE HEREDERO

.

La peletería está en la calle Válgame Dios número 37.

Calle de Válgame Dios, desde la esquina con Augusto Figueroa. www.wikipedia.org

              La historia del nombre de esta calle es espectacular. Resulta que según nos cuenta Ramón de Mesonero Romanos en 1861 (El antiguo Madrid. Paseos histórico – anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Ediciones Trigo. 2010.), la calle se llamaba Santa Bárbara la vieja. En 1745 se cerró al tráfico. Había un convento de Franciscanos que una noche recibe una llamada de un hombre que pedía un sacerdote para dar la extremaunción a un moribundo. Salen dos franciscanos, uno de ellos armado y se dirigen al lugar indicado. Era una trampa. Uno de los franciscanos es raptado hasta donde estaba una mujer y su hija recién nacida que iban a ser ejecutadas inmediatamente.

 

El franciscano se arrodilla junto al niño y comienza a bautizarlo cuando aparece el otro fraile dando mandobles con su espada y la mujer grita: “¡Válgame Dios!”.

 

LOCALIZACION NÚMERO 13

CALLE  FARMACIA.

OBRA: EL RECLAMO.

Calle de la Farmacia. www.wikipedia.org

Aparece mencionada en la obra “El reclamo”, ya que aquí vive un tío sacerdote de Teodoro, y él está trabajando como mancebo en una botica de pueblo. Como curiosidad esta calle se llamaba antes la calle San Juan, y la obra transcurre en la noche de San Juan.

 

 

Hemos ido a todos estos lugares y hemos generado el siguiente vídeo:

LOCALIZACION NÚMERO 14

EL CAFÉ SUIZO,

OBRA: LOS CONEJOS

 

Esquina de la calle Alcalá con la calle antes llamada Ancha de Peligros y ahora actual calle Sevilla, a muy pocos metros de la Puerta del Sol.

Café Suizo. www.wikipedia.org

 

Los propietarios eran suizos y establecieron un nuevo sistema de atención al público, con casi 500 personas de aforo y una atención rapidísima. También destacaban por el chocolate y el bollo que después pasó a denominarse “suizo”. También abrieron en Bilbao, uno de los primeros bares de la capital vasca.

 

Todo esto lo podemos ver en este vídeo.

https://youtu.be/iBU1umWGhgo

 

 

LOCALIZACIÓN NÚMERO 15

CALLE ANDRÉS OBISPO

OBRA: EL ARCO IRIS.

www.wikipedia.org

 

LOCALIZACIÓN NÚMERO 16

CALLE DE TOLEDO.

OBRA: EL SANTO DE LA ISIDRA.

La fotografía recoge un instante de la vida cotidiana de la calle de Toledo, en el tramo que va desde la Plaza Mayor hasta el final de Puerta Cerrada. En la fotografía antigua se aprecia el tranvía 66 camino de la Plaza Mayor, al fondo, ajardinada. Cabe reseñar que el tranvía está tirado por mulas. Hasta 1898,que comienza la electrificación de las líneas de tranvías, éstos eran de tracción animal.

LOCALIZACIÓN Nº 17

PUENTE DE TOLEDO

OBRA: EL SANTO DE LA ISIDRA

www.wikipedia.org

 

LOCALIZACIÓN Nº 18

LA PRADERA DE LA FIESTA DE SAN ISIDRO.

OBRA: EL SANTO DE LA ISIDRA.

 

LOCALIZACIÓN Nº 19

IGLESIA DE LA HORTALEZA

OBRA: LA FIESTA DE SAN ANTÓN CUADRO III

Iglesia de Hortaleza en 1880.

 

LOCALIZACIÓN Nº 20

CALLE HUERTA DEL BAYO, 8, BAJO

OBRA: INSTANTÁNEAS.

www.wikipedia.org

Antes de denominarse así, se llamó calle de San Isidro. Ha habido 6 calles en Madrid con el nombre de su patrón (30). En 1560, el licenciado Francisco del Bayo poseía estos terrenos aprovechados para el cultivo. En 1816, el ayuntamiento de Madrid se los regaló a la reina Isabel de Braganza como frondoso jardín del Casino de la Reina.

 

Calle de la Huerta del Bayo, 8. www.idealista.com

Aquí llegará Teresiano montado con su burra desde Fresnedilla, 109 km, con una carta para el portero de la finca: Melitón Chicharro Jaquete.

LOCALIZACIÓN NÚMERO 21

 C/AMANIEL, 52, 4º

OBRA: INSTANTÁNEAS

Cuadro III- Instantáneas

La calle Amaniel la última zona de caza que pasó a ser la Dehesa y después las Eras de Amaniel. Reunión de los terroristas.

Calle de Amaniel. www.wikipedia.org

 

LOCALIZACION NÚMERO 22

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA CONCEPCIÓN

OBRA: LA CARA DE DIOS

 

Grabado de la publicación El Museo Universal de la calle de la Princesa en 1867.

Podemos adivinar una iglesia al final de la calle.

www.wikipedia.org

En esta Ermita Ramón conoció a Soledad.

LOCALIZACIÓN NÚMERO 23

CALLE VIRGEN DE LOS PELIGROS

OBRA: EL ESCALO

 

www.wikipedia.org

Hay que aclarar que las calles que menciona en la historia son dos: Calle Peligros y Calle Montera La calle Peligros se denominaba como Calle Virgen de los Peligros, que se denominó también Calle Angosta de Peligros (68).

Es mencionada por doña Filomena.

 

LOCALIZACIÓN NÚMERO 24

CALLE DE LA MONTERA

OBRA: EL ESCALO

www.wikipedia.org

Cuentan (69) que el rey Sancho IV de Castilla, cuando entró por esta vía perdió la montera y se cogió un gran enojo. Desde entonces se la denomina así.

 

En esta calle, años más tarde, el propio Arniches, entrando en un “saloncito” (lo que ahora llamaríamos un club nocturno), escuchó cómo se burlaban de la hija del portero de su finca, que había salido a cantar con la intención de que la contratase algún productor para sus coros.

 

Sufrió tanto, que nada más amanecer comenzó a escribir la obra: Las Estrellas.

LOCALIZACIÓN NÚMERO 25.

CAMPO DE LAS VISTILLAS

OBRA: SANDÍAS Y MELONES.

Jardines de Las Vistillas

www.wikipedia.org

LOCALIZACIÓN NÚMERO 26

CALLE DEL PEZ

OBRA: EL TÍO DE ALCALÁ

Cuando se levanta el telón vemos un cuarto de una modista, muy sencillo, con un techo aguardillado, cuadros de santos, una ventana al foro que da al patio, una jaula de canario, el perchero con el sombrero de caballero y el descomunal garrote, cuatro sillas, una máquina de coser, un canasto de costura, carretes de hilos, alfileteros, una chaqueta de saco de señora y cuatro puertas laterales, una a la escalera y 3 a otras habitaciones. Está situado en la calle del Pez, 1 bis, 2º derecha, Interior

Calle del Pez. www.wikipedia.org

 

Curiosa calle del antiguo distrito Maravillas que debe su nombre a la hija del comprador del terreno, Juan Coronel. Su hija, Blanca, disfrutaba viendo los peces que había en el llamado estanque del cura. Según se edificaba, los peces iban muriendo hasta que el último lo tuvieron que meter en una pecera. En recuerdo a ese pez y por el cariño de su hija, mandó esculpir un pez en la fachada del número 20. (83).

LOCALIZACIÓN NÚMERO 27

GLORIETA CUATRO CAMINOS

OBRA: LOS NIÑOS LLORONES

              Aquí vive la tía de Bernardino, y este será el lugar en el que tienen previsto refugiarse después de salir del Prado en un coche de caballos, Milagros y Bernardino para empezar una vida nueva.

 

www.wikipedia.orga

 

LOCALIZACIÓN NÚMERO 28

EL RINCÓN DEL PRADO EN DÍA DE CARNAL

OBRA: LOS NIÑOS LLORONES

    

Carnaval en Madrid. www.flicriver.com

 

 

LOCALIZACIÓN NÚMERO 29

LA MONTAÑA DEL PRÍNCIPE PÍO.

OBRA: LOS GRANUJAS.

Las cuevas están situadas en la Montaña del Príncipe Pío de Saboya que ocupa todo el Parque del Oeste, La Florida y el Barrio de Argüelles.

              Resulta que Pío de Saboya fue un aristócrata italiano que combatió junto a Felipe V en la Guerra de Secesión (91), y debido a su lealtad se le dio su nombre a esa zona.

 

             

Templo egipcio de Deboden lo alto de la Montaña del Príncipe Pío. www.wikipedia.org

LOCALIZACIÓN NÚMERO 30

 

 EL PASEO ARENEROS.

 

OBRA: LOS GRANUJAS.

 

 

 

Paseo de Areneros. www.todocoleccion.net

 

LOCALIZACIÓN NÚMERO 31

 

EL CUARTEL DE LA MONTAÑA.

 

OBRA: LOS GRANUJAS.

 

 

 

Cuartel de la Montaña. www.abc.es

 

Todo este paraje rezuma historia. El Paseo de Areneros se comienza en 1901 y se termina en 1903. Esta obra se estrena en 1902. El cuartel de la Montaña se construye en 1860 y se termina en 1863. Costó 20 millones de reales (20 Millones de Euros al cambio.) El dinero se consiguió fundamentalmente por la desamortización de Madoz (90). Nada más comenzar la guerra, soldados y militares afectos al levantamiento se hicieron fuertes en este cuartel. El ejército republicano lo asedió y conquistó, fusilando a los supervivientes. En el año 1972 se edificó un monumento a los caídos franquistas en ese asalto. El escultor de ese monumento es Joaquín Vaquero Trucíos.

 

LOCALIZACIÓN NÚMERO 32

 

CALLE DE LATONEROS.

 

OBRA: LOS GRANUJAS.

 

          

            Esta es la calle donde el Cañamón ve a la mujer (Concha) que lleva un bulto sospechoso en el mantón, y decide seguirla.

LOCALIZACIÓN NÚMERO 33

 CALLE ARGANZUELA.

OBRA: LOS GRANUJAS

 

Calle Arganzuela que va desde la calle Toledo hasta la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo.

 

www.wikipedia.org

Aquí, en el número 12 triplicado tiene la ebanistería donde trabaja Marcelino, el compañero de Carmen y padre de su hijo, al que no quiere reconocer.