El Madrid cero de Arniches

El Madrid cero de Arniches

0.- EL CAFÉ DE LEVANTE

Tenemos que considerar el Madrid Cero de Arniches comienza en su “centro de trabajo”, en el Café de Levante, en el que un día de finales de 1897 se atrevió a corregir a su amigo Gonzalo Cantó, una obra que después se llamó La casa editorial y que les dio el primer éxito. Este “Antiguo Café de Levante se hallaba en el número 5 de la Puerta del Sol. Cerró sus puertas en 1966; ahora hay una zapatería.

1.- La Estación de las Delicias, que aparece en su obra nº 5, El fuego de San Telmo.

2.- La calle de la Ruda que aparece en su obra nº 8: Las guardillas.

3.- El Campo del Moro, que se nombra en la obra número 9: Calderón

¡Lugar de duelos y de meriendas entre duelistas!

4.- Calle de La Morería, también de la obra número 9: Calderón

Con su curiosa historia

Esta calle se encuentra junto al Campillo de las Vistillas, y fue el lugar en el que Alfonso VI, tras la conquista de Madrid en 1083, permitió que vivieran los moros derrotados. En esta calle vivió Répide, el cronista más antiguo de la villa de Madrid, así como un joven Pablo Iglesias Posse (1850- 1925) fundador del PSOE.

5ª LOCALIZACIÓN- BERMEO- ISLOTE DE IZARO

Esta localización aparece en La leyenda del monje, aunque esto no es el Madrid Cero de Arniches.

5ª Localización: Plaza de Los Mostenses en la obra número 17

Esta historia de amor y aventuras entre Fernando Lacerda y su prima Laura, transcurre en el Madrid de 1800 con Carlos IV en la corona y Godoy en la política.

Desde muchos años antes de iniciarse el reinado de Carlos IV (1788- 1808), en 1611 se instalan en Madrid los monjes Premostacenses. Rápidamente el pueblo “bautiza” al alojamiento de estos monjes como el Convento de los Mostenses, incapaces de decir un nombre tan complejo: Premostacenses – Mostacenses – Mostenses. Y el convento dio nombre la plaza en la que se encontraba.

www.wikipedia.org

 

 

www.wikipedia.org

 

 

El título de la obra, Los mostenses, hace referencia a la aventura que llevan a cabo dos hombres, que se conocen fortuitamente “disfrazados” de frailes Mostenses. La trama de la historia incluye a un estudiante de alto linaje, Fernando Lacerda, enamorado de su prima Laura, la cual está bajo la custodia del tío de ambos, El Marqués de La Crin. Dicho marqués se opone a los amores de sus dos sobrinos, y no se le ocurre mejor manera que casarse con ella y encerrarla en el convento de Santa Clara hasta que se celebre la boda. Fernando, junto a su amigo Mendoza, planea la entrada en el convento, disfrazado de padre mostense,  y así raptar a Laura. El otro disfrazado, identificado en la obra como el barbero, se encuentra en una situación más delicada: es perseguido y apaleado por los mercenarios pagados por el “demandero” del convento; ambos enamorados de la misma joven.

6ª LOCALIZACION: EL CONVENTO DE SANTA CLARA

WWW.GOOGLEMAPS.COM

Aspecto actual del Convento de Santa Clara al que Fernando Lacerda, disfrazado de Padre Mostense, acude a liberar a su prima amada Laura. (LOS MOSTENSES)

7ª LOCALIZACION: C/ SOMBRERETE,22

Don Sandalio tiene la carpintería en esta calle. (Los descamisados.)

8ª LOCALIZACION: PLAZA DE LA CEBADA

Estado actual de la Plaza de la Cebada que se canta en la misma obra de Los descamisados por el coro de carpinteros. www.wikipedia.org

www.wikipedia.org Plaza de la cebada en un mapa de Madrid de Teixeira.

Azulejo realizado por el artista Alfredo Ruiz de Luna

9ª LOCALIZACION

LA GLORIETA DE BILBAO. Los descamisados.

Estado actual de la Glorieta de Bilbao www.wikipedia.org

Aquí nace Florito, el novio de Silvina, en Los descamisados.

              Su nombre anterior era La Puerta de los Pozos, y sale en las obras de Benito Pérez Galdós. Se cambia el nombre tras la resistencia heroica de la ciudad de Bilbao en la primera guerra carlista

10ª LOCALIZACION: C/ FARMACIA.

Calle de la Farmacia. www.wikipedia.org

Aparece mencionada en la obra “El reclamo”, ya que aquí vive un tío sacerdote de Teodoro, y él está trabajando como mancebo en una botica de pueblo. Como curiosidad esta calle se llamaba antes la calle San Juan, y la obra transcurre en la noche de San Juan.

11ª LOCALIZACION: LOS PURITANOS

EL ARRABAL DE SAN MILLÁN. Zona elegida por los obreros para ir a tomar un café después de la comida con el Sr. Bernabé.

12ª. LOCALIZACIÓN. – LOS PURITANOS.

La Calle Arganzuela y su curiosa historia.

No está claro el origen del nombre de esta calle. La leyenda cuenta que la reina Isabel la Católica pasaba por la zona y pidió a una moza que le diera agua del pozo, ella, que se llamaba Sancha la daganzuela, le sirvió un cántaro. La reina observó que la niña lloraba, a lo que le preguntó por los motivos. La niña le contó una historia muy triste que conmovió a la reina y ordenó a un vasallo que marcara un perímetro de tierra con tres cántaros de agua. Esa tierra sería la dote real a la muchacha. Posteriormente la niña tomaría los hábitos. De ahí la figura de la cerámica.

 

La historiadora María Isabel Gea ha descubierto que la zona fue ocupada por los colonos venidos de Arganza del Rey. Probablemente denominaron a la zona Arganza pequeña, y de ahí pasaría a Arganzaduela y Arganzuela.

LOCALIZACIÓN Nº 13- EL PRÍNCIPE HEREDERO

C/ VÁLGAME DIOS.

La peletería está en la calle Válgame Dios número 37.

Calle de Válgame Dios, desde la esquina con Augusto Figueroa. www.wikipedia.org

              La historia del nombre de esta calle es espectacular. Resulta que según nos cuenta Ramón de Mesonero Romanos en 1861 (El antiguo Madrid. Paseos histórico – anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Ediciones Trigo. 2010.), la calle se llamaba Santa Bárbara la vieja. En 1745 se cerró al tráfico. Había un convento de Franciscanos que una noche recibe una llamada de un hombre que pedía un sacerdote para dar la extremaunción a un moribundo. Salen dos franciscanos, uno de ellos armado y se dirigen al lugar indicado. Era una trampa. Uno de los franciscanos es raptado hasta donde estaba una mujer y su hija recién nacida que iban a ser ejecutadas inmediatamente.

 

El franciscano se arrodilla junto al niño y comienza a bautizarlo cuando aparece el otro fraile dando mandobles con su espada y la mujer grita: “¡Válgame Dios!”.