Arniches hoy en día

LOS ALMENDROS, LA FINCA DE CARLOS ARNICHES ENTRE 1920 Y 1930,

EN

EL PERIÓDICO EL PAÍS.

 

DVD 1080 (12/11/2021) Hortaleza, Madrid.
Merendero en el interior de la parcela de la mansión que en su día fue propiedad de Carlos Arniches, ubicada en el distrito de Hortaleza.
David Expósito

 

Hoy, 28 de noviembre de 2021, podemos ver cómo las sinergias de muchas personas (Marcos Vasconcellos, Concha Diez-Pastor, Iñigo de Barron Arniches, Paloma Arniches Bas, Isabel Irigoyen Zuazola y Joseba Barron-Arniches Ezpeleta), han confluido en un brillante artículo de Miguel Ezquiaga Fernández con fotos de David Expósito en EL PAÍS.

Podremos leer el pasado de la finca, sus personajes más ilustres, las tertulias, los versos, los cuentos y los deportes que se practicaban… Todo envuelto en la fina prosa de Miguel Ezquiaga. La foto de “El rincón de Arniches” de David Expósito nos llevará a recordar no sólo esas veladas sino las obras del dramaturgo, como “La señorita de Trevélez”, el origen de la “Tragedia grotesca”, la seña de identidad del autor alicantino.

También se nos da cuenta del presente de la finca, solitaria entre autopistas, ahora cuidada por un guardés, único habitante del lugar de los recuerdos.

El futuro es poco esperanzador. Los intereses son muy poderosos y nuestras fuerzas escasas… Pero no nos precipitemos. No abandonemos y sigamos el ejemplo que nos dejó escrito Carlos Arniches en su obra “El camino de todos” (1924): “Lo que se emprende con entusiasmo siempre tiene un fin glorioso“. (Marcial. Acto I, Escena II.) “Creo que un ideal perseguido con el corazón levantado y el propósito firme, se logra siempre.” (Padre Enrique. Acto I. Escena IV.)

Gracias a todos los que seguís en este empeño.

https://elpais.com/espana/madrid/2021-11-28/se-vende-el-palacete-de-carlos-arniches.html

 

http://www.arniches.com/index.php/2021/11/28/los-almendros-la-finca-de-carlos-arniches-entre-1920-y-1930-en-el-periodico-el-pais/

 

https://www.periodicohortaleza.org/nace-el-certamen-historia-de-hortaleza-juan-carlos-aragoneses/

 

http://www.arniches.com/index.php/2021/11/16/marcos-vasconcellos-trabajo-premiado-sobre-la-finca-los-almendros-de-carlos-arniches/

 

 

EL UNIVERSO ARNICHES SE REÚNE EN MADRID EL 30 DE OCTUBRE DE 2021

 

Isabel Irigoyen, Concha Diez – Pastor, Joseba Barron-Arniches, Nerea Barron Irigoyen, Francisco Valencia Alonso, Iñigo de Barron Arniches

María Victoria Sotomayor, Paloma Arniches, Octavio J. Peidró, Ángeles García Molero y Mari Luz González.

 

Entrañable y animada reunión la que pudimos disfrutar. Tratamos de muchos temas de capital importancia para el grupo y echamos de menos a los ausentes:

Javier Pérez Duarte.

Juan Antonio Ríos Carratalá.

Jose Luis Abad.

Rafael Inglada.

Carmen Velasco.

Regina Ugarte.

Paloma Barron Arniches.

Mikel Barron Arniches.

 

La preparación de la celebración del 80 aniversario de su fallecimiento en Alicante en el año 2.023 nos permitió una tormenta de ideas:

Zarzuela MARI ELI

Obra de Teatro inédita LOS HERMANOS DORRONSORO

Obra de Teatro de capital importancia para la SAE y después SGAE: DOLORETES

Obra de Teatro con los 12 sainetes rápidos ideada por Fernando Fernán Gómez. EL MUNDO DE ARNICHES

Paseo por el Alicante de Arniches.

EXPOSICIÓN EN LA FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO. LA LLUM.

PARTICIPACIÓN DE LA GENERALITAT VALENCIANA EN LOS EVENTOS.

PARTICIPACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE.

OFERTA DE LA EXPLOTACIÓN DE UNA OBRA A UN PROMOTOR…

PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS DE LOS MENSAJES Y DEL PENSAMIENTO DE ARNICHES.

No nos importa que nada salga adelante.

Arniches ha vuelto para quedarse, con o sin celebraciones, con o sin actos, con o sin reproducciones de sus obras… Él las hizo para que también “las leyéramos”, y para leer solo hace falta contar con la voluntad de hacerlo.

http://www.arniches.com/index.php/2021/10/31/segunda-reunion-del-universo-arniches-madrid-octubre-2021/

 

Hoy (24/04/2020) estamos de enhorabuena en el Universo Arniches: Daniel Terol, periodista de Alicante Plaza, ha publicado un maravilloso artículo sobre nuestro insigne antepasado y su legado.
Poco a poco, entre todos vamos consiguiendo que la memoria popular se vuelva a ocupar con Carlos Arniches. Ese pueblo que tanto amó don Carlos, ese pueblo no debe darle la espalda, no debe dejarlo en el olvido, máxime cuando sus enseñanzas y opiniones siguen siendo vigentes en el día de como vemos en esta misma página web.
Eskerrik asko Dani.
Moltes graçies.

Puedes leer el artículo aquí.

 

Desde la familia Arniches, tenemos que celebrar las manifestaciones culturales, que hoy en día se siguen dando sobre nuestro famoso antepasado.

Los monumentos, las placas conmemorativas, la Fundación de Legados de Alicante, las calles con su nombre, los teatros… pero, realmente, lo más importante son las personas que aún le recuerdan.

De sus descendientes contamos con una actriz de primer nivel:

Beatriz Bergamín: www.paginaindependiente.com/es/beatriz-bergamin

Beatriz Bergamín

 

Y desde el mundo de la música clásica, estamos orgullosos de tener a un trío de auténticos maestros que vienen de su tierra, de su comunidad valenciana, y que quisieron que su nombre les identificara con su tierra. Ellos son EL TRÍO ARNICHES: https://www.aie.es/artistas/trio-arniches

El Trío Arniches


Primera reunión del Universo Arniches en el restaurante El Goloso en Madrid. 2/11/2019.