El pasado día 2 de Noviembre de 2019, en el restaurante El Goloso (El Colmenar), se reunió por primera vez en la historia, el grupo fundador del Universo Arniches. Todos tuvimos que hacer concesiones para estar en esta cita. El motivo era muy importante. Arniches en su dimensión más amplia estaba representado en esta comida. La nieta del gran dramaturgo, Paloma Arniches Bas, la encargada de la custodia de toda su documentación, representaba a la familia directa. Era la única persona que había tenido contacto con Carlos Arniches Barrera.

(Arriba) Joseba Barron-Arniches Ezpeleta; Isabel Irigoyen Zuazola; Ángeles García Molero; Íñigo de Barrón Arniches.

(Sentadas) María Victoria Sotomayor Sáez; Concha Díez-Pastor Iribas; Paloma Arniches Bas.

 

María Victoria Sotomayor Sáez, la gran capitana de este grupo. Los estudios llevados a cabo por ella, nos resultan un faro y una guía para los demás que estamos iniciando nuestro camino.

Concha Díez-Pastor Iribas, la mayor estudiosa del primogénito del dramaturgo: Carlos Arniches, el arquitecto. Su pasión por la familia Arniches resultó de lo más entrañable para nosotros.

El Universo Arniches no hace sino crecer. Gracias a Concha estamos conociendo la dimensión humana de su primogénito. De una personalidad arrolladora, requerido en todos los grupos de Madrid, alabado como arquitecto por todos y silenciado después por el régimen de Franco. Carlos (hijo) era una bellísima persona, digno hijo de una pareja inigualable como resultaron ser Pilar Moltó y Campo Redondo y Carlos Arniches Barrera.

María Victoria está ampliando sus investigaciones sobre Pilar Moltó, y cada paso que da no deja de sorprendernos.

Nos obsequió con un nuevo documento sobre la estancia de Rosario Arniches, la hija menor, en París junto a Pepe Bergamín.

Todos recibimos un recuerdo para siempre de esa reunión en el nombre de Arniches.

Otra instantánea de la reunión.

Fue muy emocionante recibir el libro dedicado de Concha así como la nueva documentación de María Victoria. Muchas gracias a las dos.

Ahora solo nos falta entregar un bolígrafo conmemorativo a otros de los pilares de Arniches en la actualidad, nuestro querido profesor Javier Pérez Duarte, que no pudo acudir a nuestra cita pero que esperamos esté en la siguiente. ¡Ya tenemos una fecha en mente!