Universo Arniches

El Universo Arniches lo conforman todos los personajes principales creados por el gran dramaturgo. Así como se ha llegado a la contabilidad de sus 212 obras, nadie ha contabilizado el número de personajes principales creados durante su carrera. Nosotros empezaremos ahora.

1- FERNANDEZ – de Casa editorial. Es el novelista que se ha postulado como autobiográfico del propio Carlos Arniches

2- GÓMEZ- de Casa editorial. Es el poeta que se ha postulado como autobiográfico del poeta Gonzalo Cantó.

3- MR. KRAMELL- el caballero inglés de Casa editorial interesado en comprar toda la producción de la literatura y música posible.

4- JUSTO DOGAL- el editor de Casa editorial. Otro pilar importante de la obra.

5- y 6- DOÑA PURA Y DON CLETO- compradores de Casa editorial.

7 y 8- PAQUITA Y CASTO- compradores de Casa editorial.

Tras estos primeros ocho personajes, veremos los de La verdad desnuda

9- DON MANUEL- inspector de La verdad desnuda.

10- DON LIBORIO- inspector de La verdad desnuda.

11- DON CIRILO- el hambre en La verdad desnuda.

12- PRUDENCITO- niño preguntón y revoltoso de La verdad desnuda.

13- DON SALOMÓN- padre de Prudencito. en La verdad desnuda.

14- DOÑA CONCHA- patrona la pensión de la obra de Las manías.

15- MARGARITA- hija de doña Concha y novia de Manolito. Las manías.

16- PEPA- aquí tenemos un primer personaje “popular” de Arniches en Las manías.

17- MANOLITO- el “novio” de Margarita. Es un novio “bueno” en Las manías.

18- DON BÁRBARO- el atleta de la pensión de  Las manías. Este personaje se caracteriza por no negarse a pagar en la pensión; dice que siendo él tan forzudo ¡no puede consentir que le venza ningún mes!
19- DON INOCENTE- el músico de la pensión de Las manías.

20- DON RAFAEL- el pintor de la pensión de Las manías.

21- CANONE VALENTE BOMBA DA SILVA- el portugués que busca un profesor de gramática española en la obra Ortografía.

22- EL GUIÓN- Simbólico actor que hará de cicerone durante toda la obra Ortografía.

23- EL PUNTO FINAL- También dentro de la etapa simbólica de Arniches en la obra Ortografía.

24.- PEPA, La buñolera- Vendedora de “muñuelos” y de “tiples” en las madrugadas del frío Madrid, en la obra El fuego de San Telmo.

25. SALVADOR- Es el “cesante” que roba “muñuelos” en el paragüas y toma café con aguardiente donde Pepa. El fuego de San Telmo.

26. ANGELITO- El seminarista y novio de Soledad. Será capaz de todo por casarse con ella, aún en contra de su tío y del padre de ella. Representa el tesón en el amor. El fuego de San Telmo.

27. DON ANSELMO- Padre de Soledad. Odia a Angelito. Tiene todo previsto para el ingreso de Soledad en el convento. Es el primer secundario de Arniches con un pequeño tic idenficatorio: tose antes de terminar las frases. El fuego de San Telmo.

28. SOLEDAD- La futura novicia sin vocación. Se revela contra la voluntad de su padre. El fuego de San Telmo.

29. DON BLAS- Tío de Angelito y de Arturo. Es un viudo que está encantado con que Angelito se ordene y así rece muchas misas por ellos. Al final será el primero en ceder. El fuego de San Telmo.

30. FERNANDO- Es el enamorado de Leonor que rememora al Don Juan Tenorio de Zorrilla. Panorama nacional.

31. LEONOR- Es la enamorada que da la répilica Fernando. Panorama nacional.

32. AMBROSIO PISÓN- Es el portero de la finca en la que se reúne la sociedad secreta. Es el tercer personaje con apellido y que es elegido para poder hacer bromas en la obra. (Sociedad secreta.)

33. GARCÍA- El Jefe de la Sociedad secreta. (Sociedad secreta.)

34. ISIDORO.- Hijo del dueño del piso donde se va a celebrar la reunión de la Sociedad secreta. (Sociedad secreta.)

35. DON BENITO- Alcalde del ayuntamiento de Don Benito (Badajoz) y amigo de Isidoro que acude a la partida de la Sociedad secreta sin saberlo. (Sociedad secreta.)

36. NEMESIA.- Una de las mujeres que acompañan a la ruenión de la Sociedad secreta y que canta una copla en la que ¡le da una guantá que se oyó en Bilbao, a su novio por pedirle dinero! Es la primera mujer que se rebela en las historias de Arniches, algo que después se va a agudizar muchísimo. (Sociedad secreta.)

37. ISMAEL SOLAPA. Sastre y padre de Mariquita; está perdiendo vista y la verdad es que su negocio no tiene mucho futuro, “no cobra ni por el forro”. Pero sí tiene vista para atrapar a Maximito y evitar que juegue con su hija.(Las guardillas.)

38. MARIQUITA.- La hija de Ismael Solapa, el sastre y en amoríos con Maximito.(Las guardillas.)

39. MAXIMITO.- El primer chulo de la historia de Arniches. Lo caricaturiza, le hace quedar en ridículo, ¡y lo casa por la fuerza!, vamos toda una leccíon. (Las guardillas.)

40.- RENATO.- El casero que no consigue cobrar. (Las guardillas.)

41.- CAPITAN JOSE GENERAL.- Estupendo nombre para provocar el enredo y el equívoco. Esta loquito por Mariquita pero no es correspondido. (Las guardillas.)

42. ANICETO CALDERÓN.- Pianista de profesión, que ve metido en un lío de amantes y maridos celosos en la obra magistral de su mismo nombre. (Calderón.)

43. SEÑOR MANSO.- El dueño de la casa y marido celoso en la obra Calderón.

44. SEÑOR CORDERO.- El amigo del señor Manso, y también marido celoso en la obra Calderón.

45- SOLITA.- La hija de Manso y novia de Arturito en la obra Calderón.

46.- ARTURITO CASCARRABIAS Y FUENTERRABIA DEL MELONAR.- Novio de Solita y presunto rival de Aniceto Calderón.

47.-DOÑA PURA.- Tal y como su nombre indica, doña Pura es una mujer que jamás contravendrá las normas sociales, y que está dispuesta a todo con tal de que su marido no se entere de nada. Viaja en tren para ver a una tía enferma. (Nuestra señora.)

48.- DON CASTO VERDUGUILLO.- Otro personaje que está dispuesto a todo con tal de permanecer cómo su nombre indica: casto. Realiza una buena acción pero no tiene el valor de manifestarla a los demás, por lo que se va enredando en una serie de engaños que al final acabarán descubriéndose.(Nuestra señora.)

49.- SAN PEDRO.- Primo de don Casto en el pueblo, marido de Esperanza. Van a realizar compra venta de terrenos en el pueblo. Aún no conoce a la mujer de Casto y tiene unas ganas locas de que se queden con ellos una temporada. (Nuestra señora.)

50.- ESPERANZA.- Su nombre está puesto con toda la intención, ya que es tomada como la última esperanza de don Casto para salvar su situación. Inicialmente se niega a mantener el engaño, pero una vez que acepta se le ve incluso hasta creativa. (Nuestra señora.)

51.- PELAYO.- Amigo de Casto y esposo de Pura. Tiene una historia de faldas y de hijos en el pueblo que ha venido a solucionar sin el conocimiento de su mujer, a la que hace muy lejos visitando a un pariente enfermo.(Nuestra señora.)

52- MARTINA.- La protagonista de la historia. Es una pescadora bermeana; su novio, Melecio, está celoso de un forastero de Madrid que tontea con ella. Ella es la encargada de relatar la leyenda del monje que desde la isla de Izaro hasta Bermeo, nadaba todas las noches para ver a su amor.

Martina la pescadora.

53.- MELECIO.- Es el novio de Martina; provoca el enredo al quitarle las ropas a Valentín.

Melecio.

54.- TIO MEZQUINO. Es el padre de Martina. Un buen personaje secundario y cómico.

Tío Melecio.

55.- VALENTÍN.- Es el forastero de Madrid que viene de vacaciones siguiendo a su novia; es el que intenta ligar con Martina, pero que ésta no le deja; debido a la jugada de Mezquino, se envuelve en unas sábanas y es tomado por el fantasma del monje.

Valentín con las sábanas del fantasma.

56.- DON SIMÓN.- Es el padre de… que tiene una participación cómica en la obra espectacular.

Don Simón.

57.- DOÑA SOFIA.- Es la mujer amargada y pedigüeña de don Simón.

Doña Sofía.

58.- OLVIDO.- Es la hija de don Simón y de doña Sofía y la novia de Valentín. Está muy enamorada y no ve los deslices amorosos de su novio.

Olvido.