Universo Arniches

El Universo Arniches lo conforman todos los personajes principales creados por el gran dramaturgo. Así como se ha llegado a la contabilidad de sus 212 obras, nadie ha contabilizado el número de personajes principales creados durante su carrera. Nosotros empezaremos ahora.

1- FERNANDEZ – de Casa editorial. Es el novelista que se ha postulado como autobiográfico del propio Carlos Arniches

2- GÓMEZ- de Casa editorial. Es el poeta que se ha postulado como autobiográfico del poeta Gonzalo Cantó.

3- MR. KRAMELL- el caballero inglés de Casa editorial interesado en comprar toda la producción de la literatura y música posible.

4- JUSTO DOGAL- el editor de Casa editorial. Otro pilar importante de la obra.

5- y 6- DOÑA PURA Y DON CLETO- compradores de Casa editorial.

7 y 8- PAQUITA Y CASTO- compradores de Casa editorial.

Tras estos primeros ocho personajes, veremos los de La verdad desnuda

9- DON MANUEL- inspector de La verdad desnuda.

10- DON LIBORIO- inspector de La verdad desnuda.

11- DON CIRILO- el hambre en La verdad desnuda.

12- PRUDENCITO- niño preguntón y revoltoso de La verdad desnuda.

13- DON SALOMÓN- padre de Prudencito. en La verdad desnuda.

14- DOÑA CONCHA- patrona la pensión de la obra de Las manías.

15- MARGARITA- hija de doña Concha y novia de Manolito. Las manías.

16- PEPA- aquí tenemos un primer personaje “popular” de Arniches en Las manías.

17- MANOLITO- el “novio” de Margarita. Es un novio “bueno” en Las manías.

18- DON BÁRBARO- el atleta de la pensión de  Las manías. Este personaje se caracteriza por no negarse a pagar en la pensión; dice que siendo él tan forzudo ¡no puede consentir que le venza ningún mes!
19- DON INOCENTE- el músico de la pensión de Las manías.

20- DON RAFAEL- el pintor de la pensión de Las manías.

21- CANONE VALENTE BOMBA DA SILVA- el portugués que busca un profesor de gramática española en la obra Ortografía.

22- EL GUIÓN- Simbólico actor que hará de cicerone durante toda la obra Ortografía.

23- EL PUNTO FINAL- También dentro de la etapa simbólica de Arniches en la obra Ortografía.

24.- PEPA, La buñolera- Vendedora de “muñuelos” y de “tiples” en las madrugadas del frío Madrid, INTRODUCE EL HABLA DE ARNICHES en la obra El fuego de San Telmo.

25. SALVADOR- Es el “cesante” que roba “muñuelos” en el paragüas y toma café con aguardiente donde Pepa. El fuego de San Telmo.

26. ANGELITO- El seminarista y novio de Soledad. Será capaz de todo por casarse con ella, aún en contra de su tío y del padre de ella. Representa el tesón en el amor. El fuego de San Telmo.

27. DON ANSELMO- Padre de Soledad. Odia a Angelito. Tiene todo previsto para el ingreso de Soledad en el convento. Es el primer secundario de Arniches con un pequeño tic idenficatorio: tose antes de terminar las frases. El fuego de San Telmo.

28. SOLEDAD- La futura novicia sin vocación. Se revela contra la voluntad de su padre. El fuego de San Telmo.

29. DON BLAS- Tío de Angelito y de Arturo. Es un viudo que está encantado con que Angelito se ordene y así rece muchas misas por ellos. Al final será el primero en ceder. El fuego de San Telmo.

30. FERNANDO- Es el enamorado de Leonor que rememora al Don Juan Tenorio de Zorrilla. Panorama nacional.

31. LEONOR- Es la enamorada que da la répilica Fernando. Panorama nacional.

32. AMBROSIO PISÓN- Es el portero de la finca en la que se reúne la sociedad secreta. Es el tercer personaje con apellido y que es elegido para poder hacer bromas en la obra. (Sociedad secreta.)

33. GARCÍA- El Jefe de la Sociedad secreta. (Sociedad secreta.)

34. ISIDORO.- Hijo del dueño del piso donde se va a celebrar la reunión de la Sociedad secreta. (Sociedad secreta.)

35. DON BENITO- Alcalde del ayuntamiento de Don Benito (Badajoz) y amigo de Isidoro que acude a la partida de la Sociedad secreta sin saberlo. (Sociedad secreta.)

36. NEMESIA.- Una de las mujeres que acompañan a la ruenión de la Sociedad secreta y que canta una copla en la que ¡le da una guantá que se oyó en Bilbao, a su novio por pedirle dinero! Es la primera mujer que se rebela en las historias de Arniches, algo que después se va a agudizar muchísimo. (Sociedad secreta.)

37. ISMAEL SOLAPA. Sastre y padre de Mariquita; está perdiendo vista y la verdad es que su negocio no tiene mucho futuro, “no cobra ni por el forro”. Pero sí tiene vista para atrapar a Maximito y evitar que juegue con su hija.(Las guardillas.)

38. MARIQUITA.- La hija de Ismael Solapa, el sastre y en amoríos con Maximito.(Las guardillas.)

39. MAXIMITO.- El primer chulo de la historia de Arniches. Lo caricaturiza, le hace quedar en ridículo, ¡y lo casa por la fuerza!, vamos toda una leccíon. (Las guardillas.)

40.- RENATO.- El casero que no consigue cobrar. (Las guardillas.)

41.- CAPITAN JOSE GENERAL.- Estupendo nombre para provocar el enredo y el equívoco. Esta loquito por Mariquita pero no es correspondido. (Las guardillas.)

42. ANICETO CALDERÓN.- Pianista de profesión, que ve metido en un lío de amantes y maridos celosos en la obra magistral de su mismo nombre. (Calderón.)

43. SEÑOR MANSO.- El dueño de la casa y marido celoso en la obra Calderón.

44. SEÑOR CORDERO.- El amigo del señor Manso, y también marido celoso en la obra Calderón.

45- SOLITA.- La hija de Manso y novia de Arturito en la obra Calderón.

46.- ARTURITO CASCARRABIAS Y FUENTERRABIA DEL MELONAR.- Novio de Solita y presunto rival de Aniceto Calderón.

47.-DOÑA PURA.- Tal y como su nombre indica, doña Pura es una mujer que jamás contravendrá las normas sociales, y que está dispuesta a todo con tal de que su marido no se entere de nada. Viaja en tren para ver a una tía enferma. (Nuestra señora.)

48.- DON CASTO VERDUGUILLO.- Otro personaje que está dispuesto a todo con tal de permanecer cómo su nombre indica: casto. Realiza una buena acción pero no tiene el valor de manifestarla a los demás, por lo que se va enredando en una serie de engaños que al final acabarán descubriéndose.(Nuestra señora.)

49.- SAN PEDRO.- Primo de don Casto en el pueblo, marido de Esperanza. Van a realizar compra venta de terrenos en el pueblo. Aún no conoce a la mujer de Casto y tiene unas ganas locas de que se queden con ellos una temporada. (Nuestra señora.)

50.- ESPERANZA.- Su nombre está puesto con toda la intención, ya que es tomada como la última esperanza de don Casto para salvar su situación. Inicialmente se niega a mantener el engaño, pero una vez que acepta se le ve incluso hasta creativa. (Nuestra señora.)

51.- PELAYO.- Amigo de Casto y esposo de Pura. Tiene una historia de faldas y de hijos en el pueblo que ha venido a solucionar sin el conocimiento de su mujer, a la que hace muy lejos visitando a un pariente enfermo.(Nuestra señora.)

52- MARTINA.- La protagonista de la historia. Es una pescadora bermeana; su novio, Melecio, está celoso de un forastero de Madrid que tontea con ella. Ella es la encargada de relatar la leyenda del monje que desde la isla de Izaro hasta Bermeo, nadaba todas las noches para ver a su amor. (La leyenda del Monje.)

Martina la pescadora.

53.- MELECIO.- Es el novio de Martina; provoca el enredo al quitarle las ropas a Valentín. (La leyenda del Monje.)

Melecio.

54.- TIO MEZQUINO. Es el padre de Martina. Un buen personaje secundario y cómico. (La leyenda del Monje.)

Tío Melecio.

55.- VALENTÍN.- Es el forastero de Madrid que viene de vacaciones siguiendo a su novia; es el que intenta ligar con Martina, pero que ésta no le deja; debido a la jugada de Mezquino, se envuelve en unas sábanas y es tomado por el fantasma del monje. (La leyenda del Monje.)

Valentín con las sábanas del fantasma.

56.- DON SIMÓN.- Es el padre de Olvido y marido de doña Sofía, que tiene una participación cómica en la obra espectacular. (La leyenda del Monje.)

Don Simón.

57.- DOÑA SOFIA.- Es la mujer amargada y pedigüeña de don Simón. (La leyenda del Monje.)

Doña Sofía.

58.- OLVIDO.- Es la hija de don Simón y de doña Sofía y la novia de Valentín. Está muy enamorada y no ve los deslices amorosos de su novio. (La leyenda del Monje.)

Olvido.

59.- VICTORIA.- Es el objeto de deseo de don Evaristo en la obra que lleva su nombre. Así mismo, será la causa del equívoco que complicará la situación y el enredo de la obra.Una mujer joven y atractiva que vive de lucir sus encantos y sacarles “rendimiento”. (¡Victoria!)

60.- DON EVARISTO.- Representa la senctud que se rebela a envejecer y a aceptar su situación. Se enamora ridículamente de alguien mucho más joven y que no muestra por él ningún afecto verdadero. En cuanto le ha sacado su dinero le abandonará. Se verá metido en un complot anarquista sin quererlo ni beberlo. Finalmente acabará siendo detenido por la policía y metido preso. (¡Victoria!)

61.- ROUGE.- Anarquista francés.(¡Victoria!)

62. TRISTINI.- Anarquista francés. (¡Victoria!)

63.- KESSON.- Anarquista francés.(¡Victoria!)

64.- DOMINGO.- Es el novio de Lola, la hija de don Evaristo y que intenta sacarle del embrollo.(¡Victoria!)

65.- LOLA.- Es la hija de doña Bárbara y don Evaristo. Novia de Domingo. (¡Victoria!)

66.- DOÑA BÁRBARA.- Es la mujer de don Evaristo. La esposa engañada y amargada que aguanta carros y carretas. (¡Victoria! Bien podría decirse que esta obra es una continuación de las peripecias de la familia que aparece en la obra anterior: La leyenda del Monje, donde Valentín es el novio que se llama ahora Domingo; Olvido, es la novia que se llama Lola; doña Sofía es la esposa que se llama Bárbara; y don Simón es el padre y marido que se llama don Evaristo.

67.-DOÑA QUINTINA.- Mujer del candidato; se siente candidata desde el minuto uno; después se sentirá señora diputada. Expresa los pensamientos de Carlos Arniches sobre la política corrupta.(Candidato independiente.)

68.- DON DAMIÁN.- Es el candidato por confusión pero que luego no quiere renunciar a los privilegios. (Candidato independiente.)

69.- DEOGRACIAS.- Secretario del ayuntamiento y encargado de encontrar el señor diputado (Candidato independiente.)

70.- TIO BRUNO.- El veterinario del pueblo. (Liberal) Quiere que mande el pueblo sobre el gobierno. (Candidato independiete.)

71.- DON TERENCIO CERATO.- El boticario. (Conservador) Quiere que el gobierno haga lo que le de la gana.(Candidato independiente.)

72.-CARTUCHO.- Mozo de la posada. Siempre da la razón a su interlocutor, sea quien sea. Sin criterio. (Candidato independiente.)

73.- SEÑOR ALCALDE.- Puesto a dedo por el anterior Diputado, ve peligrar su puesto. (Candidato independiente.)

74.- DELEGADO DEL GOBIERNO.- Personaje secundario que se encarga de finalizar la obra con la frase: “aquí se hace y se vota lo que manda el gobierno.” (Candidato independiente.)

75.- SEÑOR MORENO.- Verdadero candidato que ve usurpado su candidatura por el cantamañanas de don Damián.(Candidato independiente.)

76.- DON PACO.- Es el profesor que llega a un pueblo desconocido para él. Lo ha pasado muy mal en el pueblo anterior. Se queja amargamente de la situación de la educación en España. (Los secuestradores.)

77.- TÍO CACHO.- Barbero, sastre, zapatero, guarnicionero, sacamuelas, curandero, guitarrista… (Los secuestradores.)

78.- PERICO.- Es el novio de Carmen, que por querer dar un escarmiento a don Raimundo, monta un follón de unas dimensiones espectaculares. (Los secuestradores.)

79.- CARMEN.- Hija del alcalde y novia de Perico. (Los secuestradores.)

80.- DOÑA LIBRADA.- Mujer del alcalde, don Hilario. (Los secuestradores.)

81.- DON HILARIO.- Alcalde cobarde del pueblo. (Los secuestradores.)

82.- DON RAIMUNDO.- El viejo ridículo de todas las obras de juventud de Carlos Arniches, que no es capaza de reconocer que se le ha pasado su tiempo y que no debe pretender a las jovencitas. Es el boticario. (Los secuestradores.)

83.- MAZORCO.- Mozo del pueblo. (Los secuestradores.)

84.- TÍO CABEZÓN.- Es el primero en acudir a la llamada de somatén. (Los Aparecidos.)

85.- TÍO PERICO.- Es el primer relator del encuentro con el ánima aparecida. La hitoria tiene ya el sello de Arniches. (Los Aparecidos.)

86.- SEÑOR ALCALDE.- Personaje corrupto y cobarde como no podía ser de otra manera, que intenta poner orden en el caos organizado por la aparición de las ánimas. (Los Aparecidos.)

87.- SEÑOR SECRETARIO.- Nuevo personaje cobarde que junto al alcalde solo piensa en que otros hagan lo que él no se atreve a hacer. (Los Aparecidos.)

88.-TÍO MORO.- Ateo del pueblo. No tiene miedo a las ánimas hasta que… se le cruzan en su camino. Marido de la tía Nasia y padre de Rosita. (Los Aparecidos.)

 

89.- TÍA NASIA.- Mujer del tío Moro. Sorda como una tapia y que dará mucha comicidad a la obra. Madre de Rosita. (Los Aparecidos.)

90.- ROSITA.- Es la enamorada de Críspulo, cuya relación no es bien vista por los padres de ella hasta el final de la obra. (Los Aparecidos.)

91.- CRÍSPULO.- El enamorado de Rosita que debe hacer de gato para poder estar con ella. (Los Aparecidos.)

 

92. EL COMENDADOR.- Es el cómico que relata su vida llena de dificultades a quien Arniches quiere homenajear en esta obra. (Los Aparecidos.)

93. FERMINA.-Hija del tío Lucas y enamorada de Feliciano.(Las campanadas.)

94. FELICIANO.- Enamorado de Fermina. (Las campanadas.)

95. TÍO LUCAS.- Padre de Fermina y que no quiere que se case con Feliciano, pero que no tiene reparo en ayudar a Esperanza y a Rufino a que se fuguen.(Las campanadas.)

96. ESPERANZA.- Sobrina de don Máximo y enamorada de Rufino.(Las campanadas.)

97.RUFINO.- Mancebo de la farmacia e hijo del Farmacéutico. Enamorado de Esperanza.(Las campanadas.)

98. BRUNO.- Pretendiente de Esperanza y que hará todo lo posible para que no se case con Rufino.(Las campanadas.)

99. DON MÁXIMO.- Tío y tutor de Esperanza y encaprichado con Fermina para solucionar sus problemas financieros. (Las campanadas.)

100. FERNANDO LACERDA- El primo de Laura, el enamorado, el estudiante. Personaje de juventud de un Arniches joven, de 26 años. (Los Mostenses.)

101. LAURA- Joven enamorada de Fernando y fiel a su amor, pero obediente a las directrices de su tutor el Marqués de La Crin. Romperá sus miedos por fugarse con él. (Los Mostenses.)

102. MARQUES DE LACRIN- El viejo pretencioso, que se cree capaz de casarse con una joven y que al final tiene que ceder.(Los Mostenses.)

103. MADRE SUPERIORA- Monja del convento de Santa Clara, estricta con todos, pero ella tiene su gatito personal. (Los Mostenses.)

104. HERMANO ANTOLÍN.- Monje tripón y comilón, amigo de los placeres mundanos, capaza de satisfacer sus necesidades a cambio de favores en el cielo.(Los Mostenses.)

105. DEMANDERO- Portero de convento, chico de los recados de las monjas, enamorado de la sobrina del capellán. (Los Mostenses.)

106. BARBERO- Enamorado de la misma sobrina y que se ve envuelto en unas andanzas y peligros jamás buscados.(Los Mostenses.)

107. TIO ZORRO.- Malhumorado propietario de la Venta del Zorro que da salsa al primer acto de la obra. (Los Mostenses.)

108. TÍA ALEGRÍAS- Mesonera y de carácter alegre, como indica su nombre y que pone contrapeso al comportamiento agrio de su marido. (Los Mostenses.)

109. TÍO BRUNO- El molinero. El delator de los monjes. El valiente que salvó a las monjas del fantasma que arrastraba cadenas, que resultó ser el perro. (Los Mostenses.)

110.CASILDA- La molinera. Como en el caso de la Venta del Zorro, es la contrapartida. (Los Mostenses.)

111. MENDOZA- El amigo estudiante de Fernando, siempre dispuesto a peleas y a bromas, pero que falla en el momento más importante.(Los Mostenses.)

112. MAYORDOMO- Fiel a su señor Marqués, le da la razón en todo momento, y es capaz de perseguir ladrones para su señor sin dudarlo.(Los Mostenses.)

113. DON AQUILINO- Es el alcalde que tiene un sueño: que el tren llegue a su pueblo, que el tren traiga prosperidad, que el tren lleve a personas. Lo que no contemplaba es que una de esas personas fuese su hija y la perdiese para siempre. (Vía libre.)

114. DON BRAULIO- Veterinario del pueblo de don Aquilino. (Vía libre.)

115. PALIZA- El secretario del ayuntamiento. (Vía libre.)

116. DOÑA GREGORIA.- Mujer de don Aquilino y madre de Pepita. (Vía libre.)

117. PEPITA- La enamorada de Acisclo y dispuesta a todo por ir con él. (Vía libre.)

118. ACISCLO- El enamorado de Pepita y mozo fiero echado palante con tal de casarse con Pepita. (Vía libre.)

119. EUSTAQUIO PANIAGUA.- Cantante y músico que toca la Trompa, con una vida llena de desgracias y persecuciones por sus amores y amoríos. (Vía libre.)

120. TERNERETE- Un nuevo don Bárbaro (personaje número 18) de la obra Las manías, que se gana la vida en el circo. (Vía libre.)

121. ROSINA- Mujer de Ternerete, equilibrista y enamorada del músico Eustaquio Paniagua. (Vía libre.)

123. DON SANDALIO- Jefe de la carpintería de la calle Sombrerete, 22, y que se presenta a político, descubriendo la cantidad de trampas que se dan y decide abandonarla. (Los descamisados.)

 

124.EULOGIA.- Su mujer, que añora la vida de recién casados y detesta que su marido se meta en política. (Los descamisados.)

125. SILVINA.- Hija del matrimonio y novia de Florito. (Los descamisados.)

126. FLORITO.- Nacido en la Glorieta de Bilbao, director del periódico La lata de Petróleo, órgano creado para la actividad política de don Sandalio. Se hace pasar por Bilbaino. (Los descamisados.)

127. SEÑOR PÉREZ.- Oportunista que se hace pasar por el ficticio señor Guarrete, como promotor de la campaña electoral de don Sandalio. (Los descamisados.)

128. COMITÉ SOCIALISTA.- EL PELAO, EL CHAVAL, y EL COLORAO.- Tres actores que representan el aparato del partido, en el que hay mucho trepa con intenciones corruptas exclusivamente. (Los descamisados.)