Universo Arniches

El Universo Arniches lo conforman todos los personajes principales creados por el gran dramaturgo. Incluimos en sus obras las 205 estrenadas como las 79 inéditas, bocetos e incompletas y proyectos de películas que hemos encontrado y estudiado. Nadie ha contabilizado el número de personajes principales creados durante su carrera. Nosotros empezaremos ahora.

1- FERNANDEZ – de Casa editorial. Es el novelista que se ha postulado como autobiográfico del propio Carlos Arniches

2- GÓMEZ- de Casa editorial. Es el poeta que se ha postulado como autobiográfico del poeta Gonzalo Cantó.

3- MR. KRAMELL- el caballero inglés de Casa editorial interesado en comprar toda la producción de la literatura y música posible.

4- JUSTO DOGAL- el editor de Casa editorial. Otro pilar importante de la obra.

5- DOÑA PURA.- Compradora de Casa editorial. Casa editorial.

6- DON CLETO- comprador de Casa editorial.

7.- PAQUITA-  Comprador de Casa editorial. Casa editorial.

8.- CASTO- comprador de Casa editorial.

Tras estos primeros ocho personajes, veremos los de La verdad desnuda

9- DON MANUEL- inspector de La verdad desnuda.

10- DON LIBORIO- inspector de La verdad desnuda.

11- DON CIRILO- el hambre en La verdad desnuda.

12- PRUDENCITO- niño preguntón y revoltoso de La verdad desnuda.

13- DON SALOMÓN- padre de Prudencito. en La verdad desnuda.

14- DOÑA CONCHA- patrona la pensión de la obra de Las manías.

15- MARGARITA- hija de doña Concha y novia de Manolito. Las manías.

16- PEPA- aquí tenemos un primer personaje “popular” de Arniches en Las manías.

17- MANOLITO- el “novio” de Margarita. Es un novio “bueno” en Las manías.

18- DON BÁRBARO- el atleta de la pensión de  Las manías. Este personaje se caracteriza por negarse a pagar en la pensión; dice que siendo él tan forzudo ¡no puede consentir que le venza ningún mes!

19- DON INOCENTE- el músico de la pensión de Las manías.

20- DON RAFAEL- el pintor de la pensión de Las manías.

21- CANONE VALENTE BOMBA DA SILVA- el portugués que busca un profesor de gramática española en la obra Ortografía.

22- EL GUIÓN- Simbólico actor que hará de cicerone durante toda la obra Ortografía.

23- EL PUNTO FINAL- También dentro de la etapa simbólica de Arniches en la obra Ortografía.

24.- PEPA, La buñolera- Vendedora de “muñuelos” y de “tiples” en las madrugadas del frío Madrid, INTRODUCE EL HABLA DE ARNICHES en la obra El fuego de San Telmo.

25. SALVADOR- Es el “cesante” que roba “muñuelos” en el paragüas y toma café con aguardiente donde Pepa. El fuego de San Telmo.

26. ANGELITO- El seminarista y novio de Soledad. Será capaz de todo por casarse con ella, aún en contra de su tío y del padre de ella. Representa el tesón en el amor. El fuego de San Telmo.

27. DON ANSELMO- Padre de Soledad. Odia a Angelito. Tiene todo previsto para el ingreso de Soledad en el convento. Es el primer secundario de Arniches con un pequeño tic idenficatorio: tose antes de terminar las frases. El fuego de San Telmo.

28. SOLEDAD- La futura novicia sin vocación. Se revela contra la voluntad de su padre. El fuego de San Telmo.

29. DON BLAS- Tío de Angelito y de Arturo. Es un viudo que está encantado con que Angelito se ordene y así rece muchas misas por ellos. Al final será el primero en ceder. El fuego de San Telmo.

30. FERNANDO- Es el enamorado de Leonor que rememora al Don Juan Tenorio de Zorrilla. Panorama nacional.

31. LEONOR- Es la enamorada que da la répilica Fernando. Panorama nacional.

32. AMBROSIO PISÓN- Es el portero de la finca en la que se reúne la sociedad secreta. Es el tercer personaje con apellido y que es elegido para poder hacer bromas en la obra. (Sociedad secreta.)

33. GARCÍA- El Jefe de la Sociedad secreta. (Sociedad secreta.)

34. ISIDORO.- Hijo del dueño del piso donde se va a celebrar la reunión de la Sociedad secreta. (Sociedad secreta.)

35. DON BENITO- Alcalde del ayuntamiento de Don Benito (Badajoz) y amigo de Isidoro que acude a la partida de la Sociedad secreta sin saberlo. (Sociedad secreta.)

36. NEMESIA.- Una de las mujeres que acompañan a la ruenión de la Sociedad secreta y que canta una copla en la que ¡le da una guantá que se oyó en Bilbao, a su novio por pedirle dinero! Es la primera mujer que se rebela en las historias de Arniches, algo que después se va a agudizar muchísimo. (Sociedad secreta.)

37. ISMAEL SOLAPA. Sastre y padre de Mariquita; está perdiendo vista y la verdad es que su negocio no tiene mucho futuro, “no cobra ni por el forro”. Pero sí tiene vista para atrapar a Maximito y evitar que juegue con su hija.(Las guardillas.)

38. MARIQUITA.- La hija de Ismael Solapa, el sastre y en amoríos con Maximito.(Las guardillas.)

39. MAXIMITO.- El primer chulo de la historia de Arniches. Lo caricaturiza, le hace quedar en ridículo, ¡y lo casa por la fuerza!, vamos toda una leccíon. (Las guardillas.)

40.- RENATO.- El casero que no consigue cobrar. (Las guardillas.)

41.- CAPITAN JOSE GENERAL.- Estupendo nombre para provocar el enredo y el equívoco. Esta loquito por Mariquita pero no es correspondido. (Las guardillas.)

42. ANICETO CALDERÓN.- Pianista de profesión, que ve metido en un lío de amantes y maridos celosos en la obra magistral de su mismo nombre. (Calderón.)

43. SEÑOR MANSO.- El dueño de la casa y marido celoso en la obra Calderón.

44. SEÑOR CORDERO.- El amigo del señor Manso, y también marido celoso en la obra Calderón.

45- SOLITA.- La hija de Manso y novia de Arturito en la obra Calderón.

46.- ARTURITO CASCARRABIAS Y FUENTERRABIA DEL MELONAR.- Novio de Solita y presunto rival de Aniceto Calderón.

47.-DOÑA PURA.- Tal y como su nombre indica, doña Pura es una mujer que jamás contravendrá las normas sociales, y que está dispuesta a todo con tal de que su marido no se entere de nada. Viaja en tren para ver a una tía enferma. (Nuestra señora.)

48.- DON CASTO VERDUGUILLO.- Otro personaje que está dispuesto a todo con tal de permanecer cómo su nombre indica: casto. Realiza una buena acción pero no tiene el valor de manifestarla a los demás, por lo que se va enredando en una serie de engaños que al final acabarán descubriéndose.(Nuestra señora.)

49.- SAN PEDRO.- Primo de don Casto en el pueblo, marido de Esperanza. Van a realizar compra venta de terrenos en el pueblo. Aún no conoce a la mujer de Casto y tiene unas ganas locas de que se queden con ellos una temporada. (Nuestra señora.)

50.- ESPERANZA.- Su nombre está puesto con toda la intención, ya que es tomada como la última esperanza de don Casto para salvar su situación. Inicialmente se niega a mantener el engaño, pero una vez que acepta se le ve incluso hasta creativa. (Nuestra señora.)

51.- PELAYO.- Amigo de Casto y esposo de Pura. Tiene una historia de faldas y de hijos en el pueblo que ha venido a solucionar sin el conocimiento de su mujer, a la que hace muy lejos visitando a un pariente enfermo.(Nuestra señora.)

52- MARTINA.- La protagonista de la historia. Es una pescadora bermeana; su novio, Melecio, está celoso de un forastero de Madrid que tontea con ella. Ella es la encargada de relatar la leyenda del monje que desde la isla de Izaro hasta Bermeo, nadaba todas las noches para ver a su amor. (La leyenda del Monje.)

Martina la pescadora.

53.- MELECIO.- Es el novio de Martina; provoca el enredo al quitarle las ropas a Valentín. (La leyenda del Monje.)

Melecio.

54.- TIO MEZQUINO. Es el padre de Martina. Un buen personaje secundario y cómico. (La leyenda del Monje.)

Tío Melecio.

55.- VALENTÍN.- Es el forastero de Madrid que viene de vacaciones siguiendo a su novia; es el que intenta ligar con Martina, pero que ésta no le deja; debido a la jugada de Mezquino, se envuelve en unas sábanas y es tomado por el fantasma del monje. (La leyenda del Monje.)

Valentín con las sábanas del fantasma.

56.- DON SIMÓN.- Es el padre de Olvido y marido de doña Sofía, que tiene una participación cómica en la obra espectacular. (La leyenda del Monje.)

Don Simón.

57.- DOÑA SOFIA.- Es la mujer amargada y pedigüeña de don Simón. (La leyenda del Monje.)

Doña Sofía.

58.- OLVIDO.- Es la hija de don Simón y de doña Sofía y la novia de Valentín. Está muy enamorada y no ve los deslices amorosos de su novio. (La leyenda del Monje.)

Olvido.

59.- VICTORIA.- Es el objeto de deseo de don Evaristo en la obra que lleva su nombre. Así mismo, será la causa del equívoco que complicará la situación y el enredo de la obra.Una mujer joven y atractiva que vive de lucir sus encantos y sacarles “rendimiento”. (¡Victoria!)

60.- DON EVARISTO.- Representa la senctud que se rebela a envejecer y a aceptar su situación. Se enamora ridículamente de alguien mucho más joven y que no muestra por él ningún afecto verdadero. En cuanto le ha sacado su dinero le abandonará. Se verá metido en un complot anarquista sin quererlo ni beberlo. Finalmente acabará siendo detenido por la policía y metido preso. (¡Victoria!)

61.- ROUGE.- Anarquista francés.(¡Victoria!)

62. TRISTINI.- Anarquista francés. (¡Victoria!)

63.- KESSON.- Anarquista francés.(¡Victoria!)

64.- DOMINGO.- Es el novio de Lola, la hija de don Evaristo y que intenta sacarle del embrollo.(¡Victoria!)

65.- LOLA.- Es la hija de doña Bárbara y don Evaristo. Novia de Domingo. (¡Victoria!)

66.- DOÑA BÁRBARA.- Es la mujer de don Evaristo. La esposa engañada y amargada que aguanta carros y carretas. (¡Victoria! Bien podría decirse que esta obra es una continuación de las peripecias de la familia que aparece en la obra anterior: La leyenda del Monje, donde Valentín es el novio que se llama ahora Domingo; Olvido, es la novia que se llama Lola; doña Sofía es la esposa que se llama Bárbara; y don Simón es el padre y marido que se llama don Evaristo.

67.-DOÑA QUINTINA.- Mujer del candidato; se siente candidata desde el minuto uno; después se sentirá señora diputada. Expresa los pensamientos de Carlos Arniches sobre la política corrupta.(Candidato independiente.)

68.- DON DAMIÁN.- Es el candidato por confusión pero que luego no quiere renunciar a los privilegios. (Candidato independiente.)

69.- DEOGRACIAS.- Secretario del ayuntamiento y encargado de encontrar el señor diputado (Candidato independiente.)

70.- TIO BRUNO.- El veterinario del pueblo. (Liberal) Quiere que mande el pueblo sobre el gobierno. (Candidato independiete.)

71.- DON TERENCIO CERATO.- El boticario. (Conservador) Quiere que el gobierno haga lo que le de la gana.(Candidato independiente.)

72.-CARTUCHO.- Mozo de la posada. Siempre da la razón a su interlocutor, sea quien sea. Sin criterio. (Candidato independiente.)

73.- SEÑOR ALCALDE.- Puesto a dedo por el anterior Diputado, ve peligrar su puesto. (Candidato independiente.)

74.- DELEGADO DEL GOBIERNO.- Personaje secundario que se encarga de finalizar la obra con la frase: “aquí se hace y se vota lo que manda el gobierno.” (Candidato independiente.)

75.- SEÑOR MORENO.- Verdadero candidato que ve usurpado su candidatura por el cantamañanas de don Damián.(Candidato independiente.)

76.- DON PACO.- Es el profesor que llega a un pueblo desconocido para él. Lo ha pasado muy mal en el pueblo anterior. Se queja amargamente de la situación de la educación en España. (Los secuestradores.)

77.- TÍO CACHO.- Barbero, sastre, zapatero, guarnicionero, sacamuelas, curandero, guitarrista… (Los secuestradores.)

78.- PERICO.- Es el novio de Carmen, que por querer dar un escarmiento a don Raimundo, monta un follón de unas dimensiones espectaculares. (Los secuestradores.)

79.- CARMEN.- Hija del alcalde y novia de Perico. (Los secuestradores.)

80.- DOÑA LIBRADA.- Mujer del alcalde, don Hilario. (Los secuestradores.)

81.- DON HILARIO.- Alcalde cobarde del pueblo. (Los secuestradores.)

82.- DON RAIMUNDO.- El viejo ridículo de todas las obras de juventud de Carlos Arniches, que no es capaza de reconocer que se le ha pasado su tiempo y que no debe pretender a las jovencitas. Es el boticario. (Los secuestradores.)

83.- MAZORCO.- Mozo del pueblo. (Los secuestradores.)

84.- TÍO CABEZÓN.- Es el primero en acudir a la llamada de somatén. (Los Aparecidos.)

85.- TÍO PERICO.- Es el primer relator del encuentro con el ánima aparecida. La hitoria tiene ya el sello de Arniches. (Los Aparecidos.)

86.- SEÑOR ALCALDE.- Personaje corrupto y cobarde como no podía ser de otra manera, que intenta poner orden en el caos organizado por la aparición de las ánimas. (Los Aparecidos.)

87.- SEÑOR SECRETARIO.- Nuevo personaje cobarde que junto al alcalde solo piensa en que otros hagan lo que él no se atreve a hacer. (Los Aparecidos.)

88.-TÍO MORO.- Ateo del pueblo. No tiene miedo a las ánimas hasta que… se le cruzan en su camino. Marido de la tía Nasia y padre de Rosita. (Los Aparecidos.)

 

89.- TÍA NASIA.- Mujer del tío Moro. Sorda como una tapia y que dará mucha comicidad a la obra. Madre de Rosita. (Los Aparecidos.)

90.- ROSITA.- Es la enamorada de Críspulo, cuya relación no es bien vista por los padres de ella hasta el final de la obra. (Los Aparecidos.)

91.- CRÍSPULO.- El enamorado de Rosita que debe hacer de gato para poder estar con ella. (Los Aparecidos.)

 

92. EL COMENDADOR.- Es el cómico que relata su vida llena de dificultades a quien Arniches quiere homenajear en esta obra. (Los Aparecidos.)

93. FERMINA.-Hija del tío Lucas y enamorada de Feliciano.(Las campanadas.)

94. FELICIANO.- Enamorado de Fermina. (Las campanadas.)

95. TÍO LUCAS.- Padre de Fermina y que no quiere que se case con Feliciano, pero que no tiene reparo en ayudar a Esperanza y a Rufino a que se fuguen.(Las campanadas.)

96. ESPERANZA.- Sobrina de don Máximo y enamorada de Rufino.(Las campanadas.)

97.RUFINO.- Mancebo de la farmacia e hijo del Farmacéutico. Enamorado de Esperanza.(Las campanadas.)

98. BRUNO.- Pretendiente de Esperanza y que hará todo lo posible para que no se case con Rufino.(Las campanadas.)

99. DON MÁXIMO.- Tío y tutor de Esperanza y encaprichado con Fermina para solucionar sus problemas financieros. (Las campanadas.)

100. FERNANDO LACERDA- El primo de Laura, el enamorado, el estudiante. Personaje de juventud de un Arniches joven, de 26 años. (Los Mostenses.)

101. LAURA- Joven enamorada de Fernando y fiel a su amor, pero obediente a las directrices de su tutor el Marqués de La Crin. Romperá sus miedos por fugarse con él. (Los Mostenses.)

102. MARQUES DE LACRIN- El viejo pretencioso, que se cree capaz de casarse con una joven y que al final tiene que ceder.(Los Mostenses.)

103. MADRE SUPERIORA- Monja del convento de Santa Clara, estricta con todos, pero ella tiene su gatito personal. (Los Mostenses.)

104. HERMANO ANTOLÍN.- Monje tripón y comilón, amigo de los placeres mundanos, capaza de satisfacer sus necesidades a cambio de favores en el cielo.(Los Mostenses.)

105. DEMANDERO- Portero de convento, chico de los recados de las monjas, enamorado de la sobrina del capellán. (Los Mostenses.)

106. BARBERO- Enamorado de la misma sobrina y que se ve envuelto en unas andanzas y peligros jamás buscados.(Los Mostenses.)

107. TIO ZORRO.- Malhumorado propietario de la Venta del Zorro que da salsa al primer acto de la obra. (Los Mostenses.)

108. TÍA ALEGRÍAS- Mesonera y de carácter alegre, como indica su nombre y que pone contrapeso al comportamiento agrio de su marido. (Los Mostenses.)

109. TÍO BRUNO- El molinero. El delator de los monjes. El valiente que salvó a las monjas del fantasma que arrastraba cadenas, que resultó ser el perro. (Los Mostenses.)

110.CASILDA- La molinera. Como en el caso de la Venta del Zorro, es la contrapartida. (Los Mostenses.)

111. MENDOZA- El amigo estudiante de Fernando, siempre dispuesto a peleas y a bromas, pero que falla en el momento más importante.(Los Mostenses.)

112. MAYORDOMO- Fiel a su señor Marqués, le da la razón en todo momento, y es capaz de perseguir ladrones para su señor sin dudarlo.(Los Mostenses.)

113. DON AQUILINO- Es el alcalde que tiene un sueño: que el tren llegue a su pueblo, que el tren traiga prosperidad, que el tren lleve a personas. Lo que no contemplaba es que una de esas personas fuese su hija y la perdiese para siempre. (Vía libre.)

114. DON BRAULIO- Veterinario del pueblo de don Aquilino. (Vía libre.)

115. PALIZA- El secretario del ayuntamiento. (Vía libre.)

116. DOÑA GREGORIA.- Mujer de don Aquilino y madre de Pepita. (Vía libre.)

117. PEPITA- La enamorada de Acisclo y dispuesta a todo por ir con él. (Vía libre.)

118. ACISCLO- El enamorado de Pepita y mozo fiero echado palante con tal de casarse con Pepita. (Vía libre.)

119. EUSTAQUIO PANIAGUA.- Cantante y músico que toca la Trompa, con una vida llena de desgracias y persecuciones por sus amores y amoríos. (Vía libre.)

120. TERNERETE- Un nuevo don Bárbaro (personaje número 18) de la obra Las manías, que se gana la vida en el circo. (Vía libre.)

121. ROSINA- Mujer de Ternerete, equilibrista y enamorada del músico Eustaquio Paniagua. (Vía libre.)

123. DON SANDALIO- Jefe de la carpintería de la calle Sombrerete, 22, y que se presenta a político, descubriendo la cantidad de trampas que se dan y decide abandonarla. (Los descamisados.)

 

124.EULOGIA.- Su mujer, que añora la vida de recién casados y detesta que su marido se meta en política. (Los descamisados.)

125. SILVINA.- Hija del matrimonio y novia de Florito. (Los descamisados.)

126. FLORITO.- Nacido en la Glorieta de Bilbao, director del periódico La lata de Petróleo, órgano creado para la actividad política de don Sandalio. Se hace pasar por Bilbaino. (Los descamisados.)

127. SEÑOR PÉREZ.- Oportunista que se hace pasar por el ficticio señor Guarrete, como promotor de la campaña electoral de don Sandalio. (Los descamisados.)

128. COMITÉ SOCIALISTA.- EL PELAO, EL CHAVAL, y EL COLORAO.- Tres actores que representan el aparato del partido, en el que hay mucho trepa con intenciones corruptas exclusivamente. (Los descamisados.)

129. DON FRUTOS LA ENCINA.- Diputado y padre de Silvia, marido de doña Rosario. Es el jefe de la casa y no hace nada sin consultarlo con su brazo derecho, Pancho.(El brazo derecho.)

130. DOÑA ROSARIO.- Esposa y madre. Desconfía de Pancho y acepta de buen grado a Fernando Robledales como futuro esposo de su hija. (El brazo derecho.)

131. SILVIA.- Hija del matrimonio y novia de Fernando.(El brazo derecho.)

132. DEMOISELLE.- Dama de compañía de Silvia que tiene una historia con su novio que no le hace muy feliz y que le hace ceder ante las propuestas de Silvestre.(El brazo derecho.)

133. PANCHO.- El brazo derecho de don Frutos; un veterinario listo que le ha conseguido los contratos con el ejército para hacerse rico y diputado; le ha salvado la vida y le aconseja en todo lo que debe hacer; es el hombre de confianza que llegado un momento y arrastrado por su avaricia desea “administrar” dos grandes fortunas de golpe: la de Frutos y la de su sobrino Silvestre. (El brazo derecho.)

134. SILVESTRE.- El sobrino de Pancho. Es de pueblo y viste ridículamente pero tiene mucho dinero. La idea es que enamore a la señorita de la casa pero, sin saberlo, enamora a la Demoiselle. (El brazo derecho.)

135. FERNANDO ROBLEDALES.- Hijo del Diputado Robledales y novio de Silvia. Está dispuesto a todo con tal de casarse con Silvia, ¡incluso a batirse en duelo con Pancho en Aranjuez! (El brazo derecho.)

136. TEODORO.- Es el novio. Primero trabaja con don Darío, después con don Juan… Todo por estar junto a su amada: Inés. (El reclamo.)

137. INÉS.- Hija de don Darío y novia de Teodoro.(El reclamo.)

138. DON DARÍO.- Padre de Inés. Tiene una tienda de telas. Su comportamiento sobre la custodia de Inés es desacertado, pero para que se lo demuestren se debe llegar al máximo; al final cede. (El reclamo.)

139. MOCHITO.- El hijo de don Lesmes y enamorado de Inés. Un muchacho que precisa del libro de declaraciones para decirle a Inés que la ama. (El reclamo.)

140. DON JUAN.- El boticario, hermano de doña Sagrario. Organizador de la cacería.(El reclamo.)

141. DOÑA SAGRARIO.- La hermana de don Juan, solterona empedernida y con ganas de abandonar ese estado al precio que sea.(El reclamo.)

142. DON LESMES.- Padre de Mochito. (El reclamo.)

143. DOÑA CINTA.- Madre de Mochito. (El reclamo.)

144. BERNABÉ.- Sindicalista, padre de Dolores. Es el organizador del convite para celebrar “los dichos matrimoniales” entre su “hijastra” Dolores y su novio Paulino. Nos da el tercer discurso político en la era de Arniches. (Los Puritanos.)

145. SEÑÁ PETRA.- Esposa y madre. Antes fue novia de un granuja, Pérez, que le timó y abandonó. Durante la obra podrá darle parte de su merecido castigo. (Los Puritanos.)

146. DOLORES.- Hija del matrimonio y novia de Paulino. (Los Puritanos.)

147. PAULINO.- Novio de Dolores y que temiendo no ser admitido en la familia de su novia, se inventa un tío de Alcalá, que ni era tío, ni era ná. (Los Puritanos.)

148. PÉREZ.- El más granuja de la obra. Con una historia delictiva sobre su antigua novia, Petra, digna de juzgado de guardia y con una deuda de más de 40 cafés en los barrios bajos, se presenta en el restaurante Los puritanos, con la sola intención de engañar y comer de gorra. Va aprovechando las diferentes casualidades que se le ofrecen hasta que le llega su castigo. (Los Puritanos.)

149. MELCHOR.- Primer actor catalán de la era Arniches. Es un cantante de ópera, un tenor. En su recuerdo están todas sus memorables actuaciones. En el recuerdo de los demás apenas queda que formaba parte del coro en la cuerda de tenor. Es el dueño del restaurante Los puritanos, en honor a la obra en la que él desempeñó el papel principal. Es su ópera. En el negocio de la hostelería no escatima esfuerzos cuando le falta el género, ¡incluso puede llegar a dar gato por conejo! (Los Puritanos.)

150. LOS PIAMONTESES.- Cantantes italianos que actúan a cambio de la caridad. (Los Puritanos.)

151 y 152. SILVERIO Y FRASQUITO.- Los sindicalistas. Son dos personajes secundarios en la obra de Los puritanos. El primero con poco texto; el segundo sin texto. Arniches no aprueba estas reuniones de sindicalistas y les da muy poca importancia. (Los Puritanos.)

153- DON BENIGNO.- Es el borracho que lía el lío; es el amigo que traiciona; es el que trama y urde complots contra los demás; es el que ayuda al coronel; y es el que al final debe pedir perdón para salvar su vida. (El pie izquierdo.)

154- ROQUE PULGAR: EL CORONEL.- Encarna las tradiciones y el honor. Es el marido de la esposa “ultrajada”, doña Marina; es el vengador de su “honor mancillado”; es la caricatura de lo que se reía Arniches: las tradiciones obsoletas. (El pie izquierdo.)

155- SEÑOR MERINO.- El amigo de don Benigno; el amigo traicionado; el que pone en juego su matrimonio por una amistad que se ve al final que no lo merecía. Es el marido de doña Amalia (El pie izquierdo.)

156- DOÑA AMALIA.- La esposa de Merino y que se cree que su marido tiene una aventura. (El pie izquierdo.)

157- DOÑA MARINA.- La mujer del coronel. La coronela. Una mujer entrada en años y que sueña con seguir despertando pasiones en los hombres, por lo que disfruta con todo este enredo.(El pie izquierdo.)

158- DON INOCENTE.- Actor de reparto puesto a propósito para ser acusado y causar la hilaridad con la confusión de su nombre. (El pie izquierdo.)

159- EL COJO.- Comisionista. Comprador de prendas de textil al por mayor para luego venderlas. Es acusado de todo cuando se va. Y se monta un buen jaleo cuando regresa. (El pie izquierdo.)

160- LUIS- Teniente del ejército que quiere casarse con Conchita. (Las amapolas.)

161- CONCHITA.- Enamorada de Luis, sobrina de don Andrés y que no quiere a Don Chicho para nada. (Las amapolas.)

162- DON ANDRÉS.- Tío de Conchita y con deudas con don Chicho.(Las amapolas.)

163- DON CHICO.- Viejo que desea casarse con Conchita. (Las amapolas.)

164- RESTITUO PÉREZ PARRILLAS.- Soldado al servicio de Luis. (Las amapolas.)

165- BRUNO.- Segador y borrachín de la Zarzuela. (Las amapolas.)

166- MATEO.- Segador. (Las amapolas.)

167- BONIFACIO.- Segador. (Las amapolas.)

168- BLASA.- Sirviente de Conchita. (Las amapolas.)

169-TÍO CACHARRO.- Es el alcalde del pueblo asediado por los franceses. Está casado con Miguela y tienen una hija Juanica, a la que quiere casar en un matrimonio de conveniencia con guerrillero llamado Ambrosio. (Tabardillo.)

170- MIGUELA.- Madre de Juanica y esposa del tío Cacharro, que se opone a que se case con Ambrosio, al que considera un “valentón”. (Tabardillo.)

171- TOÑICO.- Guerrillero y enamorado de Juanica. Por ella ejecutará las máximas hazañas. (Tabardillo.)

172- CANDELARIO. – Confitero de Navalagrana. Se ve obligado a huir de su pueblo por el asalto de los franceses. Coge una insolación o tabardillo y es confundido con el héroe. Gracias a la complicidad de Toñico, se hace pasar por él y ganan a los franceses. (Tabardillo.)

173- ANBROSIO.- Guerrillero cobarde que sólo quiere el dinero del tío Cacharro, y para ello no escatima esfuerzos, como es el de casarse con Juanica, o el de mentir. (Tabardillo.)

174- BERNARDO.- Guerrillero amigo de Ambrosio, tan cobarde como él. (Tabardillo.)

175- DON FROILÁN.- Español que está decidido a rendirse a los franceses y que no es fusilado por la amistad que tiene con el tío Cacharro. (Tabardillo.)

176- TÍO TIZONES.- Guerrillero a las órdenes del tío Cacharro. (Tabardillo.)

177- DON FABIAN.- Padre de Rosario. Quiere que se case con Colás y no con Juan, el soldado. Hace veintitantos años tuvo un hijo con una criada. (El Cabo Primero.)

178.- ROSARIO.- Novia de Juan. No quiere a Colás. (El Cabo Primero.)

179.- SIMONA.- Criada de don Fabián y de Rosario. Es la encargada de organizar sus encuentros a espaldas del padre.(El Cabo Primero.)

180.-JUAN.- Posiblemente este soldado sea el Cabo Primero, pero no lo sabemos. Está enamorado de Rosario. (El Cabo Primero.)

181.- DON VICTORIO.- Médico del regimiento. Le dará la baja a un soldado solo por complacer a don Fabián. (El Cabo Primero.)

182.- PAREJO.- Soldado raso y analfabeto que es confundido con el hijo al que espera conocer don Fabián. (El Cabo Primero.)

183.- MELINDRES.- Soldado compañero de Parejo. (El Cabo Primero.)

184.- COLÁS.- Comparsa casi sin texto, colocado por el autor para dar un poco más de vidilla a la escena. (El Cabo Primero.)

Don Cirilo. https://www.youtube.com/watch?v=amIbY0LEnrc

185.- DON CIRILO.- Padre de Casilda, a la que quiere casar con Clodomiro, rico hacendado de Quito. (El otro mundo.)

Doña Benita. https://www.youtube.com/watch?v=amIbY0LEnrc

186.- DOÑA BENITA.- Esposa de don Cirilo y madre de Casilda y Laura. (El otro mundo.)

 

Casilda. https://www.youtube.com/watch?v=amIbY0LEnrc

187.- CASILDA.- Hija del matrimonio. (El otro mundo.)

188.- LAURA. Hija del matrimonio. (El otro mundo.)

Clodomiro. https://www.youtube.com/watch?v=amIbY0LEnrc

189.- CLODOMIRO.- Ecuatoriano arruinado que viene a casarse con Casilda para solucionar sus problemas financieros (El otro mundo.)

Primitivo. https://www.youtube.com/watch?v=amIbY0LEnrc

190.- PRIMITIVO.- Sobrino de don Cirilo, enamorado de Laura y más bruto que un arao. (El otro mundo.)

Matías. https://www.youtube.com/watch?v=amIbY0LEnrc

191.- MATIAS. Sirviente de la casa de don Cirilo y doña Benita. (El otro mundo.)

192.- MARÍA PEPA.- Vecina de don Cirilo y doña Benita. (El otro mundo.)

193.- DON BERNARDO.- Padre de Blanca y Nicanora. Peletero de la peletería de la calle Válgame Dios. Republicano que se mete a Rey y que sale escaldado de la experiencia. (El Príncipe Heredero.)

194.- DOÑA HIPÓLITA.- La madre. Ella está encantada con la nueva situación; incluso quiere fundar una Banda con su nombre. (El Príncipe Heredero.)

195.- NICANORA. Es la novia de Rufino. (El Príncipe Heredero.)

196.- BLANCA. Es la poeta y novia de Aniceto. (El Príncipe Heredero.)

197.- RUFINO.- Empleado de la peletería. Quiere ser piloto. (El Príncipe Heredero.)

198.- ANICETO.- Es carlista y repudiado por don Bernardo. Al final será el elemento fundamental para su salvación. (El Príncipe Heredero.)

199.- SIR BERTHON. Personaje inglés que al igual que Aniceto, resulta fundamental para la salvación de todos. (El Príncipe Heredero.)

200.- SEÑOR PELEGRIN.- Es el padre de Basilisa; ve con buenos ojos la fuga de dos jóvenes que se quieren siempre que no sean su hija y su novio Genaro. (El coche correo.)

201.- BASILISA.- Hija de Pelegrín, heroína de la obra. Logrará hacer cambiar de opinión a su padre. Novia de Marceliano.(El coche correo.)

202.- MARCELIANO.- Sacamuelas, novio de Basilisa. (El coche correo.)

203.- SEÑOR INOCENCIO MOCHALES.- Actor cómico, padre de Petronila, la verdadera artista de la familia. No consiente su relación con Genaro, el ciclista.(El coche correo.)

204.- PETRONILA.- Hija del señor Mochales; actriz, cantante. Novia de Genaro.(El coche correo.)

205.- GENARO.- Ciclista y novio de Petronila.(El coche correo.)

206.- CELEDONIO.- Primo de Basilisa. Protector de Marceliano sin saber sus relaciones con ésta.(El coche correo.)

207.- DON VALERIANO.- Es el maestro de escuela del pueblo. Padre de Mariquita. Enamorado de doña Paquita y murmurador oficial irreductible. Es el que manda un anónimo que complica toda la historia. (Las malas lenguas.)

208.- MARIQUITA.- Hija de don Valeriano y enamorada de Casimiro. (Las malas lenguas.)

209.- CASIMIRO.- Organista de la iglesia y enamorado de Mariquita. (Las malas lenguas.)

210.- DON SILVESTRE.- Padre de Paquita. Sufre el dolor de la separación matrimonial de su hija y las malas lenguas que de ellos se hacen eco. (Las malas lenguas.)

211. DOÑA PAQUITA.- Hija de don Silvestre y mujer de Andrés. Debe separarse de éste por la mala vida que les daba y recurre a su padre para vivir fuera de Madrid. (Las malas lenguas.)

212.- ANDRÉS.- Esposo de Paquita. Jugador empedernido y arrepentido al final de la obra. (Las malas lenguas.)

213.- EDUARDO.- Amigo de Andrés y habitante del pueblo. (Las malas lenguas.)

214.- PERIQUITO.- Mozo del pueblo al comando de una cuadrilla dispuesta a ganar unos reales por robar a don Silvestre. (Las malas lenguas.)

215.- CARRANQUE.- Mozo del pueblo al comando de una cuadrilla dispuesta a ganar unos reales por robar a don Silvestre. (Las malas lenguas.)

216.- LA REGISTRADORA.- Es la mujer del registrador; incitadora del anónimo que al final escribe don Valeriano; también murmuradora oficial del pueblo. (Las malas lenguas.)

217.- DON JUAN BALDUQUE.- (García.) Padre de Socorro y esposo de doña Ruperta, que se cree que ha conquistado a Blanca. (EL Jefe del Movimiento.)

218.- RAMÓN.- Camarero del Hotel en el que se aloja Don Juan y que estando harto de las batallas que le cuenta, comenta con los “comisionistas” la posibilidad de gastarle una broma al don Juan de turno.(El Jefe del Movimiento.)

219.- DOÑA RUPERTA.- (Srta. Irurzun.) Esposa de don Juan y madre de Socorro. (El Jefe del Movimiento.)

220.- SOCORRO.- (Srta. Cohen.) Hija del matrimonio Balduque y novia de Domingo. (El Jefe del Movimiento.)

221.- DOMINGO.- (José Carrión.) Novio de Socorro. (El Jefe del Movimiento.)

222.- BLANCA.- (Srta. Alcacer) Esposa de Saturnino. (El Jefe del Movimiento.)

223.- SATURNINO.- (López-Chico.) Marido celoso de Blanca. (El Jefe del Movimiento.)

224.- COMISIONISTA 1º- (Ripoll.) Tomado por Anarquista. (El Jefe del Movimiento.)

225.- COMISIONISTA 2º.- (Martínez.) Tomado por Anarquista. (El Jefe del Movimiento.)

226.- COMISIONISTA 3º- (Alonso.) Tomado por Anarquista. (El Jefe del Movimiento.)

227.- QUINTÍN.- (Rodríguez) Es el hijo del tío Esquilas y novio de Rosalía. Representa la forma de ver las cosas desde el ambiente sencillo y rural para Arniches. (Las peluconas.)

228.- ROSALÍA.- (Srta. Pino.) Es la hija de la tía Blasa y novia de Quintín. (Las peluconas.)

229.- TIA BLASA.- (Sra. Vidal.) Una mujer sola al cuidado de su hija y su hacienda. (Las peluconas.)

230.- TIO ESQUILAS.- (Ripoll) El paradigma de hombre pobre y honrado. (Las peluconas.)

231.- DON MACARIO.-(Sr. Sanjuán.)  Notario del pueblo. (Las peluconas.)

232.- DON SALVIO.- (Mesejo J.) Representante del ayuntamiento y padre de Clemente. (Las peluconas.)

233.- CLEMENTE.- (Mesejo E.) Seminarista hijo de don Salvio. (Las peluconas.)

234.- GABINO.- (Vicente Carrión) Pasante del notario don Macario. (Las peluconas.)

235.- BEPPO.- Es un dependiente de ultramarinos que en un momento determinado es raptado por unos bandidos y obligado a robar. Al final, consigue escapar pero ya no puede volver a su pueblo porque es buscado como ladrón. Se vuelve al monte y monta una banda de atracadores con 6 muñecos. Y así va mal viviendo como asaltante. Se siente culpable de lo que hace pero no sabe cómo parar. (Los bandidos.)

236.- COLAS.- Es el sobrino de Casimiro y que va a casarse con Marieta, sobrina del tío Lamberto. (Los bandidos.)

237.- CASIMIRO.- Tío de Colás y que ha amasado una gran fortuna que lleva en billetes en el forro de su americana. (Los bandidos.)

238.- MARIETA.- Hija del tío Lamberto y novia de Colás. (Los bandidos.)

239.- TÍO LAMBERTO.- Es el padre de la novia y el que decide no informar a las mujeres de lo que está pasando. (Los bandidos.)

240.- SUSANA.- Mujer del tío Lamberto y madre de Marieta. (Los bandidos.)

241.- TÍO GUIÑOS.- Amigo del tío Lamberto y que tiene la característica de hacer guiños cada vez que relata cómo atacaría a Beppo. Es el personaje más cómico ya que primero se hace el valiente y después tiene más miedo que nadie. (Los bandidos.)

242.- PERICO.- Se dará cuenta de que los bandoleros que acompañan al capitán Beppo son muñecos, e iniciará un sistema para cazarle.(Los bandidos.)

243.- ANDRÉS.- Conocido del pueblo que también ayudará a cazar a Beppo. (Los bandidos.)

244.- CARABONITA.- Su verdadero nombre es Idelfonso Mochales; es apodado como Carabonita por lo feo y desgarbado que es; tiene un éxito colosal con las mujeres.(La banda de trompetas.)

Emilio Mesejo que dio vida a Carabonita el 24 de diciembre de 1896

245.- TIBURCIA.- Antigua novia de Carabonita y doncella de la finca. Ahora novia de Rufino. (La banda de trompetas.)

Isabel Bru (1874-1931) Valenciana. Actriz y cantante.

246.- DON SERVANDO.- Médico y amo de la casa, padre de Luisa a la que quiere casar con Ismael. Está empeñado en desarrollar su propia teoría sobre el sonambulismo. (La banda de trompetas.)

José Mesejo que dio vida al Dr. Don Servando el 24 de diciembre de 1896

247.- LUISA.- Hija de don Servando y que está enamorada de don Pío Tordesillas, capitán de la banda de trompetas

248.- RUFINO.- Actual novio de Tiburcia; un tipo bruto y de pocas luces. (La banda de trompetas.)

249.- DON PIO TORDESILLAS.- Capitán de la banda de trompetas y enamorado de Luisa.(La banda de trompetas.)

250.- ISMAEL.- Ayudante de don Servando y pretendiente sin éxito de Luisa. (La banda de trompetas.)

251.- AGAPITO PÉREZ.- Es el cesante. El señor de la casa que no pinta nada y que empujado por su mujer, doña Candelaria, se sienta en el Café Suizo con el director del Tesoro y se las da de gran terrateniente; algo de lo que se arrepentirá al final de la obra. (Los conejos.)

Grupo de Teatro Pan con Aceite. 2014.

252.- DOÑA CANDELARIA.- Es la mujer del cesante. Se resiste a su situación de pobreza y quiere seguir aparentando lo que no tiene. (Los conejos.)

Grupo de Teatro Pan con Aceite. 2014.

253.- MANUELA.- La criada, que le sigue la corriente a doña Candelaria. (Los conejos.)

Grupo de Teatro Pan con Aceite. 2014.

254.- LOLA.- La novia del “rico” canario. (Los conejos.)

Grupo de Teatro Pan con Aceite. 2014.

255.- VICENTINA.- Es la vecina. Ese personaje secundario que introduce Arniches en sus obras para dar más cuerpo a la obra o más comicidad. (Los conejos.)

Grupo de Teatro Pan con Aceite. 2014.

256.- JULITO.- El novio de Lola, es un canario venido a menos en su fortuna y que espera conseguirla casándose, ¡pero aquí todos aparentan lo que no son! (Los conejos.)

Grupo de Teatro Pan con Aceite. 2014.

 

 

257.- SEBASTIÁN.- El portero de la finca, es asturiano. Es el verdadero cómico del la obra. (Los conejos.)

Grupo de Teatro Pan con Aceite. 2014.

Sebastián vestido de Frac para “aparentar”.

258- DON PRUDENCIO PÉREZ.- Es el propietario de la fábrica de fideos. Se casará con Laura y no desea ir a la guerra bajo ningún concepto. Es catalán. (El plan de ataque.)

259- MARCELINO.- Es el criado de la fábrica y que seguirá a don Prudencio en todas sus aventuras militares. (El plan de ataque.)

260- LAURA. Es la prometida de don Prudencio. Es mucho más joven que él. Ha despreciado el amor del Capitán del regimiento y teme por ello. (El plan de ataque.)

261- BRIGIDA.- Madrina de boda de Laura y de don Prudencio. Está enamorada de Marcelino pero no es correspondida. (El plan de ataque.)

262- LA CONDESA DE BELLVER.- Representa la resistencia de los partidarios de Felipe V en Cataluña. Su marido ha sido encarcelado en Barcelona. Luchará por hacerse con el plan de ataque para poder sorprender al enemigo y liberar al conde. En el estreno este papel lo desempeño con un gran éxito la actriz Sofía Romero.(El plan de ataque.)

www.wikipedia.org

 

263- GERMÁN.- Es el criado fiel de la Condesa. (El plan de ataque.)

264- EL CORONEL HORMAN.- Primer mandatario del ejército que está asentado junto a la fábrica. Es partidario del Archiduque Carlos y lucha contra Felipe V en la Guerra de Sucesión  (1701-1713) (El plan de ataque.)

265- EL CAPITAN RONCALES.- Segundo mandatario del ejército y enamorado de Laura. Jura vengarse de ella. (El plan de ataque.)

266- EL SARGENTO.- Tercer mandatario del ejército. Colaborador indispensable del capitán. (El plan de ataque.)

267- BONIFACIO.- Tabernero dueño del Mesón del Ciervo donde todo se resuelve. (El plan de ataque.)

268- FRUTOS.- Es el administrador del almacén de muebles de Valeriana. Está enamorado de ella y lo defenderá a capa y espada. (El Arco Iris.)

269- FLORENTINO.- Es el trabajador del almacén de muebles de Valeriana. Está enamorado de ella y recibirá toda clase de negativas y porrazos. (El Arco Iris.)

270- VALERIANA.- Es viuda y regenta el almacén de muebles ayudada por Frutos. Está enamorada de él y se casarán pronto. Antes tiene que quitarse de encima al pretendiente: Florentino. (El Arco Iris.)

En el estreno este papel lo desempeño con un gran éxito la actriz Sofía Romero.

www.wikipedia.org

 

271.- ANDRES.- Un comprador, que es interpretado por el actor Carreras, que interpreta también a Florentino. (El Arco Iris.)

272.- HELIODORO.- Un violinista, también comprador y también interpretado por el actor Carreras. (El Arco Iris.)

273.- UN MURGUISTA.- Viene a comprar un trombón y también es interpretado por el actor Carreras.(El Arco Iris.)

274.- PÉREZ.- Es el actor principal de un grupo de cómicos que acepta pasarse por el Dr. Camarón por dinero y así salvar a Pepita de una boda convenida con Bartolo. (Los Camarones.)

275.- GANDÚLEZ.- Comediante y administrador de las cuentas de los cómicos de la misma escuela que Frutos. (Los Camorones.)

276.- ARTURO. Enamorado de Pepita y cuyo padre es conservador, por lo que no permitirá la boda con Pepita cuyo padre es liberal. (Los Camarones.)

277.- PEPITA.- Enamorada de Arturo que pone todo de su parte para casarse, no solo a ser manoseada por Pérez sino incluso, a hacerse pista para evitar problemas políticos. (Los Camarones.)

278.- DON TIMOTEO.- Médico del pueblo que denuncia a las celebridades de la capital y desenmascara a Pérez. El actor Julián Romea hizo este papel en el estreno. (Los Camarones.)

Julián Romea (1848 – 1903) www.wikipedia.org

279.- DON SABINO.- Padre de Pepita. Conservador. Le ha buscado otro novio, de familia conservadora, Bartolo, el más tonto del pueblo. (Los Camarones.).

280.- BARTOLO.- El nuevo novio. Un animal. El actor José Sigler dio vida a este personaje el día del estreno. (Los Camarones.)

281.-  SECUNDINO.- Ligón de barrio que quiere conseguir a Cirila. (El Santo de la Isidra.)

282.- CIRILA.- Está dándole largas a Secundino para ir a la Pradera. (El Santo de la Isidra.)

283.- PÉREZ.- Asistente militar que también pretende a Cirila. (El Santo de la Isidra.)

284.- TORRIJA.- Ayudante de Pérez. (El Santo de la Isidra.)

285.- ISIDRA.- Novia de Epifanio, al que deja tras haber constatado que mantenía relaciones maritales con otra mujer. Hija de Matías  e Ignacia. Soprano. (El Santo de la Isidra.)

286.- MATÍAS.- Padre de Isidra. Tiene enfrentamientos duros con Epifanio. Barítono. (El Santo de la Isidra.)

287.- IGNACIA.- Madre de Isidra y mujer de ideas claras. (El Santo de la Isidra.)

288.- EULOGIO.- Zapatero amigo de Venancio y vecino de Isidra. Allanará el camino entre los dos. Tenor (El Santo de la Isidra.)

289.- VENANCIO.- El enamorado de Isidra. Hombre honrado, panadero, como los primeros amigos de Carlos Arniches que le prestaron dinero y ropa para poder subsistir o volver a casa. Tenor. (El Santo de la Isidra.)

290.- EPIFANIO.- Novio despechado de Isidra que no renuncia a ella y que no permite que nadie la galantee. Barítono. (El Santo de la Isidra.)

291.- EL ROSCA.- Amigo pelota de Epifanio que le acompaña (El Santo de la Isidra.)

292.- EUSEBIO.- Cochero que adopta a Regina y la quiere como una hija. (La Fiesta de San Antón.)

293.- GENARA.- Mujer de Eusebio que cuida con locura a Regina. (La Fiesta de San Antón.)

294.- PINTAO.- Amigo de Antón el Guarnicero. (La Fiesta de San Antón.)

295.- ANTÓN EL GUARNICERO.- Novio de Regina a la que maltrataba y que la deja plantada por irse con Felipa. (La Fiesta de San Antón.)

296.- FELIPA.- Encaprichada de Antón y novia del torero Tulipas que solo va picoteando en ausencia de éste. (La Fiesta de San Antón.)

297.- REGINA.- Mujer de 18 años que prefiere estar con el maltratador Antón a estar sola. (La Fiesta de San Antón.)

298.- LEONCIA.- Madre de Felipa y que está ahora con Ramón. (La Fiesta de San Antón.)

299.- RAMÓN.- Amigo de Antón que le aconseja que le de dinero a Regina para que le deje en paz. (La Fiesta de San Antón.)

300.- TERESIANO GOLLADA Y MAS.- Es el enamorado de Solita que la persigue hasta Madrid y saca las instantáneas de las gentes de la capital.(Instantáneas.)

301.- SOLITA.- Enamorada de Domingo Pamplinas. Sin texto. (Instantáneas.)

302.- MELITÓN CHICHARRO.- Portero de la finca que acoge a Teresiano (Instantáneas.)

303.- BRAULIA.- Mujer de Melitón. (Instantáneas.)

304.- PICAVEA.- Timador.(Instantáneas.)

305.- QUINIDIO.- Criador de perros.(Instantáneas.)

306.- ENGRACIA.- Madrileña de 18 años “muy bien aseaos” que es rodeada de pretendientes a cual más chulapo. Ella rechaza a todos, pero siembra la envidia entre las mujeres del barrio. (El último Chulo.)

307.- SEÑÁ PEPA. Portera de la finca y principal incitadora a la envidia contra Engracia. (El último Chulo.)

308.- FERMÍN.- Pescadero enamorado de Engracia que no encuentra valor para declararse y pide ayuda al bando equivocado que hará de él una burla grotesca. (El último Chulo.)

309.- LAUREANO.- Principal organizador de la banda de música “La Escolar” y amigo de Bernabé, a quien ayuda para burlarse de Fermín. (El último Chulo.)

310.- BERNABÉ.- Pretendiente de Engracia rechazado una y mil veces; se burlará de Fermín todo lo que pueda. (El último Chulo.)

311.- SEÑOR DONATO.- Maragato de pro. Nacido en León y orgulloso de serlo. Padre de Fermín. No acepta a la mujer madrileña porque prefiere fiarse de los estereotipos antes que conocer a las personas. (El último Chulo.)

312.- AFRODISIO.- Amigo de Bernabé y de Laureano y miembro de la banda “La Escolar”. (El último Chulo.)

313.- SABINO (JOROBADO).- Amigo de Afrodisio y miembro de la banda de “La Escolar”. (El último Chulo.)

314.- PUJITOS.- Amigo de Sabino y miembro de la banda “La Escolar”. (El último Chulo.)

315.- DOROTEO.- Albañil que adopta a Soledad y la quiere como una hija. (La Cara de Dios.)

316.- JESUSA.- Mujer de Doroteo que cuida con locura a Soledad. (La Cara de Dios.)

317.- SOLEDAD.- Enamorada de Ramón y con un pasado con Víctor que nunca contó a su marido. Se verá chantajeada por Eleuterio a quien detesta. (La Cara de Dios.)

318.- RAMÓN.- Marido de Soledad y amigo de Eleuterio y Eustaquio. (La Cara de Dios.)

319.-ELEUTERIO.- Enamorado de Soledad que no sabe aceptar que ella ama a Ramón y que provoca una historia de drama en el matrimonio. Es un depredador nato de mujeres solo por el placer de poseerlas. (La Cara de Dios.)

320.- EUSTAQUIO.- Amigo de Eleuterio. (La Cara de Dios.)

321.- FLORENCIA.- Mujer de Fermín, el guardia; es portera de la finca. Doroteo liga con ella. (La Cara de Dios.)

322.- FERMÍN.- Guardia, marido de Florencia, celoso de Doroteo. (La Cara de Dios.)

323.- DON AMADEO.- Es el relojero que temen que le estén haciendo un butrón para robarle la joyería, lo que le van a robar es a los dos sobrinos que se van a quedar con el negocio y casados. (El Escalo.)

324.- DOÑA CASILDA. –La mujer de don Amadeo. (El Escalo.)

Leocadia Alba fue destacada por Carlos Arniches en su papel de Doña Filomena

325.- DOÑA FILOMENA.- Madre de Dolores y Anita, novias de los sobrinos de don Amadeo. Mujer de don Eudoro. (El Escalo.)

326.- DON EUDORO.- Marido celoso de doña Filomena. (El Escalo.)

327.- DOLORES.- Hija de doña Filomena, novia de Perico. (El Escalo.)

328.- ANITA.- Hija de doña Filomena, novia de Jesús. (El Escalo.)

329.- PERICO.- Sobrino de don Amadeo, trabaja en la joyería y es novio de Dolores. (El Escalo.)

330.- JESÚS.- Sobrino de don Amadeo, trabaja en la joyería y es novio de Anita. (El Escalo.)

331.- POLICÍA Nº 1- JESÚS CHIRIPA.- Asturiano cerrado, miedoso e ineficaz en la búsqueda de ladrones. (El Escalo.)

332.- POLICÍA Nº 2- EL ROSCA- Asturiano, ineficaz y miedoso. (El Escalo.)

333.- POLICÍA Nº 3- VIZCARRONDO- idem. (El Escalo.)

334.- POLICÍA Nº 4- VIROLA- idem. (El Escalo.)

Manolo Rodríguez (Romualdo) y Melchor Ramiro (Higinio)

335.- EL SEÑOR HIGINIO.- Padre de María de los Ángeles y empresario del pescado que quiere casar a su hija con Silvino, hijo del otro empresario de la zona, y así aumentar su riqueza. (María de los Ángeles.)

Isabel Bru. Valenciana. Mariuca.

336.- MARÍA DE LOS ÁNGELES.- MARIUCA en el pueblo cántabro. Enamorada de Victorino pero sufriente porque éste no se declara. (María de los Ángeles.)

Pilar Vidal. Barcelona. Petruca.

337.- PETRUCA.- Amiga de Mariuca, y después enamorada de Pérez. (María de los Ángeles.)

338.- SEÑOR MIGUEL.- Padre de Silvino y empresario. (María de los Ángeles.)

339.- VICTORINO.- Pescador humilde y retraído que no se atreve a declararse a la hija del jefe.(María de los Ángeles.)

340.- ROMUALDO.- Padre de Victorino y trabajador para el señor Higinio. (María de los Ángeles.)

Emilio Carreras. Pérez el carabinero.

341.- PÉREZ.- Cabo de Carabineros del mar. Enamorado de Petruca. (María de los Ángeles.)

José Riquelme (1865-1905) Calixto.

342.- CALIXTO MADERUELO.- Carpintero, marido de Adela y protector de Amparo y de Hilaria. (Sandías y melones.)

343.- ADELA.- Mujer de Calixto. (Sandías y melones.)

344.- HILARIA.- Madre de Amparo. (Sandías y melones.)

345.- AMPARO.- Novia de Manolo. (Sandías y melones.)

346.- MANOLO. Novio de Amparo, hijo de Antonia la tabernera. (Sandías y melones.)

347.- ANTONIA. La tabernera de Vistillas. Madre de Manolo. (Sandías y melones.)

348.- SIDONIO. Novio de Antonia. (Sandías y melones.)

349.- ROMÁN. Amigo de Sidonio. (Sandías y melones.)

350.- JULIA.- Segunda novia de Manolo. (Sandías y melones.)

351.- ASUNCIÓN. Madre de Julia.(Sandías y melones.)

352.- ZOQUETE.- Proletario que no sabe leer ni le interesa. (El Siglo XIX.)

353.- BESÚGUEZ.- Niño pijo que busca la europeización del país. (El Siglo XIX.)

354.- FURRIÑAS.- La envidia. Pone a todos a parir. Todo menos lo antiguo. (El Siglo XIX.)

355.- LA PRIMOROSA.- Mujer que arenga a luchar en la Guerra de la Independencia. (El Siglo XIX.)

356.- POTENCIANA.- Mujer de Saturio y madre de Adelfa. (El Siglo XIX.)

357.- ADELFA.- Novia de Quintiliano. (El Siglo XIX.)

358.- QUINTILIANO.- Liberal cobarde, novio de Adelfa. (El Siglo XIX.)

359.- SATURIO.- Marido de Potenciana, Liberal comprometido. (El Siglo XIX.)

360.- BLANCO.- Líder cobarde de los Liberales.(El Siglo XIX.)

361.- SIGLO XIX.- El sabio que se va. (El Siglo XIX.)

362.- SIGLO XX.- La joven, que llega. (El Siglo XIX.)

Archivo Familiar. Loreto Prado.

363.- MANOLITA.- (LORETO PRADO.) Mujer joven, modista, que quiere labrarse un furo por cuenta de su trabajo y que debe urdir una estratagema para librarse de los moscones. (El tío de Alcalá.)

Archivo Familiar.

Enrique Chicote.

364.- EDUARDO GONZÁLEZ MACARRÓN. (ENRIQUE CHICOTE) – Joven enamorado de Manolita. (El tío de Alcalá.)

365.- SEÑÁ TÁRSILA.- Portera de la finca c/Pez, 1 bis, donde viven Manolita, Eduardo, su tío don Diego, el casero don Simón… Le gusta actuar de celestina. (El tío de Alcalá.)

366.- DON DIEGO.- Tío de Eduardo, casado y con aventuras con Fe, su planchadora. (El tío de Alcalá.)

367.- DON SIMÓN.- Casero de la finca c/Pez, 1 bis. Quiere ligar con Manolita a toda costa. (El tío de Alcalá.)

368.- PACORRO.- Niño interpretado por una niña. (El tío de Alcalá.)

José Mesejo. www.wikipedia.org

369.- TÍO PERE (JOSÉ MESEJO) Es el abuelo de Visentico. Será la voz de la cordura y el artífice de que todo se resuelva sin sangre.(Doloretes.)

Emilio Mesejo. Visentico en el estreno de 1901. www.wikipedia.org

 

370.- VISENTICO (EMILIO MESEJO).- Es el traicionado por Doloretes y que sabiamente renuncia a hacer un duelo con Nelo por ella. (Doloretes.)

Pilar Vidal. Tía Tona en el estreno de 1901. www.wikipedia.org

371.- TÍA TONA.- La abuela de Visentico. La voz de la cordura en la obra. (Doloretes.)

Joaquina Pino, Doloretes en el estreno de 1901 www.wikipedia.org

372.- DOLORETES.- La novia de Nelo ahora, y de Visentico antes. Una perdedora. (Doloretes.)

373.- SEÑOR CRISTÓFOL.- Alcalde y padre de Nelo. (Doloretes.)

José Ontiveros.

374.- DON JORGITO.- (José Ontiveros.) Secretario del ayuntamiento y que siempre habla en latín. (Doloretes.)

375.- NELO.-(Isidro Soler)  Hijo del alcalde y nuevo novio de Doloretes. (Doloretes.)

Isidro Soler en el papel de Nelo.

 

376.- CARMELETA.- Enamorada de Visentico en silencio. Les escribe las cartas a los abuelos de éste.(Doloretes.)

377.- JAUME.- Labrador amigo de Visentico y de Carmeleta. (Doloretes.)

378.- SEÑÁ ENCARNA. Dueña de la carnicería. Madre de Milagros y que se opone a su noviazgo con Bernardino. (Los niños llorones.)

379.- MÓNICO.- Trabajador de la carnicería y enamorado de Milagros. (Los niños llorones.)

380.- TOBÍAS.- Trabajador de la carnicería. (Los niños llorones.)

381.- CÁNDIDO PELÁEZ.- Tipo de timador popular. (Los niños llorones.)

382.- DON GREGORIO.- Víctima del timador Cándido Peláez. (Los niños llorones.)

383.- MILAGROS.- Hija de Encarna y novia furtiva de Bernardino. (Los niños llorones.)

384.- BERNARDINO.- Tendero de la tienda de enfrente a la de Milagros. Novio furtivo de Milagros. (Los niños llorones.)

385.- MÁSCARA.- Conciencia de Cándido Peláez que le muestra lo malo que ha sido con las mujeres. (Los niños llorones.)

386.-DELEGADO DE LA MADRE TIERRA.- Es el vehículo conductor de toda la obra. (Plantas y Flores.)

387.- OPOSITOR.- Inspirado en Flora, realizará una demostración de lo que son las flores y plantas y los sentimientos humanos. (Plantas y Flores.)

388.- FLORA.- Representa a todas la Flores. (Plantas y Flores.)

389.- LA ORQUÍDEA.- Prototipo de la elegancia. Preside las reuniones. (Plantas y Flores.)

390.- LA CAMELIA.- Por su delicadeza y su hermosura, le distinguen las damas con su ternura. (Plantas y Flores.)

391.- LA GARDENIA.- La flor del buen tono y la de los elegantes. (Plantas y Flores.)

392.- LA ROSA.- Flor que todo lo alegra y engalana. (Plantas y Flores.)

393.- LA VIOLETA.- La flor de la modestia. (Plantas y Flores.)

394.- LA CLAVELLINA.- La flor de los balcones y de las azoteas. (Plantas y Flores.)

395.- EL PENSAMIENTO.-La flor del pueblo. (Plantas y Flores.)

396.- LAS CAMPANILLAS.- Las flores más sencillas, las más alegres son las campanillas. (Plantas y Flores.)

397.- FLORENCIO.- Vendedor de Claveles en los barrios de las Injurias y doña Carlota. (Plantas y Flores.)

398.- MARCELINO.- Vendedor de Claveles en los barrios de la Universidad, la Inclusa, el Hospital y el Hospicio. (Plantas y Flores.)

399.- FLOR DE UN DÍA.- Flor seductora. (Plantas y Flores.)

400. DON DIEGO DE NOCHE.- Flor que enamora. (Plantas y Flores.)

401.- LA ENREDADERA.- Una planta inocente. (Plantas y Flores.)

402.- ZANCONI.- Un bello Italiano. (Plantas y Flores.)

403.- CRISTINA.- Una bella italiana. (Plantas y Flores.)

404.- EL LIENDRES.- Torero viejo. (Plantas y Flores.)

405.- EL ESCAROLA. Torero joven. (Plantas y Flores.)

406.- EL ESPÁRRAGO.- Planta olvidada que hoy ha renacido. Oracio Esparraguete y Más. Profesor de primera enseñanza y funcionario público gracias al decreto del señor ministro Conde de Romanones. (Plantas y Flores.)

407.- QUINTILIANO.- Dramaturgo, como Carlos Arniches, secretario del Ayuntamiento y colaborador para que Rosalía se case con Teodomiro. Creador de La muerte de Agripina. (La muerte de Agripina.)

408.- ROSALÍA GÓRGOLA .- Hija de don Gumersindo Górgola, el alcalde y enemigo de los Recuero. Novia de Teodomiro. (La muerte de Agripina.)

409.- TEODOMIRO RECUERO.- Sobrino de don Ambrosio, sacerdote que intenta mediar en la boda. (La muerte de Agripina.)

410.- CASILDA.- Ama de cría de Rosalía. (La muerte de Agripina.)

411.- GUMERSINDO GÓRGOLA.- Alcalde de Navalahueca y hombre arisco y enemigo de los Recuero. (La muerte de Agripina.)

412.- DOMINGO DÍAZ- Actor dramático, jefe de la compañía que va representar La cara de Dios y La muerte de Agripina. (La muerte de Agripina.)

413.- AGAPITO GORONDO.- Primer tenor de la compañía de teatro. (La muerte de Agripina.)

414.- NICASIO.- Ayudante del alcalde. (La muerte de Agripina.)

415.- NEMESIO.- Ayudante del alcalde. (La muerte de Agripina.)

416.- DON AMBROSIO RECUERO.- Sacerdote de la familia de los Recuero que viene a mediar para que se celebre la boda entre los jóvenes. (La muerte de Agripina.)

417.- MARIANET.- Mozo enamorado de Remedios. (La Divisa.)

418.- PASCUALICO (RICARDO SIMÓ-RASO) – Mozo con graves defectos físicos que está enamorado de Remedios y que no sabe cómo competir con Marianet. Solo lo hace por medio de la maldad y la envidia. (La Divisa.)

419.- TÍO SIGRÓ (JOSÉ MESEJO) – Padre de Remedios. (La Divisa.)

420.- REMEDIOS (ISABEL BRU)  Moza enamorada de Marianet, pero mal metida por Pascualico.(La Divisa.)

421.- SEÑOR DELFÍN (EMILIO CARRERAS)- Vendedor ambulante castellano que hace buenos esfuerzos por integrarse al mundo que habla valenciano. Enseñará a torear a Pascualico. (La Divisa.)

422.- ROSETA. (FELISA TORRES) .- Moza rival de Remedios en el amor a Marianet. (La Divisa.)

423. XIMA (JOSEFA VINYALS) – Madre de Roseta. (La Divisa.)

424.- MANOLICO.- Crío que se dedica a fastidiar al señor Delfín todo lo que puede. (La Divisa.)

425.- MARÍA VIRTUDES.- (Loreto Prado) Mujer de Curro. Quiere salvar su matrimonio como sea. (Gazpacho Andaluz.)

426.- CURRO.- (Enrique Chicote) Borracho, marido de María Virtudes que quiere el divorcio (Gazpacho Andaluz.)

427.- SEÑÁ ROCÍO.- Amiga de María Virtudes que le indica que le matrimonio debe ser como un gazpacho andaluz. (Gazpacho Andaluz.)

428.- SEÑOR FRASQUITO.- Borracho, marido de Rocío. (Gazpacho Andaluz)

429.- EL TÍO POSTURAS.- Cantaor, bailaor, guitarrista, da clases, hombre bueno. (Gazpacho Andaluz)

430.- SEÑOR MANUEL.- Alguacil que hace de juez. (Gazpacho Andaluz)

431.- BENITO.- Ayudante del alguacil. (Gazpacho Andaluz)

432.- DON AGAPITO.- Padre de Irene, marido de Timotea. Quiere echar una canita al aire en San Juan de Luz con Mimí y con Pepita. (San Juan de Luz)

433.- DOÑA TIMOTEA.- Madrileña ordinaria, esposa de don Agapito.(San Juan de Luz)

434.- IRENE.- Novia de Faustino, hija de don Agapito y doña Timotea. (San Juan de Luz)

435.- FAUSTINO.- Novio de Irene, trabajador de don Agapito. (San Juan de Luz)

436.- MIMÍ- Cupletista que quiere aprovecharse del dinero de don Agapito para ir a París a triunfar.(San Juan de Luz)

437.- PEPITA.- Cupletista amiga de Mimí que no dudan en delatar a don Agapito para sacarle su dinero. (San Juan de Luz)

438.- INTERPRETE.- Francés que trabaja en el Hotel Francfort de San Juan de Luz y que se va a sacar una buena tajada ayudando a unos y a otros. (San Juan de Luz)

439.- ROSARIO.- Hija de Juan, el capataz del cortijo, está  enamorada de Pepe, el señorito. Emplea a Tarugo como pantalla de su amor, lo tiene engañado. (El Puñao de rosas.)

440.- PEPE.- Hijo de los dueños del Cortijo. Está camelando a Rosario para aprovecharse dos meses de ella y después dejarla. (El puñao de rosas.)

441.- EL SEÑÓ JUAN.- Capataz del Cortijo. Padre de Rosario. No consiente sus relaciones con Tarugo. Desconoce las relaciones de su hija con el señorito. Se muestra injusto con Tarugo. (El puñao de rosas.)

442.- CARMEN.- Sobrina de Juan, enamorada de José Antonio, el hermano de Tarugo. (El puñao de rosas.)

443.- TARUGO.- Es el verdadero protagonista de la obra. Hombre no agraciado físicamente, noble de sentimientos y enamorado de Rosario aunque no correspondido. (El puñao de rosas.)

444.- JOSÉ ANTONIO.- Hermano de Tarugo y novio de Carmen. (El puñao de rosas.)

445.- FRASQUITO.- Matón a sueldo de Pepe. (El puñao de rosas.)

Loreto Prado: El Cañamón.

446.- EL CAÑAMÓN.- Granuja que se encuentra al niño y consigue al final que se una la pareja para cuidarle (Los granujas.)

447.- CARMEN.- Madre soltera del niño entregado y perdido. Acepta su error y quiere recuperarlo. (Los granujas.)

448.- CONCHA.- Madre de Carmen. Autora material de la entrega fallida. (Los granujas.)

449.- MARCELINO.- Padre del niño y pareja de Carmen que no quiere hacerse cargo de nada. (Los granujas.)

450.- DAMIÁN.- Personaje habitual en las obras de Arniches. Un anciano, artesano, que aconseja, protege… En este caso fue el inductor de dejar el niño en el portal de unos marqueses. (Los granujas.)

451.- COSME.- Amigo de Marcelino que le aconseja que se case con Carmen y que cuide del niño. (Los granujas.)

452.- MANOLO.- Amigo de Marcelino que le aconseja que la deje a su suerte. (Los granujas.)

453.- LA PIRRIS.- Amiga de EL CAÑAMÓN, y que se presta a cuidar al niño. (Los granujas.)

454.- EL SOCA.- Granuja que vive en la cueva de El Cañamón. (Los granujas.)

455.- EL LUNARES.- Granuja que vive en la cueva de El Cañamón. (Los granujas.)

456.- EL CALAGUA.- Granuja que vive en la cueva de El Cañamón. (Los granujas.)

457.- EL PICHILI.- Granuja que vive en la cueva de El Cañamón. (Los granujas.)

Enrique Chicote: El Agüelo.

458.- EL AGÜELO.- Granuja que vive en la cueva de El Cañamón (Los granujas.)

Ricardo Pastor.

https://www.march.es/bibliotecas/repositorio-fernandez-shaw

Fernández Shaw, Carlos. Archivo de Carlos Fernández Shaw. Madrid: Fundación Juan March, 2011. [Consulta: (20/10/2019)]. Disponible en Web: www.march.es/bibliotecas

 

459.- ANDRÉS.- (Ricardo Pastor) Enamorado de Rosa, adoptado por el tío Pedro. Marino Cántabro. (La canción del náufrago.)

Ernesto Hervás

https://www.march.es/bibliotecas/repositorio-fernandez-shaw

Fernández Shaw, Carlos. Archivo de Carlos Fernández Shaw. Madrid: Fundación Juan March, 2011. [Consulta: (20/10/2019)]. Disponible en Web: www.march.es/bibliotecas

460.- ESTEBAN.- (Ernesto Hervás.) Enamorado de Rosa. Ayudado laboralmente por Andrés. (La canción del náufrago.)

461.- TÍO PEDRO.- Protector de Andrés desde pequeño. Marino recio. (La canción del náufrago.)

462.- ROSA.- Mujer de Andrés y enamorada de Esteban. (La canción del náufrago.)

463.- TÍO MARTÍN.- Marino del mismo pueblo que Andrés. (La canción del náufrago.)

464.- TÍA LOBA.- Madre de Sidora y enemistada con Garrones. (La canción del náufrago.)

465.- SIDORA.- Hija de la tía Loba y enamorada de Garrones. (La canción del náufrago.)

466.- GARRONES.- Pobre de solemnidad enamorado de Sidora. (La canción del náufrago.)

467.- QUISQUILLAS.- Mediador entre Sidora y Garrones y la tía Loba. (La canción del náufrago.)

468.- TERESINA.- Novia de Quisquillas a la que se le nombra una vez en la obra. (La canción del náufrago.)

469.- TÍO PATACHE.- Padre de Teresina. (La canción del náufrago.)

470.- PÉREZ.-Es un viejo verde, ligón empedernido que tiene a todo el mundo subyugado con su capacidad amatoria… (El terrible Pérez.)

471.- SATURNINO.- Empleado de la sastrería de Don Braulio. (El terrible Pérez.)

472.- CONCORDIO.-. Empleado de la sastrería de Don Braulio. (El terrible Pérez.)

473.- DON BRAULIO.- Jefe de la Sastrería. (El terrible Pérez.)

474.- LA BELLA COCOTERO.- Cupletista que precisa un somoking y se deja tomar medidas por Pérez creyendo que es el sastre de la tienda. (El terrible Pérez.)

475.- TERESITA.- Modista, esposa de Don Fidel. (El terrible Pérez.)

476.- DON FIDEL.- Esposo de Teresita. (El terrible Pérez.)

475.- PERICO GALBANA.- El vago más vago del mundo. (Colorín Colorao…)

LEOCADIA ALBA EN EL PAPEL DE LA ABUELA.

476.- ABUELA.- Es la narradora. Es la vejez en su sabiduría que emplea su tiempo en dar consejos ilustrados a los más pequeños de la casa. Consejos que también valen para los más mayores.(Colorín Colorao…)

477.- NEMESIO CIRUELA.- Soldado que tras ser licenciado decide ser agricultor y vivir de su trabajo.(Colorín Colorao…)

478.- BRUJA.- La dueña de Gandulópolis. La diosa de la Pereza. (Colorín Colorao…)

479.- ODALIA.- El amor puro y desinteresado dentro de la obra. (Colorín Colorao…)

480.- RESTITUTO.- El Chambelán. El amigo que traiciona solo para ocupar el cargo de mayor importancia. (Colorín Colorao…)

481.- GANDUL DE HACIENDA.- El oportunista; cuanto más se gane y menos se trabaje, mejor.(Colorín Colorao…)

482.- GANDUL DE MARINA.- Igual(Colorín Colorao…)

483.- GANDUL DE ADMINISTRACIÓN.- Igual.(Colorín Colorao…)

Loreto Prado interpreta a Perico.

484.- PERICO.- Sobrino del maestro, don Salvador, primo de Teresita, la novia de Manolo. Liderará la solución del conflicto. (Los chicos de la escuela.)

Enrique Chicote, al que los autores dedican la obra, hará de Robustiano.

485.- ROBUSTIANO.- Amigo de Perico. Enamorará a Norberta, la otra hija de don Juan Antonio, siguiendo las instrucciones de Perico. (Los chicos de la escuela.)

486.- DON SALVADOR.- El maestro de escuela de vocación y rectitud inquebrantables. Padre de Teresita y tío de Perico. Tiene acogido en su casa a Robustiano. (Los chicos de la escuela.)

487.- BLASA.- Ama de llaves de don Salvador. (Los chicos de la escuela.)

488.- TERESITA.- Hija del maestro y novia de Manolo. (Los chicos de la escuela.)

489.- MANOLO.- Novio de Teresita e hijo de don Juan Antonio. (Los chicos de la escuela.)

490.- DON JUAN ANTONIO.- El ricachón del pueblo. El cacique. Tiene subyugados al ayuntamiento, a los trabajadores y a sus hijos. (Los chicos de la escuela.)

491.- TÍO SANTOS.- Guarda de la finca del amo. Revenido con su dictadura. (Los chicos de la escuela.)

492.- NEMESIO.- Trabajador a cuenta del amo. (Los chicos de la escuela.)

493.- ULPIANO.- Secretario del ayuntamiento. (Los chicos de la escuela.)

494.- MORRETES.- Alumno de la escuela. (Los chicos de la escuela.)

495.- CORDERO.- Alumno de la escuela. (Los chicos de la escuela.)

496.- EL CHAVEA.- Alumno de la escuela. (Los chicos de la escuela.)

497.- SEÑÁ JENARA.- Madre de el Chavea. (Los chicos de la escuela.)

498.- MANOLO.- Enamorado de Mercedes. Será despreciado por ésta y rehará su vida aunque nunca llegará a ser feliz del todo. (El día de San Eugenio.)

499.- RAFAEL EL CORDOBÉS.- Hombre elegante que atrae a las mujeres desde su brioso corcel. Después se olvidará de ellas, como también se olvidó de Mercedes después de conquistarla. (El día de San Eugenio.)

500.- MERCEDES.- Una mujer de una belleza sublime, con unos ojos embrujadores, que despreció el amor verdadero de Manolo, pensando que merecía más. Se fue con Rafael y se quedó sin ninguno de los dos. Su rabia hará que hiera a Rafael y añore a Manolo. (El día de San Eugenio.)

501.- SEÑOR ANTONIO.- Es un hombre felizmente casado con Consuelo; viven del merendero La Alegría, junto al río Manzanares y Puerta de Hierro; llega Eloy a su vida y todo se desmorona, entran los celos y surge el conflicto. (Los pícaros celos.)

La Actriz Joaquina del Pino interpreta a Consuelo.

502.- SEÑÁ CONSUELO.- Mujer de Antonio. Hermana de Cristina. Intentando solucionar el matrimonio de su hermana con Serafín, se mete en un lío que por poco termina con el suyo. (Los pícaros celos.)

503.- SERAFÍN.- Mal aconsejado por Eloy, se deja convencer de que su mujer le engaña y crecen los celos dentro de su alma. (Los pícaros celos.)

504.- SEÑOR ELOY.- Es un buscavidas; se acerca a Serafín para gorronearle, comida, bebida y tabaco; se da cuenta de que incluso, le puede robar a su mujer; induce a los celos a Serafín y a Antonio. (Los pícaros celos.)

505.- SEÑÁ CRISTINA.- Mujer de Serafín; regentan juntos una taberna. (Los pícaros celos.)

506.- BADANAS.- Camarero del merendero La Alegría. Hace de corre ve y dile de ambos y se mete en más de un lío. (Los pícaros celos.)

507.- EL PIRILI.- Es el espía de Eloy. Resulta que es clave para darnos la pista que nunca se utilizará, de que Serafín es el misterioso hombre que ronda a ambas mujeres desde que se origina el conflicto. (Los pícaros celos.)

508.-SEÑOR VALBUENA. (El pobre Valbuena.)

Emilio Carreras caracterizado de Valbuena en el estreno de 1904

 

SEÑOR VALBUENA.- Casado con Bibiana, a la que engatusó con sus “desmayos”, sigue a la caza de hembras. Para él no pasan los años. Sigue con sus trucos para poder “tocar” al género femenino hasta que conoce  a Pepe el Tranquilo….

Mesejo desempeña el papel de Salustiano.

509.- SEÑOR SALUSTIANO.- Otro fenómeno como Valbuena.  Está casado con Paca, la peluquera y bebe los vientos por Cipriana, la novia de Pepe… (El pobre Valbuena.)

510.- PEPE EL TRANQUILO.- Es el brazo ejecutor de Arniches en esta obra. Novio de Cipriana y perseguidor infatigable de los dos viejos verdes. (El pobre Valbuena.)

511.- PACA.- Peluquera de éxito casada con Salustiano. (El pobre Valbuena.)

512- BIBIANA.- Mujer de Valbuena. (El pobre Valbuena.)

513. LUDGARDA.- Enamorada de Valbuena pero poco agraciada físicamente. (El pobre Valbuena.)

514.- DON ADRIÁN.- Es el jefe del bazar EL PARAÍSO DE LOS NIÑOS. Está muy de vuelta de todo. (El paraíso de los niños.)

515.- CASIMIRO.- Ayudante de don Adrián. Será a quien la Diosa de los Bazares convenza para presenciar la vida de los muñecos. (El paraíso de los niños.)

516.- DIOSA DE LOS BAZARES.- Pues eso, una diosa. (El paraíso de los niños.)

517.- DON NICANOR Y SU TAMBOR.- Es el protagonista de la obra. Enamorado de Pepona, luchará por conseguirla.(El paraíso de los niños.)

518.- PEPONA.- Muñeca enamorada de un juguete caro: Dandynet. (El paraíso de los niños.)

519.- DON JENARO.- Muñeco que saluda y será la clave para la resolución de la obra. (El paraíso de los niños.)

520.- PIERROT.- Payaso que toca los platillos. Se queda sin nada al final. (El paraíso de los niños.)

521.- EL CAPITÁN.- Soldado que llevará a cabo la ofensiva contra Dandynet. (El paraíso de los niños.)

522.- BEBELINDA.- Muñeca alemana que está enamorada también de Dandynet. (El paraíso de los niños.)

523.- DANDYNET.- Juguete caro que enamora a todas las muñecas. (El paraíso de los niños.)

524.- COCINERA CUCÚ.- Muñeca francesa que será quien ponga orden en ese gallinero. (El paraíso de los niños.)

525.- PRUDENCIO.- Barbero de profesión y padre de dos “estrellas” del cante y del toreo. Decide venderlo todo para darles una oportunidad. (Las Estrellas.)

526.- CASILDO.- Hijo de Prudencio y con afición a ser torero. Recibe más cornadas que el hambre. (Las Estrellas.)

527.- ANTOÑITA.- Hija de Prudencio y con afición al cante y a enseñar pierna. Sin talento. (Las Estrellas.)

528.- SEÑOR PEPE.- Amigo de Prudencio y con otra hija que va a ser una estrella también. Le coge como compañero para ir juntos a París y volver ricos. (Las Estrellas.)

529.- FELICIANA.- Esposa de Prudencio y madre de Casildo y Antoñita. Es la voz de Arniches en la obra. Muestra la cordura, la sensatez y la comprensión. (Las Estrellas.)

530.- LEOVIGILDO.- Hermano de Feliciano y soporte de estas horas amargas mientras dura la locura de su marido. (Las Estrellas.)

531.- FRASQUITO EL RUBIO.- Guapo de la banda de contrabandistas. Padre de María Luz. Es el capitán. El primero. (Los Guapos.)

532.- MARÍA LUZ- Hija de Frasquito y enamorada de Pepe el Malagueño. (Los Guapos.)

533.- CORALILLO.- Amiga de María Luz, criada e hija  del tío Zandunga y la tía Chicharro, enamorada de Curro. (Los Guapos.)

534.- TÍO ZANDUNGA.- Lugarteniente de Frasquito. Padre de Coralillo. (Los Guapos.)

535.- TÍA CHICHARRA.- Madre de Coralillo. (Los Guapos.)

536.- RONDEÑO.- Contrabandista. (Los Guapos.)

537.- CARA – CORTÁ.- Contrabandista. (Los Guapos.)

538.- PEPE EL MALAGUEÑO.- Personaje clave en la obra que llega para enamorar a la hija del jefe y quedarse con su puesto. (Los Guapos.)

539.- PÉREZ CALAMOCHA.- El sablista que se encuentra a ¡Pum! y que recorre miles de kilómetros hasta áfrica para conseguir la recompensa. (El perro chico.)

540.- ¡Pum!- El habilidoso perrito de Witiza que se pierde entre la Calle Sevilla y la Puerta del Sol. (El perro chico.)

541.- WITIZA.- El clon dueño de ¡Pum! que da la recompensa de 5.000 pesetas (20.000€) por recuperarlo. (El perro chico.)

542.- DON CÁSTULO.- Prestamista que ve un negocio claro en acompañar a Pérez hasta África para recoger la recompensa. (El perro chico.)

543.- SEÑOR SALDONI.- Empresario del Circo Ecuestre que recibe a Pérez e indica la dirección de Granada del señor Witiza. (El perro chico.)

544.- GUTIÉRREZ.- Gerente del Circo Ecuestre, compañero de trabajo de Saldoni. (El perro chico.)

545.- ANTONIO.- Camarero del Hotel Granadino que recoge el recado de Witiza para que le lleven a Tánger a su perro, pero que decide robarlo para quedarse él con la recompensa. (El perro chico.)

546.- AMADURA.- Mora que acompaña a Pérez en el Zoco Africano, y que gracias a ella han podido escapar de la tribu Kabla de Benicasan. (El perro chico.)

What do you want to do ?

New mail

547.- DOLORES.- Hija de Melitona, enamorada de Rogelio, y acosada por Osorio Cidrón Pitaluga, EL GUIÑOS. (La reja de la Dolores.)

548.- MELITONA.- Madre de la Dolores. (La reja de la Dolores.)

549.- ROGELIO.- Sobrino de Brígido y enamorado de Dolores. (La reja de la Dolores.)

550.- BRÍGIDO.- Tío de Rogelio. Harto del matón del pueblo idea cómo zafarse de él. También es el lector del pueblo. (La reja de la Dolores.)

551.- EL GUIÑOS.- Osorio Cidrón Pitaluga, un matón que vive a cuenta de los demás, gorronea en los bares y tiene a la gente achantada. Va a encontrar la horma de su zapato en Esteban el Chalán. (La reja de la Dolores.)

552.- EL CHEPA.- Amigo de el Guiños, un “pelota” indecente que no dudará en abandonarlo cuando las cosas no vayan bien. (La reja de la Dolores.)

553.- ESTEBAN EL CHALÁN.- Es un forastero que decide hacer frente al gallito, al guapo del corral, al matón. Todos depositan en él sus esperanzas, pero él se fuga. Precisamente de esta circunstancia adversa, Brígido sabrá sacar provecho y así librarse del matón. (La reja de la Dolores.)

554.- MELLIZO.- Mozo del pueblo que da la noticia de la posible tragedia en el pueblo. (La reja de la Dolores.)

555.- TÍO JARRETE.- Personaje del pueblo que primero atiende a la lectura del señor Brígido y después juega a cartas. (La reja de la Dolores.)

556.- SABINIANO.- Personaje del pueblo. (La reja de la Dolores.)

557.- PEPA.- Personaje del pueblo. (La reja de la Dolores.)

558.- BARRILES.- Tabernero al que le adeuda 82 pts. (328 €) el tal Guiños.  (La reja de la Dolores.)

559.- FRUCTUOSO.- Borracho del pueblo. Un buen secundario que da mucho juego. (La reja de la Dolores.)

560.- AQUILINO CAÑIZARES.- El protagonista, un socialista que sueña con ser gobernador para igualar a todo el pueblo de Madrid. (El iluso cañizares.)

561.- UFRASIA.- La mujer de Aquilino. El sentido común. (El iluso cañizares.)

562.- ETELVINO.- Hijo de Aquilino y Ufrasia. (El iluso cañizares.)

563.- DOMITILA.- Hermana de Etelvino e hija de Aquilino y Ufrasia. (El iluso cañizares.)

564.- DIONISIO.- Pintor de brocha gorda amigo de Aquilino. (El iluso cañizares.)

565.- POTENCIANO.- Amigo de Aquilino. (El iluso cañizares.)

566.- GORGONIO.- Sobrino de Potenciano. (El iluso cañizares.)

567.- TIBURCIO CHICHARRO.- Espía de la secreta que le avisa del riesgo que corre. (El iluso cañizares.)

568.- LUPIÁNEZ.- Empresario de la obra que quiere censurar el Gobernador. (El iluso cañizares.)

569.- TORROBA.- Autor de teatro censurado por el gobernador. (El iluso cañizares.)

570.- MARTÍNEZ.- Ayudante de Lupiánez y de Torroba. (El iluso cañizares.)

571.- SEÑORA BARRACHINA.- Actriz para los abrazos al Gobernador. (El iluso cañizares.)

572.- ANDURRIALES.- Para los vivas majestuosos con la Sra. Barrachina. (El iluso cañizares.)

573. MORRÓNGUEZ.- Le soltará dos palomos. (El iluso cañizares.)

574.- MÍSTER PIÑÓN.- Hace el número musical. (El iluso cañizares.)

575.-  ANGELITA.- Hija de Eulalia, nieta de Lorenzo y Bruna, novia de Félix. Sufre el agobio de sus abuelos y la indefensión de su madre. Luchará por su felicidad con Félix. (PALOU.)  (El maldito dinero.)

576.- EULALIA.- Madre de Angelita. Hija de Lorenzo y Bruna. Se dejo casar sin amor por dinero y se arrepiente. (PINO) (El maldito dinero.)

577.- LORENZO.- Abuelo avaro con el sobrenombre de “Carroñas”.  Al final se dará cuenta de su error. (JOSÉ MESEJO.) (El maldito dinero.)

578.- BRUNA.-Abuela avara con el sobrenombre de “Carroñas”. No se dará cuenta de nada. (VIDAL) (El maldito dinero.)

579.- MERLÍN.- Vecino de los Carroñas que ayudará a solucionar el entuerto. (CARRERAS.) (El maldito dinero.)

580.- FÉLIX.- Novio de Angelita que provocará el inicio de la trama de la obra. (ALLEN PERKINS.) (El maldito dinero.)

581.- SEÑOR IGNACIO.-  Pretendiente de Angelita, trapero que presume de mucho dinero y que es del agrado de los abuelos Lorenzo y Bruna. Él sólo busca el dinero de los abuelos. (GORDILLO.) (El maldito dinero.)

582.- BASTIÁN.- Trapero. (SORIANO.) (El maldito dinero.)

583.- DÁMASO.- Trapero. (CARRIÓN.) (El maldito dinero.)

584.- ANTONIO.- Trapero. (SÁNCHEZ.)  (El maldito dinero.)

Carreras caracterizado de Tejada. www.todocoleccion.net

 

585.- DON MIGUEL TEJADA Y CARANTOÑA.- Viejo de sesenta años que sigue empeñado en ligar con todo lo que se menea y que recibirá su merecido. (El pollo Tejada.)

586- JUAN VÁZQUEZ.- Amigo de Tejada que se apuesta cinco mil pesetas con él y las pierde. Después le ayudará a escapar en globo. (El pollo Tejada.)

587.- LA BELLA LOE ECHAUNKOSKY.- Encantadora de cacatúas que cree que Tejada es su padre. (El pollo Tejada.)

588.- SYVENTON.- Marido celoso de Loe Echaunkosky. (El pollo Tejada.)

589.- RAMÓN.- Camarero del restaurante Fortys. (El pollo Tejada.)

590. MANOLO.- Entusiasta amigo de Juan Vázquez y Miguelito Tejada. (El pollo Tejada.)

591.- NENÚFAR.- Amigo de Juan Vázquez y Miguelito Tejada. (El pollo Tejada.)

592.- KAMAR.- Concubina del Sidi Abul-Thadin. (El pollo Tejada.)

593.- AMABIAR.- Concubina del Sidi Abul-Thadin. (El pollo Tejada.)

594.- ODAMAR.- Nueva favorita del Sidi Abul-Thadin. (El pollo Tejada.)

595.- NUR.- Concubina del Sidi Abul-Thadin. (El pollo Tejada.)

596.- ZAIDA.- Concubina del Sidi Abul-Thadin. (El pollo Tejada.)

597.- DALIA.- Concubina del Sidi Abul-Thadin. (El pollo Tejada.)

598.- AZ-EL-PRIMETE.- Esclavo de Abul-Thadin. (El pollo Tejada.)

599.- FÁTIMA.- Antigua favorita del Sidi Abul-Thadin. (El pollo Tejada.)

Emilio Carreras caracterizado de Tejada. www.todocoleccion.net

 

600.- DON MIGUEL TEJADA Y CARANTOÑA.- Viejo de sesenta años que sigue empeñado en ligar con todo lo que se menea y que recibirá su merecido. (La pena negra.)

601.- JUAN VÁZQUEZ.- Amigo de Tejada que se apuesta cinco mil pesetas con él y las pierde. Después le ayudará a escapar en globo. (La pena negra.)

602.- LA BELLA LOE ECHAUNKOSKY.- Encantadora de cacatúas que cree que Tejada es su padre. (La pena negra.)

603.- SYVENTON.- Marido celoso de Loe Echaunkosky. (La pena negra.)

604.- RAMÓN.- Camarero del restaurante Fortys. (La pena negra.)

605.- MANOLO.- Entusiasta amigo de Juan Vázquez y Miguelito Tejada. (La pena negra.)

606.- NENÚFAR.- Amigo de Juan Vázquez y Miguelito Tejada. (La pena negra.)

607.- KAMAR.- Concubina del Sidi Abul-Thadin. (La pena negra.)

608.- AMABIAR.- Concubina del Sidi Abul-Thadin. (La pena negra.)

609.- ODAMAR.- Nueva favorita del Sidi Abul-Thadin. (La pena negra.)

610.- NUR.- Concubina del Sidi Abul-Thadin. (La pena negra.)

611.- ZAIDA.- Concubina del Sidi Abul-Thadin. (La pena negra.)

612.- DALIA.- Concubina del Sidi Abul-Thadin. (La pena negra.)

613.- AZ-EL-PRIMETE.- Esclavo de Abul-Thadin. (La pena negra.)

614.- FÁTIMA.- Antigua favorita del Sidi Abul-Thadin. (La pena negra.)

615.- SIXTO RUBIO GABILONDO.- (Ontiveros) Caballero ligón de Almería, que va detrás de la dote de Lelé Repollete, pero que también ha tonteado con Catalina. (El distinguido Sportsman.)

616.- ANTONIO.- (Ruiz de Arana.) Mozo de cuadra que acepta el dinero de Eusebia, madre de Catalina, para que le cambie el caballo a Sixto y que no llegue a la Castellana a la cita con Lele. (El distinguido Sportsman.)

617.- CAMILO.- (García Valero.) Mozo de cuadra gallego. (El distinguido Sportsman.)

618.- PÉREZ.- (Mihura Álvarez.) Mozo de cuadra andalú. (El distinguido Sportsman.)

619.- EUSEBIA.- (Sra. Vidal.) Madre de Catalina y la voz de Arniches. (El distinguido Sportsman.)

620.- CATALINA BARRILLO.- (Sta. Garrido.) Presuntamente enamorada de Sixto. (El distinguido Sportsman.)

621.- POLLO.- (Manzano.) Un tipo elegante que engatusa a Catalina. (El distinguido Sportsman.)

622.- SARASA.- Caballo manso. (El distinguido Sportsman.)

623.- CHISPA.- Caballo alegre que tiene miedo al tráfico de la Castellana. (El distinguido Sportsman.)

José Moncayo en 1904.

www.wikipedia.org

624.- TÍO SILDO (JOSE MONCAYO).- La voz de la experiencia de la edad y del pueblo.(La Noche de Reyes.)

Lucrecia López de Arana

www.wikipedia.org

 

625.- CRISANTA.- (LUCRECIA LÓPEZ DE ARANA.) Zagalona recia y fea como un diantre. De anchas cejas, chata, boca grande, mirar hosco y ceñudo y con andares patizambos y desgarbados. (Descripción de Carlos Arniches.) (La Noche de Reyes.)

626.- CIEMPORROS.- Pastor loco por Crisanta. (La Noche de Reyes.)

627.- CANIJAS.- Pastor loco por Crisanta. (La Noche de Reyes.)

628.- TÍA TANA.- Madre de Andrés. (La Noche de Reyes.)

629.- ANDRÉS.- Enamorado de Lucía. Hijo de la tía Tana. Pega un navajazo a Sabino y le meten en la cárcel 6 años. (La Noche de Reyes.)

630.- LUCÍA.- La moza de Andrés, antigua novia de Sabino. Cuando meten a Andrés a la cárcel, se casa con Sabino y tiene un hijo con él. (La Noche de Reyes.)

631.- SABINO.- Antiguo novio de Lucía. Provoca una pelea con la cuadrilla de Andrés. (La Noche de Reyes.)

632.- DON ROBERTO.- (Ripoll) Padre de Pepita, que evita a toda costa su relación con Quintín Mínguez para que siga siendo su actriz talismán y no se le acabe el negocio.  (La edad de hierro.)

633.- PEPITA.- (Loreto Prado).- Enamorada de Quintín Mínguez que no entiende a su padre. (La edad de hierro.)

634.- MÍNGUEZ.- (Enrique Chicote.) .- Autor teatral de “La Mariposa Azul” con mucho éxito y enamorado de Pepita. (La edad de hierro.)

635.- MAESTRO MONTORO. (Soler) Director de escena. (La edad de hierro.)

636.- TORRIJOS.- (Delgado.) Maestro de canto. (La edad de hierro.)

637.- MOLLARES.- (Castro.) Actor cómico malo, enamorado de Pepita y rechazado por ésta. (La edad de hierro.)

638.- MANOLITA.- (Srta. Franco.) Amiga de Pepita. (La edad de hierro.)

639.- DON CARMELO.- (Amato.)  Sastre y sordo. (La edad de hierro.)

640.- ZORRILLA.- (Llaneza.) Ayudante del sastre que ayuda a Mínguez a ocultarse en la armadura.- (La edad de hierro.)

641.- SRTA. CIFUENTES.- (Srta. Blanc.) Tiple. (La edad de hierro.)

642.- SRTA. LOZANO.- (Antxorena Andrea.) Tiple. (La edad de hierro.)

643.- SRTA. PÉREZ.- (Sta. Román.) Tiple.  (La edad de hierro.)

644.- SRA. PONCIO.- (Sra. Castellanos.) Tiple. (La edad de hierro.)

645.- ARTURITO.- (Ponzano.) Hijo de anticuario. (La edad de hierro.)

646.- LUISITA.- Novia de Arturito. (La edad de hierro.)

647.- DON LADISLAO.-Padre de Luisita. (La edad de hierro.)

648.- AVELINU.- Uno de los mozos gallegos que llevan la armadura. (La edad de hierro.)

649.- PACHU.- El otro mozo gallego que lleva la armadura.   (La edad de hierro.)

650.- SATURNINO.- (Emilio Carreras.) Padre de cinco niños y esposo de Enriqueta. (La gente seria.)

651.- ENRIQUETA.- (Sta. Pino.) Mujer de Saturnino y madre de cinco niños. (La gente seria.)

652.- SEÑÁ PETRA.- (Sra. Vidal.) Casera del piso en el que viven el matrimonio y sus hijos y que se acerca a cobrar los 2 duros que se han gastado en disfraces. (La gente seria.)

653.- ENRIQUETITA.- Hija mayor. (La gente seria.)

654.- ANDRESITO.- Hijo travieso del matrimonio. (La gente seria.)

655.- LUISITA.- Hija del matrimonio. (La gente seria.)

656.- MANOLÍN.- Hijo del matrimonio. (La gente seria.)

657.- JESUSITA.- Hija del matrimonio y con lengua de trapo espectacular. (La gente seria.)

658.- DOLORES.- (Srta. Palou.) Mujer joven a la que su tío quiere casar con Román. (La gente seria.)

659.- REGINO.- Novio de Dolores. (La gente seria.)

660.- ROMÁN.- Sillero de profesión, de 50 años de edad y pretendiente de Dolores por deseo de su tío Telesforo. (La gente seria.)

661.- PEPE EL LORO.- (José Mesejo.) Amigo serio de don Telesforo. (La gente seria.)

662.- DON SEVERIANO.- (Sr. Mihura Álvarez.) Policía Municipal. (La gente seria.)

663.- DON JUSTINO.- (Sr. García Valero.) Amigo de don Telesforo. (La gente seria.)

664.- PRÓSPERO PÉREZ.- (Emilio Carreras.) Padre de Paca y marido de Engracia. Dueño de la sombrerería Pérez. (La suerte loca.)

665.- ENGRACIA.- (Sra. Vidal.) Mujer de Próspero y madre de Paca. (La suerte loca.)

666.- PACA.- (Srta. Palou.) Hija de Próspero y Engracia y novia de Liborio. (La suerte loca.)

667.-LIBORIO.- (Manzano.) Novio de Paca. (La suerte loca.)

668.- SINDULFO.- (García Valero.) Tío de Liborio. (La suerte loca.)

669.- SILVERIO.- Empleado de Próspero en la sombrerería. (La suerte loca.)

670.- VALENTÍN.- (Mihura Álvarez.) El chófer y pretendiente de Paca. (La suerte loca.)

671.- DELFITA.- (Pino) Esposa del general Chito-Redondo. Jefa de las amazonas; habla con acento sudamericano. (La suerte loca.)

672.- MAGÍN FURCADELLES.- (Moncayo.) Se lo encuentran de soldado en Sudamérica. (La suerte loca.)

673.- DOMINGO.- (Carrión.)  Soldado de la República Paramí.  (La suerte loca.)

www.teatroliricoandaluz.com

674.- MATÍAS.- Marido de Ezequiela. Su trabajo es de amo de casa. Cuida al bebé, hace la casa y la comida.   (Alma de Dios.)

675.- EZEQUIELA.- Mujer de Matías. Mujer de gran carácter y genio. Tía de Agustín, prometido de Eloísa.   (Alma de Dios.)

676.- SATURIANO.- Amigo de Matías. Peón albañil en la Castellana.   (Alma de Dios.)

677.- AGUSTÍN. Peón albañil. Prometido de Eloísa. Sufre las burlas de sus compañeros por el hijo bastardo que le achacan a su novia.   (Alma de Dios.)

678.- ELOÍSA.- Prometida de Agustín. Ella jura que la madre es  Irene, casada con don Adrián.   (Alma de Dios.)

679.- ADRIÁN.- Marido de Irene.   (Alma de Dios.)

680.- IRENE.- Hija de Marcelina, prima de Eloísa. Casada con el señor Adrián.   (Alma de Dios.)

681.- MARCELINA.- Madre de Irene.   (Alma de Dios.)

682.- ORENCIO.- Sacristán de la Iglesia de Sano Lorenzo en Lavapiés.   (Alma de Dios.)

683.- CARRASCOSITA.- Joven de la parroquia que canta en misa.   (Alma de Dios.)

684.- MARIANO.- Monaguillo de la parroquia.   (Alma de Dios.)

685.- BALBINA.- Frescachona que liga con Matías delante de Ezequiela y origina una crisis matrimonial.   (Alma de Dios.)

686.- PELEGRÍN.- Amigo íntimo de don Adrián.   (Alma de Dios.)

687.- MARÍA CARMEN.- Gitana. Echa las cartas.   (Alma de Dios.)

688.- SACRAMENTO.- Hermana de María Carmen. Gitana.   (Alma de Dios.)

689.- SUNSIÓN.- Gitana.   (Alma de Dios.)

690.- PEPE.- Gitano.   (Alma de Dios.)

691.- TÍO ZURO.- Gitano. Compone calderos.   (Alma de Dios.)

692.- SEÑÁ ROSA LA QUEMÁ.- Vieja gitana con arte y salero que ha cuidado a Antonio el bebé de Irene.   (Alma de Dios.)

693.- RAFAELIYO.- Gitano.   (Alma de Dios.)

694.- NIÑO JESÚ.- Niño gitano.   (Alma de Dios.)

695.- COSME.- Policía municipal traído por Ezequiela para llevarse al niño del poblado de gitanos de Cambroneras.   (Alma de Dios.)

696.- HÚNGARO.-  Zíngaro que canta la eterna canción del amor a la patria, la añoranza de la mujer amada, el pueblo al que nunca volverá, el viento que tal vez haga llegar su mensaje de amor… Todo en una letra inolvidable y en una melodía eterna. (Alma de Dios.)

Alfredo Krauss cantando la Canción Húngara:

https://www.youtube.com/watch?v=qvoOstiQmpw

697.- FLAVIO.- (Hilario Vera.) Seminarista. Sobrino de Conrado Gutiérrez Peatón, Senador y Banquero asíduo a las fiestas paganas. (La carne flaca.)

698.- CONRADO GUTIÉRREZ PEATÓN.- (Miguel Miró.) Senador y Banquero. (La carne flaca.)

699.- BENIGNA.- (Adriana Corona.) Mujer de Conrado. (La carne flaca.)

700.- ARREDONDO.- (José Gamero.) Amigo de Conrado. Será el que ponga en apuros a Flavio. (La carne flaca.)

701.- MILAGROS.- (Laura Blasco.) Prima de Flavio. Hija de Conrado y Benigna. (La carne flaca.)

702. EMILIO PANCORVO.- Novio de Milagros. (La carne flaca.)

703.- ELISA.- (Antonia Sánchez Jiménez.) Mujer de Ángel. (La carne flaca.)

704.- ÁNGEL.- Marido de Elisa. Celoso con un revólver dispuesto a matar a quien sea. (La carne flaca.)

705.- PEPITA.- (Resurrección Quijano.) Hermana de Elisa, y “amiga” de Conrado. Dueña del Hotel en el que se hace la bacanal. (La carne flaca.)

706.- SALUD.- (Carmen Andrés) Sobrina del Camarero de la pensión en la que se hospedan Elisa, Ángel y Flavio. (La carne flaca.)

707.- FURCIO BANDURRIO.- (José Moraleda.) Encargado de la coreografía de los bailes de la bacanal romana. (La carne flaca.)

708.- YOCASTRA.- (Carmen Andrés) Cantante de la bacanal. (La carne flaca.)

709.- DON JOSÉ.- (Enrique Chicote.) Trabaja en un piso desordenado en tirar líneas en unos papeles. No se relaciona con nadie. Se muestra distante y se comunica con la portera por notas para que le suba la comida de cada día. Él es el “hurón”. (El Hurón)

710.- TERESITA.- (Loreto Prado.) Es una aprendiz del taller de modistas enamorada de don José. Es un cascabel,  parlanchina y soñadora. (El Hurón)

711.- SEÑORA BALBINA.- (Sra. Castellanos.) Es la portera de la casa del don José. Le limpia el piso y le trae la comida. (El Hurón)

Enrique Chicote como Don Jerónimo.

712.- DON JERÓNIMO. (Enrique Chicote) Acude a la agencia a casarse con una mujer acaudalada solo por su dinero y recibe su merecido. (Felipe Segundo.)

Soler como Don Felipe.

713.- DON FELIPE. (Sr. Soler) Es el jefe de la agencia matrimonial FELIPE SEGUNDO. Monta un negocio para incautos conchavado con doña Genoveva. (Felipe Segundo.)

Llaneza como Celestino.

714.- CELESTINO.- (Sr. Llaneza.) Es el administrativo de la agencia de don Felipe y la voz de Arniches en esta denuncia.(Felipe Segundo.)

Loreto Prado como Genoveva.

715.- GENOVEVA.- (Loreto Prado.) Participa en la caza de incautos cobrando comisión y mintiendo como una bellaca. (Felipe Segundo.)

716.- EZEQUIEL PÉREZ Y CASCALES.- Soldado de la cuarta compañía de Provinciales de Castellón del ejército gubernamental. Es la alegría del batallón. Será el que logre solucionar el entuerto. Amigo de Rafael. (La alegría del batallón.)

717.- RAFAEL MONTOYA.- Enamorado de Dolores y que sólo piensa en desertar. Amigo de Cascales. (La alegría del batallón.)

718.- DOLORES.- Esposa de Rafael, madre de su hijo. (La alegría del batallón.)

719.- TÍO PENDINGUE.- Padre de Dolores. (La alegría del batallón.)

720.- TOFOL.- Labrador de 50 años. (La alegría del batallón.)

721.- TONICO.- Hijo de Tofol de unos 12 años. (La alegría del batallón.)

722.- PEDREIRA.- Sargento primero. Gallego. (La alegría del batallón.)

723.- TOFOL.- Marido de Remedios. (La alegría del batallón.)

724.- REMEDIOS.- Patrona de la casa que aloja a los soldados; mujer de Tofol; madre de Quiqueta, Milagros y Sabel. (La alegría del batallón.)

725.- CARAPOCHA.- Soldado andaluz. Toca la guitarra. (La alegría del batallón.)

726.- TAJUÑA.- Soldado. (La alegría del batallón.)

727.- REQUENA.- Soldado. (La alegría del batallón.)

728.- MILOCHO.- Soldado.  (La alegría del batallón.)

https://www.youtube.com/watch?v=jVvR18aqTYc

729.- MODESTO GORRITZ.- Dueño de la academia de su nombre y autor del método de su nombre para ligar con las mujeres hasta para los más cortitos del mundo. (El Método Gorritz.)

https://www.youtube.com/watch?v=jVvR18aqTYc

 

730.- SOCORRO.- Mujer de Gorritz, y la voz de Arniches al final de la obra. (El Método Gorritz.)

https://www.youtube.com/watch?v=jVvR18aqTYc

 

731.- DON EUSEBIO.- Marido bonachón de Nati. (El Método Gorritz.)

https://www.youtube.com/watch?v=jVvR18aqTYc

 

732.- NATI.- Sombrerera acosada por Gorritz. (El Método Gorritz.)

https://www.youtube.com/watch?v=jVvR18aqTYc

 

733.- PIÑUELAS.- Alumno de Gorritz enamorado de Socorro que monta una treta para poder ligar con ella y desacreditar el matrimonio de Gorritz y Socorro. (El Método Gorritz.)

https://www.youtube.com/watch?v=jVvR18aqTYc

 

734.- PUCHOL.- Alumno catalán de Gorritz (El Método Gorritz.)

735.- SOSETE.- Alumno de Gorritz. (El Método Gorritz.)

736.- PARREÑO.- Alumno de Gorritz. (El Método Gorritz.)

737.- TRINI.- Oficiala de Nati. (El Método Gorritz.)

738.- ENCARNA.- Oficial de Nati. (El Método Gorritz.)

739.- DARÍA.- Oficiala de Nati. (El Método Gorritz.)

740.- SOLE.- Oficiala de Nati. (El Método Gorritz.)

741.- DOÑA CARMEN VICUÑA.- (Irene Alba.) Madre de Luisa y de Dora. Viuda al frente de una tienda textil de gran rendimiento con cuatro empleados.  (Mi papá.)

742.- LUISA.- (Mercedes Pérez de Vargas.) Hija de doña Carmen, enamorada de Paquito. (Mi papá.)

743.- DORA.- (A. Carbone.). Hija de doña Carmen, hermana de Luisa. Mujer de aspecto severo y poca conexión con el medio. (Mi papá.)

744.- DOÑA DELI.- Esposa de Mariano Tapia. Madre de dos chicas Clo-Clo y Cla-Cla. (Mi papá.)

745.- MARIANO TAPIA.- Esposo de Deli. Sordo como una tapia. Padre de Clo-Clo y de Cla-Cla. (Mi papá.)

746.- DOÑA ENRIQUETA.- Madre de Carmen. (Mi papá.)

747.- DON ROSENDO.- Esposo de Enriqueta. (Mi papá.)

748.- DON CÉSAR BENAVIDES. (José Santiago.) – Aristócrata venido a la pobreza más absoluta que se presta a pasar por el padre de Paquito y así conseguir que éste se case. (Mi papá.)

749.- FRANCISCO SIERRA (PAQUITO).- Hijo del Dr. Victorio Sierra y enamorado de Luisa. Un calavera dispuesto a todo para lograr sus fines. (Mi papá.)

750.- PARREÑO.- Familiar de Luisita. (Mi papá.)

www.wikipedia.org.

751.- DOÑA SALOMÉ.- (Irene Alba.) Vieja verde que busca un jovenzuelo al que atrapar. (La primera conquista.)

752.- BALDOMERO.- (Pacheco) Organillero del Merendero LA HONRADEZ. (La primera conquista.)

753.- DON DIÓSCORO.- (Caba.)- El dueño del Merendero LA HONRADEZ y que se niega a poner reservados para parejas. (La primera conquista.)

754.- MAXIMINO.- (Portes.) – El camarero o Mozo del Merendero. (La primera conquista.)

www.wikipedia.org

755.- PANCHITO.- (Ernesto Vilches).- Estudiante que busca triunfar conquistando mujeres, incluso mayores como lo es Salomé. (La primera conquista.)

756.- PACO MORA.- (José Moncayo)- Ligón empedernido casado con Genoveva pero que mantiene relaciones con Braulia, Nieves, Julia… (El amo de la calle.)

José Moncayo y Pino.

www.wikipedia.es

757.- GENOVEVA.- Mujer de Paco Mora, que también mantiene relaciones con Pastiri y con Lenteja, vamos, una joyita. (El amo de la calle.)

758.- PASTIRI.- Amigo personal de Paco que se la juega con su mujer. (El amo de la calle.)

759.- LENTEJA.- Dependiente del Ultramarinos y que mantiene relaciones con Julia y con Genoveva, que se sepa… (El amo de la calle.)

760.- SANTOS.- Amigo de la taberna Tupi. (El amo de la calle.)

761.- NIEVES.- Enamorada de Paco. (El amo de la calle.)

762.- BRAULIA.- Enamorada de Paco. (El amo de la calle.)

763.- DOLORES.- Acosada por Paco. (El amo de la calle.)

764.- AMPARITO.- Acosada por Paco. (El amo de la calle.)

765.- FELI.- Acosada por Paco. (El amo de la calle.)

766.- EULALIO.- Zapatero que trabaja junto a la taberna Tupi. (El amo de la calle.)

767.- MANOLO.- Amigo de bar que acepta la apuesta de Paco. (El amo de la calle.)

768.- ELIPIDIO.- Amigo del bar Tupi. (El amo de la calle.)

769.- JULIA.- Baulera, mujer de Antonio, el carpintero, acosada por Paco. (El amo de la calle.)

770.- ANTONIO.- Carpintero que trabaja con Julia, la baulera, su mujer. (El amo de la calle.)

771.- ISIDORO.- Amigo del matrimonio Antonio – Julia y colaborador de la venganza sobre Paco. (El amo de la calle.)

772.- FELIPA.- Amiga de Julia y colaboradora de la venganza sobre Paco. (El amo de la calle.)

773.- EUSEBIA.- Madre de Carola la cupletista. (El amo de la calle.)

774.- CAROLA.- Cupletista. (El amo de la calle.)

775.- SEBASTIANA.- Cigarrera. (El amo de la calle.)

776.- MARCIALA.- Cigarrera.    (El amo de la calle.)

www.todocoleccion.net

777.- ADELFA.- (Irene Alba.) Novia de Pepito Bedoya Y Pérez de la Linde. Le dio 500 pesetas (2.000 €) y ahora que se entera que se va a casar con Paquita Torres, se las exige. (Genio y figura.)

www.todocoleccion.net

778.- PEPITO BEDOYA Y PÉREZ DE LA LINDE.- (José Santiago.) Es el personaje Arniches más emblemático de la obra. Un hombre mayor, de 58 años; un tarambana elegante; enamorado de una cupletista; y trasnochador. (Genio y figura.)

779.- MANUEL.- Criado de la casa de Pepito Bedoya y encargado de cubrir sus espaldas. (Genio y figura.)

780.- JULIA.- Doncella de la casa de Pepito Bedoya. (Genio y figura.)

781.- PEPE.-Hijo de Pepito y marido de Matilde. (Genio y figura.)

782.- MATILDE.- (Carbone.) Hija de don Pablo y esposa de Pepe. (Genio y figura.)

783.- DON PABLO.- Padre de Matilde, empeñado en que Pepito vuelva a los buenos caminos. (Genio y figura.)

784.- DON DIONISIO.- (Vilches.) Sacerdote amigo de la familia que también buscará la salvación del alma de Pepito.(Genio y figura.)

www.todocoleccion.net

785.- PAQUITA TORRES.- (Mercedes Pérez de Vargas.) Cupletista enamorada de Pepito primero, de don Pablo después, de una fortuna al fin y al cabo. (Genio y figura.)

786.- PRÓSPERO CARRATALÁ.- Amigo indigente de Pepito. (Genio y figura.)

787.- COMAS.- Trabajador de la banca de D. Pablo. (Genio y figura.)

788.- LÓPEZ.- Trabajador de la banca de D. Pablo. (Genio y figura.)

789.- RICO.- Trabajador de la banca de D. Pablo. (Tartamudo.) (Genio y figura.)

790.- PINTADO.- Trabajador de la banca. (Genio y figura.)

791.- SEÑOR PEPE.- Promotor de cupletistas, de la Hermanas Palmeras. (Genio y figura.)

792.- IBORRA.- Empresario del teatro donde actúa Paquita Torres. (Genio y figura.)

793.- DON EVELINO.- Director artístico del espectáculo de Paquita Torres. (Genio y figura.)

794.- LA BELLA CRI-CRI.- Cantante francesa que actúa en el espectáculo. (Genio y figura.)

www.nuestra-zarzuela.blogspot.com

 

795.- PEDRO SABOYA.- (Vicente Carrión.)- Ligón empedernido miembro del club “Trust de los Tenorios, que ante la oportunidad de que le echen, decide apostar a que conquista a cualquier mujer. (El Trust de los Tenorios)

www.todocoleccion.net

796.- ISABEL.- (Consuelo Mayendia.) – Esposa del presidente del Trust, Manuel Cabrera, pasa bajo los balcones de dicho club en el momento exacto para convertirse en objeto de caza por parte de Pedro Saboya. (El Trust de los Tenorios)

797.- LA BELLA CUCÚ.- (Dionisia Lahera.) Compañera de Pedro Saboya en Venecia. (El Trust de los Tenorios)

798.- MANUEL CABRERA.- Presidente del Trust que ante la posibilidad de que su mujer sea víctima de los encantos de Pedro Saboya, y dándole ninguna oportunidad a Isabel, decide poner tierra de por medio y así viajan a París, Venecia y la India. (El Trust de los Tenorios)

799.- TEODORO RANDILLA.- Secretario del club y amigo personal de Pedro Saboya. (El Trust de los Tenorios)

800.- ARTURO SIERRA.- Pintor en París y con amigos en Venecia; enamorado de Isabel y que al final logra su objetivo. (El Trust de los Tenorios)

801.- BRUJA RAMA-KANA.- Encargada de hacer un hechizo de amor para lograr que Isabel se enamore de Pedro Saboya. (El Trust de los Tenorios)

802.- SIRKA.- Fiel servidor de Cabrera en la India. (El Trust de los Tenorios)

www.todocoleccion.net

803.- DOÑA ANDREA.- (Irene Alba.) Esposa de don Plácido, Farmacéutico principal y padre de Julita. (El Premio Nobel)

804.- DOÑA CONCHA.- Esposa de don Felipe, amigo de don Plácido. (El Premio Nobel)

805.- JULITA.- (Mercedes Pérez de Vargas.) Hija de don Plácido y doña Andrea y novia de Victorino. (El Premio Nobel)

806.- VICTORINO.- (Santiago del Valle.) Farmacéutico que está soñando con hacer el doctorado y ganar el Premio Nobel. (El Premio Nobel)

807.- EL SERVILLETA.- (Caba.) Serafín Moreno. Típico chulo de Madrid en un la capital de provincias, marido de Dolores.(El Premio Nobel)

808.- DOLORES.- Cupletista del grupo “Canelitas” junto a Rosa. (El Premio Nobel)

809.- ROSA.- Cupletista con Dolores del grupo “Canelitas”.(El Premio Nobel)

810.- DOCTOR PARREÑO.- Médico militar necesitado de un caso clínico que le encumbre a la fama; lo busca ansiosamente; se une en la investigación de la mosca Tsé-Tsé a Victorino para conseguir una cura y obtener el Premio Nobel. (El Premio Nobel)

811.- ENFERMERO BARRAGÁN.- Se encargará del cuidado de los dos “enfermos”. (El Premio Nobel)

812.- SARGENTO ASTUDILLO.- Colaborador sanitario militar del Dr. Parreño. (El Premio Nobel)

813.- CABO ITURRIAGA.- Colaborador sanitario del Dr. Parreño. (El Premio Nobel)

814.- GALÁN.- Soldado que acude a la enfermería. (El Premio Nobel)

815.- GOÑI.-ÍDEM.  (El Premio Nobel)

816.- MENA.- ÍDEM.  (El Premio Nobel)

817.- CARRANQUE.- ÍDEM.  (El Premio Nobel)

818.- GÜESMES.- ÍDEM.  (El Premio Nobel)

819.- GARRIDO.- Amigo de Barrachina que está celebrando la fiesta en su casa. (El Premio Nobel)

820.- BARRACHINA.- Amigo de Plácido y de Felipe que da una fiesta en su casa de campo. (El Premio Nobel)

821.- RAFAEL MONTOYA- “EL MIRLO”.- Guitarrista del espectáculo de la finca de verano, padre de Dora y Sara. (El Premio Nobel)

822.- SARA.- Bailaora del grupo “Las Gitanitas” que bailan en la finca de verano. (El Premio Nobel)

823.- DORA.- Bailaora del grupo “Las Gitanitas”. (El Premio Nobel)

824.- MARÍA LUISA.- Amiga de Barrachina que toca el piano y canta en la fiesta. (El Premio Nobel)

825.- FELIPE MÍNGUEZ. Es el padre de nuestra familia y lleva quince días sin aparecer por casa y probablemente metido en asuntos turbios. (Gente menuda.)

www.wikipedia.org.

826.- PERICO.- Es el hijo mayor y es escritor de musicales. (Enrique Chicote.) (Gente menuda.)

 

www.wikipedia.org.

 

827.- CATALINA. Es la única chica (Loreto Prado) (Gente menuda.)

828.- CASIMIRO.- El único hijo que estudia. (Gente menuda.)

829.- MANOLITO.- El más pequeño de la familia que cuida de su perro Garibaldi. (Gente menuda.)

830.- CARTERO.- Les trae las cartas a casa. (Gente menuda.)

831.- FERMÍN MÍNGUEZ- Hermano de Felipe, que “medio” cuida a los chicos en ausencia de Felipe. (Gente menuda.)

832.- CONCHA LA LUNARES.- Ligona del café cantante y que tiene engañado a Felipe. (Gente menuda.)

833.- ISABELO- Paleto de pueblo que viene a ligar. (Gente menuda.)

844.- ZACARÍAS- Paleto de pueblo.(Gente menuda.)

845.- TALEGAS.- Paleto de pueblo. (Gente menuda.)

846.- PACA- Miembro de la banda. (Gente menuda.)

847.- ALFREDO.- Miembro de la banda. (Gente menuda.)

848.- CHULO GOMA.- Miembro de la banda. (Gente menuda.)

849.- SORDITO.- Tres miembros de la banda estafadora. (Gente menuda.)

850.- CAFETERO.- Les da conversación de madrugada. (Gente menuda.)

851.- GURRIA.- Camarero del “Cubano”, Ventorro en el que está la banda. (Gente menuda.)

852.- VENDEDOR DE LOS BARRIOS BAJOS.- Que les ayuda en la recolecta para evitar el desahucio. (Gente menuda.)

853.- LAUREANO.- Les ayuda en el desahucio, policía que les ayuda también en el caso de la estafa de su padre. (Gente menuda.)

854.- VALERIANO.- Les ayuda en el desahucio.(Gente menuda.)

855.- GÉNERO CHICO (SRTA. SALVADOR.)- Va vestido de mozo desarrapado, vagabundillo, pillo… (El género alegre.)

 

 

www.wikipedia.org

Ramón Rosell.

 

856.- PADRE APOLO (ROSELL).- Padre enfurecido con su hijo el Género Chico. (El género alegre.)

857.- EL MISMO DEMONIO (MESEGUER).- Le ofrece todo a cambio de su alma. (El género alegre.)

858.- TURINI (LATORRE).- Empresario del Teatro Olimpia. (El género alegre.)

859.- LUCILA (Moscat).- Mujer de Turini. (El género alegre.)

860.- SIMÓN PÉREZ GARRALAUNDE.-(Ontiveros.).- Pretendiente de Lucila que boxeará con su marido. (El género alegre.)

861.- DEMETRIO.- (Portas.) Ayudante de Simón que le ayudará a no pelear. (El género alegre.)

862.- JUEZ DEL COMBATE.- (Ramón Rosell.)- Interviene en la pelea de boxeo reglada entre Turini y Simón. (El género alegre.)

863.- LA LECHERA HOLANDESA (ÚRSULA LÓPEZ) – Cantante. (El género alegre.)

864.- TRAPERO.- (Ontiveros.)- Pregona que nadie tire nada, que él puede obtener beneficio de cualquier cosa. (El género alegre.)

865.- DALILA.- (Úrsula López.) Filistea casada con el Israelita Sansón a quien al final traiciona. (El género alegre.)

866.- ÉVORA.- (Moscat.)- Sirvienta fiel de Dalila. (El género alegre.)

867.- SANSÓN.- (Ontiveros.) Rey de los Israelitas que al perder su melena, pierde su fuerza. (El género alegre.)

868.- REINA MARGARITA.- (Álvarez).- Reina del Reino de las Flores. (El género alegre.)

869.- AVIALÓN.- (Latorre.) Filisteo camuflado de Vendedor de Perfumes que conspira contra Sansón, y que además ama a Dalila. (El género alegre.)

www.todocoleccion.net

870.- CASTO GUTIÉRREZ VILLAMIL- (José Moncayo).- Hombre de 35- 40 años, pobre y derrotado. Mal vestido, que gracias a las pretensiones de Anita, se verá convertido en el Príncipe Casto. (El Príncipe Casto.)

www.todocoleccion.net

871.- LUCÍA (Amalia Isaura.).- Doncella de la señorita Ana. (El Príncipe Casto.)

www.todocoleccion.net

 

872.- ANITA.- (Pérez.)- Amiga de Casto y que le pide a Casto que ejecute el papel de su vida, el de compañero rico y poderoso de Anita, por la que suspirarán todos los hombres incluido el Conde de Holstein, a quien quiere cazar a toda costa. (El Príncipe Casto.)

873.- KOC.- (Medina).- Criado negro del Príncipe Casto. (El Príncipe Casto.)

www.todocoleccion.net

874.- CONDE ADOLFO HOLSTEIN.- (Crespo.)- Enamorado de Anita. (El Príncipe Casto.)

875.- MR. YELIN (Videgain.) – Ofendido por Casto y retado en duelo. (El Príncipe Casto.)

876.- BOBY.- (Cortés.) Amigo de Mr. Yelin. (El Príncipe Casto.)

877.- CARACUL.- (Sotillo.)- Ridículo francés que obsequia a Anita con flores. (El Príncipe Casto.)

878.- SEÑOR BALDOMERO.- (Vallejo).- Padre de Paulita que se casa con Paco Goya. (El fresco de Goya.)

879.- SEÑÁ RITA.- (Sra. Vidal) – Esposa de Baldomero y madre de Paulita. (El fresco de Goya.)

880.- PAULITA.- (Srta. Palou.) – Hija de Baldomero y Rita y novia de Paco Goya. (El fresco de Goya.)

881.- PACO GOYA.-(Moncayo.) – Novio de Paulita. (El fresco de Goya.)

882.- VELILLA.- (Manzano.)- Sargento contador de historias y de chistes. (El fresco de Goya.)

883.- BELLIDO.- (Rufart.) – Sargento. (El fresco de Goya.)

884.- NOVALES.- (Carrión.) – Cabo. (El fresco de Goya.)

885.- SEÑOR ISIDORO.- (García Valero.)- Hermano de Baldomero, tío de Paulita, cuñado de Rita, Segundo de la sastrería militar. (El fresco de Goya.)

886.- JULITA.- (Amalia Isaura.)- Oficiala de la sastrería militar.(El fresco de Goya.)

887.- PEPITA.- (Srta. Yerves).- Oficiala de la Sastrería Militar. (El fresco de Goya.)

888.- CONCHA.- (Srta. Lahera.) Oficiala de la Sastrería Militar. (El fresco de Goya.)

889.- PASCUALA.- (Srta. Moreu.) – Madrina de Paulita, hermana de Rita y tía de Paulita. (El fresco de Goya.)

890.- EL TÍO TIRRIAS.- (Sr. Videgain.) – Padrino de Paulita. (El fresco de Goya.)

891.- DÁMASO.- (Povedano.) Amigo de la familia. (El fresco de Goya.)

892.- FLORENTINO.- (Sr. Mihura Álvarez.)- Amigo de Paco. (El fresco de Goya.)

893.- TRENZALES.- (Sr. Roldán.) Trabaja en el cine de Paco: EL MOLINETE PALAS. (El fresco de Goya.)

894.- BRAULIO EL SALCHICHERO.- (Sr. Sotillo.) – (El fresco de Goya.)

895.- ESCORIAZA.- (Sr. Gotós.) – Trabaja en el cine de Paco: EL MOLINETE PALAS. (El fresco de Goya.)

896.- ANTONIO.- (Sr. Perucho.) Trabaja en el cine de Paco: EL MOLINETE PALAS. (El fresco de Goya.)

897.- JULITO.- (Sr. Medina.) Trabaja en el cine de Paco: EL MOLINETE PALAS. (El fresco de Goya.)

898.- OLIVARES.- (Sr. Díaz.)- Acomodador del cine de Paco.(El fresco de Goya.)

899.- PONS.- Catalán director del cuarteto de música clásica. (El cuarteto Pons.)

Tovar ejecutó esta caricatura de Pedro Barreto, actor que da vida al violinista Natalio Díaz.

900.- NATALIO DÍAZ.- Violinista del cuarteto. Enamorado de la Princesa Ocatvia. (El cuarteto Pons.)

901.- RUIZ.- Componente del Cuarteto Pons. (El cuarteto Pons.)

902.- SANZ. Componente del Cuarteto Pons.(El cuarteto Pons.)

903.- PRINCESA OCTAVIA.- Enamorada de Natalio Díaz y de la música española que tanto detestan los del Cuarteto Pons. (El cuarteto Pons.)

904.- PRÍNCIPE OTHON.- Marido de la Princesa Octavia y gobernante de Melademburgo. (El cuarteto Pons.)

905.- PRÍNCIPE CANIJO.- Antiguo amante de la Princesa Octavia y enemigo de Díaz. (El cuarteto Pons.)

906.- DUQUESA OSWALDA.- Enemiga de la Princesa Octavia por haberle quitado sus novios amantes anteriores y se unirá al Príncipe Canijo para vengarse. (El cuarteto Pons.)

907.- OBDULIA.- Sirvienta de la Princesa Octavia. (El cuarteto Pons.)

908.- ORONCIO.- Mesonero de una aldea de Melademburgo. (El cuarteto Pons.)

909.- LUZ.- Madre de Aurora. Es viuda, lo cual refuerza su carácter de invalidez. (La pobre niña.)

910.- AURORA.- Hija de Luz que engañará al incauto que quiera asediarla. (La pobre niña.)

911.- DON SILVIO TORRES DORIGA.- Es el don Juan de la población. Rico hacendado y condecorado con la Cruz de la Isabel la Católica, siempre rodeado de “amigos” que le aplauden hasta la más nimia de sus ocurrencias o de sus conquistas… Se enamorará de Aurora. (La pobre niña.)

912.- ARCADIO.- Sobrino de Don Silvio. Seminarista Neurasténico. Se enamorará de Aurora. (La pobre niña.)

913.- PEDRITO.- Amigo del seminarista Arcadio. (La pobre niña.)

914.- GERTRUDIS.- Ama de llaves de la casa de don Silvio, en la que también vive Arcadio. (La pobre niña.)

915.- CAMPITOS.- Secretario personal de Don Silvio, el ser más pelota del pueblo. (La pobre niña.)

916.- RODRIGO.- Defensor de Luz y Aurora que se enfrentará a don Silvio. Se enamorará de Luz. (La pobre niña.)

917.- SERENO.- Es llamado para detener la pelea entre Silvio y Rodrigo. (La pobre niña.)

918.- GUARDIA.- Es llamado junto al Sereno por la pelea montada. (La pobre niña.)

919.- DON MELQUIADES.- Hermano de Luz. Fiscal retirado. Hombre de genio y arriscado. (La pobre niña.)

920.- MICAELA.- Guarda de la finca de Navaluenga que es asediada por Arturo. (La pobre niña.)

921.- TÍO CANELA.- (Sr. Ponzano.) Padre de Máximo y abuelo adoptivo de Jesusa. Para él es la niña de sus ojos. (La gentuza.)

922.- MÁXIMO.-  (Sr. Soler) Padre adoptivo de Jesusa. (La gentuza.)

923.- JESUSA.- (Loreto Prado) Hija de Manolo el Jarana. Se quedó al cuidado de Crisanto y Pelagia, sus tíos, pero éstos, a los seis meses la entregaron al hospicio, de donde la rescataron Máximo y su mujer Justa. (La gentuza.)

924.- MANOLO.- (Enrique Chicote.) Novio de Jesusa. (La gentuza.)

925.- JUSTA.- (Sra. Castellanos) Mujer de Máximo que dio su consentimiento para adoptar a Jesusa para que fregara y hiciese las labores duras del hogar. Mujer de muy mal carácter. (La gentuza.)

926.- SEÑOR GORO.- (Morales.) Vendedor de gafas. (La gentuza.)

927.- SEÑOR UBALDO.- (Sr. Castro.) Zapatero. (La gentuza.)

928.- ASCENSIÓN.- (Srta. Carreras.) Vecina del barrio que sale escandalizada de los precios del zapatero. (La gentuza.)

929.- CRISANTO.- (Sr. Ripoll) Primo de Manolo el Jarana. Tiene una librería de tema religioso. (La gentuza.)

930.- PELAGIA.-  (Sra. Franco.) Mujer de Crisanto. Devota. (La gentuza.)

931.- SANTIAGA.- (Srta. Sánchez Imaz) Prima de Máximo que trabaja en casa de Crisanto y que les pone sobre aviso de la fortuna que está al caer. (La gentuza.)

932.- OLEGARIA.- (Srta. Martín.) Ama de llaves de Crisanto. (La gentuza.)

933.- DON VIRGINIO.- (Sr. Agirre.) Hermano de Crisanto. (La gentuza.)

934.- CABO SÁNCHEZ.- (Sr. González.) Guardia amigo de la familia. (La gentuza.)

935.- PADRE FROILÁN.- (Sr. Morales.) Sacerdote amigo de la familia. (La gentuza.)

936.- PÍO AMURRABIETA.- (Sr. Castro.) Pretendiente de Jesusa, niño rico y devoto. (La gentuza.)

937.- JUAN PEDRO AMURRABIETA- (Sr. Delgado.) Padre de Pío y competidor de Crisanto. (La gentuza.)

938.- SEÑOR BALBINO.- (Sr. Miranda) De los barrios bajos. (La gentuza.)

939.- SEÑORA ROMANA.- (Srta. Carreras.) De los barrios bajos. (La gentuza.)

940.- SEÑORA ALFONSA.- (Sra. Guerra.) De los barrios bajos. (La gentuza.)

941.- COSME.- (Sr. Guerra.) De los barrios bajos.  (La gentuza.)

942.- SIBILA (Sra. Martín.) – Lee las rayas de la mano. (La piedra azul.)

943.- ULEYA (Sra. Medero.)- Una de las doncellas. (La piedra azul.)

944.- PETRA (Loreto Prado.)- Cupletista española que enamora al Pachá. (La piedra azul.)

945.- QUINTÍN (Enrique Chicote.)- Novio de Petra. (La piedra azul.)

946.- PACHÁ.- Sultán de oriente. (La piedra azul.)

947.- HILARIA.- Madre de Petra. (La piedra azul.)

948.- CAYETANO.- Hace de astrólogo del Pachá. (La piedra azul.)

949.- ABUL-CHAFLÁN.- Asesor del Pachá y pareja al final de Hilaria. (La piedra azul.)

950.- ALI-FHAFE.- Asesor del Pachá.  (La piedra azul.)

951.- KALCUNDIO.- (Ontiveros ) Presidente del país. (La corte de Risalia.)

952.- FINANCIO.- (Sr. Del Pino.)- Ministro de Finanzas. (La corte de Risalia.)

953.- ARMANDIO.- (Sotillo.) Ministro de la guerra. (La corte de Risalia.)

954.- PRINCIPE OVILIO DE BRAMANTE (Villa). Sobrino del rey. (La corte de Risalia.)

955.- REVERENCIO.- (García Valero.) Hombre de confianza del Príncipe. (La corte de Risalia.)

956.- DOCTOR ASTENIO.- (Rufart.) Médico de rey. (La corte de Risalia.)

957.- VICENTE 24 (Ortas) – El Rey. (La corte de Risalia.)

958.- REINA.-(Marco.)  Esposa del Rey. (La corte de Risalia.)

959.- AMALIA.- (Montes.) Hermana de la reina. (La corte de Risalia.)

960.- ADELIA.- (Santamaría.) Hermana de la reina. (La corte de Risalia.)

961.- ETEROLICIA.- (Moreu.) Hermana de la reina. (La corte de Risalia.)

962.- CONDE DE RIGO.- (Castañé.) Hombre de confianza de la reina. (La corte de Risalia.)

963.- TENIENTE ARNOLDO.- (Gutiérrez.) Hombre de confianza de la reina. (La corte de Risalia.)

964.- BERTINA.- (Srta. Andrés.) Hija del guarda y objeto de deseo del rey. (La corte de Risalia.)

965.- MARINELA.- (Leonis.) Amiga de Bertina. (La corte de Risalia.)

966.- EFRONIA.- (Cortés.) Amiga de Bertina. (La corte de Risalia.)

967.- MELQUIADES.-MELQUÍADES.- Amigo de Serafín y ahora liga con Benita. (El amigo Melquiades.)

https://www.youtube.com/watch?v=QmiM8fUH3DY

968.- BENITA.- (Srta. Mayendía.) Hermana de Nieves y la encargada de deshacer el entuerto. Lleva el peso de la obra en una maniobra maestra de Arniches. (El amigo Melquiades.)

https://www.youtube.com/watch?v=QmiM8fUH3DY

969.- NIEVES.- Novia de Higinio, que lo abandona por Serafín el Pinturero. (El amigo Melquiades.)

970.- TRINI.- Amiga de Nieves y después rival con Serafín. (El amigo Melquiades.)

971.- SEÑOR RAFAEL.- Padre de Benita y de Nieves. (El amigo Melquiades.)

972.- SEÑORA DAMIANA.- Madre de Benita y Nieves, mujer de Rafael y dueña del lavadero. Cumple 54 años. (El amigo Melquiades.)

973.- ONOFRA.- Mujer muy fea que hace de pareja de baile del cojo Tuluqui. (El amigo Melquiades.)

https://www.youtube.com/watch?v=QmiM8fUH3DY

 

974.- AVELINO.- El gracioso de la obra; se enamora de Benita. (El amigo Melquiades.)

https://www.youtube.com/watch?v=QmiM8fUH3DY

 

975.- HIGINIO.- Novio de Nieves. Celoso. (El amigo Melquiades.)

https://www.youtube.com/watch?v=QmiM8fUH3DY

976.- SERAFÍN EL PINTURERO. Está con una mujer, Paca, viviendo catorce años y tiene 5 hijos. Ahora se ha puesto a ligar con Nieves. (El amigo Melquiades.)

977.- TULIQUI.- Amigo de Melquíades. (El amigo Melquiades.)

978.- VIRUTAS.- Amigo de Melquíades. (El amigo Melquiades.)

979.- BERNABÉ.- Amigo de Melquíades. (El amigo Melquiades.)

https://www.youtube.com/watch?v=QmiM8fUH3DY

980.- PACA.- Compañera de Serafín desde hace 14 años y madre de sus cinco hijos. (El amigo Melquiades.)

981.- ELÍAS.- Padre de Isabel. Ha dado su dote al ejército de su país para luchar contra el invasor, Napoleón. (La sombra del molino.)

982.- ISABEL.- Hija de Elías y enamorada de Jorge. (La sombra del molino.)

983.- JORGE.- Novio de Isabel. Hijo de Alberto. Si no le da una dote no se casa. (La sombra del molino.)

984.- ALBERTO.- Padre de Jorge y un avaro reconocido por todo el pueblo. (La sombra del molino.)

985.- CLAUDIO ISBURK.- Nacionalista Tirolés en contra de las tropas invasoras de Napoleón. Enamorado de Isabel. (La sombra del molino.)

986.- LADISLAO.- Trabajador del molino casado con Casilda. (La sombra del molino.)

987.- CASILDA.-  Trabajadora del molino casada con Ladislao. (La sombra del molino.)

988.- CORVINO.- Trabajador del molino. (La sombra del molino.)

989.- OFICIAL FRANCÉS.- Está encargado de capturar a Claudio Isburk. Ofrece una recompensa por su captura. (La sombra del molino.)

990.- DON SABINO.- El cura que cuidará de una niña abandonada, Lucila. (La sobrina del cura.)

991.- GALO MEDINA.- El Cacique que quería forzar a Andrea. (La sobrina del cura.)

992.- SANTITOS MEDINA.- El hijo del cacique. (La sobrina del cura.)

993.- LUCILA.- Hija de Tomasón y Andrea, cuidada por el cura como si fuera su sobrina. (La sobrina del cura.)

994.- TÁRSILO.- Niño que acompañará a Lucila en su primera comunión. (La sobrina del cura.)

995.- BASILISO.- Niño que acompañará a Lucila en su primera comunión. (La sobrina del cura.)

996.- ANA MARÍA.- Niña que acompañará a Lucila en su primera comunión. (La sobrina del cura.)

997.- PEPITA.- Niña que acompañará a Lucila en su primera comunión. (La sobrina del cura.)

998.- FERMÍN.- Niño que acompañará a Lucila en su primera comunión. (La sobrina del cura.)

999. MÓNICA.- Hermana del cura. (La sobrina del cura.)

1.000.- CIPRIANA.- Madre de la novia de Santitos a la que éste ha forzado y violado y que ahora ha dejado embarazada y que por supuesto no querrá reconocer.

1.001.- TOMASÓN.- Trabajador de la finca del cacique que se enamora de Andrea. (La sobrina del cura.)

1.002.- FELIPE.- Capataz de la finca y padre de Andrea. (La sobrina del cura.)

1.003.- ANDREA.- Hija de Felipe y enamorada de Tomasón, madre de Lucila a la que no conocerá por morir en el parto. (La sobrina del cura.)

1.004.- DOCTOR BACTERIÓLOGO ARÍSTIDES STRAZZA- Descubridor de los sueros revolucionarios: Amorosina e Indolentina.(Las aventuras de Max y Mino.)

1.005.- DOCTOR CIENFUEGOS.- Ayudante del Dr. Arístides.(Las aventuras de Max y Mino.)

1.006.- DOCTOR HUERTA.- Ayudante del Dr. Arístides.(Las aventuras de Max y Mino.)

1.007.- ARMENIA.- Hija del Dr. Arístides.(Las aventuras de Max y Mino.)

1.008.- LIJA.- Hija del Dr. Arístides.(Las aventuras de Max y Mino.)

1.009.- INOCENCIA.- Viuda, amiga de Armenia y Lija.(Las aventuras de Max y Mino.)

1.010.- MAX.- Dependiente de la tienda de ropa.(Las aventuras de Max y Mino.)

1.011.- MINO.- Dependiente de la tienda de ropa.(Las aventuras de Max y Mino.)

1.012.- CALAMARI.- Tenor.(Las aventuras de Max y Mino.)

1.013.- DONCELLA.- Al servicio de las hermanas.(Las aventuras de Max y Mino.)

1.014.- VALENTINA.- Novia de Hilario, padre de Encarna. (El chico de la Peñuelas.)

1.015.- ENCARNA.- Novia de Paco. (El chico de la Peñuelas.)

1.016.- HILARIO.- Padre de Encarna que se va a casar con Valentina. (El chico de la Peñuelas.)

1.017.- PACO CEBRIÁN.- Novio de Encarna. Es el chico de las Peñuelas, el torero. (El chico de la Peñuelas.)

1.018.- VIGUDÍ.- Miembro de la cuadrilla de Paco. (El chico de la Peñuelas.)

1.019.- BERNABÉ.- Padre de Paco. (El chico de la Peñuelas.)

1.020.- TOBÍAS.- Amigo de Bernabé. (El chico de la Peñuelas.)

1.021.- JOSEFA.- Jefa de la lavandería, madre de Sole. Fue una antigua novia de Hilario e intentará boicotear  la boda de Hilario con Valentina. (El chico de la Peñuelas.)

1.022.- SOLE.- Hija de Josefa. (El chico de la Peñuelas.)

1.023.- AQUILINO.- Amigo de Hilario.- (El chico de la Peñuelas.)

1.024.- SEÑOR COSME.- Amigo de Hilario. (El chico de la Peñuelas.)

Amparo Baró

Producción de RTVE

1.025.- SOL.- Hija de Don Gil y novia de Casimiro. (La casa de Quirós)

1.026.- LIBRADA.- Criada de Don Gil. (La casa de Quirós)

Luis Varela.

1.027.- CASIMIRO.- Hijo de don Valeriano y novio de Sol. (La casa de Quirós)

José Sacristán.

1.028.- LUCIO.- Criado de Don Gil.(La casa de Quirós)

1.029.- DON GIL.- Heredero de los Pulgares dueños de la casa de Quirós. (La casa de Quirós)

1.030.- DON VALERIANO.- Comerciante próspero de telas y padre de Casimiro. (La casa de Quirós)

1.031.- DON BENIGNO.- Médico del pueblo. (La casa de Quirós)

 

1.032.- DON DALMACIO.- Tío de Sol (La casa de Quirós)

1.033.- ABAD.- Sacerdote que va en la diligencia y que desprecia a Blanca como mujer con múltiples amantes. Acabará implorándola que se prostituya con el Coronel para no ser fusilado. (La Estrella de Olympia.)

1.034.- BARÓN DE MEDOC. – Aristócrata que desprecia a Blanca como mujer con múltiples amantes. Acabará implorándola que se prostituya con el Coronel para no ser fusilado. (La Estrella de Olympia.)

1.035.- BARONESA DE MEDOC. Aristócrata que desprecia a Blanca como mujer con múltiples amantes. Acabará implorándola que se prostituya con el Coronel para no ser fusilada. (La Estrella de Olympia.)

1.036.- BLANCA LACOUR.- La Estrella de Olympia. Artista. (La Estrella de Olympia.)

1.037.- VON MULLER.- Coronel de los Bávaros enemigos de Francia que se enamora de Blanca. (La Estrella de Olympia.)

1.038.- LUISA.- Pasajera ciega de la diligencia. (La Estrella de Olympia.)

1.039.- JULIÁN.- (Moreno). El camarero. (Café sólo)

1.040.- CLETO.- (S. DEL. Valle.) Pinche de cocina. (Café sólo)

1.041.- PAQUITO.- (Delgado.) El cerillero. (Café sólo)

1.042- DON MAURICIO MUÑIZ.- (Bonafé.) Nuevo dueño del café. (Café sólo)

1.043- JACOBA.- (Sra. Cortés)- Prima de Mauricio que le ha prestado 3.000 pts. (9.000€) (Café sólo)

1.044- ANDRÉS (Pereda).- Marido de Jacoba- (Café sólo)

1.045- DON MAGÍN BANANOVA. (Romera).- Fabricante de horquillas de Badalona.(Café sólo)

1.046- MACARITO.- (Riquelme.) Niño hijo de Magín. (Café sólo)

1.047- SEÑOR ESPEJO.- (Granja).- Presidente de la sociedad en España (Café sólo)

1.048- MONSIEUR LE BLANC.- (Asquerino.) Presidente de la sociedad de Hoteles de Francia (Café sólo)

1.049- LULÚ.- (León)- Esposa de Le Blanc (Café sólo)

1.050- ISOLINA.- (Gorostegi.) Esposa de Espejo. (Café sólo)

1.051- GLORIA.- (Villa).- Hija de Mauricio que trae a los Pérez y a los Rodríguez para montar barullo. (Café sólo)

1.052.- ANTOLÍN.- (López) Curioso personaje que sólo aparece en el primer acto y como asesor de Silvino sobre los piropos que le debe decir a Guadalupe. Parece un personaje de la obra El reclamo, de 1893, Mochito, que se había comprado el libro de piropos “El Secretario” para poder ligar con Inés. Si en 1893, ese personaje tenía unos 20 años y vivía en el campo, ahora con 23 más y viviendo en los barrios bajos podía haberse convertido en un experto de los piropos. (Serafín el Pinturero.)

1.053.- SERAFÍN MENÉNDEZ.- SERAFÍN EL PINTURERO.- (Sr. del Pino.).- Galán empedernido, que vive de las mujeres, vamos un “chulo” en el peor de los conceptos. (Serafín el Pinturero.)

1.054.- JESUSA.- (Leonís.) Enamorada de Serafín el Pinturero. Hija de Leoncio y Marciala, hermana de Primitivo y amiga de Guadalupe. (Serafín el Pinturero.)

1.055.- LEONCIO EL PAJARERO.- (Moncayo.) Señor mayor de 50 años de edad, con ganas de dejar las jaulas y los malditos pájaros, que ve en la boda de Lucio con su hija una tabla de salvación. (Serafín el Pinturero.)

1.056.- MARCIALA.- Mujer de Leoncio y madre de Jesusa. Tiene la obsesión de que su hija se case con el ganadero para poder regentar la carnicería que les ha prometido, lo demás le da igual. (Serafín el Pinturero.)

1.057.- GUADALUPE.- (Argota). Amiga de Jesusa. En relaciones con Silvino el farolero. (Serafín el Pinturero.)

1.058.- SILVINO.- (Ortas.) – Padre de Dorotea y enamorado de Guadalupe. Alcohólico bien definido por Arniches. Será el hombre de la conciliación en esta obra. (Serafín el Pinturero.)

1.059.- NICOMEDES.- (Ibarrola.)- Vecino del patio de los barrios bajos. (Serafín el Pinturero.)

1.060.- LA PATRO.- (Sobejano.).- Mujer del marmolista que ha tenido un lío con Serafín, y que le exige que le devuelva todos los “obsequios”: camisa, pantalón, reloj… (Serafín el Pinturero.)

1.061.- SEÑOR MANOLO EL MERENGUE.- (Ortas.) – Es el brazo ejecutor de la Patro. Gracias a su garrote, logrará ésta, recuperar todas las pertenencias que le había regalado a Serafín durante su relación amorosa. (Serafín el Pinturero.)

1.062.- SEÑOR LUCIO EL CANENE.- (Rufart).- Hombre de pueblo, de Navalcarnero, ganadero adinerado, que lleva observando a Jesusa durante mucho tiempo. Ahora pide su mano a los padres y espera que ella le otorgue el sí también. (Serafín el Pinturero.)

1.063.- BASILIO LAMOLLA TERRONES EL CARRACA.- (Román).- Capataz del señor Lucio. Hombre de pueblo y patizambo. (Serafín el Pinturero.)

Nicomedes en la cama.

1.064.- NICOMEDES ALPEDRETE.- Padre de Petra y marido de Nicanora (La venganza de la Petra.)

https://www.youtube.com/watch?v=U1VTrTxKt5o

1.065.- NICANORA.- Madre de Petra y mujer de Nicomedes. (La venganza de la Petra.)

https://www.youtube.com/watch?v=U1VTrTxKt5o

 

1.066.- PETRA.- Mujer de Manolo. Hija de Nicomedes y Nicanora. (La venganza de la Petra.)

1.067.- MANOLO.-(Andoni Ferreño.)  Marido de Petra e hijo de Bibiano y Raimunda. (La venganza de la Petra.)

1.068.- BIBIANO.- Padre de Manolo y esposo de Raimunda. (La venganza de la Petra.)

1.069.- RAIMUNDA.- Madre de Manolo y esposa de Bibiano. (La venganza de la Petra.)

https://www.youtube.com/watch?v=NdWvDtJnDnk

1.070.- EUDOXIA.- (Asistenta.) (La venganza de la Petra.)

https://www.youtube.com/watch?v=NdWvDtJnDnk

1.071.- TUFITOS.- Amigo de Manolo. (La venganza de la Petra.)

https://www.youtube.com/watch?v=hxVNI2Ee9DY

1.072.- QUINTÍN CONESA.- (Barbero.) Está loco por todas las mujeres, y Eudoxia le ha tendido una trampa. (La venganza de la Petra.)

1.073.- BALBINO.- Amigo de Salvino. Le aconseja que proteste por el bajo sueldo que reciben las mujeres por sus trabajos. (Los tiros.)

1.074.- SALVINO.- Ha recibido una paliza de su mujer Cipriana, ya que a ella le parecía mal que sus dos hijas dejaran de coser por una miseria y que, por otro lado, se fueran al campo de Tiro, y ganasen 10 veces más con las apuestas de los espectadores. Ellas son unas excelentes tiradoras y han sido fichadas por el equipo local. (Los tiros.)

1.075.- SEÑOR ULOGIO.- Guarda del orden público que le da la noticia a Salvino que el gobernador a ha prohibido la presencia de Tiradoras en el campo de tiro, por ser indigno para las mujeres. (Los tiros.)

1.076.- SEÑÁ LIBRADA.-Defiende que si nadie da, nadie pediría. (Los pobres.)

1.077.- SEÑÁ JUSTA.- Deben quitar de la calle a los tontos que dan. (Los pobres.)

1.078.- PENDINGUE.- Afilador de profesión y de la misma opinión que sus dos interlocutoras. (Los pobres.)

1.079.- VALENTÍN.-“Que trabaja por patriotismo” (Los culpables.)

1.080.- CEFERINO.- Que está claramente en contra de los socialistas que se venden y que venden su voto por dinero. (Los culpables.)

1.081.- SEÑOR LUCAS.- Es el barbero de la barbería LA SUAVIDAZ, que defiende que es el hambre el que provoca que haya muchos toreros, con la intención de enriquecerse de golpe. (Los culpables.)

1.082.- ENRIQUETA. Compra un boleto afortunado de la lotería- (El premio de Nicanor.)

1.083.- SEGUNDA.- Promete dar el dinero de la tercera parte del boleto pero no lo llega a hacer. (El premio de Nicanor.)

1.084.- NICANOR.- Reconduce una situación difícil de adicción al juego de su mujer, y con lo ahorrado va progresando económicamente. Ahora su lotera se llama “Doña Voluntad” y su premio: “El Trabajo”. (El premio de Nicanor.)

1.085.- BRÍGIDA.- Jugadora compulsiva de la lotería. (El premio de Nicanor.)

1.086.- ISIDORO.- La voz de Arniches en la obra. (El premio de Nicanor.)

1.087.- PACO EL METRALLA.- Un chulo que estaba saliendo con Nieves y que le sacaba 60€ cada semana para sus gastos. (Los pasionales.)

1.088.- NIEVES.- Trabaja en un obrador y ha dejado a Paco el Metralla. (Los pasionales.)

1.089.- NICASIA.- Trabajadora (Los pasionales.)

1.090.- GUMERSINDO.- Amigo de Paco, le asegura que debe desfigurarle la cara a Nieves y después en el juicio declarar que ha sido un arrebato pasional. (Los pasionales.)

1.091.- LA PIÑONES.- Otra novia de Paco. (Los pasionales.)

1.092.- SEÑOR EULALIO.- Aún tiene respeto y algo de fe. (Los ateos.)

1.093.- SEÑOR FLORO.- Ateo convencido…pero cuando sufre un infarto se toma un sellito de la Virgen para curarse. Si se cura, promete que llevará un cirio a la iglesia. (Los ateos.)

1.094.- SEÑÁ ESCOLÁ.- Mujer de Floro y la que le da el sellito para curarse. (Los ateos.)

1.095.- SERAPIO EL GURRIATO.- Cochero humilde que asegura que si fuera rico lo repartiría todo con los pobres. Resulta que le piden un cigarro y dice que se lo pidan a otro. (Los ricos.)

1.096.- PAULINO EL MORROS.- Cochero compañero que escucha el discurso de Serapio y que por supuesto, no da crédito a sus palabras. (Los ricos.)

1.097.- NICANOR.- Afana un cigarro a Serapio y se monta una buena con el “generoso”.  (Los ricos.)

1.098.- PEROLES.- Admirador de los Alemanes de la primera guerra mundial. Es un Germanófilo. (Los neutrales.)

1.099.- SEVERIANO.- Ahora es Nutral, según las orientaciones de los dueños de las tabernas. (Los neutrales.)

1.100.- MARCELIANO.- Considera que se debe ser fiel a unas creencias sin cambios. Está ofendido por la posición neutral de España en el conflicto bélico. (Los neutrales.)

1.101.- FELIPE.- Admirador de los Aliados: “Aliadófilo”. (Los neutrales.)

1.102.- SEÑÁ NICASIA.- Mujer del zapatero que le mete una buena soba por haberse gastado el dinero de la compra en vino, y ahora viene con una borrachera elegante. (El Zapatero filósofo.)

1.103.- SEÑOR SIDONIO.- El zapatero que llega a casa completamente borracho. Ante la petición de su amigo de dejar de emborracharse le cuenta que no lo va a hacer por el día del calendario que sea. Que eso no tiene sentido. El cambio debe nacer desde dentro. (El Zapatero filósofo.)

1.104.- MELANIO.- Compadre de Nicasia y Sidonio. Intenta ayudarle a que no se emborrache tanto, pero… (El Zapatero filósofo.)

1.105.- BONIFACIO.- Tiene un taller de cantería junto al Cementerio de las Ventas. Hombre concienciado con el dolor de los demás, con las personas con discapacidad…; intolerante con las bromas que humillan. (La risa del pueblo.)

1.106.- ANGUSTIAS.- Mujer de Bonifacio. (La risa del pueblo.)

1.107.- PRIMITIVO.- Amigo de Bonifacio y muy dado a reírse de los demás. (La risa del pueblo.)

1.108.- SARDINA.- Amigo de Primitivo. (La risa del pueblo.)

1.109.- EL PEQUE RATA.- Golfillo, harapiento, peludo, roñoso; trece años. No tiene ningún lugar al que acudir. Situación que denuncia Arniches para que los lectores de la revista inviertan su caridad en centros de recogida de menores. (La pareja científica.)

1.110.- MÍNGUEZ.- Guardia de orden público; cincuenta años. Con fe ciega en su sobrino Hilario y las técnicas criminalísticas que está estudiando y que pone en práctica con nulo éxito. (La pareja científica.)

1.111.- REQUENA.- Ídem; cincuenta y cuatro años. No se fía más que del interrogatorio tradicional de la policía. (La pareja científica.)

1.112.- HILARIO.- Sobrino de Mínguez que ha abandonado el cuerpo para prepararse para penales. Estudia Entropometría: un estudio que con mirar a uno ya sabes si es un criminal. (La pareja científica.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.