GAZPACHO ANDALUZ

O

MANUAL PARA QUE FUNCIONE UN MATRIMONIO

 

www.bibliotecadigital.jcyl.es

 

 

              Se estrena esta obra el 30 de abril de 1902 con música de Calleja y Lleó. Es la décima obra en solitario de Carlos Arniches. Música de los maestros Rafael Calleja (Burgos 1870-Madrid 1938.) y Vicente Lleó (Torrent 1870- Madrid 1922.) Pertenece esta obra como las dos anteriores a su Etapa Rural. ¡Es la tercera obra que estrena en este mes de Abril de 1902!

 

El escenario es una casa de artesanos andaluces, son las cuatro de la mañana, María Virtudes está esperando a Curro, su marido, que aún no ha llegado de la última juerga. Llevan dos años casados y la verdad es que la cosa no funciona nada bien. Ella no sabe cómo arreglarlo. Su “comare” Rocío, le ha propuesto que nada más llegar le dé una paliza y que se separen amistosamente. El marido de Rocío, el señor Frasquito, propone que le ponga vino por todas partes “para que lo aborrezca”.

 

La señá Rocío le dice que la culpa es de María Virtudes, y que el matrimonio debe ser “durse, agrio, fresco y sabroso”, como un gazpacho andaluz, que alivia la caló, refresca el cuerpo, entona, alegra y lo que es más importante ¡te quita el hambre pero no te harta!

 

HISTORIAS DE ARNICHES NÚMERO 45

 

(Escena IV)

 

SEÑÁ ROCÍO.- Too matrimonio pa ser felís, tie que ser una cosa asin, ¿cómo te diría yo? Una cosa asín como er gazpacho andalú. Que tenga too revuelto, una miajita e ca cosa. Una chispita de pimiento, su gajito e sebolla, er peasito e tomate, sus miguitas e pan blando, su pepino durse, sus gotitas agrias de vinagre, una chorraita de aseite y su agüita clara, y too eso menúo, pequeñito, sasonao con grasia. Allí no se ve na y a too sabe: es durse, agrio, fresco y sabroso. Alivia la caló, refresca el cuerpo, entona, alegra… y lo que es más prinsipá, ¡te quita el hambre pero no te harta! ¡Pues asín tié que ser er matrimonio! Un poquito e ca cosa. Cariño durse, penitas agrias, el amarguito de los selos, un beso, una lagrimita, un pellisco, una carisia; y too eso, revuerto con un amor limpio y fresco como el agua, y menúo, pequeñito, sasonao con grasia; que no se vea na, pero que haiga de too y que sepa a gloria; que alegre, que anime, que refresque; sin orvidá nunca lo más prensipá: que quite la gana, pero que no jarte. ¡Pos asín, niña, y na más que asín, como el gazpacho andalú, tié que ser er matrimonio!

 

Mensaje número 191: el matrimonio debe ser dulce, agrio, fresco y sabroso”, como un gazpacho andaluz, que alivia el calor, refresca el cuerpo, entona, alegra y lo que es más importante ¡te quita el hambre pero no te harta!

 

El señor Frasquito que ha salido a por Curro, vuelve con una “tajada” importante. Arniches aprovecha a este monárquico “borracho” para meterse con los políticos. “Todos son unos trastos”. Por ejemplo:

Sagasta- un armario de luna- que guarda la ropa; Silvela- un reloj parado- No salimos de los tres cuartos; Urqueiler- un apuracabos; Romero Robledo- un piano de manubrio- cuando no se le oye es que hay juerga; Maura- un entredós; Aguilera- un perchero- sólo para bastones; Pidal- un reclinatorio; Barrio y Mier- ídem; Paraíso- una mecedora- todo el mundo se balancea con él; Prim- aquello era un hombre.

 

Mensaje número 192: Los políticos son unos trastos. Sirven para poco. Aquí tenemos a esos políticos que el monárquico Frasquito tanto repudiaba

Práxedes Mateo Sagasta. www.wikipedia.org

1825-1903. Riojano que moriría un año después del estreno de esta obra. Político Liberal Progresista.

Francisco Silvela. www.wikipedia.org

1845-1905. Madrid. Moriría 3 años después del estreno de la obra. Político del Partido Conservador. Foto Kaulak.

Francisco Romero Robledo. www.wikipedia.org (1838-1906.) Moriría 4 años después del estreno de la obra. Político del Partido Conservador. Foto de Franzen.

Antonio Maura. www.wikipedia.org

1853-1925. Nacido en Palma de Mallorca. Político del Partido Liberal en el momento del estreno de la obra. Después se pasaría al Partido Conservador.

Alberto Aguilera. www.wikipedia.org

1842-1913. Político Valenciano del Partido Liberal.

Matías Barrio y Mier. www.uc3m.es

1844-1909. Político Carlista. Profesor en Vitoria y Oñate. Nacido en Palencia.

Basilio Paraíso. www.wikipedia.org

1849-1930. Médico aragonés. Formó parte del Partido Demócrata Radical de Ruiz Zorrilla en 1901 y fue Diputado en Cortes.

Juan Prim. Wwww.wikipedia.org

1814-1870. Militar y político Liberal español.

Patrocinó la entronización de la Casa de Saboya en la persona de Amadeo I.

 

 

Siguiendo con nuestra historia, María Virtudes espera a que Curro se despierte de la borrachera y con un palo le atiza tres veces, con lo que Curro se marcha de casa y ella queda aterrada por si no fuese a volver nunca más.

 

En la escena XIII, se da un monólogo buenísimo de María Virtudes, que lo inicia echándose la culpa de todo; continúa por su “comare” Rocío, como culpable de todo; y finaliza por el vino como el gran causante. Decide probar un traguito y lo escupe. Toma un segundo trago y ya no está tan malo. Toma un tercero y le gusta. Se pimpla la botella y se alegra, se entona y se envalentona para hacer frente a Curro. “¡La culpa no es del vino, es de la gente!”- acaba afirmando.

 

Mensaje número 193: La culpa no es del vino. La culpa es de la gente que toma vino y pierde el control.

 

Arniches introduce ahora uno de esos personajes secundarios maravillosos: el tío Posturas. Este es un “profesor” de baile y guitarra flamenca. Como gracia que le da Arniches es que siempre adopta una postura “rara”, haga lo que haga.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 78

 

(Escena XIV)

 

TÍO POSTURAS.- Profesó, si usté no lo toma mal.

 

SEÑÁ ROCÍO.- Es lo mismo.

 

TÍO POSTURAS.- No, señora. El maestro es el que enseña; yo incurco. El profesó incurca y yo incurco.

 

MARÍA VIRTUDES.- ¡Incurca! ¿Y qué es eso?

 

TÍO POSTURAS.- Que mi siensia no se imbuye, se filtra.

 

Fantástico el personaje del Tío Posturas.

 

Tras los ensayos con el Tío Posturas llega Curro con Benito y Tío Manuel, el alguacil, como representante de la ley, y hacen la lectura de la demanda de divorcio. Para que todo sea legal, se precisa la presencia del “Hombre Bueno”. El Tío Posturas es elegido para el “cargo”.

 

Curro aduce que se emborracha fuera porque se aburre en casa. María Virtudes se arranca a cantar y a bailar que deja impresionado a Curro que exclama:- ¡Pero si esto no es mi mujé, si esto es una perinola!

Aquí llega el mensaje número 194: para que un matrimonio funcione deben acercarse el uno al otro en cuanto a gustos y costumbres y hacerlos suyos.

 

(Escena XIX)

 

SEÑOR MANUEL.- A eso voy…Güeno. Pues yo, en vista de lo expuesto…, de lo expuesto que he estao a quedarme chato, digo que esta niña tié la mar de razón, y coincidiendo que la curpa de too la tié el exceso de vino, fallamos que debemos condenar y condenamos a Curro a… ¡lo siento mucho! A bebé desde hoy argo de agua en su grado mínimo.

 

Le acercan el botijo, en el que no saben que es dónde María Virtudes ha escondido el vino. La intención es que beba agua, pero… al salir vino, ¡se lo termina él solito!

 

María Virtudes lo condena a “¡Mis brazos!

 

MARÍA VIRTUDES.- Pase osté…, y a beber toos a la salú de estos señores… (Al público)

Enteramente felí,

tan solo una cosa os pido:

que perdonéis los defectos

de este humilde juguetiyo.

 

MENSAJES DE ARNICHES

 

MENSAJE NÚMERO 191: El matrimonio debe ser dulce, agrio, fresco y sabroso”, como un gazpacho andaluz, que alivia el calor, refresca el cuerpo, entona, alegra y lo que es más importante ¡te quita el hambre pero no te harta!

 

MENSAJE NÚMERO 192: Los políticos son unos trastos. Sirven para poco.

 

MENSAJE NÚMERO 193: La culpa no es del vino. La culpa es de la gente que toma vino y pierde el control.

 

MENSAJE NÚMERO 194: Para que un matrimonio funcione deben acercarse el uno al otro en cuanto a gustos y costumbres y hacerlos suyos.