EL POBRE VALBUENA

 

O

 

EL CASTIGO AL ACOSADOR

 

 

 

www.lazarzuela.webcindario.com

 

             Se estrena esta obra el 1 de julio de 1904. Escrita por Carlos Arniches y Enrique García Álvarez con música de Valverde y Torregrossa. Incluimos esta obra en su Etapa Moralizante.

 

Está dedicada a Narciso Amigó, que no hemos podido descubrir nada de él.

 

La obra nos cuenta cómo dos hombres casados, hechos y derechos, entrados ya en años, se las ingenian para seguir gozando de los favores del sexo femenino. Las trampas y argucias empleadas serán debidamente castigadas al final de la obra.

 

El primer cuadro nos presenta la peluquería de Paca, con sus clientas y sus trabajadoras, con sus chascarrillos y comentarios sobre la celebración que tendrá lugar esta noche en la plaza.

 

Ellos hablan de la kremés.

 

Hemos descubierto que la KERMESSE es una palabra de origen holandés que describía las fiestas vecinales que se daban en ese país, y que nos llegaron por medio de los cuadros de los maestros holandeses.

 

Se veía incluso desenfreno sexual en dichos cuadros (100)

 

El coro interpreta “La del pañuelito blanco”. Es la primera interpretación que nosotros podemos disfrutar en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=UhozmeTMgeQ

 

En la Kermesse tenemos todas diversiones: cucaña, tío vivo, baile, lunch, tómbola, concursos de peinados…

 

Hablan de que están esperando a que venga Valbuena. Dicen de él: “¡Un santo!”; “¡Un infeliz!” “¡Pobre Valbuena! ¡Le dan ataques y se desploma!” Salustiano comenta: “Es profesor de guitarra, compositor de tangos, romances, poeta, constructor de jaulas, electricista, relojero y perfumista”.

 

Escuchan una riña en la calle.

 

Valbuena está recibiendo una paliza.

 

Llega como puede a la peluquería y cuenta la historia.

 

HISTORIAS DE ARNICHES NÚMERO 60

 

(Cuadro I, Escena II.)

 

VALBUENA.- Pues una futesa, Sr. Salustiano. Mi agresor, que es el marido de la señá Silveria, la fiadora, me dio el año pasado dos mantones de Manila, y ya saben ustedes que yo cuando llega la ocasión corro con los mantones de Manila; bueno, pues me los dio y yo no paré hasta que los vendí a una señora viuda, burgalesa, en setecientas pesetas (2.800€). La señora adquiriente me abonó parte del total y me dejó pendiente…un residuo, cuyo pendiente se lo dejé yo a mi vez al bestia ese. Pues en esto, después de tres meses y cuando yo venía aquí tan satisfecho de dar una lección de guitarra en el sesenta y ocho de esta calle, me lo encuentro y me dice que o le hacía efectivo el residuo pendiente, o me liquidaba de una bofetá. Yo le dije que no me asustaban sus bravatas y que no me viniese con reclamaciones porque a mi Prim… Mire usté, oír lo de Prim y dejar dormido este carrillo de un puñetazo todo ha sido uno.

 

PACA.- ¿Y usté por qué le ha contestado mal?

 

VALBUENA.- ¡Pero qué mal! Si es que yo le decía que a mí, Prim 17, triplicado (antes Saúco), es donde se me puede hablar, porque allí vive la señora adquiriente.

 

 

 

www.asqueldad.es

 

La calle está puesta en honor del General Juan Prim i Prats (1814- 1870), nacido en Reus y muerto en Madrid en un atentado. Fue militar y político liberal que llegó a Presidente del Consejo de Ministros (101).

Juan Prim i Prats www.wikipedia.es

 

En cuanto Valbuena se repone de los golpes, Salustiano le ofrece un trabajito por 25 duros (125 pts.= 500 €). Él tiene que ausentarse para acudir a un juicio como testigo. Lo malo es que del piso de arriba le van a mandar por el balcón una carta respondiendo a sus pretensiones amorosas con Cipriana. Cipriana, que vive con su tía, es la novia de Pepe el Tranquilo, una especie de bestia que se puede poner muy agresivo si se entera que alguien quiere tontear con su novia. Así que le encarga a Valbuena que se quede para coger la carta. Salustiano que es adicto a las mujeres le pregunta:

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 100

 

(Cuadro I, Escena III.)

 

SEÑOR SALUSTIANO.- Señor Valbuena, ¿qué hay en el mundo mejor que una mujer?

 

SEÑOR VALBUENA.- Dos.

 

Valbuena decide, por 200 pesetas más, revelarle el verdadero secreto para “abrazar” a cuantas mujeres quiera. Salustiano acepta. Cuando Valbuena está cerca de alguna mujer de bandera, simula un desmayo con espasmos y pérdida de conciencia. Entonces la mujer hace lo posible para que no se caiga al suelo, lo coge en sus brazos, lo sostiene, pide socorro, le traen una tila… ¡Vamos, una fiesta!

 

Salustiano le espeta: “¡Es usté el Esteban Palucie de la Neurastenia!”

 

Hemos investigado quién era Esteban Paluzié y Cantalozella, nacido en Olot en 1806 y muerto en Barcelona en 1873, fue arqueólogo y una persona muy reconocida en el mundo de la docencia (102)

Esteban Paluzié y Cantalozella www.wikisource.org

 

Se va Salustiano al juicio y llega Paca, su mujer. También entra Adelina, la modista y Valbuena simula un ataque para poder abrazarla. Se arregla todo y se van las mujeres quedando Valbuena en el balcón a la espera de la carta. Mientras tanto llega Paco el Tranquilo y se larga un monólogo en el que amenaza a Salustiano al que no da más de 6 minutos de vida. “Dicho”. Es su característica como buen secundario de Arniches. Además lo acompaña con una rúbrica y un punto dibujados en el aire.

 

Valbuena sale del balcón y se lo encuentra de sopetón. Hablan de temas intrascendentes cuando se ve la carta descendiendo por el balcón.

 

Pepe la atrapa y quiere ahogar a Valbuena que simula un ataque con pérdida de conciencia y se libra de la paliza. Pepe se va y Valbuena se “despierta”. Cuando llegan las mujeres le piden una polka y cantan.

 

Salustiano que ha declarado contra Virginio por haber abandonado a su mujer Hilaria, ha recibido un puñetazo de éste, después del juicio, cuando estaban en la calle Coloreros.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 101

 

(Cuadro I, Escena IX.)

 

SEÑOR VALBUENA.- ¿Qué tiene usté en ese ojo?

 

SEÑOR SALUSTIANO.- La acusación fiscal.

 

PACA.- ¿Pero qué ha pasao, cuenta?

 

SEÑOR SALUSTIANO.- Pues nada, que yo declaré contra Virginio, por consejo tuyo, y no ha hecho el juez más que decir “Terminada la vista”, cuando me he quedao ciego de una bofetá que me ha dao ese bruto. Le reto a la calle, salimos desafíos, y ¡blum!, suena otra bofetada.

 

PACA.- ¿Tuya o de él?

 

SEÑOR SALUSTIANO.- A medias: el puso la mano y yo el resto.

 

PACA.- ¿Y sabes todo por qué? Por declarar en contra de Virgilio que engañaba a Hilaria con Flora. Yo no puedo soportar que sea uno infiel. Vamos, si Salustiano me engaña… ¡pongo a la venta su cabeza en rodajas!

 

Mensaje número 237: Arniches en contra de la infidelidad en el matrimonio. Es una constante en su vida, en sus obras, en sus personajes. Paca avisa a Salustiano. Salustiano tiene ganas con Cipriana. Pepe es el novio de Cipriana y será el brazo ejecutor de Arniches: la infidelidad siempre trae dolor.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 102

 

(Cuadro I, Escena X.)

 

SEÑOR SALUSTIANO.- ¿Le parece a usté que me ponga un paño de vinagre?

 

SEÑOR VALBUENA.- No, no tenga usté prisa; a la noche, porque quien sabe… Las bofetás nunca vienen solas, señor Salustiano.

 

Valbuena le cuenta que Pepe el Tranquilo lo sabe todo y que está decidido a romperle las narices. Están pensando en huir al Monasterio de Piedra…

 

Salustiano y Valbuena se meten a curar el ojo de éste cuando llega Pepe, Paca le dice que ahora no puede y al salir Valbuena para ver quién es, “sufre otro ataque”. Pepe se queda con las ganas de atizarle de nuevo. Sale Salustiano que ante la visión de Pepe, “también sufre otro ataque” y se baja el telón ¡ante las quejas de Pepe que no tiene agallas de pegar a dos desmayados!

 

El segundo cuadro nos muestra la calle donde vive Valbuena con su esposa Bibiana. Llega Ubaldo preguntando por Valbuena. Bibiana y él pasan dentro para esperarle.

 

Valbuena llega hablando solo de lo terrible que ha sido “el encontronazo con Pepe el Tranquilo

 

Han estado 5 h desmayados. Han venido de la Casa de Socorro, les han aplicado sinapismos que picaban horrores.

 

Hemos investigado los sinapismos y eran cataplasmas a base de mostaza que se aplicaban para aliviar inflamaciones.

www.google.es

 

Tras 5 horas disimulando y resistiendo los picores Pepe se ha marchado y ellos han podido dejar de simular.

 

Ubaldo es un ciego para el que Valbuena ha compuesto una habanera que hoy van a cantar en la Kermesse de la Plaza del Progreso, hoy Plaza de Tirso de Molina (103).

 

www.wikipedia.es

Plaza del Progreso- hoy Plaza de Tirso de Molina.

 

www.wikipedia.es

 

Se van todos y llega Salustiano arrascándose todavía por los sinapismos cuando le sale a recibir Bibiana. Hace un comentario a sus desmayos que Bibiana conoce por Valbuena, pero le asegura que desde que se casaron ¡no le han vuelto a dar!

 

Salustiano, ni corto ni perezoso, simula un ataque para poder así, “catar a Bibiana”.

 

En estas estaban cuando sale Valbuena que a punto está de romperle la crisma. Finalmente se van a la Kermesse de la Glorieta de Embajadores.

 

No sabemos si es que se celebraban fiestas en varios barrios al mismo tiempo, pero hay una distancia de 1 km entre ambos lugares citados en la obra: Plaza de Tirso de Molina y Glorieta de Embajadores.

 

Cuando se van, llega Pepe el Tranquilo preguntando por Valbuena, y Bibiana le da la información precisa: esta noche estarán en la Kermesse de la Glorieta de Embajadores. ¡Qué más quiere él! Y se termina el segundo Cuadro.

 

El tercer cuadro nos muestra la fiesta, la alegría de la Kermesse, con una tómbola, un tío vivo, una cucaña, música, algarabía y mucha diversión.

 

El coro canta “¿Quién quiere claveles?” que podemos escuchar en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=Z4g9MgzqOz0

 

Paca gana el primer premio de peinados, Ludgarda no gana nada. Ella quiere que le toque algo o alguien y Valbuena le espeta que “ella nunca será agraciada”.

 

En cuanto esta pareja de “acosadores” ve a una morenita, se lanzan a por ella. Para demostrar su “hombría” Valbuena sube a la cucaña a por la bolsa de dinero y a por la gallina.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 103

 

(Cuadro III, Escena III.)

 

SEÑOR SALUSTIANO.- ¿Y si se rompe usté las narices?

 

SEÑOR VALBUENA.- (Trepando a la cucaña.) Tengo otras en casa.

 

Estando Valbuena arriba aparece Pepe el Tranquilo que coge una vara y comienza a pincharle para que baje y poder romperle las narices.

 

La bolsa de dinero se cae al suelo y se la queda Pepe. Salustiano también recibe un par de golpes por parte de Pepe.

 

Pepe explica a la concurrencia que les está pegando como “tratamiento” para que no tengan más “desmayos”. Vamos, que les ha curado la “Nurastenia”.

 

(Cuadro III, Escena IV.)

 

PEPE.- ¿A que no se vuelven ustés a desmayar en su vida?

 

SEÑOR SALUSTIANO.- ¡Ni mucho menos!

 

SEÑOR VALBUENA.- ¡Ni de debilidad!

 

PEPE.- Para la nurastenia no hay como un sanatorio…de este tamaño. (Enseñando la estaca.) Todo ha sido una ligereza, sique cariñosa broma.

 

Pepe se va con la bolsa de dinero, Valbuena dice que ya no se vuelven a desmayar en la vida y pide el aplauso del público.

 

VALBUENA.-    Ahora solo necesito

que aplaudas como tú quieras

pues si no este pobrecito

se va a desmayar de veras.

Fin de la obra.

 

MENSAJES DE ARNICHES

 

MENSAJE NÚMERO 237: Arniches en contra de la infidelidad en el matrimonio. Es una constante en su vida, en sus obras, en sus personajes. Paca avisa a Salustiano. Salustiano tiene ganas con Cipriana. Pepe es el novio de Cipriana y será el brazo ejecutor de Arniches: la infidelidad siempre trae dolor.

 

MENSAJE NÚMERO 238: Otro aspecto de esta obra es la denuncia, esta vez entre gente pobre, de la situación de asedio y acoso que sufrían las jovencitas por parte de “viejos verdes”. Demuestra con ésta obra, que esa plaga no sólo afectaba a los “pudientes”; ¡es inherente en el hombre!

 

En estos enlaces podemos escuchar diferentes fragmentos:

 

 

INTRODUCCIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=kTVqFZXQd6A

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=4XC-ZFxEMxE

 

https://www.youtube.com/watch?v=9ohynBVrM3Y

 

Japonesa, sí, sí

https://www.youtube.com/watch?v=H6mGIMEVjxA&list=PLTisafcBRDNzlOd-aDbyAGFR20CDXI40F&index=5&t=0s

 

Habanera del pom pom

https://www.youtube.com/watch?v=R6tFXC3TkbE&list=PLTisafcBRDNzlOd-aDbyAGFR20CDXI40F&index=5

 

 

Emilio Carreras caracterizado como EL POBRE VALBUENA. www.wikipedia.org

El cartel de la primera representación, con Emilio Carreras caracterizado como Valbuena.

 

 

¡Quién quiere claveles!

 

https://www.youtube.com/watch?v=tAyXwF_BQb8&list=PLTisafcBRDNzlOd-aDbyAGFR20CDXI40F&index=6

 

Si hay quien se figura

 

https://www.youtube.com/watch?v=dydCscu4vGQ&list=PLTisafcBRDNzlOd-aDbyAGFR20CDXI40F&index=7

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

BIBLIOGRAFÍA

100.- Diccionario de la Lengua Española de la RAE. Definición de la palabra “Kermés.”

101.- Fradera, Josep M. “Juan Prim i Prats (1814-1870) Prim conspirador o la pedagogía del sable” Editorial Espasa Calpe. Madrid. 2000.

102.- Gran Enciclopedia Catalana. “Paluzie i Cantalozella, Esteban.” Barcelona. 2015

103.- Mesonero Romanos, Ramón de. “El antiguo Madrid. Paseos histórico – anecdóticos por la calles y casas de esta villa”. Ed. Trigo. Madrid. 2010.