EL TERRIBLE PÉREZ

 

O

 

EL CAZADOR CAZADO.

 

www.zarzuelerias.blogspot.com

 

 

Escriben esta obra Carlos Arniches y Enrique García Álvarez, y la denominan: Humorada tragi-cómica-lírica, con música de Valverde y Tomás López Torregrossa. Es una ópera cómica que se estrenó el 1 de mayo de 1903. Pertenece a su Etapa Moralizante. Podremos disfrutar de unos divertidos vídeos de parte de la obra realizados en 2014.

 

Estamos en una sastrería. El jefe de la misma, don Braulio, también llamado “el principal”, recibe a las pantaloneras junto con sus trabajadores Concordio y Saturnino. Comenzamos con el Coro de las Pantaloneras.

 

Al final de esta primera escena entra un ciego a pedir limosna.

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 87

 

(Cuadro I, Escena I.)

 

CIEGO.- ¿Qué?

 

CONCORDIO.- Que el establecimiento de jaulas pa grillos está dos puertas más abajo.

 

CIEGO.- No se pitorree el joven, que algún día puede que se vea como yo… como yo no me veo.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 88

 

(Cuadro I, Escena I.)

 

DON BRAULIO.- (Atendiendo a un joven que cree que tiene la chaqueta casi perfecta.) Bueno, sí; ya lo veo. Estrecharla de los costados, alargar la manga, meter la sisa, subirla de hombros, bajar de atrás y redondear de adelante, y por lo demás no hay que tocarla.

 

Concordio, de acuerdo con el Sr. Pérez, un ligón empedernido, da una carta a Saturnino para la modista de enfrente, Teresita, la cual está casada con don Fidel; pero según el “terrible Pérez”, las casadas son su especialidad. Tiene el récord: en una ocasión sedujo a cinco el mismo día: la esposa de un torero, la de un americano, la de un capitán, la de un maestro de escuela y la de un baturro que vendía melones.

 

Según sale Saturnino a la casa de Teresita, se presenta ésta en la sastrería. Horror, si Teresita está aquí, ¿quién estará en su casa?: su marido, don Fidel, y ¡lo más probable es que lea esa apasionada carta de amor!

 

Teresita les canta las cuarenta a los de la sastrería para que se lo digan al viejo verde del Sr. Pérez cuando le vean.

 

Según se marcha, llega Pérez, por supuesto piropeando a una moza que le suelta un buen sopapo. Él está seguro que la tiene conquistada en ocho días. “La mujer es como la cola, cuando pega es que empieza a estar en su punto”, suele fanfarronear Pérez.

 

Mensaje número 214: Cuando Arniches pone en boca de mequetrefes, viejos verdes, ligones y demás fauna despreciable, frases categóricas sobre la mujer, siempre lo hace con un afán de demostrar lo equivocado del planteamiento. Cuando la mujer pega, significa no. Ya lo conoció Valentín cuando recibió el bofetón de Martina, la bermeana, en la Leyenda del Monje (página 88.)

 

(Cuadro I, Escena VIII.)

 

SEÑOR PÉREZ.- Pues como yo consiga que lea mi carta y pueda hablar con ella en el baile de máscaras, mañana jugaré a la taba con el corazón de esa pobre víctima.

 

Mensaje número 215: Arniches cuenta con 37 años y cinco hijos pequeños. Su posición ha cambiado, ahora deja de amedrentar en sus obras a los chulos, a los que hacían daño a las mujeres pobres a quienes “chuleaban”, para centrarse en los viejos que no aceptan su verdadera edad, y que siguen pensando en lograr mujeres como trofeos. Aquí, además, se vanagloria del daño que va a hacer a la mujer conquistada. Lo peor de lo peor para Arniches.

 

Estando el terrible Pérez encantado consigo mismo, llega a la sastrería una cantante llamada “la bella Cocotero”. Es una cantante venida de México, de Tampico exactamente, y que actúa en el Teatro Romea, y necesita un smoking para su actuación.

 

 

 

Teatro Romea. www.wikipedia.org

 

 

Se inauguró en 1873 y se incendió en 1876. En 1890 se inauguró el nuevo Teatro Romea en la Calle Carretas, 14, lugar en el que estuvo hasta 1914. Es decir, esa es la localización que Carlos Arniches conocía cuando se estrenó la obra en 1903. Posteriormente fue trasladado a la Calle Colegiata, 3 desde 1914 a 1935 en que fue destruido.

 

Pues bien, llega la bella Cocotero y pide que venga “el principal”. Pérez se hace pasar por tal y comienza a “tomarle medidas”. Todo un cúmulo de calamidades con tal de estar cerca de la diva a la que no deja de galantear. Concordio está aterrado de que se presente don Braulio, el verdadero “principal”.

Festival Lírico Español. Oviedo. 2016. www.oviedofilarmonia.es

El Terrible Pérez y la Bella Cocotero

www.wikipedia.org

 

Después de todo esto le pide su dirección, calle Caballero Gracia, con la idea de presentarse mañana. Vamos, ¡que no pierde una!

 

Esta calle recibe el nombre por Jacobo de Grattia, que fue un Caballero de Módena, en el siglo XVI, propietario de varios edificios de la calle que actualmente lleva un nombre que ya ni lo recuerda (83).

 

Se va la Bella Cocotero y llega Saturnino sin pelo, todo rapado, ha sido una venganza de don Fidel, el marido de Teresita. Estaba en casa cuando ha llegado éste con la misiva de amor del Sr. Pérez y ha decidido comenzar su lucha contra él.

 

Además ha comprado un revólver y una navaja de “lengua de vaca, y viene a por Pérez. Arniches ya la “empleado” en otras obras para hacer el chiste de “si ha sacado o no la lengua”.

 

Navaja de Lengua de Vaca. www.todocoleccion.net

 

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 89

 

(Cuadro I, Escena IX.)

 

SEÑOR PÉREZ.- ¡Yo sí que me voy a perder, pero ya me darán razón! ¡Mi sombrero, hombre, darme mi sombrero!

 

CONCORDIO.- ¡Pero si lo tiene usté puesto! Huya usté.

 

SEÑOR PÉREZ.- Y conste que si huyo no es por él.

 

CONCORDIO.- No; es por usté ya me lo figuro.

 

Pérez sale corriendo y de pronto vuelve aterrado. Ha visto a don Fidel dirigiéndose a la sastrería con cara de pocos amigos.

 

Hay que hacer algo, y no se le ocurre otra cosa que coger un abrigo Mackferland a un maniquí y ponérselo por encima. Se queda en el centro de la tienda estático, esperando ser confundido por el don Fidel con un maniquí.

 

 

 

Abrigo Macfarlán. www.wikipedia.org

Pérez con el abrigo del maniquí con el precio de 90 pts.

Festival Lírico Español. Oviedo. 2016. www.oviedofilarmonia.es

 

Efectivamente, llega don Fidel y pide hablar con don Braulio, el principal, que no hace sino fijarse en el “nuevo maniquí”; que si está sucio, que si hay que limpiarlo dándole zurriagazos, que si le falta la etiqueta del precio, y manda que se la “pinchen”… 90 pesetas (360 €).

Festival Lírico Español. Oviedo. 2016. www.oviedofilarmonia.es

Don Braulio y don Fidel hablando de Pérez.

 

Don Fidel le explica a don Braulio que busca a un cliente llamado el Sr. Pérez. Es un caso de honor. Pérez tiembla y Concordio le avisa de que no se mueva. Para complicar el cuadro llega un amigo de Pérez que le reconoce a través del escaparate. Es Benítez, “el terror de las viudas”. Tiene concertada una cita con dos señoritas y le hace señas desde fuera para que salga. Insiste. Dentro Pérez suda. Benítez se decide a entrar y descubre el pastel. Pérez se ve obligado a huir con el abrigo puesto. ¡Don Fidel le persigue  con el revólver y se oye un tiro!

 

Baja el telón y Mutación.

 

El cuadro segundo nos presenta una calle de Madrid. Sale por un lado Pérez corriendo y siendo perseguido por don Fidel. Después salen unos guardias, unos chiquillos, un jaleo fenomenal, todos gritando: ¡A ese! ¡Asesino!

 

Don Fidel comenta que su disparo ha sido con un garbanzo con la finalidad de meterle un buen susto en el cuerpo a Pérez. Aún así, le tiene otro susto preparado para la fiesta de máscaras- “con el objeto de que escarmiente de una vez y que deje de molestar a las mujeres honradas”- nos dice.

 

Mutación.

 

 

El cuadro III vuelve a enseñarnos una calle de Madrid, con un Teatro en los primeros edificios y con un cartel que indica:

BAILE DE MÁSCARAS.

GRAN CONCURSO DE COMPARSAS.

 

Según se abre el telón se ven revendedores, público, máscaras, comparsas… Viene la comparsa de las modistas titulada La Noche.

 

Coro de señoras. Doña Teresita y las oficialas cantan: “Nuestro velo ampara goces infinitos, plácidos arrullos de intenso placer. Las pasiones duermen ahogando sus gritos y el largo silencio las hace crecer”.

 

Tras meterse en el Teatro la comparsa de las modistas llegan Pérez y Concordio disfrazados de Pierrot.

De camino a la fiesta con Teresita la modista y las oficialas.

Festival Lírico Español. Oviedo. 2016. www.oviedofilarmonia.es

 

Pérez le cuenta a Concordio que Teresita ha sucumbido a sus encantos.

 

HISTORIAS DE ARNICHES NÚMERO 55

 

(Cuadro II, Escena III.)

 

SEÑOR PÉREZ.- ¡He corrido un peligro atroz y catorce o quince calles yéndome a los alcances de don Fidel con la navaja en la mano! Además me perseguían guardias y chiquillos, me ladraban los perros… Una mujer al verme el precio ha dicho: “Tan viejo y 90 pesetas. ¡Qué caro!” Otras, en cambio, me decían: “¡Qué lástima que se le haga tarde!”. Al fin gano mi casa, entro en el portal, cuando en esto siento que me coge del “Mackferland” una mano más blanca que el requesón de Miraflores y a prueba y me detiene. ¡Era una joven encantadora! Me da esta carta y desaparece cual gacela fugitiva. Cojo trémulo la misteriosa epístola y ole, digo huele. (Se acerca la carta a las narices.)

 

CONCORDIO.- Lilas blancas.

 

SEÑOR PÉREZ.- Lilas.

 

CONCORDIO.- ¡Me encanta el olorcito!

 

SEÑOR PÉREZ.- Y a mí, pero rasga el sobre y empápate. (Leyendo en forma de telegrama.)

“Mi desvío fingido. A pesar de los pesares vaya usted al baile esta noche. Disfraz de Pierrot. Color blanco y azul. Me acercaré: Tu T. 10-2-03.” Un rabo y comillas; este es el texto.

 

Hay que recordar que la obra se estrena en mayo de 1903, y esa nota se fecha en febrero de 1903.

 

Le pide dinero a Concordio, 18 pesetas (72 €), y se meten dentro recitando el tenorio:

 

SEÑOR PÉREZ.-              Uno para enamorarlas

otro para conseguirlas

y una hora para olvidarlas

 

CONCORDIO.-                 ¿Qué decís, don Juan?

 

SEÑOR PÉREZ.-              Don Luis, lo que oído habéis.

 

Baja el telón. Mutación.

 

El cuarto cuadro nos presenta el salón restaurante de un baile. Al fondo, una puerta grande por la que se ve un “foyer” (vestíbulo) por donde discurren infinidad de máscaras. Además hay un mostrador con bandejas, platos con comida, botellas, fiambres… Se ve un biombo que separa un reservado con una mesa para unas ocho personas.

 

En la primera escena se ve a la bella Cocotero disfrazada de marinerito y le invitan a cantar.

 

El Sr. Pérez ya está sentado con Teresita y llega don Fidel con cuatro amigos, hablan con el camarero Mariano y se frotan las manos de la broma que le van a jugar.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 90

 

(Cuadro IV, Escena IV.)

 

CONCORDIO.- ¡Champagne!

 

CAMARERO.- ¿Y el Champagne qué marca?

 

CONCORDIO.- (Pronunciando como se escribe.) Veuve Clicotte Posardin, Gladiateure y Carte Blanch, una butelle.

 

CAMARERO.- ¿De cada clase?

 

CONCORDIO.- Mezclao.

 

El señor Pérez está como loco con Teresita y le piden que brinde…

 

SEÑOR PÉREZ.- Brindo por el amor universal…

Por el esparcimiento y la alegría…

Brindo… por usía… ¡viva el amor!

El amor… que es poesía… es luz… es luz…

(Suena una palmada y el teatro queda a oscuras. Las mujeres huyen por la primera a la izquierda, dando chillidos estridentes y ensordecedores, mientras Pérez no hace más que repetir.)

 

¡Luz!… ¡Camarero, luz! ¡Camarero luz!

(Se extingue el griterío de las mujeres, y al encenderse la luz, aparecen sentados a la mesa los cuatro amigos, don Fidel y don Braulio; los cuatro primeros, uno de capitán, otro de maestro de escuela, otro de torero y otro de baturro, don Braulio de americano con traje blanco.)

 

¡Pérez da un grito al ver la escena!

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 91

 

CONCORDIO.- (Con espanto y cogiéndole una mano.) ¡Señor Pérez, qué es esto!

 

SEÑOR PÉREZ.- Esto, una mano…

“Una mano de palos que no va a tener fin”

Festival Lírico Español. Oviedo. 2016. www.oviedofilarmonia.es

 

CONCORDIO.- Ya lo sé; digo esto que tenemos delante.

 

SEÑOR PÉREZ.- Una mano de palos que no va a tener fin.

 

Desde este momento el Sr. Pérez balbucea, se levanta, intenta huir, los seis se levantan con sus estacas…

 

Don Fidel le lee la sentencia del tribunal de maridos ultrajados: 45 estacazos. Se los debe dar Concordio.

 

Concordio duda y Concordio recibe.

 

Concordio quiere darle a Pérez y éste lo evita, por lo que Concordio recibe.

 

Concordio le da de lo lindo a Pérez que corre por el escenario hasta la llegada de Teresita que intercede por él. Don Fidel le pregunta si ha entendido el escarmiento a lo que responde: “¡Sí, ya nunca más dirigiré la palabra a ninguna mujer casada y menos a la suya!”. Le da un puntapié y lo declara indultado.

 

El señor Pérez se dirige al público:

 

“Y esta sencilla humorada

sin pretensiones ni nada

aquí tiene fin señores.

Indultad a los autores,

pero no de una patada.

 

Música y Telón.

MENSAJES DE ARNICHES

MENSAJE NÚMERO 214: Cuando Arniches pone en boca de mequetrefes, viejos verdes, ligones y demás fauna despreciable, frases categóricas sobre la mujer, siempre lo hace con un afán de demostrar lo equivocado del planteamiento. Cuando la mujer pega, significa no. Ya lo conoció Valentín cuando recibió el bofetón de Martina, la bermeana, en la Leyenda del Monje (página 88.)

MENSAJE NÚMERO 215: Arniches cuenta con 37 años y cinco hijos pequeños. Su posición ha cambiado, ahora deja de amedrentar en sus obras a los chulos, a los que hacían daño a las mujeres pobres a quienes “chuleaban”, para centrarse en los viejos que no aceptan su verdadera edad, y que siguen pensando en lograr mujeres como trofeos. Aquí, además, se vanagloria del daño que va a hacer a la mujer conquistada. Lo peor de lo peor para Arniches.

 

MENSAJE NÚMERO 216: Arniches finaliza la obra con un escarmiento al libertino quien promete no volver a dirigirse en su vida a ninguna mujer casada. La importancia de la estabilidad del matrimonio para Arniches es capital.

 

 

En estos enlaces podemos ver unos fragmentos de la obra

 

https://www.youtube.com/watch?v=4KtHTMsJx0U

 

PRIMER VIDEO DEL TERRIBLE PÉREZ

 

https://www.youtube.com/watch?v=hDZxuAAVeZY

 

SEGUNDO VÍDEO DE CÓMO SE HIZO EL TERRIBLE PÉREZ

 

https://www.youtube.com/watch?v=9xXpgcOEfSU

 

TERCER VIDEO DE LA HABANERA DEL COJO, UN MÉTODO INFALIBLE PARA LIGAR

 

Una producción de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero en colaboración con el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE y el Teatro de la Zarzuela.

www.elterribleperez.com

Director Musical: Nacho de Paz

Director de Escena: Paco Mir