EL GÉNERO ALEGRE

 

O

 

LA RECONVERSIÓN NECESARIA

 

 

 

Obra estrenada el 7 de Septiembre de 1911 que fue escrita  por Carlos Arniches y Ramón Asensio con música de Enrique García Álvarez y el maestro Manuel Penella Moreno (1880-1939), bisabuelo de Emma Ozores (135)

 

Obra que analiza la situación del Género Chico en 1911 y su necesidad de regenerarse. Pertenece esta obra a su Etapa Simbólica.

 

En el Prólogo, Arniches nos presenta a dos personajes simbólicos muy importantes en su vida: el Género Chico, que lo representa una actriz vestida de muchacho de los barrios bajos (Sta. Salvador en el estreno); y por otro lado el Teatro Apolo, que aparecerá con el nombre de Padre Apolo siendo el actor Ramón Rosell, un bajo cómico excepcional.

www.todocoleccion.net

Ramón Rosell.

 

En la primera escena el Padre Apolo saca de la oreja al Género Chico y le echa en cara que, después de haberlo elevado a la máxima potencia, ahora le está desacreditando.

 

Le recrimina su aspecto desaliñado; que se lo había permitido antes porque hacía gracia y se llenaban los teatros…

 

Ahora le exige que se lave, se cambie de ropa, mejore el vocabulario abandonado expresiones como ¡anda Dios!, y que adopte costumbres civilizadas.

 

El Género Chico le insiste en que no, que se vaya a meter contra la ópera y que le deje en paz. El Padre Apolo le asegura su hundimiento.

 

(Prólogo, Escena II.)

 

GÉNERO CHICO.- ¿Y que me vea yo de este modo después de haber sido el niño mimado del público?

 

Mensaje número 358: Arniches se hace esta pregunta: ¿y que el Género Chico se vea así después de haber sido el niño mimado del público? Buscará respuestas y soluciones a la decadencia de este Género Chico.

 

              La forma en la que Arniches busca dar solución a esta situación es por medio de un personaje, cuando menos inquietante: el mismísimo demonio, que se llamará en la obra “El mismo Demonio” y será representado por el actor Meseguer.

 

Se presenta el Demonio y le asegura que “viene a salvarle”. Le va a enseñar tres ejemplos del género alegre que cultiva: Género Gordo; Género Popular y Género Bíblico, para que vea la necesidad de reconvertirse que tiene ante los cambios en los gustos de la sociedad. Finalmente le marcará el camino enseñándole el Género Vistoso, que será el camino de su salvación.

 

Mensaje número 359: Es decir, Arniches va a describir lo que ha sido el Género Chico hasta ahora en tres versiones (Género Gordo, Género Popular y Género Bíblico). Él considera que ya están pasadas y que no se deben volver a emplear dichas fórmulas.

 

En el Cuadro Primero se representará el Género Gordo. Básicamente es la situación de un “ligón” de tres al cuarto, Simón, que recibe su merecido a manos del marido ofendido, Turini.

 

Se desarrolla la acción en el Salón de Baile del Teatro Olimpia que luego pasó a llamarse Cine Olimpia y que después fue demolido.

 

Es un Baile de Máscaras con espectáculo de Boxeo al final del mismo. Lo organiza Turini, empresario italiano, junto a su mujer Lucila, la pretendida por Simón.

 

El combate de boxeo anunciado será entre el Campeón de África Thompson Cafrete y el propio Turini. ¡Pero resulta que ese campeón italiano no existe! Entonces Turini ha convencido a su mujer para que engatuse a Simón, y que se de verdad la ama, deberá pelear en el ring contra Turini.

 

Teatro Olimpia. Antiguo Cine Olimpia, en Lavapiés.

www.wikipedia.org

 

Existió un púgil americano que desarrolló su carrera deportiva de 1902 a 1915 llamado Maurice Thompson, del que probablemente Arniches haya cogido el nombre para su púgil africano (136).

 

(Cuadro I, Escena I.)

 

TIRUNI.- ¿Non ha venuto ancora?

 

LUCILA.- No, aún es temprano.

 

En la tercera escena nos presentan a los jóvenes Demetrio y a su amigo Simón. Ambos trabajan en la mercería propiedad del padre de Demetrio.

 

Han pagado la entrada por 7,5 pesetas (30 €). Rodeados de tanta mujer con máscara no paran de lanzar piropos.

 

(Cuadro I, Escena III.)

 

SIMÓN.- (Señalando sus ojos.) Como que yo donde me presente y desparrame estos proyeztores…

 

En realidad, Simón ha recibido 100 pesetas (400 €) del padre de Demetrio, para que le lleve a los “erres pepes esculapios”. Vamos, a los RR PP Escolapios (Reverendos Padres Escolapios). Está claro que no lo va hacer… de momento.

 

Se da un baile de cupletistas y diablos y después Lucila convence a Simón para que si le ama, suba al ring. Lo emplean como excusa para que Turini no le machaque allí mismo por estar cortejando a su mujer. Se van a preparar para el combate mientras vemos un el número de la Lechera Holandesa, en la que aseguran lo bueno que es la leche para el débil.

 

Salida al ring de los boxeadores. Simón está muerto de miedo, pide ayuda a Lucila pero no hay nada que hacer. Busca a Demetrio y le pide que piense algo para salvarle. Éste, después de unos segundos, le dice:-¡Estás salvado! ¡Confía!- y se va. Después habla con el Juez del combate cada vez que se acerca a pegarle Turini.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 157

 

SIMÓN.- (Aterrado y dando otro grito.) ¡Un momento! (Turini vuelve a detenerse)

 

JUEZ.- (Acudiendo malhumorado.) Pero ¿qué quiere usté, hombre?

 

SIMÓN.- Preguntar cuántos minutos de lucha son.

 

JUEZ.- De la primera guardia a la segunda, cinco minutos, luego tiene usted que esperar dos guardias.

 

SIMÓN.- ¿Y qué hacen que no vienen?

 

La pelea se reanuda y Simón va recibiendo un buen castigo, y Demetrio, para salvarle, grita: – ¡Fuego, fuego!- con toda su alma. La gente, se arremolina, se empuja en su intento de encontrar la salida.

Turini pasa corriendo junto a Simón, y éste le pone la zancadilla, cae de bruces, circunstancia que aprovecha Simón para darle un par de guantazos a traición.

 

Todos abandonan el local excepto Simón y Demetrio. Simón está dando saltos como si hubiera ganado la pelea… pero le dice a Demetrio que debe ir a la Casa de Socorro para que le curen de tanto porrazo.

 

Mutación.

 

El Cuadro Segundo se representará el Género Popular.

Tenemos a los dos protagonistas, el Demonio y el Género Chico, ahora muy bien vestido asistiendo a las quejas de los más humildes a los que les han subido los precios de la comida.

 

Se escucha un cantable: “Todo cuesta el doble”. Después aparece el Trapero cantando sus excelencias a la hora de comprar y vender.

 

POEMAS DE ARNICHES NÚMERO 140

 

(Cuadro II, Escena III.)

 

TRAPERO.-        ¡Aquí está el trapero!…

¡Aquí está el que todo lo compra y lo vende

por poco dinero!

No tires nada, chiquilla porque to vale dinero

y bajarme lo que tengas que to lo compra el trapero.

Bájame las chambras viejas, y los corsés y las fajas,

y también los pantalones me los bajas.

 

Mutación.

 

Se van a ver el Género Bíblico.

 

El Tercer Cuadro nos presenta el palacio de Sansón y Dalila. En la primera escena nos cantan “Dalila, dulce y bella”.

 

En la segunda le anuncian la llegada de su amado Filisteo Avialón que se disfraza de comerciante de perfumes, pero que lo que pretende es que Dalila acabe con la fuerza de Sansón.

 

Estando ambos acordando el precio por la traición a Sansón se presenta éste y expulsa de un soplido a Avialón.

 

Ya solos, Dalila y Sansón se produce una escena de caricias y de amor. Ella le pregunta por su secreto, y él insiste en que no lo puede revelar, ya que como su nombre indica es un “secreto”, y además dado por su Dios.

 

Al final se lo revela: -Mi vigor radica en el vigor de mi cabello- y se queda profundamente dormido.

 

Esta circunstancia es aprovechada por Dalila para cortarle la melena y dejarle pelón.

 

Llama a todos los Filisteos y al despertarse Sansón queda perplejo de ver a los enemigos en su alcoba.

 

Dalila se burla de él y enseñándole la bandeja con su pelo cortado, le invita que expulse a los filisteos si puede. Sansón no puede ni con uno y cae al suelo impotente. Todos adoran a Dalila y se da la Mutación.

 

El Cuarto Cuadro es de transición. El Demonio le explica al Género Chico que se lo va a llevar al Reino de las Flores.

Mensaje número 360: Esta es la reconversión que Arniches recomienda para el Género Chico: abandonar los temas de siempre como la historia, la biblia, los ligones y los traperos… y pasarse a lo que significa un género más alegre como el manifestado en el Reino de las Flores.

 

El Quinto Cuadro nos presenta un reino imaginario de las flores, con un lago al fondo, un trono para la Reina Margarita, angelotes…

 

En la primera escena cantan en honor del viajero recién llegado: EL GÉNERO CHICO.

 

Se van sucediendo cantables de las amapolas, Lilas, Jacintas, Gardenias…

 

El Demonio confía en que el Género Chico haya aprendido y sepa regenerarse.

 

Telón y fin de la obra.

 

Como anécdota podemos reseñar que el día del estreno, uno de los príncipes Filisteos que se reían de Sansón era el Sr. Moltó. Es posible que fuese hermano de Pilar Moltó y cuñado del propio Carlos Arniches.

 

MENSAJES DE ARNICHES

 

MENSAJE NÚMERO 358: Arniches se hace esta pregunta: ¿y que el Género Chico se vea así después de haber sido el niño mimado del público? Buscará respuestas y soluciones a la decadencia de este Género Chico.

 

MENSAJE NÚMERO 359: Es decir, Arniches va a describir lo que ha sido el Género Chico hasta ahora en tres versiones (Género Gordo, Género Popular y Género Bíblico). Él considera que ya están pasadas y que no se deben volver a emplear dichas fórmulas.

 

MENSAJE NÚMERO 360: Esta es la reconversión que Arniches recomienda para el Género Chico: abandonar los temas de siempre como la historia, la biblia, los ligones y los traperos… y pasarse a lo que significa un género más alegre como el manifestado en el Reino de las Flores.