EL PLAN DE ATAQUE

 

O

 

EL CORAJE DE LAS MUJERES

 

 

www.internetarchive.com

 

Edmon Audran (1840-1901) Francés. Fotografía de Pierre Petit. www.wikipedia.org

www.wikipedia.org

 

Julio Pardo. Foto cedida por Octavio J. Peidró. www.octaviojpeidro.com

 

Esta es la primera obra de colaboración internacional de que tenemos constancia de Carlos Arniches.

Es una obra que podemos englobar en su Etapa Histórica, ya que retrata la situación vivida en Cataluña durante el final de la Guerra de Sucesión (1701-1713). Nos sitúa el autor en el bando del Archiduque Carlos, a la espera de la entrada de los ejércitos de Felipe V.

Firman esta obra estrenada el 7 de marzo de 1897 tres libretistas y dos músicos. Tenemos a Carlos Arniches, Celso Lucio y Julio Pardo como libretistas; y como músicos están Edmon Audran (Francés) y Andreu Vidal i LLimona (Barcelona 1844- Madrid 1912.)

Edmon Audran, hijo del tenor Mario Audran, fue un importante compositor de ópera, música clásica, música para órgano y de operetas (40). Hizo su primera aparición como compositor dramático con L’Ours et le Pacha (1862), una versión musical de un vodevil. Intentó ganar fama como escritor de música sacra, escribió una misa y un oratorio, pero se le conoce sobre todo como compositor de óperas y operetas. Su primer éxito en París fue Les Noces d’Olivette (1879). La Mascotte (1880) y Miss Helyet (1890) fueron sus obras de más éxito.

Carlos Arniches está creciendo como autor y su fama le permite rodearse de estos colaboradores de prestigio internacional.

Como hemos comentado, estamos en Cataluña, durante la Guerra de Sucesión en 1713. Nuestros personajes son:

DON PRUDENCIO PÉREZ.- Es el propietario de la fábrica de fideos llamada AL FIDEO FINO.

 

MARCELINO.- Es el criado de la fábrica y que seguirá a don Prudencio en todas sus aventuras

 

LAURA. Es la prometida de don Prudencio. Es mucho más joven que él.

 

BRIGIDA.- Madrina de boda de Laura y de don Prudencio. Está enamorada de Marcelino pero no es correspondida.

 

LA CONDESA DE BELLVER.- Representa la resistencia de los partidarios de Felipe V en Cataluña. Su marido ha sido encarcelado en Barcelona. Luchará por hacerse con el plan de ataque para poder sorprender al enemigo y liberar al conde.

 

GERMÁN.- Es el criado fiel de la Condesa.

 

EL CORONEL HORMAN.- Primer mandatario del ejército que está asentado junto a la fábrica. Es partidario del Archiduque Carlos y lucha contra Felipe V en la Guerra de Sucesión  (1701-1713)

 

EL CAPITAN RONCALES.- Segundo mandatario del ejército y enamorado de Laura. Jura vengarse de ella.

 

EL SARGENTO.- Tercer mandatario del ejército. Colaborador indispensable del capitán.

 

BONIFACIO.- Es el tabernero del Mesón del Ciervo donde al final se resuelve todo.

En el primer cuadro se nos presenta la boda y el convite posterior. Don Prudencio y Laura se han casado. Todo es alegría y regocijo. En la Escena V el coro canta a los novios:

POEMAS DE ARNICHES NÚMERO 35

(Cuadro I, Escena IV)

MUJERES.-

Tiene el novio mucha edad

es más joven la mujer.

HOMBRES.-

Es la boda desigual

a mi modo de entender.

D.PRUDENCIO.-

El placer y la algaraza

en mi boda han de reinar.

LAURA.-

El flaviol ya se prepara

y alegre sardana vamos a bailar.

 

Como de costumbre, Arniches lanza el primer mensaje, el número 113: Las bodas con hombres mayores y mujeres jóvenes son una constante en las críticas de Arniches. La aceptación de la edad de cada uno, es en esta etapa, de gran importancia para él.

 

Con el brindis de don Prudencio podemos reírnos con el primer chiste de Arniches.

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 39

(Cuadro I, Escena IV)

DON PRUDENCIO.- ¡Señores! El…Fideo fino tiene desde hoy un ama, ésta; y esta ama es el ama porque ama al amo y que el amo, ama al ama… ama la mala… ama lama…

TODOS.- ¿Qué?

DON PRUDENCIO.- Bueno, na; que me he hecho un lío con el ama.

 

Toma la palabra el padrino para animar a los recién casados a que se recluyan en sus habitaciones. Explica a todos que pone un cartel: Nosce te ipsum (Conócete a ti mismo) que es traducido como “No se permite la entrada”, vamos un erudito.

 

La pareja se queda sola a la puerta de su casa cuando ella echa de menos a la condesa de Bellver que no ha podido acudir a la boda. Habla de ella como su protectora.

 

Hemos investigado el Vizcondado de Bellver (41) y hemos encontrado que fue asignado por Felipe V después de la Guerra de Sucesión, en 1746 a don José Francisco de Alós y de Rius, Marqués de Puerto Nuevo. Han pasado 33 años desde la guerra, igual los condes a los que hacen referencia en esta obra son los padres del citado marqués.

 

 

Bellver. Casco Histórico. www.wikipedia.org

 

Lo que está claro es que Arniches elige a los condes de Bellver por su unión al bando de Felipe V, y que por lo tanto son enemigos del Archiduque Carlos. Esto justifica claramente que el conde esté preso en Barcelona y que su mujer quiera lograr su liberación a toda costa.

Bellver pertenece al Pirineo Catalán: Bellver de Cerdanya.

Don Prudencio le comenta a Laura que la condesa no habrá podido venir debido a que su marido estaba preso en Barcelona.

CHISTES DE ARNICHES

(Cuadro I, Escena V.)

 

LAURA.- ¡Pobre condesa!

 

DON PRUDENCIO.- ¿Ves? La pícara política tiene la culpa. Porque es lo que yo digo… ¿Qué hay un rey? Como si hay dos.  ¿Qué hay tres reyes? Bueno… ¿Qué hay cuatro…? ¡Tute!

 

El mensaje número 114 de Arniches: La culpa de todo esto la tiene la “picara” política. Don Prudencio es un catalán que no quiere irse ni con uno ni con otro.

 

Estaban a punto de entrar, cuando suena la campana a somatén y los tambores militares a un mismo tiempo; los soldados se presentan y el Capitán Roncales y el Sargento leen un comunicado del Coronel Horman: “Considerando escasas nuestras fuerzas para resistir al enemigo, os mando pongáis sobre las armas a todos los hombres útiles y listos de ese pueblo, formando guerrillas que irán a la vanguardia de mi ejército. Si alguno se resistiese, podéis pasarlo por las armas, sin formación de causa”.

 

El capitán Roncales está disfrutando de este momento cuando don Prudencio alega que tiene una exención.

 

(Cuadro I, Escena VI.)

 

DON PRUDENCIO.-Además… yo tengo una exención para ir a la guerra.

 

CAPITÁN.- ¿Cuál?

 

DON PRUDENCIO.- Que no me deja ésta.

 

También se llevan a Marcelino ante los gritos de Brígida. En ese follón comienza la música por que se acerca una gitana y se forma un CORO DE SOLDADOS.

 

La gitana es la condesa disfrazada acompañada de su criado Germán. El plan que tienen es robar unos documentos del coronel Horman y así poder negociar la libertad de su marido el conde  de Bellver. Cuando se deshace el coro de soldados, Laura y la condesa se ven y se reconocen. Deciden aunar sus fuerzas para conseguir a sus maridos.

 

El mensaje número 115: El coraje de las mujeres puede ser mucho más fuerte que el de los hombres, que si no tienen un arma en las manos no saben dilucidar sus diferencias.

 

              Don Prudencio sale a la ventana del cuartel y Laura sale a la ventana de su casa. Entre ambas construcciones hay un soldado con la bayoneta bien calada. Laura coloca una carta en la punta de la bayoneta, y don Prudencio la recoge al pasar por su ventana.  Se despiden. Suena la música y se produce la mutación del cuadro I al cuadro II.

 

Este segundo cuadro nos muestra el cuartel del Coronel Horman. Nuevamente Arniches monta un número muy cómico de los soldados Prudencio y Marcelino haciendo todo mal a las órdenes del Capitán Roncales. Al final les dice que les va a montar un consejo de guerra por haber huido esta mañana del campo de batalla.

En la siguiente escena se ve al Coronel Horman con sus oficiales.

 

(Cuadro II, Escena II.)

 

CORONEL HORNAN.- Nada, señores; con este plan de ataque el triunfo es nuestro. La victoria está encerrada en estos pliegos. Voy a estudiarlos; retiraos y que no me moleste nadie.

 

Nuevamente entran en escena la condesa y Laura pero ahora disfrazadas de soldados. Le entregan al coronel una carta de una mujer bellísima que precisa una cita en el Mesón del Ciervo a las 19h.

 

Le dan al sargento otra carta para el Capitán Roncales en el mismo sitio a las 20h.

 

Para seguir metiéndoles en líos a Prudencio y Marcelino los presenta ante el Coronel como “grandes estrategas” y los responsables de la victoria de esta mañana.

 

El Coronel les felicita y les enseña el “plan de ataque” para su consulta.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 40

 

(Cuadro II, Escena VII.)

 

CORONEL.- Mira, estos puntos son los enemigos, fíjate.

 

DON PRUDENCIO.- ¡Estos puntos los enemigos! Mira, Marcelino qué puntos más gordos.

 

CORONEL.- Y estas comas…

 

DON PRUDENCIO.- Son las enemigas, como si lo viera.

 

CORONEL.- Eso: las líneas enemigas; y estos palotes son montañas. Bueno, fíjate bien: ¿qué harías tú al pasar de los palotes?

 

DON PRUDENCIO.- Curvas y garrotes.

 

MARCELINO.- (¡Chist!) (Riendo.)

 

CORONEL.- ¿Qué dices?

 

DON PRUDENCIO.- Na, que… Dígale a usía a ese que venga a mirar, que también tiene algo de estratégico.

 

MARCELINO.- ¿Un servidor?

 

CORONEL.- Lo explicaré más claro. Mira, fíjate éste está aquí y es el grueso del ejército. (Por Marcelino.)

 

DON PRUDENCIO.- ¿Este es el grueso?

 

MARCELINO.- Si soy un esqueleto.

 

CORONEL.- Es una comparación. Bueno, ¿qué harías tú para destruir a éste, suponiendo que fuera el grueso del ejército?

 

DON PRUEDNCIO.- Ponerlo a dieta.

 

Les despide a los dos y se prepara para la cita de las 19h. Llama al Capitán a quien encomienda una misión de toda la noche. El Capitán que no quiere perder su cita se la encomienda don Prudencio, y éste a Marcelino. Se oye la música y se da la mutación.

 

El cuadro tercero es el Mesón del Ciervo. Está regentado por Bonifacio, el cual fue anteriormente criado de don Prudencio.

 

Bonifacio sale con las cuatro botellas que han conseguido la condesa y Laura que se beba el Coronel. Está como una cuba. Llega don Prudencio y es reconocido por Bonifacio, así que le pone al corriente de lo que está sucediendo en esa cena. El Coronel sale con las dos mujeres, una en cada brazo. Prudencio lo ve y se quiere morir. El Coronel le manda cuadrarse, momento que aprovecha la condesa para quitarle “el plan de ataque” que lleva en un estuche y los esconde en el caso de Prudencio sin que éste lo sepa. Prudencio se va desolado creyendo que Laura no le ama.

 

El Coronel, Laura y la condesa tienen un número musical que acaba con el Coronel borracho perdido durmiendo la mona.

 

En esto que llega el Capitán a su cita, y Prudencio, que ya ha sido puesto al día del plan de Laura y de la condesa, le amenaza con denunciarle al Coronel por no estar en su misión. Esa misión la ha llevado a cabo Marcelino con muy mala suerte. El enemigo está cayendo sobre el campamento al mando del batallón del Conde de Bellver. Ganan los partidarios de Felipe V. Fin de la Obra.

Bellver pertenece al Pirineo Catalán: Bellver de Cerdanya.

 

MENSAJES DE ARNICHES

 

MENSAJE NÚMERO 114: Las bodas con hombres mayores y mujeres jóvenes son una constante en las críticas de Arniches. La aceptación de la edad de cada uno, es en esta etapa, de gran importancia para él.

 

MENSAJE NÚMERO 115: La culpa de todo esto la tiene la “picara” política. Don Prudencio es un catalán que no quiere irse ni con uno ni con otro.

 

MENSAJE NÚMERO 116: El coraje de las mujeres puede ser mucho más fuerte que el de los hombres, que si no tienen un arma en las manos no saben dilucidar sus diferencias.

BIBLIOGRAFIA

41- Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto “Salazar y Castro”, (C.S.I.C.)