EL AMIGO MELQUIADES

 

O

 

POR LA BOCA MUERE EL PEZ

 

 

www.todocoleccion.net

 

Se estrena esta obra el 14 de Mayo de 1914. Obra número 18 en solitario.  Carlos Arniches, aunque nunca superó el fracaso con la obra La gentuza, vuelve por sus “costumbres madrileñas” y da de nuevo en el clavo de la mano de los maestros Serrano y Valverde. La falta de Enrique García Álvarez hace que el genio del alicantino vuele mucho más alto. Lo mismo ocurre con los maestros músicos, cuya inspiración consigue crear los primeros ocho minutos de “ópera española” en la obra de Carlos Arniches. Es su oba en solitario número 18.

 

Le hizo tanta ilusión este éxito, que en su casa se celebró el 14 de mayo de cada año como una fiesta de guardar. Después de los fracasos de La Gentuza, La gente seria… estaba decidido a dejar de escribir si no triunfaba. Además le trajo suerte y le siguieron éxitos como La sobrina del cura, La casa de Quirós, Serafín el Pinturero… (142)

 

Tenemos la suerte de contar con la Agrupación Lírica de Elda y su grabación en internet, y gracias a ellos podremos disfrutar de ese inicio del segundo cuadro. Es un delicioso momento muy aplaudido por el público. Minuto 46 a 53.

 

Incluimos esta obra en su Etapa Moralizante. El título hace referencia a un hombre, uno de los odiados Tenorios, el amigo Melquíades, aunque en realidad, debería titularse: “Benita, lo que vales”.

 

La acción transcurre en la pradera Madrileña y nos cuenta los amores de Nieves con Serafín, uno de esos tenorios de poca monta. Su hermana Benita, le reprende su actitud. Nieves abandona a su novio Higinio, albañil pobre que le ama locamente. Melquíades, en plan conseguidor, intermedia para que Serafín logre su objetivo, pero cae en la trampa de Benita y cuenta la “otra” vida de Serafín: ¡el muy desgraciado tiene 5 hijos con Paca!

 

Dedica esta obra a don Antonio Illán.

 

El mensaje número 387: Arniches detesta la presencia de estos tenorios incombustibles en su esfera madrileña. Su desprecio provoca el realzamiento de la mujer. No siempre es la más agraciada. La reina de este episodio es la que “llaman tonta”. Arniches sabe que la sabiduría y la sensatez se esconden detrás de formas sencillas y simples del pueblo.

La Pradera con Avelino saltando a la comba

Agrupación Lírica de Elda.

https://www.youtube.com/watch?v=QmiM8fUH3DY

 

Sitúa Arniches la acción junto a Puerta de Hierro en la ribera del Manzanares. Se está celebrando el cumpleaños de la madre, señora Damiana Perea, dueña del lavadero, que cumple 54 años. Tenemos a la homenajeada y a su marido, señor Rafael Baranda y sus hijas Nieves y Benita. Avelino Escalera Jordán y otros amigos acompañan a la familia en la celebración.

 

Arniches nos muestra a un grupo muy divertido con Avelino haciendo gansadas con la comba y después recitando versos en honor de Damiana.

 

POEMAS DE ARNICHES NÚMERO 157.(33)

 

(Cuadro I, Escena I.)

 

AVELINO.-         Subiste media centuria

de esta vida amarga y cruel;

que subas la otra media

y que lo vea el señor Rafael.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 168

 

(Cuadro I, Escena I.)

 

SEÑOR RAFAEL.- Has estado muy bueno, Avelino.

 

AVELINO.- Pues ahí tiene usté a Benavente en la Academia y a mí despachando langa.

 

Hay que recordar que Jacinto Benavente es del mismo año que Arniches (1866). Ya había escrito “Los intereses creados” en 1907 y “La malquerida” en 1913. Ingresó en la Academia en 1912 (143). Era un dramaturgo de mucho éxito aunque sus inicios en 1894 no fueron nada fáciles. Estuvo durante la guerra civil en Valencia y criticó a los Traidorzuelos como Arniches que abandonaron el país. Posteriormente él pidió permiso a Negrín para exilarse (144). Su deriva política le llevó a estar presente en 1947 en Madrid en la gran manifestación profranquista. Murió en Madrid en 1954, casi once años más tarde que nuestro longevo bisabuelo.

 

Benita rechaza inicialmente a Avelino. Este insiste y se produce una escena hilarante que no veremos en la obra de internet. Se trata de que Avelino coja en brazos a Benita para llevarla a un columpio. En mitad del camino, las bromas de los presentes, hace que se pare con ella en brazos  y que les plante cara. Arranca para el columpio, se vuelve, les contesta, va de nuevo hacia el columpio… ¡Todo con Benita en brazos!

 

Nieves habla con Trini sobre su novio, Higinio. Está pensando en dejarlo. Es un albañil y no tiene futuro. Ella quiere el lujo que le puede dar Serafín…

 

Nieves y Trini.

Agrupación Lírica de Elda. https://www.youtube.com/watch?v=QmiM8fUH3DY

Higinio encarándose a Nieves.

              Higinio aparece y se lo echa en cara. Ella no lo acepta. Al final llegan Melquiades y Serafín el Pinturero.

 

POEMAS DE ARNICHES NÚMERO 158. (34)

 

(Cuadro I, Escena IV.)

 

CHICAS.-                          ¡Quieto todo el mundo!

Presten atención.

Traigo una sorpresa

detrás del mantón.

TODOS.-                           ¿Qué sorpresa es esa

que traes ahí?

CHICAS.-                          Hay que adivinarla

no se puede decir.

TODOS.-                           Dos gachós se esconden

tras de los mantones.

CHICAS.-                          ¿Serán dos amigos?

CHICOS.-                          ¿Serán dos guasones?

TODOS.-                           Decid quiénes son.

 

CHICAS.-                          ¡Pues mirad que guajas!

 

TODOS.-                           ¡Valientes alhajas!

MELQUÍADES

Y SERAFÍN.-                    ¡Salú a la reunión!

 

SERAFÍN.-                        Serafín el Pinturero.

El del trus de los placeres.

Donde hay vino y hay mujeres

el primero.

 

TODOS.-                           El primero.

SEÑOR

 

MELQUÍADES.-               Y Melquíades el Chufita,

exclusiva en el suspiro;

y señora que yo miro,

finiquita.

TODOS.-                           Finiquita.

  1. MELQUÍADES

 

Y SERAFÍN.-                    Y donde vamos los dos,

o juntos o separaos,

pa to lo que mande Dios,

dos dechaos.

Y pa gente aliquindoy

este pollo que hay aquí

por donde quiera que voy

to pa mí.

No hay en todo el hemisferio,

aunque usté no lo comprenda,

dos gachós que tengan ángel

 

SERAFÍN.-                        Como “mangue”

 

  1. MELQUÍADES.- Como menda

 

SERAFÍN.-                        Ni el mismo don Tenorio,

ni el mismo don Mejía

 

  1. MELQUÍADES.- Ni el propio Cize Cize,

Cize Cice Campeador.

 

TODOS.-                           Me parecen muchos Cizes

los que ha dicho este señor.

 

SERAFÍN.-                        Ni el señor de Romeo,

ni la señá Julieta…

  1. MELQUÍADES.- Tien tanta verosimi-

Simi-simi- liquitú.

TODOS.-                           De fijo tien más simi-

limisi que tienes tú.

¡Olé! ¡Elé! ¡Vaya un tío!

  1. MELQUÍADES.- ¡Atufante!

SERAFÍN.-                        ¡Fototípico!

  1. MELQUÍADES.- “Tres Joli”

TODOS.-                           ¡Olé que sí!

 

Serafín el Pinturero y el Sr. Melquiades

https://www.youtube.com/watch?v=QmiM8fUH3DY

Agrupación Lírica de Elda.

 

              Higinio, profundamente enfadado con Nieves, abandona la escena. Serafín, que la ve sola, le lanza el siguiente piropo.

 

PIROPOS DE ARNICHES NÚMERO 1

 

(Cuadro I, Escena IV.)

 

SERAFÍN.- Daría la metá de mi existencia por ser el Guadarrama.

 

NIEVES.- ¿Por qué? (Con coquetería.)

 

SERAFÍN.- Pa verme rodeado de nieves por todas partes.

 

NIEVES.- Iba usté a tener mucho frío.

 

SERAFÍN.- ¡Quia! Nieves usté y primavera yo, a la media hora el deshielo.

 

Melquíades organiza un concurso de baile por parejas con un premio: el chato Melquíades. La pareja ganadora podrá beber de un mismo vaso de vino.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 169

 

ONOFRA.- (Joven feísima, se acerca a Avelino para pedir que sea su pareja.) ¿Vamos a romper la marcha usté y yo?

AVELINO.- (La mira de arriba abajo.) ¿Yo con usté? ¡Llamad al sereno!

 

ONOFRA.- Hombre, ya sé que no soy guapa.

 

AVELINO.- Hija, por Dios, no es por eso: es que yo me quedo pa jurao.

 

ONOFRA.- Pues le advierto a usté, joven, que donde yo me marco un chotis, se vienen detrás de mí toos los pollos.

 

AVELINO.- Les dará usté trigo.

 

Se forman las parejas: Nieves y Serafín; Benita y Avelino; Tuluqui y Onofra. Bailan la Redowa.

Avelino y Benita bailando

https://www.youtube.com/watch?v=QmiM8fUH3DY

Agrupación Lírica de Elda.

 

POEMAS DE ARNICHES NÚMERO 159. (35)

 

(Cuadro I, Escena IV.)

 

  1. MELQUÍADES.- Picadito y afinao,

ceñidito y bien bailao.

Al bailar, poner

muchísima  atención,

pa que vea la reunión

que no es coba

el concurso de Redowa

que manguela ha organizao.

 

Serafín y Nieves ganan de calle. Bebe Nieves y Serafín da un discurso antes de beber y…

 

DISCURSOS DE ARNICHES NÚMERO 11.

 

(Cuadro I, Escena IV.)

 

SERAFÍN.- Antes de posar mis labios donde los ha imprimido esa boca, que parece talmente un clavel encarnao que se le ha caído del pelo, tengo que manifestar que me embarga el júbilo, que me embarga la emoción y que me embarga… (Va a coger la copa; pero se interpone Higinio, que enérgicamente al coge.)

 

HIGINIO.- Pues no se moleste usté; yo me lo beberé, que no tengo na embargao. (Bebe y tira la copa al suelo.)

Se monta una pelea entre Higinio y Serafín. Se retan. Al final se disuelve la reunión porque Melquíades propone marcharse al Sotillo.

 

Cuando todos se van Nieves rompe con Higinio por la vergüenza que le ha hecho pasar. Higinio le jura que nunca será de Serafín y Benita aplaude esas palabras.

 

(Cuadro I, Escena V.)

 

BENITA.- De todo, sí, señora; que lo que hay es que tú quies ser señorita y tener lujo, y por eso despachas a Higinio, porque es un pobre, y en cambio te has enguirlotado con un tío pinturero que crees que te va a dar el oro y el moro; eso es.

 

Mensaje número 388: Arniches denuncia que se puede dejar de lado el amor verdadero por salir de la pobreza. Es un negocio que siempre sale mal.

 

Benita queda sola y llorosa sentada en un tronco. Llega Avelino que quiere inscribir sus iniciales en un tronco, como inicio de un “idilio de amor”. Escuchan a Melquíades y los demás que se acercan y se esconden para escucharles.

 

Están convencidos de sus éxitos. Solo ven a Benita como el único obstáculo, así que Melquíades se ofrece a conquistarla para dejar el camino expedito a Serafín con Nieves. Después la abandonará y listo.

 

Mensaje número 389: Nuevamente Arniches pone de manifiesto la actitud insana del “machito” frente a la relación con las mujeres. Estos “tenorios” “usan” a las mujeres para sus intereses.

 

Avelino quiere darle un par de navajazos. Le hierve la sangre. Benita le calma. Ella tiene otras armas como veremos.

 

Le manda marcharse a Avelino y sale fingiendo que se ha doblado el pie; eso llama la atención del “amigo Melquíades”, y se sientan en el tronco y comienzan a hablar. El se fija en el “nacimiento de la pierna” de Benita y queda arrebolado por el mismo.

 

Melquíades y Benita

https://www.youtube.com/watch?v=QmiM8fUH3DY

Agrupación Lírica de Elda.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 170

 

(Cuadro I, Escena VIII.)

 

BENITA.- Lo mismo dijo el otro día el chico de la tienda de sedas

 

  1. MELQUÍADES.- ¿Te dijo que vaya un nacimiento?

 

BENITA.- Sí, señor; que vaya un nacimiento, y que si se lo quería dejar pa una Nochebuena.

 

  1. MELQUÍADES.- ¡Anda diez!

 

BENITA.- Y luego, se puso en jarras y me añadió: “¿la falta a usté una figurita pa ese nacimiento?” Y yo enfadada le dije: “Sí, señor; me falta el buey.”

 

  1. MELQUÍADES.- (Riendo.) ¡Muy salao! ¿Y qué te dijo?

 

BENITA.- Pues… me dio las señas de su casa de usté.

 

Melquíades sigue insinuándose a Benita y quedan para verse más tarde. Abandonan la escena. Serafín y Trini salen del brazo.

Nieves despechada

https://www.youtube.com/watch?v=QmiM8fUH3DY

Agrupación Lírica de Elda.

 

 

              Nieves que los ve, se muere de celos y comienza a llover. En este momento se produce un número musical muy famoso y digno de verse: “¡Oye, que se ha nublao y va a caer un aguacero!

 

POEMAS DE ARNICHES NÚMERO 160. (36)

 

(Cuadro I, Escena IX.)

 

NIEVES.-            Empezó el día con sol

y acaba el día lloviendo.

Alegre estaba mi alma

y estoy llorando de celos.

 

ELLOS.-              Anda ya; cógete de mi bracero.

Vámonos, no descargue aquí el nublao;

que dirán, si me cala el aguacero:

va – calao, va – calao, va – calao.

 

ELLAS.-              Tápame; pero no me apriete tanto.

Que si no, me separo yo de usté;

que pa mí, que aunque jure usté que es santo,

le – calé, le – calé, le- calé.

 

ELLOS.-              Pues vamos juntos

bajo el paraguas,

pa que te diga

con ilusión

que en los encajes

de tus enaguas

llevas prendido

mi corazón.

 

ELLAS.-              Aunque se ponga muy zalamero

no me convence de su querer

que son los hombres muy embusteros;

y ande a casita que va a llover.

 

El señor Melquíades y sus amigos entran en escena justo antes de que lo haga Benita. Este les cuenta que la tiene derrotada y que se escondan para ver “el momento”.

 

Serafín y Nieves Cuadro II

https://www.youtube.com/watch?v=QmiM8fUH3DY

Agrupación Lírica de Elda.

 

Benita le saluda inopinadamente y le dice que ha quedado con Avelino y que adiós, “y a casa, que llueve”.

 

Los amigos revientan de risa y Melquíades ¡se jura que Benita será suya! Y se produce la mutación al segundo Cuadro.

 

El segundo Cuadro es una preciosidad en su inicio. Todo es música durante ocho minutos. Los actores cantan o hacen recitativos. Es la ópera española que buscaba Arniches en 1888.

 

Nos sitúa Arniches en la Ronda de Valencia frente a la calle Embajadores entre la Veterinaria y la Fábrica de Tabacos. Es de noche. Un borracho canta dentro de una cantina.

 

POEMAS DE ARNICHES NÚMERO 161. (37)

 

(Cuadro II, Escena I.)

 

Eche usted cuatro botellas

y aquí me deja la capa,

que aluego vendrán a por ella

Ramón del alma mía,

del alma mía, Ramón;

si te hubieras casado

cuando te lo dije yo.

 

Una gitana le echa las cartas y le asegura que hay dos hombres en su vida, uno que la quiere y … en ese momento llega Serafín y dice cantando que él es el moreno que la quiere. Nieves se agarra a él entregada.

 

POEMAS DE ARNICHES NÚMERO 162. (38)

 

(Cuadro II, Escena I.)

 

NIEVES.-            Donde quieras llevarla

se va tu negra,

que al fin será mi vida,

lo que tú quieras.

 

Higinio les ve marcharse juntos y no puede más de rabia.

 

HIGINIO.-           ¡Juntos! ¡Se van! ¡De agonía

se me salta el corazón!

¡Mal haya la suerte mía

si no lo mato a traición!

 

VIEJA.-               Ya lo ves.

¡Ja, ja, ja!

Siempre así pasará.

Detrás del amor

los celos siempre irán.

Ya lo ves. ¡Ja, ja, ja!

Siempre así pasará.

Paca la Fiera se pasea nerviosa ante la “ofensa” de Serafín. Cada ocho días le monta un numerito igual.

https://www.youtube.com/watch?v=QmiM8fUH3DY

Agrupación Lírica de Elda.

 

Se terminan los ocho minutos cantados y Benita detiene a Higinio. Le asegura que ella tiene la solución a sus problemas y que esta misma noche, en el baile de Provisiones que se celebra en el local EL VAIVÉN, junto a la Fábrica de tabacos, lo podrá confirmar.

 

El propio Melquíades le ha pasado la información a Benita: Serafín lleva 14 años y 5 hijos con Paca la Fiera, y se han citado con ella en ese mismo lugar.

 

La escena es muy hilarante ya que Paca estrangula a Avelino y lo zarandea cada vez que se acuerda de Serafín. El pedido que lleva Avelino no deja de moverse y hacer ruido como un sonajero. Ella insiste, y él insiste en que le deje… en fin.

 

Mensaje número 390: La fuerza de una mujer como Paca, va a poner las cosas en su sitio. Los burladores de mujeres son castigados por las mujeres.

 

Quedan en EL VAIVÉN y dejan la escena. Llega Melquíades solo y con las dos sacas de ropa de Benita que le ha dado un plantón de 1h. Cuando aparece Benita le cuenta que así no pueden seguir, y ella le toma el pelo, llamándole tirano. Al final se va con las sacas a cuestas

 

(Cuadro II, Escena V.)

 

  1. MELQUÍADES.- ¡Ay Melquíades! ¡Veinticinco años haciéndote el tenorio, y ya ves qué sacas; que te las echen a cuestas!

Serafín y Nieves

https://www.youtube.com/watch?v=QmiM8fUH3DY

Agrupación Lírica de Elda

 

 

El tercer cuadro nos muestra el vestíbulo previo a la entrada a la zona de baile. Tenemos puertas y letreros para el Guardarropa, para el Baile y para el Ambigú.

 

Se dan todo tipo de consignas:

No se permite bailar con capa.

Solo pueden estar señoras solas en el tocador.

No se pueden meter bebidas en el salón.

Guardarropa a voluntaz.

No hay devolución sin chapa.

Pagos al contao

El Chinares (Vocal); El Canito (Bastonero); Lucio el Rifero (Encargao del Ambigú.)

 

Serafín y Nieves, antes de entrar en el baile se vuelven a jurar amor eterno: él le promete que no hay ninguna otra mujer en su vida, y ella que le mandará una carta explicándole que ya solo hay un hombre en su vida: Serafín.

 

Melquíades y sus amigos se lo están pasando de miedo con lo fácil que ha sido conquistar a las dos hermanas.

 

Entra Avelino y tienes sus más y sus menos con otros clientes. Un camarero calvo le pregunta:

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 171

 

CAMARERO.- No querrá usté tomarme el pelo, ¿verdá?

 

AVELINO.- (Fijándose en la calva.) Yo no quiero imposibles, camarero.

 

Llega Paca con los cinco niños y sus Fe de Bautismo.  Deja a los chicos fuera y entra a repartir mamporros al salón de baile. Benita va describiendo el “horror” causado por Paca. Melquíades, Serafín y los amigos salen a escape.

 

Nieves pregunta quién es esa mujer:

 

(Cuadro III, Escena VI.)

 

PACA.-En el fondo soy una madre que no se deja avasallar. Ni más ni menos.

 

Serafín lo niega todo y los niños le enseñan las “feses de bautismo”. Benita delata a Melquíades delante de Serafín.

 

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 172

 

  1. MELQUÍADES.- Pero ¿qué traición me haces?

 

BENITA.- La que merece la infamia de usté, de brindar mi conquista a estos tres golfos. Pero luego la conquista ha sido que el muy calavera se ha pasado quince días subiéndome la ropa.

 

  1. MELQUÍADES.- ¡Del río, acaba los párrafos!

 

Serafín se lanza sobre Melquíades. Benita consuela a Nieves y le tranquiliza con que será ella misma quien hable con el padre y con Higinio para que mañana mismo estén de nuevo juntos.

 

             

 

Obra completa en 1h 23min

https://www.youtube.com/watch?v=QmiM8fUH3DY

Agrupación Lírica de Elda.

 

https://www.youtube.com/watch?v=iNUc74u1JYk

¡Quieto todo el mundo!

https://www.youtube.com/watch?v=hOEsUybGYSQ

 

https://www.youtube.com/watch?v=15lybYTCbhU

Preludio de El amigo Melquiades

 

MENSAJES DE ARNICHES

 

MENSAJE NÚMERO 387: Arniches detesta la presencia de estos tenorios incombustibles en su esfera madrileña. Su desprecio provoca el realzamiento de la mujer. No siempre es la más agraciada. La reina de este episodio es la que “llaman tonta”. Arniches sabe que la sabiduría y la sensatez se esconden detrás de formas sencillas y simples del pueblo.

 

MENSAJE NÚMERO 388: Arniches denuncia que se puede dejar de lado el amor verdadero por salir de la pobreza. Es un negocio que siempre sale mal.

 

MENSAJE NÚMERO 389: Nuevamente Arniches pone de manifiesto la actitud insana del “machito” frente a la relación con las mujeres. Estos “tenorios” “usan” a las mujeres para sus intereses.

 

MENSAJE NÚMERO 390: La fuerza de una mujer como Paca, va a poner las cosas en su sitio. Los burladores de mujeres son castigados por las mujeres.