Hoy traemos hasta estas páginas, la crítica de José Manuel Corredoira Viñuela, dramaturgo, que se ha leído la novela de CARLOS ARNICHES: EL GRAN PATRIARCA.
José Manuel Corredoira Viñuela. (Gijón, 12 de julio de 1970). Es un poeta, dramaturgo, ensayista y narrador.. Su obra, escrita con profusión barroca, de corte experimental y vanguardista, ha sido saludada como una de las más originales e innovadoras en lengua española del panorama actual. El novelista y Premio Cervantes de las Letras Juan Goytisolo ha escrito a propósito de uno de sus textos:
En Retablo de ninfas, José Manuel Corredoira Viñuela, lector atento de Rabelais y Joyce, preso asimismo del Julián Ríos de Larva, aspira, conforme a sus palabras, a “sacar nuevos visos al espejo del idioma”. En una cincuentena de páginas cuya densidad literaria obliga al lector — y al espectador virtual — a no perder el hilo o, por mejor decir, madeja de su discurso, alterna los breves intercambios plurilingües de personajes estrafalarios con monólogos cuya erudición exhaustiva, de una inigualable comicidad, sorprende y cautiva a quien se adentra en ellos y sueña en su representación escénica. La apuesta es alta y sobre todo insólita en estos tiempos de mediocridad comercial y desprecio a la inteligencia del lector y espectador.4
Según el crítico Julio Ortega, José Manuel Corredoira Viñuela recupera «el gusto mundano de la erudición y el genio popular de la oralidad, que se aventuran en su teatro churrigueresco, como en su narrativa rabelesiana, plenos de humor, parodia, erotismo, vitalidad y juego».
SU OPINIÓN SOBRE LA NOVELA:
Concluí hace días la lectura de tu biografía novelada de Arniches. Tuve la impresión todo el tiempo de estar ante una biografía más que una novela; su lectura me ha parecido apasionante. Además, está escrita con tanto cariño y devoción, que no se puede pedir más. Conocía la de Vicente Ramos, pero esta tuya está llena de emociones, mientras que en aquella (más técnica) solo encontramos, digamos, al personaje. Me dejó muy insatisfecho, y la tuya ha venido a colmar esa laguna.