EL MÉTODO GORRITZ

 

O

 

LOS MAESTROS EN EL AMOR NO EXISTEN.

 

www.todocoleccion.net

 

www.valledeelda.com

 

 

    

www.wikipedia.org

 

Estrenan esta obra el 18 de junio de 1909. Está escrita por Carlos Arniches en colaboración con Enrique García Álvarez y con música del maestro Vicente Lleó. Incluimos esta obra en su Etapa Moralizante.

 

Dedican la obra a Joaquín y Serafín Álvarez Quintero.

 

El Arniches más divertido y experto en enredos nos deleita una vez más haciendo que los 34 personajes se metan en todos los líos posibles. Se ha estrenado recientemente en Alicante, en el año 2016, conmemorando el 150 aniversario de su nacimiento. Esperamos poder ver alguna grabación de tan espectacular momento.

 

El primer cuadro nos muestra la academia de Modesto Gorritz y el anuncio con el que se publicita en la prensa:

 

ACADEMIA GORRITZ

  1. Calle de la Flor, 59.

¡La timidez ha muerto!… ¡No más cortos!

¡Viva la mujer… sea de quien sea!

Madrileños: Un hombre tímido, hace el ridículo por doquier.

La cortedad os aleja muchas veces de la mujer que os enajena.

Un pollo encogido, no realiza nunca sus sueños de amor.

Seguro de tan notorias verdades, el director de esta academia, deseoso de prestar un servicio a la juventud masculina, ha abierto un curso de enseñanzas galantes, que contenidas en un método especial escrito ad hoc, harán del hombre más tímido, un conquistador irresistible.

¡Probad y os convenceréis!

¡Sugestivos, apenas matriculados!

¡Seductores en ocho días!

¡¡Tenorios en 25 lecciones!!

¡Gorritz os lo asegura!

Horas de academia de 12 a 7.

(Clases reservadas, pasando de los 50 años.)

Precios módicos.

A los feos o defectuosos se les aumentará los honorarios un 25%

De 8 a 9 gratis para los pobres.

No se admiten paralíticos ni modernistas.

¡Todo por el amor y por la alegría!

¡Todo por la mujer!

¡¡Viva la juventud!!

Modesto Gorritz.

59, Calle de la Flor, 59

 

Impresionante cúmulo de despropósitos en un solo anuncio.

 

Mensaje número 315: Arniches, que va a ridiculizar a semejante individuo y su academia, aprovecha este anuncio para resaltar la falta de respeto que se tenía hacia la mujer en su época; se la consideraba un trofeo de caza, y aquellos jóvenes que no fuesen “cazadores” debían ir a una academia. Dan vivas a la mujer… ¡sea de quien sea! Es una muestra más de la denigración de la sociedad en la que vivía Carlos Arniches en 1909. Esto que lo podemos tomar a risa ahora, era algo que preocupaba mucho entonces, y que podía llegar a derivar en “los famosos duelos” que tanto detestaba Arniches. La decrepitud de la sociedad se sigue viendo en la frase en la que no admitirán “paralíticos” y que a los defectuosos y a los feos se les incrementarán los honorarios en un 25%. Hay que señalar que Arniches no se inventaba estas historias. Esto existía. Él lo que hacía era ridiculizarlas hasta el extremo para provocar la hilaridad y que la gente cambiara sus costumbres y su forma de mirar a estos establecimientos.

 

El escenario está diseñado con una mesa de despacho y tres filas de sillas delante para los alumnos. Encima de cada balcón hay frases “aleccionadoras” para los alumnos.

“Dios dijo a los hombres que fuesen hermanos, pero no le dijo a nadie que fuese primo: Modesto Gorritz.”

“¡Amemos al sexo débil!… ¡Amemos a l sexo bello!… Tanto por lo que tiene de débil, como por lo que tiene de bello: J. Tenorio.”

 

Los alumnos aparecen sentados frente a Modesto Gorritz, tienen unas caras de primos que no se las merecen. Todos con expresión abobada, explica Carlos Arniches en su introducción a la escena.

 

Gorritz lanza una de sus máximas: El piropo es el aldabonazo con el que se llama al principal izquierda de las señoras.

 

              Le pregunta a uno de los alumnos, a Puchol, que habla con marcado acento catalán, por los 5 tipos de piropos: piropos simples, cumparativos, con surpresa, de tiro rápido y metafóricos

 

              Para hacer las prácticas, tienen un maniquí de una mujer guapísima en el escenario. Gorritz le pide a Sosete, otro alumno, que repita el piropo que dice Gorritz.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 135

 

(Cuadro I, Escena I.)

 

GORRITZ.- Señor Sosete.

 

SOSETE.- Servidor.

 

GORRITZ.- Vamos a ver el desparpajo con el que dice al modelo este piropo compuesto: “Ole la gracia gitana en el mundo, salero, ahí lo finulis, mi arma bonita.”

 

SOSETE.- Voy (Avanza hacia el maniquí.) “Ole en el mundo finulis bonita, gitana…” digo no, no. “Ole gitana en el mundo finulis, bonita, la gracia, mi arma… mi arma”… ¿Había algo detrás del arma?

 

GORRITZ.- ¡Un tiro! (En el colmo de la indignación.) ¡Fuera de aquí, so troncho!… ¡Váyase usté… a la silla!

www.valledeelba.com

 

Modesto Gorritz está encantado con el baile de máscaras que organiza esta noche su mujer, Socorro. Él lo llama velada coreo – máscaro- gráfica. Para ensayar el baile suben Encarna, Trini, Sole y Daría y preparan un Chotis bailao, método Gorritz. A la bandurria, el andaluz El Ojitos.

 

Se van todos de escena y queda solo Piñuela, que en un monólogo revela que está matriculado en la academia de Gorritz tan solo por conquistar a su mujer, Socorro.

 

En ese momento llega Socorro que le pregunta por lo que está haciendo. Piñuela le habla de la clase de los piropos y ella se ofrece a ayudarle.

www.valledeelba.com

 

Cantan juntos.

 

Él está tan nervioso que le quema el pelo, tira una silla, se cae…

 

Tras el baile, Socorro le asegura a Piñuela que solo dejaría a su marido si éste le fuese infiel con otra. Esto da la idea a Piñuela de iniciar un plan maquiavélico para enredar a Modesto Gorritz con Nati, la sombrerera.

 

Cuando entra en escena Nati y Socorro ya se ha ido, Piñuela le dice que en opinión de Gorritz, ella no está mal, pero que es superada por cualquiera de sus oficialas.

 

Esto irrita a Nati que se ve herida en su orgullo y planea vengarse.

 

Cuando Nati se va y llega Gorritz, le da uno de los claveles que ha traído Nati para la fiesta, diciéndole que es un detalle especial para él, que está loquita por sus huesos.

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 136.

 

(Cuadro I, Escena VI.)

 

GORRITZ.- ¡Mi madre! Chico, me dejas atónito. Aunque no, claro; ya me chocaba a mí que hubiesen fallado las dos miradas Gorritz que la he dirigido.

 

PIÑUELA.- Pues la tiene usted completamente agorrizada.

 

GORRITZ.- Esa mujer es una de las que tenía yo en el carnet.

 

PIÑUELA.- ¿Y se le había borrado?

 

GORRITZ.- No; pero siempre le he encontrado un defecto.

 

PIÑUELA.- A ver si es el mismo que yo: el andar.

 

GORRITZ.- No es el mismo que tú: el marido, que creo que es una bestia.

 

PIÑUELA.- ¿Pero se va a parar ante el marido?

 

GORRITZ.- ¡Yo qué me voy a parar ante el marido! ¿No te estoy diciendo que es un animal?

 

Arniches comienza a elaborar sus personajes seductores. Aquí han nacido las dos miradas Gorritz; siete años más tarde se convertirán en “las dos ametralladoras” de Galán en La señorita de Trevélez.

 

En esto que vuelve Nati que pone cara de asco ante la presencia de Modesto Gorritz. Esto lo interpreta él como una señal buena: “se está poniendo interesanta”

 

Mensaje número 316: Arniches, en 1909, comenzaba con la feminización de las palabras que ahora está tan de moda. Arniches, un adelantado a su tiempo.

 

Llega Socorro y se acaban las galanterías. Nati se va y Gorritz está encantado con conquistarla.

 

Cuando se quedan solos, le pide a Gorritz que le escriba una nota para que Nati sepa dónde se podrán ver en el baile, y éste se lo escribe. Ya tiene la prueba de la infidelidad de Gorritz; justo lo que necesita para que Socorro le abandone y se vaya con él.

 

Cuando Socorro llega de nuevo, Gorritz se ha marchado pero Piñuela le hace partícipe de la infidelidad de éste con Nati: le enseña la nota. Socorro jura vengarse.

 

Esta situación es aprovechada por Piñuela para declararle su amor y llenarla de piropos.

 

(Cuadro I, Escena IX.)

 

PIÑUELA.- ¡Bendito sea ese cuerpo gitano!… ¡Y bendita sea en el mundo esa sangrecita morena! ¡Y ele ahí esa boca de gloria y de claveles! ¡Mi madre! ¡Lo finulis en el mundo! ¡Ole que sí!

 

GORRITZ.- (Que llega sin que le vean) ¡Bravo! ¡Bravo! ¡Muy bien!… ¡Lo ha cogido, lo ha cogido! ¡Eso es lo que yo te decía! Ya te sabes la lección cuarta. Venga un abrazo. ¡¡Sería la primera vez que me hubiese fallado el método!! Ante la cara de asombro y alivio de Piñuela y Socorro se acaba el cuadro; se baja el telón con la música de la orquesta y se produce la Mutación.

 

El segundo cuadro nos muestra una calle elegante de Madrid con un Bar elegante y enfrente la sombrerería de Nati y su marido don Eusebio, que se llama: EL CHAPEAU CHIC.

 

Salen tres clientas y cantan criticando a la obligatoriedad de seguir a la moda de Londres, Paris o Washington… que es la que podemos escuchar de fondo aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=jVvR18aqTYc 

https://www.youtube.com/watch?v=jVvR18aqTYc

 

Mensaje número 317: Arniches aprovecha esta situación para hacer una crítica al seguidismo que se hace de la moda de estas grandes ciudades, con todo el gasto superfluo que eso supone.

 

Gorritz pasea con sus alumnos enseñándoles la novena lección: “Desenvoltura callejera. La galantería en el arroyo. Ejercicios prácticos”. El objetivo es que aprendan “la mirada Gorritz”, y que al verlos las hembras digan: “¡Mira, ahí va un joven Gorritz!”

 

Ellos, de forma bobalicona, van replicando los saludos y ademanes de Modesto Gorritz. Cuando se queda solo se mete en el bar al ver a don Eusebio en la sombrerería: “La prudencia es el montepío de las bofetadas: las ahorra; máxima Gorritz”.

 

El que aparece ahora es Piñuela que aún no le ha dado la carta a Nati.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 137.

 

(Cuadro II, Escena V.)

 

PIÑUELA.- Hace media hora que vengo echando cuentas y multiplique por donde multiplique, el resultado es que me dan una paliza. ¡Y cuidao que he recurrido hasta los logaritmos!

 

Al darse cuenta de que Gorritz está en el bar le confiesa que aún no le ha dado la carta a Nati. Cuando lo va a intentar se encuentra con don Eusebio. Gorritz ve la escena desde el bar. En ese momento, Piñuela decide un nuevo engaño: intentará simular que tiene una bronca con don Eusebio para asustar a don Modesto.

 

Entablan conversación don Eusebio y Piñuela. Le ofrece unos caramelitos y hace como que se atraganta, le pide que le golpee la espalda. Piñuela hace gestos exagerados como si estuviera recibiendo una paliza por parte de don Eusebio y entra en el bar a contárselo a Gorritz.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 138.

 

(Cuadro II, Escena VI.)

 

PIÑUELA.- ¡Qué paliza me ha dado!

 

GORRITZ.- ¡Ya lo he visto!

 

PIÑUELA.- ¡Ay, yo me muero!

 

GORRITZ.- No llores, hombre.

 

PIÑUELA.- Es que tengo un pulmón deshecho.

 

GORRITZ.- ¡Qué bestia!… ¿Y qué tienes en ese ojo?

 

PIÑUELA.- Nada; que creo que me lo ha vaciao.

Piñuela se ha tragado la nota ante el temor de ser descubierto. Gorritz entra en la tienda para hablar con Nati pero acaba comprando 6 sombreros con la consecuente alegría de don Eusebio.

 

Cuando sale con la “compra” se encuentra a Sosete y Parreño magullados y golpeados por los novios de las chicas a las que han piropeado. Puchol y Escamilla llegan perseguidos por un marido agraviado que le espeta a Gorritz: “¡El error es no tenerle a usted en la cárcel; explota memos!”

 

Mensaje número 318: Arniches explota ante la práctica machista de los piropos.

 

El marido les persigue dándoles guantazos. Se baja el telón y Mutación.

 

El tercer cuadro nos muestra la sala de un teatro en el que se va a celebrar el baile de máscaras.

 

Hay mucha animación, mucha gente, mucha luz, mucha animación. Vemos a Piñuela hablando con Gorritz, y le cuenta que ha oído a un tipo, que decía que “en cuanto viese a Gorritz hablando dos palabras con mi mujer, le disparo seis tiros”.

 

Nati aparece preguntando por Gorritz ante lo que Socorro se pone en alerta. Se marchan ambas a buscarle. Piñuela se queda con Gorritz y le entrega un revólver con el mensaje de que se lo muestre a Gorritz y que se lo de.

 

Se establece el jurado y presencian el espectáculo musical del Chiquichi con seis gauchos.

 

Nati, que ve a Gorritz, le agarra por el brazo, él quiere zafarse cuando llega don Eusebio con el revólver. ¡Gorritz quiere morirse!

 

             

https://www.youtube.com/watch?v=jVvR18aqTYc

 

Para aumentar la crisis nerviosa de Gorritz, Sosete tira garbanzos explosivos a la tarima sembrando el pánico entre el personal.

 

Don Eusebio localiza a Gorritz y le enseña el revólver. Éste huye despavorido. Don Eusebio logra detener en su huida a Gorritz y le explica que no le quiere matar, que todo es un mensaje de Piñuela. Piñuela comienza a decirle que no, que no sabía nada. Después aparece Socorro explicando cómo también le había malmetido contra su marido. Nati lo confirma. Piñuela está atrapado. Intenta escapar y es devuelto al teatro. Gorritz le apunta con el revólver: “¡Muere, canalla!”

 

Sosete tira dos garbanzos explosivos ¡y Piñuela casi infarta del susto!

 

Piñuela pide perdón. Socorro explica a Gorritz que la culpa de todo la tiene él mismo.

 

(Cuadro III, Escena XII.)

 

SOCORRO.- Y ya lo ves; créeme a mí, rompe el método y cierra la academia que para estas cosas del querer no hay maestros. El amor será eternamente lo que acabas de ver aquí en caricatura: un chico travieso burlándose de los hombres.

POEMAS DE ARNICHES NÚMERO 131

 

(Cuadro III, Escena XII.)

 

¡No te altere ese cinismo!

Pero piensa, por favor,

que siempre será el amor

el maestro de sí mismo.

 

Telón.

 

MENSAJES DE ARNICHES

 

MENSAJE NÚMERO 315: Arniches, que va a ridiculizar a semejante individuo y su academia, aprovecha este anuncio para resaltar la falta de respeto que se tenía hacia la mujer en su época; se la consideraba un trofeo de caza, y aquellos jóvenes que no fuesen “cazadores” debían ir a una academia. Dan vivas a la mujer… ¡sea de quien sea! Es una muestra más de la denigración de la sociedad en la que vivía Carlos Arniches en 1909. Esto que lo podemos tomar a risa ahora, era algo que preocupaba mucho entonces, y que podía llegar a derivar en “los famosos duelos” que tanto detestaba Arniches. La decrepitud de la sociedad se sigue viendo en la frase en la que no admitirán “paralíticos” y que a los defectuosos y a los feos se les incrementarán los honorarios en un 25%. Hay que señalar que Arniches no se inventaba estas historias. Esto existía. Él lo que hacía era ridiculizarlas hasta el extremo para provocar la hilaridad y que la gente cambiara sus costumbres y su forma de mirar a estos establecimientos.

 

MENSAJE NÚMERO 316: Arniches, en 1909, comenzaba con la feminización de las palabras que ahora está tan de moda. Arniches, un adelantado a su tiempo.

 

MENSAJE NÚMERO 317: Arniches aprovecha esta situación para hacer una crítica al seguidismo que se hace de la moda de estas grandes ciudades, con todo el gasto superfluo que eso supone.

 

MENSAJE NÚMERO 318: Arniches explota ante la práctica machista de los piropos.

 

MENSAJE NÚMERO 319: El amor no necesita de academias. Tal y como expresan sus personajes: en esto del querer no valen maestros.

 

 

Video sobre el cómo se hizo

https://www.youtube.com/watch?v=hqDyBYUNqDs

 

clip resumen de la obra

https://www.youtube.com/watch?v=jVvR18aqTYc

 

 

 

 

 

What do you want to do ?

New mail