LA NOCHE DE REYES

O

 

EL MEJOR REGALO ES EL PERDÓN

 

https://www.youtube.com/watch?v=Gd9iAvtD3hE

 

 

Esta zarzuela, con música de José Serrano y con cuatro cuadros que se estrenó el 15 de diciembre de 1906, se desarrolla en la Sierra de Guadarrama. Los personajes presentan la sabiduría más popular y más profunda de la gente sencilla como veremos en las coplas que cantan. Están en el campo, cerca de unos pueblos llamados Villarejo y de Pradollano. En esta zarzuela se describen los amores de Lucía y el resultado final de los mismos que ahora vamos a conocer. Incluimos esta obra en su Etapa Rural. Es la obra número 14 en solitario.

 

La acción comienza en un descampado de la Sierra de Guadarrama en la tarde de un día brumoso de la otoñada, en palabras del propio Carlos Arniches.

 

Esta obra está dedicada al actor José Moncayo que interpretó al personaje “Arniches” de la obra, el Tío Sildo, un pastor viejo y sabio por el que Carlos Arniches expresará la mayoría de los mensajes.

 

Lo primero que vemos es a dos pastores que se pelean por Crisanta, una zagalona recia y fea como un diantre. De anchas cejas, chata, boca grande, mirar hosco y ceñudo y con andares patizambos y desgarbados. (Descripción de Carlos Arniches.)

 

POEMAS DE ARNICHES NÚMERO 120 (22)

 

(Cuadro I, Escena III)

 

CIEMPORROS.-               ¡Qué andares tiene!

 

CANIJAS.-                        ¡Qué mirar tiene!

 

TÍO SILDO.-                     ¡Señores, como cega el amor!

Pa esta se hizo la copla:

Ven a verme por las noches

cuando la luna se va,

que caras como la tuya

pierden con la claridad.

                       José Moncayo en 1904, actor

                       principal de la obra: “Tío Sildo”

www.wikipedia.org

Lucrecia López de Arana y Elorza

Soprano en el papel de “Crisanta”

              También hay que mencionar, que Arniches deja unas letras de agradecimiento para la soprano Lucrecia López de Arana y Elorza por haber aceptado este papel secundario de Crisanta, siendo ella una referencia del bel canto de la época. Tanto es así, que cada año, se  concede una medalla con su nombre a la cantante más destacada del conservatorio de Madrid. Se retiraría de los escenarios en 1908, dos años después de este estreno.(113)

 

La Tía Tana, madre de Andrés, le pide al Tío Sildo, que hable con él para que se quite de la cabeza sus ilusiones con Lucía.

 

(Acto I, Cuadro I, Escena IV)

 

TÍO SILDO.- ¡Dios que maldad! Pos si asina es no va descaminao tu sobresalto, que aun querer torcío nunca le vide quien remate.

 

……

 

TÍO SILDO.- ¿Y qué quieres de mí?

 

TÍA TANA.- Pos que cojas a mi Andrés antes y con antes, y con tu experiencia y saber le hagas los cargos. Dile que no ciegue, dile que es engañao, dile que apague su sed en fuente más clara.

 

TÍO SILDO.- Así he de hacerlo; pero ya sabes Tana: ciego pintan al amor, sordo le pintaría yo así mesmo, que nunca le vide escuchar más voces que las suyas. Milagro será si Andrés me atiende.

 

Podemos descubrir aquí los tres primeros mensajes de Arniches en los que comienza definir su idea de lo que es el amor:

 

Mensaje número 280: Un amor que nace torcido nunca tiene un buen final.

 

Mensaje número 281: El amor no sólo es ciego sino sordo, en palabras del tío Sildo.

 

Mensaje número 282: La súplica de una madre aturdida por el comportamiento de su hijo, que despierte del engaño, que calme su sed en una fuente más clara. La importancia de la transparencia del amor en una bella y bucólica frase.

 

Andrés, ha marchado al pueblo de Pradollano, en el que ha comprado una guitarra para rondar a Lucía por 4 duros (unos 80 €), que le había costado un enorme sacrificio ahorrar como cabrero. Él sin embargo sabe que para el que ama no hay nada imposible.

 

(Acto I, Cuadro I, Escena V)

 

ANDRÉS.- ¡Ya está aquí! ¡Ya logrela! ¡Parecióme que nunca llegaría, pero too lo alcanza un querer firme!

 

Importante este mensaje de Arniches también:

 

Mensaje número 283: A todo llega un querer firme. Nada se opone a la ilusión y a la fuerza que da el enamoramiento.

 

Andrés explica a sus amigos Ciemporros y Canijas cómo compone sus coplas para Lucía

 

ANDRÉS.-… ¡Y se las hice de mi propia flor, no creas! Que si quieres mucho, mucho a una mujer y estás solo, y es de noche y piensas en ella, la soledá es compañía, la noche es pura luz y los pensamientos te salen como canciones, ¡toos se puen cantar!

 

En este mensaje podríamos recoger los ingredientes de la composición.

 

Mensaje número 284: La noche, la soledad y el amor como los ingredientes que animan al poeta en sus composiciones.

 

CAMBIOS DE EXPRESIONES RECOGIDAS POR ARNICHES

 

En la escena IV del primer cuadro se recogen dos expresiones ya en desuso:

 

TÍA TANA.- Sí…, tan y mientras vamos al ordeño, y a la guelta será.

TÍA TANA.- Pos que cojas a mi Andrés antes y con antes….

 

 

 

POEMAS DE ARNICHES NÚMERO 121 (23)

 

Andrés, que  las tiene preparadas para Lucía, aunque nunca llegará a cantárselas, se las canta antes a sus amigos

 

(Acto I, Cuadro I, Escena V)

 

ANDRÉS.-          La noche que yo vea

brillar la luna clara

y cante mis quereres

al pie de tu ventana,

será pa mí esa noche

la noche del amor

y nunca, nunca serrana mía,

he de olvidarla yo.

 

Tu cuerpo huele a flores,

tu voz a arroyo suena,

a flores de los valles

y a arroyo de la sierra.

Si nubes te ocultaran

del sol alguna vez,

el sol, que es bueno,

las rompería

para volverte a ver.

 

 

 

 

 

También hay coplas de broma

 

POEMAS DE ARNICHES NÚMERO 122. (24)

 

CANIJAS.-          Si tu esposo y el mío

van a Ontanares

y compran cuatro bueyes

vuelven tres pares.

 

POEMAS DE ARNICHES NÚMERO 123 (25)

 

(Acto I, Cuadro I, Escena VI)

 

LUCÍA.-              Parece mi serrana

cuando va aprisa

pajarita de nieve,

que anda y no pisa.

 

Este primer cuadro termina con Andrés y Lucía declarándose su amor, cuando aparece Sabino, antiguo amante de Lucía y que ahora, celoso por los amores con Andrés, le previene para que lo abandone o bien se dé por avisada de las posibles desgracias que vayan a ocurrir.

 

El segundo cuadro transcurre en la plaza del pueblo en la que se ve la casa de Lucía. La cuadrilla de Sabino y la de Andrés se encuentran de muy malos modos. Cuando va a comenzar la primera copla, Sabino le pide la guitarra y le canta una copla a Lucía. Ante la rabia de Andrés le rompe su guitarra.

 

Todo acaba en una pelea y Sabino con un navajazo. Andrés es acusado y metido a la cárcel por seis años.

 

El tercer cuadro arranca a los seis años justos, el momento de salir de la cárcel de Andrés. Todos temen la venganza. La madre de Andrés ha muerto; Lucía se ha casado con Sabino y han tenido un hijo; Sabino sigue como siempre de correrías sin atender a Lucía ni al hijo; Ciemporros se ha casado con Crisanta y ya no se habla con Canijas.

 

Es la noche de Reyes, Canijas viene corriendo a avisarles de que ha estado con Andrés y que ha salido de la cárcel con una sola intención. Van a buscarlo, pero él aparece embozado sin ser visto.

 

El cuarto cuadro se desarrolla junto a la casa de Lucía y Sabino. Por supuesto Sabino no está y Lucía está acostando a su hijo cantándole una nana.

 

POEMAS DE ARNICHES NÚMERO 124 (26)

 

(Acto I, Cuadro IV, Escena IV)

 

LUCÍA.-              A los niños que duermen

Dios les bendice,

y a las madres que velan

Dios las asiste.

Ea, la nana

duerme lucerito

de la mañana.

 

Andrés se debate en varios monólogos sobre ejecutar la venganza de matar a Lucía o no, hasta que se percata de la existencia de los zapatitos del niño, que estaban puestos para recibir los regalos de los Reyes Magos.

 

(Acto I, Cuadro IV, Escena IV)

 

ANDRÉS.- ¡Por donde un niño espera su alegría no entra la muerte!

 

Deja la navaja abierta sobre los zapatos. Se oye a Lucía cantar la nana y cae el telón.

 

Podríamos señalar, como último mensaje de esta obra, que la alegría de los niños en la Noche de Reyes, ha obrado el milagro del perdón.

 

Mensaje número 285: Es posible que algo tan tierno como un niño pueda llegar a cambiar las actitudes de los adultos, incluso hasta hacerlos mejores y aprender a perdonar como única salida de los problemas en los que nos movemos.

 

MENSAJES DE ARNICHES

 

MENSAJE NÚMERO 280: Un amor que nace torcido nunca tiene un buen final.

 

MENSAJE NÚMERO 281: El amor no sólo es ciego sino sordo, en palabras del tío Sildo.

 

MENSAJE NÚMERO 282: La súplica de una madre aturdida por el comportamiento de su hijo, que despierte del engaño, que calme su sed en una fuente más clara. La importancia de la transparencia del amor en una bella y bucólica frase.

 

MENSAJE NÚMERO 283: A todo llega un querer firme. Nada se opone a la ilusión y a la fuerza que da el enamoramiento.

 

MENSAJE NÚMERO 284: La noche, la soledad y el amor como los ingredientes que animan al poeta en sus composiciones.

 

MENSAJE NÚMERO 285: Es posible que algo tan tierno como un niño pueda llegar a cambiar las actitudes de los adultos, incluso hasta hacerlos mejores y aprender a perdonar como única salida de los problemas en los que nos movemos.

 

Ahora podemos escuchar un fragmento:

 

https://www.youtube.com/watch?v=Gd9iAvtD3hE

 

What do you want to do ?

New mail