LOS ALMENDROS, LA FINCA DE CARLOS ARNICHES ENTRE 1920 Y 1930,

EN

EL PERIÓDICO EL PAÍS.

 

DVD 1080 (12/11/2021) Hortaleza, Madrid.
Merendero en el interior de la parcela de la mansión que en su día fue propiedad de Carlos Arniches, ubicada en el distrito de Hortaleza.
David Expósito

 

Hoy, 28 de noviembre de 2021, podemos ver cómo las sinergias de muchas personas (Marcos Vasconcellos, Concha Diez-Pastor, Iñigo de Barron Arniches, Paloma Arniches Bas, Isabel Irigoyen Zuazola y Joseba Barron-Arniches Ezpeleta), han confluido en un brillante artículo de Miguel Ezquiaga Fernández con fotos de David Expósito en EL PAÍS.

Podremos leer el pasado de la finca, sus personajes más ilustres, las tertulias, los versos, los cuentos y los deportes que se practicaban… Todo envuelto en la fina prosa de Miguel Ezquiaga. La foto de “El rincón de Arniches” de David Expósito nos llevará a recordar no sólo esas veladas sino las obras del dramaturgo, como “La señorita de Trevélez”, el origen de la “Tragedia grotesca”, la seña de identidad del autor alicantino.

También se nos da cuenta del presente de la finca, solitaria entre autopistas, ahora cuidada por un guardés, único habitante del lugar de los recuerdos.

El futuro es poco esperanzador. Los intereses son muy poderosos y nuestras fuerzas escasas… Pero no nos precipitemos. No abandonemos y sigamos el ejemplo que nos dejó escrito Carlos Arniches en su obra “El camino de todos” (1924): “Lo que se emprende con entusiasmo siempre tiene un fin glorioso”. (Marcial. Acto I, Escena II.) “Creo que un ideal perseguido con el corazón levantado y el propósito firme, se logra siempre.” (Padre Enrique. Acto I. Escena IV.)

Gracias a todos los que seguís en este empeño.

https://elpais.com/espana/madrid/2021-11-28/se-vende-el-palacete-de-carlos-arniches.html