Luis Eguiluz, vocal de cultura, José Luis Rubio, Paloma Arniches, nieta de Carlos Arniches, Joseba Barron-Arniches, biznieto de Carlos Arniches y Manuel Suárez, gerente de la Sociedad Bilbaina, posando previamente al inicio de la conferencia.

 

 

Ayer en la Sociedad Bilbaina tuve la oportunidad de compartir mis conocimientos sobre Carlos Arniches. Fue un repaso rápido a su biografía y a los influjos de la misma sobre su obra. Repasamos sus pensamientos más profundos, sus reflexiones, sus éxitos y fracasos, sus dolores y alegrías. El coloquio posterior dejó claro que la gente estaba conociendo a un Carlos Arniches diferente, profundo e importante. Pronto pondremos la grabación del evento en la web.

 

Os dejo el texto sobre el que me basé para dar la conferencia:

CONFERENCIA: DESCUBRIENDO A ARNICHES. 80 ANIVERSARIO.

Muy buenas tardes, muchas gracias por acudir, muchas gracias a la Sociedad Bilbaina, a Luis Eguiluz, a José Luis Rubio, a mi hermano Carlos de Barron Arniches… En esta Sociedad me siento en casa, es la Sociedad de mi padre, Joseba de Barron Ezpeleta, de mi suegro, Ernesto Irigoyen, de mi hermano antes mencionado, de mis cuñados Fernando y Javier, de nuestros bautizos, de las bodas de plata de mis padres… Por supuesto también tengo que dar las gracias a mi madre, Paloma Arniches Bas, la nieta de Carlos Arniches, sin ella nada de todo esto habría sido posible.

Arratsaldeon, Carlos Arniches Barrera ri buruz lehenego hitzak euskeraz izango dira. Euskera, Carlos Arnichesentzat,  opari bat zen. (Buenas tardes, las primeras palabras sobre Carlos Arniches serán en euskera. Para Carlos Arniches, el euskera era “un regalo”.)

Las primeras palabras sobre Carlos Arniches Barrera han sido en “euskera”, porque, tal y como espero demostrar después de esta conferencia “Descubriendo a Arniches”, él adoraba nuestra tierra, nuestro idioma, nuestras costumbres y nuestra forma de ser y de pensar; y lo adoraba tanto que escribió en euskera, y lo hizo en la obra ¡Qué encanto de mujer! que se desarrolla en Zarautz en 1925.

Ser biznieto es una suerte que recojo con ilusión y con honor, y que me ha dado fuerza para leer todas las obras de mi bisabuelo, y escribió casi 300. Me ha dado fuerza para leer esa letra diminuta a lápiz de todos sus manuscritos. Me ha dado fuerza, al fin, para encontrar muchos de los mensajes que nos lanza en sus obras, y he podido descubrir 1.451.

Descubriendo a Arniches es un intento de explicar lo que yo he encontrado a lo largo de mis estudios de sus obras.

Descubriendo a Arniches es una emoción, un intento de plasmar en unos minutos lo que él quiso dejarnos en toda una vida: su pensamiento, su filosofía y sus mensajes.

Descubriendo a Arniches es un ejercicio por el que pretendo demostrar que Carlos Arniches fue mucho más que un sainetero, mucho más que un escritor de zarzuelas o que un dramaturgo.

Pretendo demostrar que Carlos Arniches fue un poeta, después un periodista, un excelente narrador, un trabajador incansable, y así se convirtió en el periodista del teatro, un dramaturgo especial con una línea de pensamiento que merece ser leído y reflexionado.

Pretendo demostrar que luchó denodadamente por los más pobres, por los derechos de la mujer, por los niños abandonados, en contra de los chulos, maltratadores…, en contra de los vicios del pueblo, de la avaricia, de la envidia, de la burla…, en contra de la clase política corrupta, de la oligarquía trasnochada y de la iglesia caciquil y en contra de las leyes injustas como la de los desahucios.

Para ello, haremos un recorrido por su vida deteniéndonos en circunstancias personales que forjaron su carácter y su pensamiento.

COMENZANDO POR EL PRINCIPIO

Carlos Arniches Barrera nace en 1866 el 11 de octubre en la calle Golfín, 1 de Alicante y está viviendo en esa ciudad hasta los 14 años.

En 1880 tiene que emigrar con su familia a Barcelona.

El aprendizaje que trae de la ciudad de Alicante es vital para la vida futura de Carlos Arniches. Esto es un dato desconocido que yo voy a relatar sucintamente.

Como se ve tenemos su primer poema: Carlos Arniches es un poeta. Ese poema es un poema de desamor, es una Carta de desafío que voy a leer ahora; está enamorado de Carmeleta que le deja por su primo Paco. Ella se va con Paco y Carlos quiere citarse con Paco para “aclarar las cosas” y le escribe:

Carmeleta, Carmeleta, la del cabello rizado,

que vives en San Antón y eres lo mejor del barrio,

que tienes los labios rojos como la flor del granado,

y que tienes el pelo negro y que tienes el cutis blanco,

sólo te pido que tengas conmigo mucho cuidado,

porque de mí no os reís ni tú ni tu primo Paco.

Que si es verdad que por él, altiva, me has despreciado,

no quiero que me tiréis, cuando al instituto paso,

ni chufas ni cacahués, ni lirones ni garbanzos.

 

Si él es valiente y quisiera venir a decirme algo,

di que mañana, a las seis, en el Postiguet le aguardo,

y nos veremos las caras, que puede que nos rompamos,

y que si os queréis, que os queráis, que no puedo remediarlo,

pero de mí no os reís ni tú ni tu primo Paco.

 

Está aprendiendo, gracias a un montón de amigos que van a ser gente intelectualmente muy importante, como Rafael Altamira, historiador y jurista, José Dicenta, dramaturgo, Vicente Bañuls, escultor que además participa en varios de los bustos y placas que le hacen a Carlos Arniches…, bueno, pues está aprendiendo a respetar las decisiones de la mujer, la falta de utilidad de los duelos, y el motivo por el que se marcha la familia de Alicante es la cesantía que le supone a su padre. Éste trabaja en la fábrica de Tabaco, es pagador, y es un puesto que dependía del gobierno, si había cambio, perdía el trabajo, quedaba cesante, si volvía a cambiar, lo recuperaba.

La vida en Alicante durante las épocas en las que su padre trabaja es una vida de máxima alegría, una vida holgada, una vida maravillosa; y cuando es cesado hay que esperar al turno de cambio de gobierno y es una vida de miseria, de angustia, una vida de desesperación.

En 1880 tienen que emigrar a Barcelona en busca de otros horizontes.

Carlos Arniches nace en el seno de una familia de hermanas, él es el quinto hijo y será el único varón. Nacerán aún dos hijas más. Su hermana mayor se llama Juana y la más pequeña Natividad. Serán 7 en total.

Juana se casará con Francisco Moltó, militar de profesión, y que va a ser muy importante en la historia de Carlos Arniches.

Llega a Barcelona con 14 años y el padre le pone a trabajar en la Banca Freixas; después estará un año vendiendo máquinas de coser Singer; pasará a trabajar como periodista en La Vanguardia, periódico recién fundado; y también trabajará en el ayuntamiento de Barcelona en la confección de cédulas del padrón municipal. Cobraba 5 pesetas.

Es un chico muy capaz y la tía Asunción, hermana de su padre, decide que vaya a Madrid en 1885 a estudiar Derecho.

Con esa ilusión y después de sacar el certificado de buena conducta por el AYUNTAMIENTO DEL RUBIOL, cogerá el tren y después de 37 horas se presentará en Madrid.

Lo primero que hace es enfrentarse a los timadores; nada más llegar a la estación, dos golfillos le preguntan a dónde va, que si a la calle del Padre Rubio, que ellos también para allí, que suba al ómnibus…, que qué iba a hacer en Madrid, y él venga explayarse, venga hablarles de su proyecto de ser escritor, etc…

Llegan a la calle Padre Rubio 17 donde vivía su tía y saca las 15 pesetas que tenía por capital pensando en pagarles 2,5 pesetas…

En ese momento le piden 25 pesetas.

Ese era todo su capital para su estancia en Madrid.

Es la primera situación de pánico en la que entra Carlos Arniches y lo que hace es pedir auxilio a todas las personas que están a su alrededor. Llama a su tía, llama a la portera del edificio, los golfillos que amenazaban con quedarse con su ropa…

Al final baja la tía, paga las 10 pesetas que faltaban y Carlos aprende la primera lección: no hablar nunca con desconocidos jamás.

Él lo cuenta con mucha gracia diciendo que desde entonces no habló nunca con desconocidos y casi tampoco con conocidos.

Carlos Arniches va a la Universidad, a la facultad de Derecho, ese mismo año entra también Jacinto Benavente, y no le gustan las clases, que además es una carrera cuyo futuro estaba siempre orientado hacia una carrera política que es lo que más odia Carlos Arniches y lo que hace es irse a las Tertulias de los Cafés de la Plaza del Sol, al Café de Levante, y allí conoce a dos alicantinos: Ruperto Chapí y Gonzalo Cantó. Estos dos alicantinos van a formar su núcleo duro en Madrid, y estando con ellos tiene la fortuna de que aparece un dueño de una compañía de teatro llamado Amadeo Sendra.

Él era el actor principal y su hermano el dramaturgo.

Buscaba un representante para la compañía de teatro que se encargase de presentarse en el ayuntamiento de cada ciudad y preparase el teatro donde iban a actuar, pasquines de publicidad etc.

Carlos se ofrece.

Cuenta también con mucha gracia cómo esa obra era un auténtico rollo. Era una obra de las de capa y espada. Le comenta a Amadeo las correcciones que consideraba oportunas y no le hace caso.

La gira termina cuando ya ha terminado el curso académico y la tía Asunción Arniches, que no tiene noticias de semejante “estudiante”, ha cerrado la casa y se ha marchado con Juana, Francisco y sus hijos a Alicante a pasar el verano.

Esa noche la pasa al raso, duerme en un banco del Prado y por la mañana pide dinero a un amigo panadero, también alicantino, Jesús Vivero, consigue el dinero para el billete para volver al Rubiol.

Regresa a Barcelona y se pone a trabajar en La Vanguardia y El Mundo.

Primero es poeta, segundo periodista y tercero novelista.

Los artículos que escribe Carlos Arniches son de tal calidad que impresionan a Manuel Rico, historiador que estaba trabajando en una obra magna para reunir a todos los escritores alicantinos de todos los tiempos. Le escribe para que le mande sus datos, sus escritos y que así figure en dicha obra y Carlos no le responde.

La vida continúa, ahorra dinero y vuelve de nuevo a Madrid. Alquila una habitación en una pensión de la calle Génova, 21, trabaja para La Ilustración Artística Teatral y en El Resumen. Pasa hambre y miseria, no le da para comer, ni para comprar zapatos, ropa, pagar la pensión…

Está enamorado de Pilar Moltó, la hermana de Francisco Moltó casada con Juana Arniches y que además tienen dos hijos, así que ambos son tíos de los dos niños. Ese trato frecuente hace que surja el amor que no desaparecerá hasta el final de sus días.

Continúa con las tertulias de los cafés con Ruperto Chapí, Gonzalo Cantó, Apolinar Brull y otros muchos músicos y dramaturgos que después serán los más importantes de la dramaturgia de Madrid.

Llega otro catalán que se llama Fortanet. Expone que la reina regente María Cristina, madre de Alfonso XIII y viuda de Alfonso XII (muerto en 1885), quería un Cuaderno y Cartilla de lectura para su hijo que ha nacido hace apenas un año. Estamos en 1887.

Y Carlos Arniches se ofrece a hacerlo. Estos son los 5 capítulos: Proclamación, La paz, los regicidas, Casamientos del rey, caridad, viaje a Aranjuez y la muerte del rey.

Aquí se ve la mano de Pilar Moltó, una mujer con grandes conocimientos de historia, geografía y que se estaba preparando para ser Maestra en la Escuela Normal.

Una mujer con unas inquietudes intelectuales muy importantes y va a marcar mucho la vida y la dramaturgia de Carlos Arniches.

Este libro sale adelante, la Reina queda muy satisfecha y Carlos recibe 5.000 pts. (unos 20.000 euros). Ya ha hecho el año. Ya puede vivir bien y está feliz en Madrid y no tiene ningún problema. En esto recibe la visita de un señor de la familia Otero. Es la familia de un regicida y Carlos Arniches lo ha descrito en el libro como un ser abominable. Quieren que se retracte. Les parece bien que diga que fue punible el intento de asesinato del Rey pero que no era exactamente como había sido descrito por Carlos Arniches.

Carlos Arniches se queda impactado de que le vayan a buscar por ese libro, accede a conocer a la familia Otero, come con ellos varias veces, e incluso duerme en su casa. Ellos vivían en el calle Toledo. Ahí es donde Carlos Arniches conoce el “habla de Madrid”.

Ese conocimiento lo expondrá después en sus obras. Aquí está el germen del habla de Madrid en las obras de Carlos Arniches.

Él quería ser novelista, tenía una obra que estaba escribiendo titulada El grito en el cielo.

En esos días llega Gonzalo Cantó con un enfado monumental del Teatro Eslava, le habían rechazado una obra.

Mientras él seguía despotricando, Carlos leyó la obrita y le dijo:

-Es verdad, es muy mala.

La cara de Gonzalo se giró hacia ese jovenzuelo atrevido, pero Carlos, continuó:

-Si quieres, yo te puedo ayudar a mejorarla.

Aceptó y nació la primera colaboración de las 109 que llevaría a cabo en su vida.

En noviembre de 1887 se ponen a trabajar en la obra. La presentan en enero del 88 y en febrero el Teatro Eslava decide aceptarla.

Modificó los personajes y los convirtió en símbolos: uno era la poesía, otro la novela, otro la ópera, la zarzuela….

Primera obra de Carlos Arniches: una obra simbólica. Título: Casa editorial. Tema: la dificultad que tenían los autores jóvenes para estrenar o publicar sus obras. Estaba hablando de lo que le ocurría a él en esos instantes…, estaba naciendo el periodista del teatro.

Tiene dos papeles autobiográficos, uno es LA POESÍA, que representa la vida de Gonzalo Cantó, y el otro es LA NOVELA, que representa la vida de Carlos Arniches.

En ese mismo año les van a pedir la segunda, tercera y cuarta obra: La verdad desnuda; Las manías; La ortografía.

En La verdad desnuda hablan de que la “verdad” va a abandonar el planeta de la cantidad de mentira que hay en la sociedad.

En Las manías hablan de los inquilinos de una pensión (Génova 21) que tenían todos la misma manía: la de no pagar.

Y en La ortografía, habla de que el idioma debemos hacer entre todos.

Ya está lanzando 10 mensajes en su primer año:

Gana con estas cuatro obras sus segundas 5.000 pts. La primera tuvo hasta 200 representaciones.

Tiene unos 40.000 € y llama a toda su familia del Rubiol y se la trae a Madrid, alquila una casa muy grande en la calle Bárbara de Braganza, 12 y vienen sus 5 hermanas y sus padres que junto a él vivirán en esa casa hasta 1894 que se casarán y se irán a Génova 27.

Se ha dado cuenta de que tiene un don, una capacidad de dialogar inimitable y que además puede lanzar los mensajes que quiera y eso además le reporta dinero. Por lo tanto sigue por ese camino, un año tras otro, estrenando entre 4 y 6 obras cada año.

Después del estreno de la primera obra, Casa editorial, vuelve a Alicante, al funeral de su padrino y tío, Jorge Barrera Mingot, hermano de su madre.

No reconoce la ciudad como suya. Hace buenas relaciones profesionales ya que le piden colaborar con El Alicante Cómico y con El Liberal.

El historiador Manuel Rico insiste en que le mande toda la documentación pero Carlos no lo hace.

Durante el segundo año de producción teatral estrenará las obras: Panorama nacional, Sociedad secreta y Las guardillas.

Manda otros nueve mensajes. Empieza su ETAPA POLÍTICA.

Hemos distinguido hasta 13 etapas: RURAL, MORALIZANTE, POLITICA, FEMINISTA, etc. según lo que predomine en la obra.

LA PRIMERA FOTOGRAFÍA DE ESTUDIO.

En el tercer año de producción tenemos su primera obra en solitario: NUESTRA SEÑORA, llegará a hacer 91 obras en solitario de las 210 contabilizadas que tenemos que ha estrenado.

También veremos en este tercer año la primera obra ubicada en el País Vasco, LA LEYENDA DEL MONJE, llegará a situar hasta cinco obras en el País Vasco.

Veremos la segunda obra política: CANDIDATO INDEPENDIENTE. Llegó a escribir 15.

Ha lanzado 31 mensajes. Lanzará en total 1.451. Y Ha tocado varias etapas

SEGUNDA FOTOGRAFÍA DE ESTUDIO DE CARLOS ARNICHES.

Hasta 1900 consideramos al Arniches joven. Ha estrenado tanto que trimestralmente es el que más cobra, y se le conoce como “el rey del trimestre”.

Su apellido no es fácil de pronunciar en Madrid y lo van deformando hasta que desde Arniches pronuncian Currinche, nombre adoptado por la RAE como: gacetillero, aprendiz.

De esto tiene la culpa el dramaturgo Emilio Sánchez Pastor que después sería un gran amigo de él.

Tiene éxitos como EL SANTO DE LA ISIDRA, que la consideramos como la primera obra feminista de Carlos Arniches, como LA CARA DE DIOS, la primera obra en la que hay un asesinato. Sólo tiene dos obras en las que se termina con un asesinato, y curiosamente volverá a escribir esas obras más adelante en su madurez para darle otro final distinto; es decir, Carlos Arniches maduro mucho sus obras y las puede llegar a reestrenar, he contabilizado hasta 18 títulos reestrenadas con diferente título y ligeramente modificadas para que el mensaje sea más fácilmente identificable por el público. Este Arniches joven es el de los éxitos de los sainetes, el de los éxitos en las zarzuelas y es el Arniches que pasó el Franquismo y es el que nos ha llegado, es el que superó la censura y que nos llega sin esa carga de profundidad que veremos en el último Arniches.

Entre 1888 y 1900 tendremos su boda y el nacimiento de 4 de los 5 hijos; la fundación de la SAE y forma parte de la junta de gobierno.

El acento madrileño aparece en la obra LOS DESCAMISADOS.

El acento vasco aparece en la misma obra.

Continuación de la etapa feminista con la obra LOS PURITANOS

El primer discurso “grotesto” que je podido identificar se da en la obra EL PRÍNCIPE HEREDERO. La “tragedia grotesca” o “discurso grotesco” es aquella que está protagonizada por un individuo que vive su momento al margen de la realidad que viven todos los demás. En este caso, en El príncipe heredero, es un republicano que recibe una carta de su hermano para acudir a un poblado africano para ser “rey”. Renuncia a todas sus creencias de partido y por la fama y el dinero se va a gobernar a estas tribus. Aplica todos los esquemas republicanos y lo hace fatal. Entra en conflictos bélicos que va perdiendo uno tras otro pero que él los relata como si fuera él el vencedor.

Al final del discurso “aparecen los vencidos” con la intención de quemar el poblado si no hay rendición.

Yo me imagino que el propio Carlos Arniches tuvo que reírse después de escribir este discurso. Seguro que le hizo gracia y fue un recurso que quedó almacenado hasta 1916, con La señorita de Trevélez, en el que lo empleó con sus dos protagonistas: Don Gonzalo y Florita. Seguirá con la obra de 1918 ¡Que viene mi marido! y hasta en un total de 30 obras se puede llegar a poner este calificativo de Tragedia Grotesca o Tragicomedia y que es “la marca Arniches”.

En esta época pasarán a la casa de Génova 27, va dejarnos 165 mensajes que nos hablarán del dolor de la mujer, de los malos tratos, de los chulos, de los calaveras, de los tenorios, de la política y de su corruptela y todo esto no ha llegado hasta nosotros.

Es un hombre metódico: se levantaba todos los días a las 08h00, 30 min de gimnasia, y a las 09h trabajando, una hora en cada comedia, hasta las 13h.

Comida, paseo con Pilar. Cine por la tarde cuando aparece el cine, Pelota mano en el frontón, ensayos de sus obras, recepción de actores, actrices, productores, directores de teatro colaboradores…

Esto le permitía desarrollar una enorme cantidad de trabajo, que fue uno de los puntos fundamentales de la vida de Carlos Arniches.

Eran muy famosos los nervios que pasaba en los estrenos. Podía ausentarse del Teatro y esconderse en una cafetería, dar paseos… Alguna vez lo encerraron en un camerino para que no se fuera… Lo pasaba francamente mal. Quería que todo saliese a la perfección.

Ese perfeccionismo le llevaba a cambiar diálogos enteros en los últimos ensayos. Los actores le temían. Él buscaba que el mensaje fluyese fácilmente a través del actor, y si eso no se daba, le acortaba frases o le aumentaba la hilaridad, lo que fuese necesario para que su idea quedase bien plasmada. (Ejemplo de la obra El señor badanas, en la que les hace sentarse, levantarse o tumbarse según las palabras de su discurso).

LAS ETAPAS

  • 1-Simbólica, cuando sus personajes lleven nombres genéricos y no nombres propios (la novela, la poesía…).
  • 2-Militar, que agrupará a todas las obras donde se den guerras, ejércitos…
  • 3-Moralizante, que agrupará al grueso de su dramaturgia y que serán esas obras en las que se busca sobre todo una moraleja que le llegue al pú
  • 4-Rural, que engloba a las obras situadas fuera de Madrid en un ambiente rural.
  • 5-Política, que serán las obras de marcado carácter polí
  • 6-Histórica, en la que incluiremos episodios históricos como centr de la representació
  • 7-Leyendas, que serán las obras basadas en las leyendas.
  • 8-Feminista, que engloba a las obras en las que la defensa de la mujer es lo más preclaro de todos los mensajes.
  • 9-Infantil, solo serán dos obras que estaban dirigidas a un público infantil.
  • 10-Detectivesca, solo habrá una obra inédita, en la que desarrolla los primeros diálogos de una futura obra de detectives.
  • 11-Crítica Religiosa, denominaré así a las obras en la que la carga religiosa sea lo más caracterí
  • 12-Crítica Social, que englobará a las obras con mayor perfil social del autor.
  • 13-Fantasía, categoría en la que se enmarcan todas las obras situadas fuera del actual contexto de tiempo y espacio.

 

TEMAS TRATADOS ENTRE 1888 Y 1900

  • -EL FEMINISMO. En 7 obras.
  • -EL MACHISMO. En 7 obras.
  • -EL AMOR. En 23 obras.
  • -EL TRABAJO. En 8 obras.
  • -LA EDUCACION. En El escalo; Los secuestradores.
  • -LA FAMILIA. En 10 obras.
  • -LA POLÍTICA. En 9 obras.
  • -LOS DUELOS. En Calderón; El brazo derecho.
  • -EL ALCOHOLISMO. En La cara de Dios. (Eleuterio)
  • -LA DEPRESIÓN. En Sandías y melones. (Amparo).
  • -LA ENVIDIA. En Las malas lenguas.
  • -LA MUJER MALTRATADA. En La fiesta de San Antón.
  • – LA MENTIRA. En 18 obras.
  • – LA AMBICIÓN. En El otro mundo; El príncipe heredero.
  • – LA VERDAD. En La verdad denuda; Los Mostenses.
  • – EL ALMA. En 12 obras.
  • – EL HONOR. En 16 obras.
  • – EL MATRIMONIO. En 6 obras.
  • – EL PERDÓN. En El pie izquierdo; Los bandidos; María de los Ángeles.
  • – EL PERIODISMO. En Panorama Nacional.
  • – EL PROGRESO. En Vía libre; El coche correo.
  • – LA ALEGRÍA. En Los Mostenses; El plan de ataque; y otras
  • – LA AMISTAD. En El brazo derecho; El pie izquierdo.
  • – LA CLASE MÉDICA. En El cabo primero; Los Camarones.
  • – LA GUERRA. En Las amapolas; Tabardillo.
  • – LA IGLESIA. En Los Mostenses; Las malas lenguas.
  • – LA PATRIA.- En tres obras.
  • – LA POLICÍA.- En Panorama Nacional; El escalo.
  • – LA SALUD.- Se analiza en La verdad desnuda.
  • – LA TRAICIÓN.- En dos obras: La guardia Amarilla; El brazo derecho.
  • – LOS CÓMICOS.- Los estudia en dos obras.
  • – LAS COSTUMBRES.- 17 obras en las que las analiza.
  • – EL LENGUAJE. En 3 obras.

 

APARICIÓN DE LOS DIFERENTES ACENTOS Y LAS OBRAS

  • Acento portugués en Ortografía (1888).
  • Acento andaluz en Ortografía (1888).
  • Acento francés en ¡Victoria! (1891).
  • Acento vasco en Los descamisados (1893), Escena IV.
  • Acento madrileño en Los descamisados (1893), Escena VI.
  • Acento catalán en Los Puritanos (1894), Escena III.
  • Acento italiano en Los Puritanos (1894) (Escena V). Poema 21.
  • Acento rural en Tabardillo (1894).
  • Acento gallego en El Cabo primero (1895).
  • Acento asturiano en Las Peluconas (1896).
  • Acento cántabro en María de los Ángeles (1900).

 

PARA PODER SABOREAR UNO DE LOS TEMAS TRATADOS HE REUNIDO EL PENSAMIENTO DE CARLOS ARNICHES SOBRE “EL AMOR”.

El amor es todo poderoso, debe acompañarle la fortuna para que todo vaya bien, el amor es para quien se hace vulnerable, es un motor para el trabajo, el amor debe ser comprometido, no repara en defectos físicos, es perseverante, el amor puede darse entre dos hombres y entre dos mujeres, es paciente y desinteresado, no desfallece ante la espera, es respetuoso, el amor valiente te hace ser valiente, el amor verdadero te da la paz, el amor te puede dar la gloria aunque estés en la pobreza, el amor necesita madurez y compromiso, el amor que nace de los celos no es buen compañero de vida, el amor junto con el miedo no es un verdadero amor, el amor verdadero perdura, la pasión desaparece, el amor que nace torcido no tiene buen final, nada se opone a la fuerza del amor, el amor abre los corazones de los más huraños, el amor no entiende de academias ni de agencias, no confundas deseo con amor, el corazón va donde quiere, el amor a los niños nos iguala y engrandece a todos, el amor no se puede conseguir por una sustancia química, el amor todo lo puede, todo lo arrostra, lo sufre y lo allana, con amor y con ternura se vuelve bueno a quien no lo era.

SEGUNDO PERIODO: 1900-1920.

PRIMERA MADUREZ DE CARLOS ARNICHES.

Vamos a ver éxitos muy importantes, estrenará 86 obras y tendrá un socio muy importante llamado Enrique García Álvarez con el que se da una desavenencia que hemos podido desentrañar del todo y de la que hablaremos después si se tercia.

Nacimiento de la primera obra de la Tragedia Grotesca en 1916 con La señorita de Trevélez

Actores de máxima confianza como son Loreto Prado y Enrique Chicote.

Tenemos las finanzas de su puño y letra en una agenda nunca antes mostrada en público, que arranca en 1900 con 17.000 pts. ahorradas y que termina en 1909 con 375.000 pts. equivalente a 1.120.000 euros aproximadamente.

FOTO DE CARLOS ARNICHES ENTRE 1900-1920

Éxitos: El Tío de Alcalá; Doloretes.- destaco su vena poética en este verso en boca del Tío Pere: Pues oye Doloretes y escucharme huertanos,

Porque mi voz, al menos es la voz de los años,

Para la Virgen de mis amores siempre he mostrado grande el cariño, la bolsa abierta,

Para la estima de los huertanos ha sido siempre mi afecto, noble fortuna cierta,

Para la audacia de los traidores, cierro los ojos, cierro mi puerta.

 

En 1901 se marcha veranear a Portugal, a un pueblecito llamado Figueira da Foz, que hemos podido localizar incluso el portal en el que estuvo.

Lo pasa fatal, un calor horroroso, un sitio caro…

En 1902 comienza a veranear en Donosti.

También se podría significar como de inspiración vasca la obra de LA CANCIÓN DEL NÁUFRAGO porque representa muy bien el tipo rudo de marinero que él estaba observando en Fuenterrabía, Zarautz, Plentzia, Armintza, San Sebastián, Biarritz, Hendaya…

Desde 1902 a 1922 va a estar veraneando ininterrumpidamente en el País Vasco por espacio de tres meses cada año.

Cambiará de localidad cada año.

Va a dar a sus hijos un entronque con el País Vasco que marcará sus vidas. Fernando se casa con Mercedes Pardo-Manuel Villena Jiménez, familia originaria de Donosti y que vive en Fuenterrabía.

Éxitos: El puñao de rosas, que coincide con el nacimiento de Rosario, su quinta hija

POEMA AL AMOR A PILAR:

Desde el día que te quiero

Sin mi libertad estoy preso

Calabozo es tu cariño

Cadena mi pensamiento.

CONTABILIZAMOS 11 FRACASOS DE CARLOS ARNICHES

Dos en solitario, 9 en colaboración.

Las peluconas con Gonzalo Cantó en 1897.

Los Cuadrilleros en 1899 con Celso Lucio.

El distinguido Sportsman con Enrique García Álvarez en 1906.

La gente seria en 1907 con Enrique García Álvarez.

La gentuza en 1913 en solitario.

El pícaro Segismundo en 1917 con Emilio González del Castillo.

La moza de Esquivias en 1923 con María Lejárraga.

Salud y pesetas en 1934 con Joaquín Abati.

Peccata mundi en 1934 con Antonio Estremera.

Los maestros canteros en 1934 con Antonio Estremera.

El ateo penitente en 1937 en solitario.

Tras la investigación del porqué de estos fracasos, reescribía de nuevo las obras para lanzar el mensaje que él quería.

LAS TRADUCCIONES A DIFERENTES IDIOMAS

Al inglés: 1919, ¡Que viene mi marido!

Al portugués: El amigo Melquiades y Es mi hombre

Al catalán: El último mono (El chico de la tienda).

Al italiano: El pollo Tejada; El Pobre Balbuena; La tragedia de Maritxu.

Al alemán: ¡Que viene mi marido! (El mortal inmortal) y Es mi hombre.

CARACTERISTICAS DE LA DRAMATURGIA DE ARNICHES

  • FAMILIA TIPO DE ARNICHES: 54 obras donde los protagonistas son el padre, la madre y la hija que puede tener novio, pareja o marido.
  • EL PROTECTOR: 188 protectores, personajes que protegen al protagonista para que alcance sus objetivos.
  • POBALCIONES INVENTADAS: 40 en los estrenos y otras 14 más en sus obras inéditas y bocetos. VILLANEA es la más famosa y aparece en 5 obras; VILLALGANZA, la de los caciques, GUADALURRIA.

 

SOBRE EL DUELO CON ENRIQUE GARCIA ALVAREZ en 1912

Los problemas con este colaborador hace que se separen y los dos lo pasan muy mal durante una temporada y después ambos levantan el vuelo en sus respectivas carreras: Enrique hacia el Teatro de lo absurdo y el astracán, y Carlos hacia la Tragedia Grotesca.

DUELO CON PADRINOS PEDIDO POR ENRIQUE GARCÍA ÁLVAREZ.

CRONOLOGÍA: Cuarteto Pons- 19 de abril de 1912. Éxito. Acaban desquiciados por sus diferencias. Arniches busca la intercesión de la compañera de Enrique, Emilia Paso, hermana de su amigo y dramaturgo Antonio Paso.

DIFERENCIAS: Enrique era un hombre de la noche, amigo de las grandes reuniones, comidas y bebidas, impuntual… Carlos Arniches era un deportista habitual, madrugador, trabajador sistemático desde las 09h hasta las 13h durante 365 días al año, disciplinado y puntual.

MÉTODO EMPLEADO POR CARLOS ARNICHES: Se citaba con Enrique en el bar de debajo de su casa y una vez que Enrique había salido él iba a su casa y hablaba con su esposa.

 

CONFLICTO: Enrique subió a casa al no llegar Carlos a la cita en el café para repasar su siguiente obra, y éste bajaba las escaleras. Por celos Enrique golpeó a Carlos e infartó en ese forcejeo. Tras su estabilización le aseguró que le mandaría los padrinos.

SOLUCIÓN: ACTA DE CONCILIACIACIÓN firmada el 6/10/1912 por los padrinos de ambos. En representación de Arniches estuvo su amigo alicantino Joaquín Dicenta.

CONSECUENCIA: Arniches evolucionará hacia la Tragedia Grotesca y García hacia el teatro del astracán, ambos con mucho éxito.

Arniches estrena con mucho éxito una obra a finales de 1912, previamente escrita: La pobre niña.

La prensa se pone de parte de García.

Un amigo común, José María Vivancos, gerente del Teatro Coliseo de Bilbao, intenta en verano de 1913 que se diera la reconciliación llevando a Enrique a Bilbao. Arniches estaba en Hondarribia pero no se dio tal encuentro.

Arniches, 1913, un año y medio después de la ruptura, estrena La gentuza y fracasa. Se plantea dejar el teatro.

La siguiente obra, en 1913, La piedra azul, la firma con el pseudónimo “Flores del Río” para evitar la crítica de la prensa por su nombre.

En 1914 estrena dos obras La corte de Risalia (Etapa de Fantasía) y El amigo Melquiades el 14 de mayo (éxito clamoroso que le dio la confianza perdida.) Desde entonces se celebró esa fecha como si fuera su cumpleaños.

PERIODO 1920-1937: EL ARNICHES MÁS PODEROSO

HOMENAJE DE LA CIUDAD DE ALICANTE EN 1921. HIJO PREDILECTO

A Alicante. Dedicatoria de la obra Es mi hombre.

  • “A Alicante. Apenas desprendido de tus manos maternales, que deshojaron sobre mi corazón las rosas de tu amor, vuelvo a Madrid, y los primeros aplausos que recojo de este pueblo generoso y bueno te los ofrezco a ti, mi tierra amada, para pagar, en parte mínima, la deuda de gratitud que dejaste abierta en mi alma filial.
  • A las bellas y nobles mujeres y a los hombres inteligentes y cordiales que te representan, envío mi saludo fraterno.
  • Y a ti, mi ciudad gloriosa, te ofrezco de hoy para siempre decir en toda oportunidad, ungidos los labios de emoción:
  • Soc fill del poble, que te les chiques
  • com les palemeres de chunt al mar”.

 

TEXTOS MARAVILLOSOS EN OBRAS COMO LA DE LOS CACIQUES:

Don Sabino: ¡Que avise a quien le dé la gana, pero hay que acabar con esta ignominia, hay que vivir como seres civilizados, como hombres siquiera…! ¡Porque cuando se vive hundido en la infamia de una tiranía bestial e ignorante es preferible la muerte, cien veces la muerte…! ¡Y hay que luchar, pero no por unas míseras pesetas perdidas, no, hay que luchar porque el oprobio y la esclavitud en que vivimos es vergüenza para la civilización y ludibrio escándalo para la patria! ¡Muera el caciquismo, muera cien veces!

Es ese Arniches implicado en la trama política de su país que está haciendo saltar todos los resortes para que esto cambie.

ARNICHES Y LAS OBRAS INSPIRADAS EN OTROS AUTORES.

La piedra azul. (1913) Cuento inglés no localizado.

La estrella de Olympia. (1915). Henry René Albert Guy de Maupassant.

La risa de Juana. (1924). Romain Coolus.

El Tío Quico. (1925). Juan Aguilar Catena.

Don Verdades. (1943). Inspirada en un argumento de Blancaflor.

 

FINCA DE LOS ALMENDROS, en un pueblecito cerca de Madrid, Hortaleza, hoy es un barrio más de la capital.

Realiza encuentros con literatos, actores, pensadores. Su hijo Carlos Arniches Moltó, arquitecto de prestigio, es amigo de toda la generación de 27, y por ahí pasarán Lorca, Alberti, Buñuel, Dalí, Bergamín, Ugarte, Valeriano León, Aurora Redondo…

En 1924, se casa Jose María, el segundo hijo, mi abuelo, y lo hace con Clara Bas y Rivas.

Vienen a Bilbao porque ha sacado una plaza como Inspector del Timbre, y ya no la abandonarán nunca. El próximo año se cumplirán 100 años de los Arniches en Bilbao.

En 1925 estrenará la obra EL TÍO QUICO, que es una obra en la que se denuncia lo injusto de la LEY DE LOS DESAHUCIOS, ley que se modificará 4 años más tarde.

30 OBRAS QUE CONSIDERAMOS TRAGEDIA GROTESCA

LA TRAGEDIA GROTESCA EN LA OBRA DE CARLOS ARNICHES. (30)

La señorita de Trevélez; ¡Que viene mi marido!; Los caciques; La chica del gato; La heroica villa; Es mi hombre; La locura de don Juan; Tanis y Flora (inédita); ¡Adiós, Benítez!; ¡Qué encanto de mujer!; Los celos me están matando; El último mono; El señor Adrián el primo; El solar de Mediacapa; ¡La condesa está triste!…; El señor Badanas; Vivir de ilusiones; La Diosa ríe; Cuidado con el amor; El casto don José; Los hermanos Dorronsoro (inédita); La tragedia del pelele; Yo quiero; La enredadora; El ateo penitente; El Tío Miseria; Ché, cuidame a esa loca; El hombrecillo; Don Verdades; A mí no me quiere nadie.

53 OCASIONES EN LAS QUE SE MENCIONA A LOS VASCOS EN LA DRAMATURGIA DE CARLOS ARNICHES. ESTRENA 5 OBRAS EN EL PAÍS VASCO:

1-La leyenda del monje

2- San Juan de Luz.

3-¡Qué encanto de mujer!

4- La tragedia de Maritxu

5- Mari Eli.- última zarzuela de Carlos Arniches con música de Guridi.

Escribió en euskera en la obra ¡Qué encanto de mujer! y dice así:

Ay, ay, ay, mutilak,

txapel gorri neskatzat,

hiru manta polita zubian.

Que se podría traducir como: Ay, ay, ay muchachos, una txapela roja para la neska y tres bonitas mantas en el puente.

Esto está escrito tal como suena para que cualquiera de las actrices que interprete el papel de Totó, pueda cantarlo.

 

ARNICHES Y LAS OBRAS DUPLICADAS. (18)

  • VICTORIA (1891) – EL JEFE DEL MOVIMIENTO (1896)
  • EL DÍA DE SAN EUGENIO (1904) – EL MIRAR DE SUS OJOS (1922)
  • LA PENA NEGRA (1906) – PAQUITA LA DEL PORTILLO (1934)
  • GENTE MENUDA (1911) – PAPÁ, YO QUIERO (1940)
  • LA GENTUZA (1913) – MARIQUITA LA PISPAJO (1921)
  • LOS ATEOS (1917) – EL ATEO PENITENTE (1937)
  • LA HEROICA VILLA (1921) – EL PECADO DE SER GUAPA (1940)
  • LA HORA MALA (1922) – EL TROPIEZO DE LA NATI (1925)
  • LA MOZA DE ESQUIVIAS (1923) – LA PIEL DEL LOBO (1928)
  • EL CAMINO DE TODOS (1924) – EL SEÑOR PEPE EL TEMPLAO (1925)
  • ME CASÓ MI MADRE (1927) – CORAZONES DE MODA (1938)
  • TANIS Y FLORA (INÉDITA)- ANCHA CASTILLA (INEDITA)
  • EL SEÑOR BADANAS (1930) – LOS GRANDES HOMBRES (1939)
  • EL GENERAL KAPIROTE (INÉDITA)- EL GENERAL KATIZA (INÉDITA)
  • LOS HERMANOS DORRONSORO (1934) – CUENTAN DE UN SABIO… (1938)
  • SEÑORITOS A OTRA COSA (1934) – LA TRAGEDIA DEL PELELE (1935)
  • EN LAS REDES DEL AMOR (INÉDITA)- EL CHISGARABÍS (INÉDITA)
  • EL TÍO MISERIA (1938) – EL TÍO GENARO (1943)

En la taberna Florentina en la calle Arniches.

NACIMIENTO DE SU PRIMER NIETO: Eduardo Ugarte Arniches

ÉXITOS: El señor Badanas

1932- Fundación de los estudios cinematográficos de LA CEA

1932- Fundación de la SGAE.

ACTORES FETICHE. AURORA REDONDO Y VALERIANO LEÓN

TABERNA DE FLORENTINA, centro neurálgico de la calle del Peñón, que en 1931 se convertirá en la calle Arniches.

Método: se vestían con un mono de trabajo y escuchaban las conversaciones que después servían de motivación para sus obras.

37 películas basadas en sus obras hasta 1943 y 22 más tras su muerte, casi 60 películas.

OBRAS INÉDITAS: LOS HERMANOS DORRONSORO, que escribió hasta cinco veces.

La última zarzuela la escribe en junio de 1936, Mari Eli, y tras el levantamiento se van al Escorial. Toda la zona de Madrid está bien protegida. Inicia la escritura de El Padre Pitillo, está con su hijo Fernando, Comandante del Estado Mayor del ejército de la República. Indalecio Prieto les facilita los pasaportes y les recomienda que se refugien en Alicante. Llega en septiembre. En diciembre pasa a Valencia, Barcelona y Marsella y de ahí a Buenos Aires.

TEXTO DE LA OBRA DE LOS HERMANOS DORRONSORO.

DON PLÁCIDO.- No. Periodista es el que tiene en sus manos una pluma y como sabe todo el mal y todo el bien que puede hacer con ella la maneja con la templanza y la serenidad de una conciencia íntegra. Periodista es el hombre capaz de sacrificar sus predilecciones por la verdad hablando mal de un amigo y bien de un enemigo cuando lo exija la justicia; periodista es el que no olvida nunca que cuando escribe que lo que tiene enfrente y más próximo a su pluma es el corazón, y es siempre es bueno y generoso, y sobre todo que nunca envenena la tinta de la que se sirve con la infamia y la perversidad. Ese es un periodista. El que no es así no es un periodista, es un malhechor de la pluma.

Es una obra que esperamos ver representada en Alicante el próximo año.

Se marcha a Buenos Aires en un voluntario y doloroso exilio y lo describe en sus conferencias:

En las noches tristes del mar asomado a la borda del barco que nos traía rumbo a América, en un voluntario pero doloroso exilio, en busca de una vida en que rehacer nuestros anhelos de bienestar y dejando a la espalda en un angustioso y forzado abandono todo lo que más amábamos en el mundo, iba yo diciendo a mi abnegada compañera de vida: ¿qué será de nosotros?, ¿encontraremos allí almas que nos acompañen en nuestro dolor, brazos que nos estrechen, corazones que nos quieran, cordialidades y afectos que nos compensen de los perdidos cariños familiares…?

Termina de escribir la obra de El Padre Pitillo en Uruguay, en la primera gira que hacen con la compañía de Valeriano León y Aurora Redondo. Es la obra cumbre de Carlos Arniches. Es una defensa de las madres solteras. Ha sido tan tergiversada, que en este momento cuando alguien ve una película de El Padre Pitillo, Rosita, que es la mujer que queda embarazada del hijo del cacique, llega a casarse con él, cuando en la obra original, Rosita tiene a su hijo en soledad, viene con el niño al pueblo, el hijo del cacique le pide matrimonio y ella lo rechaza.

Fue adulterado todo el mensaje de Carlos Arniches y por lo tanto, aunque sea una película válida, no ha llegado su mensaje con nitidez.

  • “En un pueblo de Castilla, de casas pardas y desperdigadas, con un río orillado por altos álamos, que le acompañan en formación procesional, y con una iglesia de humilde campanario, anidado de cigüeñas, vivía no ha mucho un cura menudo, entrecano y regañón, de sotana raída, bonete torcido y de genio áspero y violento; pero…”, al levantarse el telón vemos una plazoleta aldeana, sombreada por algunas acacias, con una fuentecilla fluyente al lado derecho y con la iglesia del pueblo al fondo, y en cuya puerta aparece don Froilán, el Padre Pitillo tal y como se ha descrito, pero con la añadidura de un cigarro de papel humeante, pegado al labio inferior, leyendo en un libro de horas. Es un día claro y radiante de primavera. En las copas de las acacias cantan unos pájaros, alegrando el silencio aldeano.

 

En esta época estrena la obra La enredadora.

Mi abuelo recibe una carta en la que el propio Carlos Arniches explica la razón de su exilio.

Nosotros estamos aquí tan solos sin ninguno de vosotros que consuele esta ausencia, pero tranquilos porque creemos cumplir un deber: el de defender nuestra vida de la miseria y defender la de nuestros hijos y nietos, que sin vosotros, que hemos merecido la ayuda de Dios, no sé qué hubiera sido de ellos.

Es decir, Carlos Arniches se da cuenta que tiene que seguir manteniendo a toda su familia porque ninguno, excepto mi abuelo, tiene medios para ganarse la vida, y el mejor medio es seguir estrenando.

Con todo el dinero que gana con El Padre Pitillo, lo reparte entre sus hijos e hijas para que no les falte de nada.

 

PERIODO 1938- 1943. EL ARNICHES MÁS FILOSÓFICO.

Es el más desconocido por que este Arniches no ha pasado la censura. Y estas obras que estrena entre el año 38 y el año 43, son auténticos estudios de diferentes problemas que él encontraba en la sociedad.

La primera, El Tío Miseria. Un tratado sobre la avaricia.

Tenemos conferencias sobre la patria, el valor, el heroísmo, la vejez, el dolor humano, la salud de la sociedad…

Estrena una obra propiamente “argentina”: CHÉ, CUIDAME A ESA LOCA, una reflexión sobre la prostitución de alto standing.

Una obra llamada Amor y Compañía, S.L. que es una reflexión sobre el amor y la mujer

Los grandes hombres: una reflexión sobre el honor.

Héroe a la fuerza: es el texto de una película que es una reflexión sobre cómo la sociedad puede elevar a alguien de una manera ficticia como héroe y luego derrumbarlo.

  1. Enero. Regresa a España. Conoce a su nieta, Paloma Arniches que había nacido en el 38 y después tiene que asistir al Consejo de Guerra de su hijo Fernando, el Comandante del Estado Mayor, y que es otro historión completamente aparte.

Estrena en Argentina la obra Papá, yo quiero.

Estrena en Barcelona El pecado de ser guapa, que es una reflexión sobre la envidia.

En diciembre estrena El hombrecillo, una obra espectacular en la que el protagonista es un discapacitado. Ahora se dice que lo que le hace discapacitado es el medio. Si tú le colocas un medio “adecuado”, él es tan capaz como cualquiera de nosotros. Pues eso es lo que refleja en esta obra Carlos Arniches: un discapacitado que levanta una casa de labranza en ruinas y consigue salvar a su padre que estaba decidido a suicidarse, que es como termina el primer acto que podemos ver en la diapositiva.

En 1942 estrena Ya conoces a Paquita, en Pamplona y es una reflexión sobre los celos.

En Sitges, en verano vuelve a coincidir con su nieta, Paloma Arniches.

En 1943 se despide de los escenarios y muere su hija Rosario. Le produce tanto dolor que termina de escribir la oba Don Verdades, una reflexión sobre la verdad y la no necesidad de decir la verdad siempre, que termina con este texto que da una medida del dolor que estaba sintiendo Carlos Arniches:

DON VERDADES.- No, no vale pelear Paulino, (lo dice con una cara llena de energía y una expresión extraña de celos). Me arrastra la vida. He caído sin remedio en esa perdición asquerosa de la mentira, ¡porque es mentira, es mentira todo! ¡Todo lo que pienso, todo lo que digo! ¡Todo! ¡No quiero que se vaya! ¡Si no quiero que se la lleven, no quiero! Porque tengo en el alma un ansia que me devora, que me despedaza y que me matará sin remedio. ¡Si es mentira lo que hago! ¡Mentira lo que digo! ¡Mentira todo, todo! ¡Y a mí me llaman don Verdades…! ¡Yo don Verdades!…¡Y no he dicho que la quiero! ¡Yo don Verdades y he dicho que se la lleven!…¡Yo don Verdades, no…! ¡Mentira, mentira todo, todo…!

Esta obra acaba con un texto en el que pide a un violinista ciego que venga todas las noches a tocar, que no le dará vergüenza que le vea llorar.

En 1942 escribe su autorretrato y una obra póstuma A mí no me quiere nadie, que es una reflexión sobre lo que hoy llamaríamos los juegos de rol, una obra completada por el dramaturgo Antonio Paso.

Leo para terminar un fragmento del autorretrato. Para él, el mundo es un patio de butacas:

Mi localidad es modesta, sí, pero qué tranquilidad, qué apaciblemente leo el periódico en los entreactos contemplando el ir y venir de los ambiciosos, de los envidiosos, de los audaces que no acaban de encontrar su puesto, y no lo encuentran porque la vanidad tiene mala acomodación. Tan tranquilo estoy en mi modesta butaquita que yo me permito decir a todos: señores cada cual a su sitio, es lo justo y lo razonable. Porque piensen ustedes que al fin, cuando el espectáculo de la vida termine, hemos de ir a otro donde no hay manera de sobornar al acomodador, porque el acomodador es el Tiempo, que no tiene amigos, y que ha de colocar a cada uno sin apelación en el sitio que merezca: o en el recuerdo o en el olvido.

 

Con estas palabras de Carlos Arniches queda claro que fue un fino observador de la sociedad que le tocó vivir, y que la llevó al teatro, fue por tanto El Periodista del Teatro, un dramaturgo, pero que además, desarrolló una línea de pensamiento y de ideas que merecen ser leídas y reflexionadas.

Citando a Unamuno:

“Toda vida se corona y se completa en la muerte,

y a la luz de la muerte es como hay que mirar la vida.”

“Muerte y vida son mezquinos términos de que nos servimos

en esta prisión de tiempo y espacio.”

En su poema 167, Carlos Arniches escribió:

Todo lo vence el amor, todo el dinero lo allana,

Todo lo consume el Tiempo, todo la muerte lo acaba.

Que con la luz de la muerte de Carlos Arniches podamos mirar nuestra vida en el día de hoy.

Eskerrik asko.