PERIODO 1889- 1893.

C/ BÁRBARA DE BRAGANZA, 12.

 

Desde mi punto de vista, el año 1889 es crucial en la vida de Carlos Arniches y de su familia.

Su padre tiene ahora 69 años, está muy mayor y ya no puede hacerse cargo de todos. Varias hermanas de Carlos siguen viviendo en Rubiol en la casa familiar. Carlos toma una decisión importante por tercera vez en su vida. Manda venir a su familia a Madrid y alquila un piso en la calle Bárbara de Braganza número 12.

 

Durante el año 1889 escribirá tres obras, pero la primera no la estrenará hasta el 26 de Octubre. ¿Qué ha estado haciendo hasta esa fecha? Se ha ocupado de su familia, de la nueva casa, del traslado. Carlos es el jefe; se acaba de echar a sus espaldas a toda su familia; está tan seguro de sí mismo que sabe que podrá mantener a sus padres en los últimos años de sus vidas.

 

Carlos Arniches, el patriarca, acaba de aparecer en escena, y ya no abandonará este papel durante 55 años, hasta el final de su vida.

 

Pomos decir que durante los años 1887 y 1888 Carlos ha puesto las bases de su futura vida profesional:

 

  • Carlos hace una inmersión en Historia con la Cartilla y cuaderno de Lectura
  • Una segunda inmersión en la Lengua y Literatura Española. Acumula vastos conocimientos que pone al servicio de la escena.
  • Es un autor imaginativo, ocurrente, con vis cómica. Los personajes, las temáticas son una auténtica novedad. Es la etapa simbólica de Arniches
  • Introduce el habla madrileña por primera vez en el teatro. Los diálogos fluyen solos, con su gracia justa, con sus giros. Es tal y como señala María Victoria Sotomayor un inimitable dialoguista.
  • Y por último, una enorme capacidad de trabajo. Carlos no se cansa de producir por que no tiene problemas de inspiración, el pueblo sencillo es su inspiración, sus problemas, las injusticias, los embrollos, los chascarrillos… Todo le inspira para nuevas obras. Es como impulso irrefrenable que le hace ser escritor de teatro. Ha encontrado su vocación o su vocación ha llamado a su puerta. Ahora tiene todos los ingredientes para triunfar y no lo va a desperdiciar.

           (Calle Bárbara de Braganza, 12. Madrid. Foto Isabel Irigoyen)

 

Durante este año 1889 estrena tres obras, entre ellas el primer sainete también en colaboración con Gonzalo Cantó: El fuego de San Telmo el 26 de Octubre

Las otras dos obras se estrenan una en Noviembre: Panorama Nacional (perteneciente a la etapa simbólica);  y la otra el 17 de Diciembre: Sociedad secreta. Hay que señalar que los propios Teatros, en este caso el Teatro Alhambra, les pedían estrenar a finales de año para poder salvar la temporada. Por otro lado, en esta última obra aparecen además de Arniches, otros cuatro autores. La razón es que el sistema que empleaban para componer una obra era por medio de la participación de todos ellos al finalizar una comida o una reunión.

Al terminar de madrugada la creación de una obra, se planteaba el dilema de la autoría, en realidad eran todos, pero eso no quedaba bien. Solía ponerse a Arniches y otro más, o bien otros dos más. En esta última de 1889 aparecen 4 autores para un juguete cómico lírico en un acto

 

Una vez encontrado lo que el público quería para distraerse y divertirse, eran capaces de producir como churros. La propia María Victoria recoge la anécdota de un autor de teatro, que sin haber tenido nada que ver con una obra, vio cómo su nombre aparecía junto al de los verdaderos autores, tal era el follón que tenían en esas largas veladas creativas regadas de risas y chistes. Naturalmente, aunque le gustó la obra y los aplausos recibidos, pidió encarecidamente que retirasen su nombre del cartel.

 

Durante los 5 años que viven en esta casa estrenará 17 obras entre ellas, una dedicada a Don Ramón de Arriaga, su valedor en el Teatro Eslava y gracias al que se pudo ver la primera obra de Arniches y Cantó. Esta obra se llamaba Nuestra señora, un juguete cómico en un acto estrenado el 25 de Noviembre de 1890

 

También dedica otra obra a Don Francisco Moltó con fecha de 23 de febrero de 1892. La obra se llamaba Los aparecidos, zarzuela cómica en un acto. Interesante saber que Francisco Moltó es el hermano mayor de Pilar, la cual cuenta con 20 años de edad y que ha publicado un estudio con el título: Situación política en África en 1892. Como hemos visto, la historia de Carlos y Pilar ha comenzado en 1887, es decir, han pasado 5 años y el noviazgo se está consolidando.

 

Su primer gran éxito llegará con la obra La leyenda del Monje, estrenada el 16 de diciembre de 1890.

 

Poder ver el germen de un genio, dónde surgió, cómo dio con la clave, cómo la desarrolló y el porqué de su éxito, es un verdadero privilegio. Ahora tiene un motivo para escribir: su familia. Él mantendrá a todos durante toda su vida; son muchos, gastan mucho y hay que ganar mucho. La clave: mucho trabajo.

 

(Foto de Carlos Arniches en 1890. Sacada en el establecimiento de la Puerta del Sol, Nª 15. Archivo Familiar. Doc. Nº 9)

 

Este es Carlos Arniches con 24 años que triunfa en el teatro, que se trae a su familia a Madrid, que asume responsabilidades y que enamora a Pilar.

 

Ahora solo nos toca disfrutar de estas 17 obras y de analizar su pensamiento y los mensajes que en ellas nos dejó. Para eso solo esperaremos una semana.