LA IDEA DEL PERIODISMO EN CARLOS ARNICHES.

            No podemos olvidar que el primer trabajo de Carlos Arniches fue en el Ayuntamiento del Rubiol. Trabajaba como ayudante en el departamento del Padrón Municipal, y cobraba 5 pesetas por día trabajado (unos 20 €). Era de los pocos que sabían escribir. Tenía 18 años. Con 19 comenzó a colaborar con periódicos en Barcelona. Cuando se va a Madrid un año a estudiar derecho, conoce los ambientes literarios y profundiza en su formación. De vuelta a Barcelona sigue con el periodismo, ahorra dinero y regresa a Madrid ganándose la vida con colaboraciones con El Diario Universal, La Ilustración Artística Teatral y El Resumen,  el periodismo otra vez. No nos alejamos de la verdad si decimos que Carlos Arniches es un periodista en su juventud. Esto significa que conoce muy bien la profesión.

En la obra Panorama nacional denuncia la persecución que los periodistas sufren. Se está persiguiendo al mensajero. Se debe perseguir al infractor. La libertad de prensa está en el pensamiento de Carlos Arniches. Este pensamiento irá creciendo en su interior hasta llegar al cenit en la obra «aún no publicada» de Los hermanos Dorronsoro, en la que dejará la más hermosa definición de «periodista» jamás escrita. Pero eso será dentro de 36 años, iremos paso a paso descubriéndolo juntos.

 

MENSAJE NÚMERO 12: El pasado reciente como periodista de Carlos Arniches, le hace ser muy reivindicativo con la labor de este sector, y quiere denunciar la persecución que sufren injustamente. Las policías han confundido su estrategia y ahora persiguen al mensajero y no al infractor, ¡persiguen al periodista! (Panorama nacional.)