LOS AMBICIOSOS

 

O

 

EL DINERO NO DA LA FELICIDAD

 

 

Placa cerámica de la calle obra de Alfredo Ruiz de Luna.

www.wikipedia.org

 

La fotografía recoge un instante de la vida cotidiana de la calle de Toledo, en el tramo que va desde la Plaza Mayor hasta el final de Puerta Cerrada. En la fotografía antigua se aprecia el tranvía 66 camino de la Plaza Mayor, al fondo, ajardinada. Cabe reseñar que el tranvía está tirado por mulas. Hasta 1898,que comienza la electrificación de las líneas de tranvías, éstos eran de tracción animal

 

Calle de Toledo en 1890 con el arco de la Plaza Mayor al fondo. www.wikipedia.org

 

Se publica el 1 de Enero de 1917. Se desarrolla en la Calle Toledo en una humilde sombrerería. Está regentada por Rogelio Aracil quien se encuentra acompañado por su amigo Elpidio. Es Nochebuena. La navidad es una fecha que le gusta mucho a Arniches para sus sainetes como en El Zapatero Filósofo o en Cosas Viejas. Incluimos esta obra en su Etapa Moralizante.

 

Ahora llegan unos clientes concretos con los que Arniches quiere poner de manifiesto un abuso claro de los “chulos” de la época que vivían  de “acompañar” a mujeres ya entradas en años y con “posibles”.

 

Total, como decíamos, llega una pareja: la señora Isidora (cuarenta y cinco años bien llevaos. Jamona guapa, con mantón de alfombras, orlas de brillantes, zapato bajo y media transparente. Muy repeinada, presumiendo.); y su acompañante: El Ojitos (veintitrés años. Chulillo jacarandoso, pinturero, bello ideal de la antedicha Isidora.)

 

La idea era comprarse un sombrero sevillano. Se prueba la tienda entera sin que ninguno le quede bien. Se marchan despotricando de lo birria que era aquella sombrerería.

 

Se quedan solos Rogelio y Elpidio y comienzan las quejas por lo triste de su vida al frente de la sombrerería, que sabe a ciencia cierta que no le va a sacar de pobre.

 

Rogelio tiene sueños, quiere ser rico, juega a la lotería 100 pts. y se compra un décimo (unos 300 €), todo lo ahorrado, espera que le toque el gordo, 300.000 pts. (unos 900.000 €), pero la suerte pasa de largo y su depresión aumenta.

 

Estaba en estas elucubraciones cuando recuerda la suerte de un compadre del barrio al que le tocaron esas 300.000 pts. hace un año: Manolo el de la cordelería. ¡Cómo envidia a Manolo! ¡Si él tuviera esa suerte!

 

De repente, justo al cerrar la sombrerería, aparece Manolo:

 

MANOLO.- Adiós, Rogelio.

 

ROGELIO.- ¡Manolo!… ¡Chiquillo, pero quién iba a pensarse, después de un año!…

 

Aquí quiero resaltar cómo el saludo inicial es el que ahora solamente usamos para la despedida: adiós.

 

Manolo relata su vida de rico en la calle Serrano: su mujer con pulmonía por el exceso de calefacción; su hija sin poder introducirse en esa sociedad; él con el estómago destrozado por el exceso de comida, estaba todo el día en el Restaurante Casersa; aburridos por no encontrarse a gusto en aquellos ámbitos sociales… en fin, que ha regresado al barrio en una noche tan especial para encontrarse con la alegría, con los viejos amigos, con la risa y la jarana.

www.todocoleccion.net

 

ROGELIO.- ¡Mi madre, que panoramita!

 

MANOLO.- Ahora decirme vosotros si no estaba yo mejor con mis cordeles, mi pobreza y mi alegría.

 

ELPIDIO.- (A Rogelio.)  ¿Lo estás oyendo, ambicioso?… ¿Ves lo que yo te dije?… La felicidad del mundo no está en el dinero. Si es Dios el que la suministra, ¿cómo la va a poner precio fijo?… El cachito de alegría que se compra a veces un pobre con una peseta, ¡cuántos ricos lo quisieran por dos millones!…

 

MANOLO.- ¡La chipén!

MENSAJES DE ARNICHES

 

MENSAJE NÚMERO 462: Carlos Arniches vuelve  a dar otra de las claves para la felicidad. El dinero no hace la felicidad. Los pobres pueden llegar a ser más felices que muchos ricos. El pan no debe faltar, y con eso conseguido se espanta al diablo, tal y como él lo expresa en el sainete El premio de Nicanor o a ¿quién le doy la suerte?

 

Hemos analizado el sentido íntimo de los 12 Sainetes del Madrid Castizo encontrando las 16 razones que los motivaron:

 

  • La defensa del trabajo digno y bien remunerado de la mujer, así como su participación en el deporte del tiro. Los tiros.

 

  • El atraso del país es culpa de aquellos que diciéndose clase trabajadora no trabajan, solo hablan, se reúnen en asambleas, protestan, gritan pero no la hincan. La solución: trabajar más y hablar menos. (Los culpables.)

 

  • La mendicidad no es culpa del que pide, es culpa del que da limosna. Carlos propone no dar nada y dotar a los ayuntamientos de recursos para poder construir Hospicios, Comedores y Escuelas. (Los pobres.)

 

 

  • Rechazo a la Lotería de forma frontal. No ha hecho más que más pobres a los pobres y no enaltece el trabajo. Propone que ahorremos lo que nos íbamos a jugar en 5 años y darle un sentido a esos ahorros, esa sí que es una buena lotería. (El premio de Nicanor o ¿a quién le doy la suerte?)

 

  • Denuncia la posición de tibieza o neutralidad de España en la Primera Guerra Mundial. Refleja el tremendo interés con el que el pueblo español seguía los avatares de la contienda posicionándose con unos o con otros según su entender. (Los Neutrales.)

 

  • Denuncia la inutilidad de los nuevos propósitos que muchos se hacen al llegar el nuevo año. De nada sirve si uno no está convencido. Los cambios hay que hacerlos cuando la reflexión y el momento adecuado se presenten en la vida de cada uno. (El zapatero filósofo o año nuevo, vida nueva.)

 

  • Denuncia la corrupción de la justicia, los jurados populares pagados por los señoritos que no quieren acudir, los errores de la justicia con los crímenes pasionales. (Los pasionales.)

 

  • Denuncia de la situación de los “chulos” que viven de sacar los cuartos a las mujeres. (Los pasionales.)

 

  • Critica la risa del pueblo con el dolor ajeno. Él que es un mago de la risa y de la tragedia propone que nos riamos con la alegría de los demás, no con sus caídas. (La risa del pueblo.)

 

  • Denuncia la violencia de género contra las mujeres. (La risa del pueblo.)

 

  • Denuncia el bestialismo en los toros. (La risa del pueblo.)

 

  • Denuncia el barbarismo de los jóvenes borrachos en los espectáculos, bailes, merenderos etc., como única forma de diversión. (Vamos que estaba en contra del actual botellón.) (La risa del pueblo.)

 

  • Denuncia la falta de eficacia de las casas de Huérfanos de su época que solo acogían a los hijos desamparados de las doncellas de hogar y de los funcionarios, dejando en la calle a muchos de los niños que aparecen en sus sainetes que no tienen a quien recurrir y acaban en la mendicidad y en el robo y la delincuencia. Propone la solución antes comentada de dotar de recursos a los ayuntamientos con el dinero de los que más tienen. (La pareja científica.)

 

  • Demuestra cómo hasta los más ateos llegan a creer en algo superior justo en el momento del máximo dolor con la muerte en ciernes. ( Los Ateos.)

 

  • Denuncia de la falta de un verdadero socialismo cuando a uno le tocan su propiedad privada. ( Los Ricos.)

 

  • Rechazo a la ambición desmesurada; el dinero no da la felicidad. (Los ambiciosos.)

 

 

ARNICHES HOY EN DÍA

 

El ilustre director de obras de teatro y excelente actor y autor Fernando Fernán Gómez, tuvo siempre una debilidad por Carlos Arniches y su teatro. Se dedicó a su estudio y encontró los 11 sainetes publicados en revistas y no representados. Para él, son “literatura dramática” (164). Se puso manos a la obra y generó en su ordenador un archivo que encontró su nieta Helena de Llanos y que decía así: “El mundo de Arniches. Escenas madrileñas escritas por Carlos Arniches. Dramaturgia de F. Fernán Gómez; 1915-2007.

 

              Curiosamente, Helena preguntó a la mujer de Fernando, a ver en qué orden debería leer el compendio de Teatro que habían encontrado. Emma, poco antes de morir le sugirió que comenzara por el último capítulo.

 

Pues bien, Fernando coge el último de los sainetes rápidos y lo selecciona para comenzar su obra de teatro titulada “El mundo de Arniches”, una deliciosa obra que hemos tenido el placer de leer y que esperemos se pueda ver representada pronto en los teatros.

 

Editorial Galaxia Gutenberg.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ZgkR95O7pbU