EL MIÉRCOLES DE CENIZA

 

O

 

EL PRIMER BAILE

 

Copia guardada en La Fundación Mediterráneo. La Llum.

 

Obra conseguida gracias a  La Fundación Mediterráneo. La LLUM. Es el boceto de un Sainete. Podemos considerar esta obra como perteneciente a su Etapa Moralizante. Sería su obra en solitario número 106.

 

ASUNTO DEL SAINETE:

Tres horteras que van por primera vez a un baile de máscaras. Han convencido a tres mujeres para que vayan con ellos. Una de ellas es casada con un socio del Atletic Club. El marido se entera y jura vengarse de ellos y la mujer. Los espera en el restaurant, se oculta debajo de la mesa y se va apareciendo a cada uno de ellos.

 

CUADRO I – En una lencería

 

CUADRO II- Tienda donde alquilan mantones y disfraces y venden caretas.

 

CUADRO III- En el gabinete del restaurant.

 

MENSAJES DE ARNICHES

 

MENSAJE NÚMERO 1.179: Arniches vuelve a llamarnos la atención para respetar los compromisos adquiridos con maridos y mujeres en el matrimonio.

 

Pensamos que la referencia es al Atlético de Madrid, aunque lo escribe Atleti, luego lo tacha y escribe Adletic o Atletic Club. Según la historia de la fundación del Atlético de Madrid, en 1903 se funda con el nombre de Athletic Club de Madrid y unos meses más tarde se refunda llamándose Athletic de Madrid . Esta circunstancia podría hacernos fechar este boceto por los años 1903- 1905.