EL ESPADACHÍN

 

O

 

EL RECURSO DE LA FAMILIA.

 

 

Folio 1 de  3 custodiados en La Fundación Mediterráneo. La Llum.

 

Obra conseguida gracias a La Fundación Mediterráneo. La Llum . Es un boceto de una obra. Podemos considerarla como perteneciente a su Etapa Moralizante. Sería su obra en solitario número 105.

 

La define el autor como “JUGUETE CÓMICO PARA LARA”.

 

Se trata de un joven de provincias tímido y corto; que ha venido a Madrid a estudiar.

              Hace amistad con una madre y una hija (pájaras de cuenta), amigas de la patrona de la casa de huéspedes donde se hospeda, y se enamora de la muchacha. Ésta y la madre averiguan que el muchacho es rico, y para atraparlo, se valen del querido de la madre, que se las da de espadachín y matón, y que asusta al joven diciéndole que no tiene más remedio que casarse en vista de que una tarde se ha llevado a la muchacha a las ventas. Cosa que es cierta; pero el joven fue instigado por la chica. El espadachín dice que la joven está deshonrada a los ojos del mundo, y, o, se casa con ella o tiene que matarse con él. En esta disyuntiva llega para sorprenderle, el padre del estudiante; éste lleno de aflicción le cuenta el apuro en el que se halla; el padre comprende de qué se trata; le dice que reciba al espadachín. A la mitad de la conferencia sale el padre (que es un aragonés muy bruto.), se encierra con el espadachín y le da una paliza de padre y muy señor mío.

 

ESCENA I

El chico, la chica, la madre y el espadachín.

ESCENA II

El chico y el espadachín solos.

ESCENA III

El chico solo; llega el padre y le encuentra apurado, el joven se lo cuenta.

ESCENA IV

Vuelve el espadachín a acabar la discusión del joven  y entonces sale el padre.

 

MENSAJES DE ARNICHES

 

MENSAJE NÚMERO 1.178: Como en la vida no te puedes fiar de nadie, siempre cuentas con la familia para poder salir de cualquier situación complicada.