EL CIEGO AMOR
O
DEJA DE DAR CONSEJOS.
Folio número 6 de 7 custodiados en La Fundación Mediterráneo. La Llum.
Obra conseguida gracias a La Fundación Mediterráneo. La Llum. Son apuntes para obras futuras. Podemos considerar esta obra como perteneciente a su Etapa Feminista y Moralizante. Sería su obra en solitario número 104.
Dicen los hombres que la mujer es mala, y es una injusticia. Lo que tiene la mujer es que quiere o no quiere. Cuando te quiere “te se figura” un “ponche”, y cuando no te quiere, “carabaña”; pero para los desapasionaos creerme que siempre es un elixir.
El amor es como una sardina. Cuando no eres tú el que se la quiere comer te parece un alimento “baladiz”; pero cuando te aprieta la gana una sardina es un problema, porque necesitas el aceite pa freírtela, pan para comerla, vino para “dirigerirla” y dedos pa rebañar, y ajo pa que no te se la merienden… Pos igual en el amor, cuando tú no lo sientes… ja, jay, qué tontería; pero cuando te “encorona” a ti en los entresijos…andas a normas con los ingredientes… pa guisártelo a tu gusto.
Si quieres que te camele una mujer preocúpala. Mujer preocupada, mujer enamorada.
Pa una mujer el mayor atractivo que puede encontrarle a un hombre es que no la quiera.
Pa volver loca a una mujer no hay más que dos caminos: o quererla y no decírselo; o decírselo y no quererla. El que sabe del amor es el que no ama.
El señor Viriato, no sabiendo a quién contarle sus penas, se las cuenta a un chico de catorce años (¡el maestro del amor!) El chico le consuela y le aconseja. Cuando le está aconsejando, ve el chico pasar a su novia con otro.
APUNTES:
- Estás más aburrido que un perro atao.
- El que está enamorao, le cuenta sus penas a una petaca, ¡hombre!
MENSAJES DE ARNICHES
MENSAJE NÚMERO 1176: Arniches nos explica lo inútil de aconsejar en el amor con un episodio muy elocuente. Un chico aconseja al señor Viriato, y no sabe que él ya ha perdido su amor.
MENSAJE NÚMERO 1177: “Dicen los hombres que la mujer es mala, y es una injusticia. Lo que tiene la mujer es que quiere o no quiere.” Excelente comienzo del boceto del Sainete “El ciego amor”.