EL SAINETE DEL AMOR
O
LAS RAZONES DEL QUERER
Folio número 1 de 7 custodiado en La Fundación Mediterráneo. La Llum.
Obra conseguida gracias a La Fundación Mediterráneo. La Llum. Es un boceto. Podemos considerar esta obra como perteneciente a su Etapa Moralizante y Etapa Militar. Sería su obra en solitario número 103.
TIPOS DE ENAMORADOS
- El hombre viejo y mundano que cree saberlo todo en amor y luego resulta chasqueado él. En cambio a los que aconseja, vencen.
- El que cree que el amor es el dinero.
- El tímido en amores; romántico.
- El que cree que se triunfa en amor por desfachatez. Un atrevido. Un guapo.
- El que cree que es por la palabra elocuente y por vestir bien.
- El enamorado irascible.
La obra se desarrolla en la sastrería de la tropa de un cuartel. Una mujer bonita que la quiere un buen mozo, que es sargento. A su vez, la ama otro que no le dice nada por temor. Un tipo de mundo le aconseja que “conquiste a otra”. Como el enamorado siempre va a la sastrería, creen todos que va por la guapa, y ella también. Para poner en ejecución el plan del hombre de mundo, el tímido cita a la guapa, y cuando ésta cree que va declarársele, le dice que está enamorado de otra y que la busca de interlocutora. Que su amor es la otra. Entonces le pinta una pasión volcánica. La decepción de la guapa es horrible y empieza a interesarse. Cosas que hace esta mujer por conquistar a este hombre al que le toma odio, según dice ella, pero por el que se derrite materialmente.
Antes, se ponen de acuerdo con la novia fingida para que le desdeñe.- O mejor, la otra novia, que ignora que imperara aquella pasión, al verse preferida a la guapa se empieza a interesar también por el tímido y se asoma un pugilato de cariño que el tímido se asusta.
La guapa, cuando cree que el tímido se le va a declarar, cita a sus amigas y las esconde para que presencien las calabazas que va a darle, y que se rían y que se burlen de él.
Como sale defraudada, y entre las amigas ocultas está la que es preferida a la guapa…, ya no solo no se ríen, sino que torna la cosa en aspecto serio.
El mundano, inventor de todo aquello, viene luego, y al hablar con la guapa empieza a reírse de lo que habrá pasado, y la guapa da a entender que la cosa no ha sido tan graciosa como parecía.
Hay entre la clase de amores que dificultan en ésta, el de un chico y una chica (de 14 años.) y el de un viejo y una vieja que vienen en constante pelea, pero que se adoran. El chico da consejos al viejo para que domine a su mujer; y el viejo siguiéndolos lo consigue, de lo que queda alucinado.
Con lo cual se viene a demostrar al fin de la obra que de amores nadie sabe nada.
El mundano que es el sabio de amores y con cuyos consejos a veces se acierta, al final sale chasqueado a pesar de su maestría.
MENSAJES DE ARNICHES
MENSAJE NÚMERO 1171: Nadie sabe nada de amores. Sobre el amor podemos teorizar, deja entrever el autor, pero cuando se baja a la casuística de dos almas concretas, nadie sabe lo que va a ocurrir, por mucha experiencia y mucho mundo que se tenga.
MENSAJE NÚMERO 1172: Sutilmente nos está mandando el mensaje de no ser “mediadores” ni “torticeros” en el amor. No vayamos por caminos inversos a nuestros deseos, seamos francos y sinceros, todo lo demás, acaba haciendo daño.
MENSAJE NÚMERO 1173: Evita reírte del enamorado, de su fracaso…; evita la burla, la risa del grupo, la preparación de la escena para el escarnio… Puedes salir escarmentado tú mismo de tu propia maldad.