EL GENERAL PITAKO
O
LA PRINCESA TARAMBANA
Obra conseguida gracias a La Fundación Mediterráneo. La Llum. Sería su obra en solitario número 128. Etapa Política, Etapa de Fantasía y Etapa Militar. Es un boceto.
Folio nº 108 de 110 custodiados en La Fundación Mediterráneo.
Transcripción.
Acto 1º
Zulika – Esclava
Idamé – Hija de Pitako
Amina – Odalisca.
Niradia – idem
Eldora – idem
Nereida – idem
(Vemos cómo ha decidido evolucionar el nombre de Nerea hacia Nereida para buscar una sonoridad más exótica aún.)
Katiza – ayudante.
Pitako –
Habur – Emir.
Bobalín –
Kassan – sobrino del Emir.
Azaín – Hijo de Pitako.
Tajamar – General enemigo. Padre de Zulika.
Omar – criado.
Amer – idem.
Oficial –
Acción Emirato de Sildora.
Guerra contra los Redonios.
Arniches despliega el mismo plan que ya conocemos y nos deja dos chistes que nos dice Pitako cuando, una vez conocida su mentira sobre la falsa victoria, el Emir pide su cabeza.
–¡Cortársela a mi ayudante que es como si fuera yo! Todo lo descargo sobre el ayudante, que es como si fuera yo. El ayudante fue herido y la cruz se la han dado a él… ¡Es como si fuera yo!…
MENSAJES DE ARNICHES
MENSAJE NÚMERO 1242: “–¡Cortársela a mi ayudante que es como si fuera yo! Todo lo descargo sobre el ayudante, que es como si fuera yo. El ayudante fue herido y la cruz se la han dado a él… ¡Es como si fuera yo!…” Con este chiste, Arniches denuncia el hecho muy frecuente en el que el máximo dirigente delega las culpas en sus ayudantes. No aceptan su propia culpabilidad. Nadie dimite, que decimos ahora. Y lo peor, es que a veces logran que sus subalternos sean condenados y se quedan tan felices…