LA VENUS SALVAJE
Obra conseguida gracias a La Fundación Mediterráneo. La Llum. Sería su obra en solitario número 129. Es la séptima obra inédita y completa que presentamos. Pertenece a su Etapa de Fantasía, Etapa Militar y Etapa Política.
Folio nº 2 de 247 custodiados en La Fundación Mediterráneo. La Llum.
En esta obra aún se conserva “Zulika” como nombre de la heroína que luego será la Princesa Tarambana. Nizalia y Elijia son dos nombres nuevos para las odaliscas. Aparece ya Minarete que se quedará hasta la última versión. Kapolio le cuenta su historia hasta convertirse en jefe de los eunucos sin la presencia de los desafortunados chistes propuestos por Abati y que fueron después de la primera representación, convenientemente eliminados.
Arniches introduce a una Odalisca madrileña: Dolores Rodríguez. Las explicaciones de cómo viven tampoco tienen desperdicio.
-¿Y dónde os educan? –pregunta Zulika a las odaliscas.
-No –contesta Nizalia-, para que parezcamos verdaderas señoritas no nos educan en ninguna parte.
MENSAJES DE ARNICHES
Mensaje número 1243: “-No –contesta Nizalia-, para que parezcamos verdaderas señoritas no nos educan en ninguna parte.” Arniches había descrito cómo las vestían en París y las calzaban en Londres, pero no recibirían ninguna educación, eso les haría pasar por lo que los de arriba entendían que debía ser “una señorita”. Nuevamente da un toque de atención ante la visión corta de una sociedad que limitaba los derechos a las mujeres.