LA VICTORIA DE MELANIO

 

 

 

 

Obra conseguida gracias a La Fundación Mediterráneo. La Llum.  Sería su obra en solitario número 130. Es la octava obra inédita y completa que presentamos y es la última versión previa a la versión definitiva, y que fue la única que subió al escenario, y que se llamó LA PRINCESA TARAMBANA.  Pertenece a su Etapa Militar, Etapa de Fantasía y Etapa Política.

 

 

Folio nº 26 de 247 custodiados en La Fundación Mediterráneo. La Llum.

 

Folio nº 27 de 247 custodiados en La Fundación Mediterráneo. La Llum.

 

 

Como vemos los personajes van convirtiéndose en los de la Princesa Tarambana. El General Melanio, escrito a máquina, es tachado y puesto a su derecha entre interrogaciones el nombre que resultará definitivo: Pirandón. Al general Katiza le acompañará el coronel Karrea. El nombre euskaldun Nora sustituye a Nerea de versiones anteriores.

 

El pueblo del Emir, que también cambia de nombre, es ahora Trofonia y el de los enemigos es Rodenia, después pasará a ser Taramba.

 

El Emir, que aquí se llama Trileón II, será después Carcamalio XV duplicado. Como vemos, si se les deja a los autores unos meses más te sacan nombres cada vez más graciosos.

 

En  la arenga inicial intervendrá Reditonio, Ministro de Hacienda, en la versión final será Ministro de Trampas y Compadreos.

 

Se retiran entre cañonazos, aterrados de la posible pérdida de la guerra, cuando Bobalín da cuenta de una noticia recibida por la “telefonía sin hilos”. Interesante adelanto que nos trae hasta nuestros días.

 

El General Katiza, ya no es de los conquistadores sino de los Rodenios.

 

Zulika se convertirá en Fieralina, le cambia el nombre como siguiendo con la idea de la Venus salvaje.

 

El título de la obra alude a que tras la “derrota” sufrida por Melanio, las prisioneras le adoran, y en el momento en el que se descubre la realidad, todos le creen arruinado, mientras él, llamando a las prisioneras, dice a todos que su verdadero triunfo es el amor de todas ellas.