ANCHA CASTILLA…
(INÉDITA)
Obra conseguida gracias a La Fundación Mediterráneo. La Llum. Sería su obra número 138 en solitario. Etapa Rural, Etapa Crítica Social y Etapa Feminista. Es la novena obra inédita y completa que presentamos.
Folio nº 223 de 351 custodiados en La Fundación Mediterráneo. La Llum.
A continuación de la copia manuscrita de la obra Tanis y Flora, aparece el manuscrito de esta otra que es un acto único con tres cuadros. Consideramos que es la obra precursora de Tanis y Flora. Imaginó hasta cuatro versiones distintas. Era un tema de denuncia social que le preocupaba mucho. La vida en los pueblos de Castilla era muy miserable, y eso incluía a la explotación de los niños y de las mujeres. Etapa Rural, Etapa de Crítica Social y Etapa Feminista. Siempre al final hay una mujer que lidera la solución.
CUADRO 1º
PERSONAS: La Eusebia, La señá Romana, La Cinta (antes Flora), La Fidela, La Estefanía, La Feli, Bernabea (repite) y la Jesusa.
Alejo, Plácido, El tío Romo, Niceto (antes Tanis), El Tío Tano (repite de la obra Tanis y Flora), El Tío Rico (repite), Señor Cirilo (repite), El Padre Eulogio, El garabato (antes El Rulo.), un lazarillo (repite), arrieros, labradores, gente del pueblo.
La acción en Peralejo de la Sagra. Época actual. Derecha e izquierda las del actor.
Ocurre el primer episodio en el ancho portalón de una posada que tiene al fondo una puerta grande que da a la carretera. A la izquierda un chimenea de campana con el hogar sin lumbre. En el mismo lado puerta de habitaciones interiores. A la derecha entrada a las cuadras y al lado, arranque de una escalera. Al fondo unos sacos de paja, herramientas de campo, arreos de caballería… Mobiliario adecuado; mesa de pino, sillas de anea, un banquillo junto al hogar, vasares con loza ordinaria talavereña… Es de noche todavía. Por una ventana alta con reja, que habrá cerca de la puerta de la entrada, se ven estrellas de un cielo que empieza a azulear. El interior de la habitación permanece en profunda sombra. En los vanos de la puerta se dibujan líneas tenues de claridad. De la cuadra sale el resplandor tenue y rojizo de un candil, y suena lento de vez en vez, el campanilleo de la collera de una caballería. Fuera, muy lejana, se escucha la voz de un sereno que canta: “Ave María purísima, las cinco han dado y sereno…” A poco la campana de la iglesia del pueblo da el toque del alba. Después, a la puerta de la posada golpea el sereno con el regatón del chuzo, y grita: “¡Garabato, arriba que han tocao el alba…!” Empieza a acentuarse la claridad. Casi arrastrándose por el suelo y amparado en las sombras sale “El Garabato” por la puerta de la izquierda. Es un mozo de mulas joven, zafio, de aspecto repulsivo, con anchas cejas, chato, medio jorobado, patizambo. Trae la inquietud del que viene de cometer una mala acción.
Garabato va desarrollando los movimientos que hacía El Rulo en la obra anterior. Cinta hace lo propio con lo que hacía Flora. Escucha a un gañán cantar una copla:
POEMAS DE ARNICHES NÚMERO 362 (183)
(Acto Único, Escena I.)
Recebero de bueyes
fuiste algún día,
y ahora de gañan tienes
la bizarría…
Cinta, igual que en la obra anterior, avisa al señor Cerilo, y va soportando sus galanteos hasta que le da una bofetada y se despierta Niceto (antes Tanis)
Cinta había dejado el cuarto a Niceto, y Niceto escuchó cómo el Garabato quería que Cinta le abriese la puerta. En la obra anterior era el Ama la que buscaba a Tanis.
El Tío Tano sigue siendo el abuelo de ahora Niceto.
Hablan sobre una moza que ha dejado la posada sin dar explicaciones. Mujer muy poco habladora, tiene a todos confundidos.
Después llega el Tío Rico, el viajante, igual que antes.
Bernabea entra en escena y les explica los tubos que salen de las chimeneas para dar calefacción a toda la casa.
CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 513
Después llega el Tío Sidoro, el ciego, con su lazarillo. Aquí le invitan a desayunar con 7 galletas.
–¿Cuántas t’han dao?
-Siete –contesta el lazarillo.
-Pues dame dos, cómete una, da otra al perrejo, y guarda ocho.
-Pero ¡si m’han dao siete!
-¡Pero qué cuentas hace usté tío Sidoro! –interviene el Tío Tano.
-La cuenta del ciego. Añado cinco a todo lo que me dan y eso menos me roba este garzón.
Cinta le pide al Tío Sidoro que les cuente un “sucedido”.
SEGUNDA VERSIÓN
Folio nº 237 de 351 custodiados en La Fundación Mediterráneo. La Llum.
TRANSCRIPCIÓN
APUNTES
ACTO 1º
Señor Demetrio, Varisto, Señor Úrsulo, Aniceto, Señor Paulino, La Aniceta La Clementa, La Estefana.
Varisto es porquero, trae la piara a la casa para encerrarla. Ve el amo un cerdo que cojea, y le da una paliza a Varisto. El amo, señor Demetrio, es un hombre brutal, bárbaro. Está liado con la mujer de Úrsulo, que es la Clementa, más cruel y más fiera que el amo.
Cuando están pegándole, entre las risas de los gañanes, de una patada lo echa rodando al campo y lo entra la Aniceta, que impide que le sigan pegando. El amo la amenaza.
-Tóqueme usté si es hombre. Prefiero morir. Le mato a usté. Quemo la casa.
Los despiden. Él se asusta.
-Sí, señor, nos vamos –dice ella.
Se quedan solos. Ella le pega por haberse dejado pegar.
-Anda, pide tu soldada y vámonos.
-¿Pero dónde?…
-A Madrid, donde van toos los que quieren ser algo. ¡Hala!
-Pero allí…
-Mía la Melitona que se puso a servir y hoy la ties ganado 10 pesetas, y creo que come dos veces al día… Mejor que aquí en cualquier lao… ¿qué tenemos aquí?… Mal comer, dormir con las bestias… sobresaltá pa que en un establo o en un camino no te maltrate un tío arguellao, que maldita sea su vida… que bastantes lágrimas tie echás caer… que ahí ties a la Vitorina y a la Lucila y a la Manolita, la del tío Goro y cuarenta más… Vámonos… Ancha Castilla…
-Pero yo…
-Conmigo no te mueres… Hala…
Todo esto lo dice saliendo a tirar piedras a las cabras de un rebaño que lleva. Por fin va y se despide. No le quieren dar las quince pesetas que le deben. Ella va a pedir una carta para Estefana, la sobrina del señor Paulino, el sacristán que está sirviendo en una posada de la casa baja.
Cuando viene la Niceta le dicen que no le quieren pagar. Ella le pide el dinero al señor Demetrio. El señor se atemoriza entre burlas y veras y se lo da. Un gañán, el Berraco, no le quiere dar la bufanda, ni la señá Clementa, la camisola.
Lo saca todo. Hace el equipaje y echan a andar. Ella lleva la carta y un gallo del sacristán.
Aquí finalizan los apuntes de esta obra, que como vemos es el preludio de la definitiva “Tanis y Flora”
En el Universo Arniches nació Aniceta que después fue Cinta y finalmente Flora. Primero era una moza criada en una casa de labranza, después trabajó en un posada, y finalmente fue una niña sacada de la inclusa, empleada como criada – esclava en la Posada y de la cual huye con la carta y el gallo que el sacristán le dio a la Niceta. Así, a través de tres mujeres, una consigue su propósito y salir adelante.
El viaje de Varisto, cuidador de cerdos, hasta Niceto, mozo de Posada, que llega a ser Tanis, niño de la inclusa enamorado de Flora, es más sencillo. Todo para que la Aniceta-Cinta-Flora, cobre más altura y brille más en esta denuncia social tan grave.
MENSAJE NÚMERO 1301: “Conmigo no te mueres… Hala…” Esta frase contundente que Aniceta le suelta a Varisto es la clave de todo. Una mujer valiente capaz de soportar la aventura que suponía viajar andado desde un pueblo de Castilla hasta Madrid.
TERCERA VERSIÓN
Folio nº 304 de 351 custodiados en La Fundación Mediterráneo. La Llum.
TRANSCRIPCIÓN
ASUNTO.
Juan está de criado en una casa de labor. Todo el mundo lo maltrata. Es bueno. Pierde amigos, novia, lo echan de la casa porque quiere servir a todos. Le dejan en la calle. Momento de hambre… por ser bueno.
Cuando sale llorando, se encuentra al tío Rilo, un viejo santero de la casta del ciego de Lazarillo de Tormes. Le dice:
-Tú lo que tienes es que eres bueno.
-Y eso ¿no se me curará?
-Es muy difícil, pero yo tengo un remedio. Si cuando tengas mucho dinero te acuerdas de mí y me proteges, yo te haré rico.
Este pobre va a un pueblo a una casa rica de labor, y dice que se ha encontrado en el camino y viene hacia allí, a un jovenzuelo, que a pesar de sus pocos años y su aspecto de cortedad, es uno de los criminales más terribles y famosos que se recuerdan de muchos años a aquella parte. Ha matado a tres mujeres y dos hombres, por rivalidades de amor o por negarle lo que ha pedido. Se va y no deja huellas del crimen. La Guardia Civil no puede con él. Uno que lo delató amaneció al día siguiente colgado de un árbol. El tío Rilo comenta que es muy guapo y muy humilde, al parecer.
En esta versión, vemos como Arniches ha dado con uno de los elementos de los que luego se va a servir en la versión de “El Galopín de Pantoja”, en el que este Tío Rilo, se va a llamar Tío Sidoro, y va a contar esa historia de Tanis y Flora, para que al llegar a la taberna del avaro Larán, éste les dé de cenar opíparamente.
CUARTA VERSIÓN
Folio nº 305 de 351 custodiados en La Fundación Mediterráneo. La Llum.
TRANSCRIPCIÓN
ANCHA CASTILLA… Zarzuela en un acto.
Es un hombre tímido que tiene relaciones en secreto con una moza de un mesón. Es muy apocado. La moza es apetecible y tiene muchos golosos que ignoran sus amores con el tontaina. Ella dice que tiene que hacerse decidido y enérgico, si no, no será nunca nada en la vida. Además, tiene que publicar sus amores con ella y dar la cara. Él tiene miedo porque hay un matón que la quiere; pero ella le dice que si no echa el alma fuera que lo abandona. Entonces se hace valiente y se come el mundo.
Arniches está perfilando el personaje que luego será Tanis y el de Flora. No tiene prisa. Va escribiendo los diferentes argumentos en los que pueden verse envueltos sus personas, y poco a poco, va llegando al resultado final.
No era un escritor que tuviera la inspiración de golpe y porrazo, sino que cada día perfilaba una característica de la personalidad del personaje o de la obra…
MENSAJES DE ARNICHES.
MENSAJE NÚMERO 1301: “Conmigo no te mueres… Hala…” Esta frase contundente que Aniceta le suelta a Varisto es la clave de todo. Una mujer valiente capaz de soportar la aventura que suponía viajar andado desde un pueblo de Castilla hasta Madrid.