LA LEONA DE SALDAÑA
Obra conseguida gracias a La Fundación Mediterráneo. La Llum. Sería su obra número 140 en solitario. Etapa Rural, Etapa de Crítica Social y Etapa Feminista. Es un boceto.
Folio nº 301 de 351 custodiados en La Fundación Mediterráneo. La Llum,
TRANSCRIPCIÓN:
HISTORIAS DE ARNICHES NÚMERO 201.
ZARZUELA EN UN ACTO, ORIGINAL, EN PROSA Y TRES CUADROS.
Eusebia es una joven arrogante, valiente. Tipo de castellana noble y decidida. Tiene un genio fuerte, pero un fondo bondadoso. Es huérfana. Vive sola. Como huérfana, ha sido acechada. Se defiende de los hombres a tiros si hace falta. Le requiebra un bodeguero de Turina de Campos. Ella le ama con locura. Hay un desgraciado en el pueblo que la ama en silencio. Ella lo sabe. El bodeguero se llama Alejo; es un majo. Parecen los dos muy enamorados uno del otro. Alguien le dice a la Eusebia que anda con otra. Ella se dispone a matarla. Lo manda espiar. Viene el hombre de su confianza y le dice que es la Regina.
En una fuente donde las mozas van por agua, va a buscarla un anochecido. La Regina va sola, para no hablar con nadie. Allí, se encuentra con la Eusebia y cuando empieza a hablar y le dice que lo ama también con locura va a matarla. La otra le cuenta lo que ha pasado; que tiene un hijo, que está en la miseria, que la engaña jurándole ante el cadáver de su madre que sería su marido. Entonces cambia la Eusebia. Le dice a Alejo que se case con la Regina.; le da su ajuar que ya lo tenía hecho y el dinero que le hace falta. Le dice a aquél pobre que la quería que se casa con él (Cosa que le produce un ataque de nervios.) y cierra la posada y se marcha a otro pueblo… donde no vuelve a ver al que quiso…
-¿Pero te vas de aquí? –le pregunta-, ¿de este pueblo donde has nacido?
-Me voy –contesta Eusebia -, porque como ha dicho usted siempre, Padre Argimiro… Ancha es Catilla.
HECHOS DE LA OBRA.
Una moza, también guapa, que estaba al servicio del mesón, hija del pastor, ha desaparecido de pronto… no quiere volver, se llama la Fidela. Entran unas amigas. La traen unos encargos de otro pueblo (puntillas y entradores.) Hablan de su felicidad.
Eusebia pregunta al pastor por su hija. Le choca su ausencia. Viene la señá Romana con Niceto. El chico la dice:
-No la diga usté náa.
-¡No te ha querido! ¡Te ha despreciao! ¡Qué le importa a ella que no duermas, ni comas…!
-Pero ella no tiene la culpa…
-Pa una madre, too el que hace sufrir a un hijo, tié la culpa.
-A más que la verdá amarga pero no daña… y con la verdá vengo.
–Pero a que con su genio, la ice usté un contra Dios como ese y no se sabe ande irá a parar.
-Cáa uno mire a lo suyo… yo se lo digo.
-¡Ella!
-¡Cállate! –dice la madre.- Me tengo mu recomida y mucho llorao pa callarme ahora.
Se lo dicen, se deseperá. Echa a todos.
Se queda sola. Está en un estado de fiereza y de desesperación, que causa el terror de todos. (Este momento puede ser el final del cuadro.)
CUADRO II.
Alejo llega a caballo. Encuentra tres o cuatro amigas de Eusebia y para todas tiene un piropo y una flor. Resulta que la Fidela está en cinta, que es lo que decide y vence a la Eusebia.
Alejo quiere pegar a Fidela, porque cree que ha sido ella la que se lo ha dicho a Eusebia. Eusebia la defiende amenazando al otro con un hacha.
-Si no le valierais, aquí habríais finado –dice el padre de Fidela.
Aquí terminan los apuntes sobre la obra.
MENSAJES DE ARNICHES
MENSAJE NÚMERO 1304: “La verdad amarga pero no daña, y con la verdad vengo” Esta frase de Niceto, el enamorado en silencio de Eusebia, es la clave de la obra.