Habíamos dejado a Carlos Arniches y a su familia subidos al tren que, desde su terreta, su Alicante amado, les iba a llevar a tierras catalanas. Sus biógrafos nos hablan de Barcelona, de que trabajó en la Banca Freixas, en la Casa Singer y en el periódico La Vanguardia, pero nosotros tenemos un contrato del ayuntamiento de Barcelona, en el que se especifica que se le da un sueldo de 5 pts como Agente de la Administración para la formación del Padrón de cédulas personales de Barcelona, con fecha de 24 de abril de 1884. Carlos tenía 17 años.

Texto:

Don Rafael Atard y Llobell

DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS

 

CERTIFICO: que por cuanto atendiendo á los méritos y servicios de D. Carlos Arniches y en virtud de la autorizacion concedida á esta Direccion por Real órden de 24 de Abril de 1884, he tenido á bien nombrarle por órden fecha de hoy para el cargo de Agente de la Administracion para la formacion del padron de cédulas personales, á las órdenes del Administrador de Propiedades é Impuestos de la provincia de Barcelona con el haber diario de cinco pesetas.

 

Por tanto, á fin de que no pueda ponerse obstáculo alguno al referido D. Carlos Arniches en el desempeño de las funciones de su cargo, le expido el presente certificado, que le servirá a la vez de TÍTULO, para que desde luégo, previos los requisitos expresados en el Real decreto é Instruccion de 28 de Noviembre de 1851 y el pago de derechos de timbre que correspondan, pueda entrar en el ejercicio del mismo; en el cual le serán guardadas todas las consideraciones, fueros y preeminencias que le correspondan. Y se previene que esta Certificacion-Título quedará nula y sin ningún valor ni efecto si se omitiese el Cúmplase, el decreto mandado dar posesión, y la certificacion de haber tenido efecto por la respectiva Oficina; prohibiendo expresamente que en cualquiera de estos casos se acredite sueldo alguno al interesado no pudiendo ni áun ponérsele en posesion del citado cargo.

Dado en Madrid a ocho de Mayo de 1884.

Firmado: El Director General: Rafael Atard

 

CERTIFICACION – TÍTULO de Agente de la Administracion para la formacion del padron de cédulas personales, á las órdenes del Administrador de Propiedades é Impuestos de la provincia de Barcelona á favor de D. Carlos Arniches nombrado para desempeñar el referido cargo.

 

Sello de la DELEGACION GENERAL DE IMPUESTOS

 

(Se ha respetado la grafía original con acento en las letras á, é, y en las palabras como áun, luégo órden  así como la ausencia de acentos en Certificacion, autorizacion, formacion, Administracion, Instruccion, padron y posesion. Siguiendo a Begoña Irigoyen Zuazola, profesora de Lengua y Literatura Española, “la normativa actual de la RAE es calra hoy en día respecto a la acentuación de los monosílabos: “las palabras de una sola sílaba no se acentúan nunca gráficamente salvo en los casos de la tilde diacrítica, que es el acento gráfico que permite distinguir palabras con idéntica forma, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes. Un ejemplo claro sería el de la preposición “de” frente a “dé”, la forma del verbo dar. La preposición a, sin embargo, no ofrece ninguna posible ambigüedad, por lo que no se escribe con tilde”.

Pero no siempre fue así, ya que encontramos que en textos anteriores al siglo XX la “a” aparece escrita con tilde, y en la edición del Diccionario de la Real Academia de 1899 se recoge todavía la preposición “a” tildada, frente a la edición de 1914, que la incluye ya sin tilde. Se entiende así la permanencia del criterio anterior en los autores de principios de siglo, que mantenían en general las directrices ortográficas en que se habían formado.)

Además, y como elemento novedoso en la biografía de Carlos Arniches, podemos aportar el dato de su lugar exacto de residencia en Cataluña. No fue en Barcelona, sino en Granollers, en el barrio del Rubiol. Esto lo podemos saber por el Certificado de Buena Conducta obtenido para poder viajar a Madrid en 1885. Aquí podemos leer ese certificado

Texto: Don Rafael Salaya y Toro.

 

Secretario del Excelentísimo Ayuntamiento Constitucional de ésta M.H. Villa.

 

Certifico que por Don Carlos Arniches y Barrera, residente en esta capital, se solicitó al Excelentísimo Sr. Alcalde en instancia del cuatro del actual, se le expidiera certificación que acreditase su buena conducta. Del Informe emitido por el Alcalde del Barrio del Rubiol aparece que el interesado observa buena conducta durante su permanencia en el expresado barrio.

 

Y para que conste expido la presente visada por S. E. y sellada con el de las armas de Madrid en sus casas consistoriales a cinco de Noviembre de 1885

Vº Bº: Alberto Bos y Rafael Salaya

 

 

En el lateral

 

Sello del Ayuntamiento Constitucional. Madrid.

 

DERECHOS: 5 pesetas

 

Pagadas en 5 de Octubre según recibo nº 1706 sentado al folio 83 de su cuenta general.

 

Firmado el Jefe de Negociado: Teodosio de Robles.

Ahora ya tenemos bien ubicado a nuestro Carlos: ha probado varios empleos, ha sido noticiero en La Vanguardia y ha ganado sus primeros “dineros”, (cinco pesetas de 1884 podrían ser unos 20 € actuales, que era lo que le daban por día que trabajaba), Su residencia en un barrio muy humilde del Rubiol también es otro elemento que favorece su marcha. En su casa quieren que explote su capacidad de trabajo en la universidad, su tía Asunción que ya aloja en Madrid a dos de sus hermanas, da su consentimiento con una condición: que Carlos se apunte a la carrera de Derecho. Carlos Arniches emprende su primer viaje a Madrid en el año 1885. Tiene 19 años. Solo hay un problema: la salida de la carrera de Derecho es la política, las leyes, la abogacía…, y él odia la política y todo lo relacionado con ella. Veremos cómo se desenvuelve nuestro “joven” Carlos en Madrid, pero esto será en el siguiente capítulo.