Habíamos dejado a Carlos con 21 años y forrado de dinero por la fortuna que le había traído el productor Fortanet.

Por fin cobra las 5.000 pts y ya puede estar tranquilo para vivir, comer y comprarse ropa nueva.

 

Un día, estando en la tertulia en el café Levante, llega su amigo alicantino y poeta Gonzalo Cantó, con un disgusto monumental. El teatro Eslava había rechazado su obra de teatro. Carlos la coge y le dice que realmente no tenía mucha gracia.

 

En entrevistas posteriores, el propio Carlos Arniches reconoció que el fallo del Teatro Eslava había sido correcto: la obra era muy mala.

 

Trabajan juntos en la modificación y mejora de la obra, nuevos diálogos, nueva ambientación, y una idea brillante: los personajes serían La Zarzuela en su apogeo, La Zarzuela antigua, La Zarzuela moderna, La Novela, La Poesía Lírica, La Literatura Dramática… Él dominaba todos esos apartados, era un estudioso. Presentan la obra con el título La casa editorial  y es aceptada en el Teatro Eslava. Se estrena el 9 de Febrero de 1888. Es un clamoroso éxito. Carlos tiene 21 años.

 

Se ha estudiado mucho el simbolismo de los personajes de esta obra . Parece ser que uno de los personajes puede ser autobiográfico de Carlos Arniches y otro del poeta Gonzalo Cantó.

 

Sea como fuere, y tal como refleja María Victoria Sotomayor en su tesis sobre Carlos Arniches, había nacido una forma de colaboración para la realización de obras. Muchas veces tras una comida de amigos literatos y al calor de las copas y cafés iban surgiendo los chistes y las frases, se iban añadiendo escenas o quitando personajes.

 

El éxito de público no fue seguido de unas buenas reseñas periodísticas. El cronista de El País,  por ejemplo, no la puso muy bien. Mejor le pareció al periodista de El Imparcial. Estas crónicas se leían en todo el país, también en Alicante. De esta forma, un escritor llamado Manuel Rico, estaba inmerso en la escritura de un libro en el que se recogiera a todos los escritores alicantinos desde el año 1200 hasta el 1888. Manuel Rico no lo duda, se pone en contacto con Carlos Arniches, el cual ya le había llamado su atención en su época de periodista en Barcelona

 

Hemos encontrado el documento inédito no recogido por sus biógrafos, en el que se le solicita permiso para ser incluido en un libro sobre los escritores alicantinos desde el año 1200 hasta el 1888.

 

Texto:

 

MANUEL RICO

Calle de Luchana, 12

ALICANTE                                         12 de Febrero de 1888

 

Sr. D. Carlos Arniches

Muy señor. mío: La favorable acogida que,  entre las personas consagradas en nuestra ciudad al cultivo de las letras, ha tenido mi pensamiento, de publicar un libro que abarque toda la historia literaria antigua y moderna de nuestra provincia, como lo hicieron el padre Rodríguez, Jimeno y Fuster, del reino de Valencia, me ha estimulado en mi tarea en tales términos, que venciendo los obstáculos propios de esta clase de estudios, he logrado reunir innumerables antecedentes, con que poder llevar á cabo este trabajo que será á la vez un libro de consulta y un tratado lo más completo posible de nuestra literatura.

Mereciendo V., según el juicio de personas competentes con quienes he consultado, el concepto de escritor, por el mérito literario de sus escritos que han visto la luz pública, tengo el honor de rogarle se sirva prestar su asentimiento á que su nombre figure entre los escritores contemporáneos de mi obra Ensayo Biográfico Bibliográfico de Escritores Antiguos y Modernos de Alicante y su Provincia, dignándose al mismo tiempo favorecerme con una noticia sucinta de sus obras ó escritos. Para facilitarle esta tarea, tengo el honor de remitirle la adjunta nota que comprende cuantos extremos deben abarcar la biografía de cada escritor.

Con este motivo tengo verdadera satisfacción de poderme ofrecer a V. su affmo. S.S.

Q.B.S.M.

Manuel Rico

(Escrito a mano)

“Hace algún tiempo dirigí a V. otra circular á Barcelona á causa de haberme dicho que estaba de redactor del periódico El Mundo, mas hoy que se por la prensa de esa carta el gran éxito alcanzado por V. en la representación de La casa Editorial

 

Texto:

NOTA

Para servir de guía en los apuntes biográficos á que hace referencia la anterior circular, con el fin de formar la obra anteriormente dicha.

Pueblo de nacimiento del escritor.

Día, mes y año en que nació.

Nombres y apellidos de los padres.

Establecimientos literarios donde hubiere estudiado, y en qué años.

Títulos académicos y profesionales en ellos obtenidos; con indicación del día, mes y año de su investidura.

Noticia de las disertaciones ó discursos que hubieren leído ó pronunciado en aquellos actos.

Noticia de los opúsculos, folletos y libros dados á indicándose:

1-La materia ó asunto del escrito

2-Año de su impresión

3-Nombre del Editor

4-Establecimiento tipográfico donde fue impreso.

5-Tamaño y demás circunstancias que deben mencionarse: como número de páginas, láminas, grabados, mapas, planos y otras semejantes.

Otra de las publicaciones periódicas que hubiere fundado, y en las que hubiere tomado parte, expresando si fue en concepto de redactor ó colaborador; así como el objeto y fin de la publicación y su índole especial y á qué clase de trabajos se ha dedicado: si son políticos, literarios, religiosos etc. etc.

Otra de las obras inéditas o manuscritas, cuando estas se refieran á una teoría científica ó asunto literario en su más lata expresión.

Recompensas,  premios ó menciones honoríficas obtenidas en oposiciones, certámenes públicos ó en otros actos semejantes y reseñas de los libros que merecieron aquellos honores.

Empleos, cargos o comisiones conferidas, indicándose el año en que se obtuvieron, y los medios empleados para ello, como oposiciones, ó si fueron  en consideración á dilatados servicios ó hechos meritorios y cuales fueron éstos.

Y finalmente, cuantas noticias se juzguen oportunas para figurar en la biografía del escritor á que se refiera, debiendo éstas ser concisas.

Continúa a mano:

“por lo que sinceramente le felicito, le remito esta segunda para que tenga V. la amabilidad de contestarla y cooperar por este medio á la formación de un libro de que tanta falta tiene esta provincia.

Este libro comprende todos cuantos escritores han cultivado las bellas letras desde 1200 hasta el año 1888, teniendo ya finalizada su primera parte que comprende desde los primeros años hasta 1800”

 

 

Y termina la carta:

“y sigo trabajando en la parte contemporánea”.

Firmado: Rico

 

Y también hemos podido indagar en el índice para saber si al final Carlos Arniches accedió a aparecer.

Tal y como se puede ver el apellido Arniches no está. Su sentido de la humildad le impidió dar su obra, escritos, artículos y sus datos para figurar en el libro. Ese era Carlos Arniches.

 

 

 

El empresario del Teatro Eslava, Ramón de Arriaga, se quedó impresionado con Carlos Arniches y le contrató como asesor de la Empresa y colaborador forzado de otros autores

 

El éxito de esta primera obra tuvo su eco en Alicante. Justo a los 4 días del estreno y ante la muerte de su tío Jorge Barrera, hermano de su madre, regresa a su ciudad natal.

 

Durante su estancia en Alicante, mantuvo conversaciones con periódicos como El Liberal y Alicante Cómico para establecer una colaboración literaria.

La obra de la Casa Editorial alcanzó las 150 representaciones. Reconoce Carlos que desde entonces su carrera dramatúrgica no tuvo obstáculos.

Fijaros que cambio radical ha dado la vida de Carlos: un estudiante sin recursos que se tiene que volver a su casa; que ahorra dinero trabajando como periodista en EL MUNDO; que lo hace lo suficientemente bien como para que Manuel Rico le siga la pista; que vuelve a Madrid; que se encuentra la fortuna en dos ocasiones y que no las desaprovecha… Carlos se ha convertido en dramaturgo sin quererlo, sin saber, que era, lo que mejor hacía… Un verdadero genio encuentra su camino cueste lo que cueste, y Carlos lo encontró. Ahora le acompañaremos en su caminar por el teatro y por la vida.