LA EDUCACIÓN EN EL PENSAMIENTO DE CARLOS ARNICHES
Ya desde 1885 conoce a Pilar Moltó, la que fuera Maestra de maestras e Historiadora. Son dos temas, la educación y la historia que veremos aparecer en sus obras de forma paulatina.
A los cinco años de conocer a Pilar y cuatro años antes de su boda, estrena la obra Los secuestradores, en la que un pobre Maestro de pueblo las pasa canutas al ser confundido con un secuestrador tan solo por ser forastero.
El caos en el que ve a la juventud ociosa de España es debido, desde la óptica de Carlos Arniches, a la falta de educación. La divertida obra de La señorita de Trevélez terminará así con un parlamento del profesor amigo de don Gonzalo.
Esa obra se estrenará en 1916. Ahora en 1890 ya ha detectado el problema. La precariedad con la que se trata a quien debe educar a la masa de jóvenes de España es tan abrumadora que resulta insoportable para él. Y probablemente para ella, Pilar Moltó, y de ahí que aparezca esta temática en esta obra de juventud.
Hoy en día hablamos de que el país que no invierte en investigación no alcanza progresos en su economía. Carlos hablaba opinaba que el país que no invertía en educación estaba condenado a la falta de progreso. ¡Un adelantado a su tiempo!
MENSAJE NÚMERO 33: La situación de los maestros de escuela en la España de 1890 es precaria; la enseñanza está atrasada; los sueldos son bajos; los incentivos para mejorar son inexistentes; muchos maestros viven en la pobreza… Carlos Arniches se da cuenta de que sin educación no es posible levantar un país. Aquí está el meollo de todo en la vida de Carlos. (Los secuestradores.)