LA VENGANZA DE LA PETRA O DONDE LAS DAN LAS TOMAN

O

EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER.

 

 

www.fundacioncajasegovia.es

 

Nuevamente Arniches se pone del lado de la mujer. Incluimos esta obra en su Etapa Feminista. Es su obra número 25 en solitario.

 

Esta obra es el fiel reflejo del mensaje que quería transmitir; su mensaje número 442: La denuncia de la desigualdad que la sociedad permitía, y que la mujer sufría en el matrimonio. La fidelidad solo era exigible para la mujer y eso había que cambiarlo.

 

              La propuesta de Arniches para lograr ese cambio es, como no podía ser de otra manera en 1917, por medio de las armas de mujer: los celos, pero esta vez orquestados por un hombre, lo cual le da aún más valor de denuncia: los hombres debemos sentirnos atropellados cada vez que desprecian a una mujer.

 

Se estrena, como hemos dicho en 1917, el 13 de abril concretamente. Hay que pensar que esta historia es muy probable que la escuchara el propio Arniches relatada en primera persona, tal vez en la taberna Florentina de la calle El Peñón, que luego pasaría a llamarse, en 1921, Calle de Don Carlos Arniches.

 

 

 

 

FAMILIA TIPO DE ARNICHES EPISODIO NÚMERO 19.

 

En esta ocasión, episodio número 19, el padre es Nicomedes, la madre es Nicanora, la hija Petra, que en este caso ya está casada con Manolo.

 

El primer acto es de lo más castizo. Nicanora Zangana y Nicomedes Alpedrete, padres de Petra, tienen una discusión por lo perezoso que es éste. He contado hasta tres sinónimos de vago: bigardo, gandola y gandumbas.

 

Nicomedes y su hermano llevan una prendería donde venden y compran objetos usados, muy abundantes en la actual calle Arniches.

 

Nicomedes no abandona la cama tan fácilmente y el primer acto se desarrolla entero en su cuarto sin que él salga de la misma.

www.madridiario.es

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 191

 

(Acto I, Escena II)

 

SEÑOR NICOMEDES.- Mi hermano es más honrao que una lata de sardinas: que no hay más que mirarla pa saber lo que tie dentro.

 

Estando en plena discusión llega Petra toda azorada y les cuenta que ha abandonado su casa, que ya no aguanta más los desplantes de Manolo, sus ligoteos, sus juergas, sus gastos exagerados…

 

Naturalmente se esperan que de un momento a otro aparezcan los suegros (Bibiano y Raimunda)  y el propio Manolo.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 192

 

(Acto I, Escena III)

 

NICANORA.- No llores, hija. ¡Déjate, que a ese percebe le quito yo la uña!

….

NICANORA.- ¡Ladrón, más que ladrón!… ¡So pregonao!

 

Llegan Bibiano y Raimunda. Hacen una curiosa referencia al Sokonusko.

 

 

 

(Acto I, Escena V)

 

SEÑOR BIBIANO.- En resumidas, que no despega uno las pestañas en este mundo terrenal y marítimo que no sea pa un desgusto, y esta mañana, apenas le había yo dado dos soplos al brebaje matinal, vulgo soconusco…

 

NICANORA.- ¿Qué es eso?

 

SEÑOR NICOMEDES.- Chocolate.

 

Petra insiste en que no se va a casa con Manolo; la tensión sube y se lían a garrotazos y palabras gruesas. Cuando se quedan solos, ella revela que, a pesar de todo,  sigue enamorada de Manolo. Entonces Eudoxia, la asistenta, tiene una intervención magistral. Nuevamente Arniches habla por un secundario.

(Acto I, Escena VII)

 

EUDOXIA.- Y yo le digo a usté mi verdá, sí, señora, que a mí de too esto lo que más le reconcome son las injusticias que se ven en el mundo, sí, señora… Porque ahí lo tie usté; él se va con unas y con otras y encima amenaza. Pero quisiá yo que fuese al revés, que él la viese a usté con uno por ahí, y, ya veríamos…

 

El mensaje número 442 no pude estar más claro. Y además, quiere Arniches, que otro secundario, Nicomedes, se sienta espoleado y tenga la idea de cómo solucionar el problema.

 

Propone dos juagadas al mismo tiempo: por una lado su hija Petra debe arreglarse más, cantar, estar alegre, salir, balconear…; y por otro, Eudoxia, debe camelar a Quintín Conesa, el barbero, y así establecer el equívoco.

 

Inicialmente, Petra se opone.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 193

 

(Acto I, Escena VIII)

 

SEÑOR NICOMEDES.-… porque si no quies pan y no te gusta el caldo, ¿cómo te voy a hacer sopas?

….

 

NICANORA.- Sí, hija mía; si la intención es honrá, too es bueno en el mundo pa que la mujer atraiga al marido. Conque a ello,

 

Aquí recibimos el mensaje número 443: Si la intención es honrada, cualquier cosa es buena para mantener el matrimonio. Una máxima de Arniches.

 

Quintín Conesa cae en la trampa de Eudoxia. Está ciego por ella. Relata a Nicomedes sus aventuras y sus lemas para con las mujeres.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 194

 

(Acto I, Escena X)

 

CONESA.- Ya conoce usté mi lema: el que la sigue la mata, o, por lo menos, la lesiona.

 

CONESA.- La mujer que más pega es la que más se adhiere.

 

CONESA.- No me lo soltó (el garrotazo); porque salí con una velocidad que pue usté decir que un rayo se va entreteniendo en el camino comparado con mi rapidez; pero si no me frazmenta.

 

Arniches llama Tenorios a estos ligones empedernidos y machistas que merecen una lección. Y la van a tener, ya lo vamos a ver.

 

   

www.wikipedia.org

 

La trama está urdida, cada uno se va a realizar su cometido y el señor Nicomedes se vuelve a la cama. Mientras baja el telón suena el despertador entre los insultos de Nicomedes.

 

El segundo acto se sitúa en casa de Petra y Manolo. Viven en la calle de la Ventosa, 22, 2º.

Primero vemos unas escenas en las que se prepara “el decorado” para que Manolo entre en el engaño. Se invita a Conesa a cenar con Eudoxia y se marcha Nicomedes al piso de arriba. Llega Manolo, que curiosamente no tiene llaves. Eudoxia que está con Conesa tarda en abrirle. Esconde a Conesa y entra un Manolo muy desconfiado preguntando por Petra. Le responde que lleva 6 horas fuera comprando unas botas.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 195

 

(Acto II, Escena V)

 

MANOLO.- ¿Y pa probarse unas botas tanto tiempo?

 

EUDOXIA.- Es que creo que eran altas.

 

MANOLO.- Pero en seis horas, por muy altas que sean…

 

Manolo se queda solo y revisa el anónimo que ha recibido y que le previene que su mujer está con otro.

 

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 196

 

(Acto II, Escena V)

 

MANOLO.-… y luego, que he recibido un anonimito que es para ponerle los pelos de punta a un jarrón de Sévres.

 

Jarrón de Sévres. www.wikipedia.org

              Llegan los padres de Manolo que no hacen sino calentarle la cabeza del respeto que merece por ser el hombre y nada más.

 

(Acto II, Escena VI)

 

SEÑOR BIBIANO.- Tú eres un hombre, y el hombre es un animal soberano y libre, dueño de su voluntaz y pue hacer lo que le dé la gana; pero esa mequetrefe no vale un bostezo tuyo.

 

Mensaje número 444: Arniches pone en boca de Bibiano, el pensamiento machista de que el hombre puede y debe hacer lo que quiera; le da una expresión ridícula y así queda claro que es una ironía.

 

              Nicomedes entra en escena de forma violenta en contra de su hija. Esperan la llegada de Petra que no se hace esperar. Tanta es la virulencia de Nicomedes hacia su hija, que los padres de Manolo se van. Nicomedes sigue acorralando a Petra. Al final, Petra se mete en su habitación y se pega un tiro ante el horror de Manolo.

 

De pronto, la voz de Petra suena de nuevo y le pide a Manolo que lea la carta que le ha pasado por debajo de la puerta. Es el nacimiento de una nueva mujer tras la muerte de la Petra antigua.

 

Es la representación del suicidio de una mujer atormentada y el nacimiento de una mujer empoderada.

 

Manolo lee la carta en la que le pide que se piense bien si quiere vivir con una mujer nueva. Aquí el mensaje número 445.

 

(Acto II, Escena XIII)

 

PETRA.- Sí, Manolo, sí; y que no se te olvide que cuando el hombre se salta a la torera la fidelidad conyugal, está expuesto por lo menos a que la mujer de un brinquito. No lo olvides.

 

MENSAJES DE ARNICHES

 

MENSAJE NÚMERO 442: La denuncia de la desigualdad que la sociedad permitía y que la mujer sufría en el matrimonio. La fidelidad solo era exigible para la mujer y eso había que cambiarlo.

 

MENSAJE NÚMERO 443: Si la intención es honrada, cualquier cosa es buena para mantener el matrimonio

 

MENSAJE NÚMERO 444: Arniches pone en boca de Bibiano, el pensamiento machista de que el hombre puede y debe hacer lo que quiera; le da una expresión ridícula y así queda claro que es una ironía.

 

MENSAJE NÚMERO 445: Si el hombre se salta a la torera la fidelidad conyugal, debería esperarse la misma moneda como pago por parte de la mujer.

 

María Falska. Editorial UMCS. “El universo dramático de Arniches”

 

En esta tabla se representa el diferente peso que tiene cada personaje según el número de palabras que le corresponden (156). Nicanora en el primer acto con un 29%, es la principal, y Eudoxia con 7%, se queda en un cuarto lugar, cuando en realidad es la que da la clave de la obra. En el segundo acto, Eudoxia, con un 19%, es la que mayor peso tiene seguida de Petra y Nicomedes.

 

Podemos ver en internet, la obra en 11 partes, con una introducción muy bonita del narrador en la que sitúa a Carlos Arniches en su Madrid de 1917 y leen parte de su autorretrato.

Una vez iniciada la primera parte y terminada, no hay que hacer nada, se deja continuar y arranca la segunda parte todo seguido y así sucesivamente.

https://www.youtube.com/watch?v=U1VTrTxKt5o