LOS TIROS

 

O

 

LA EQUIPARACIÓN EN SUELDO A LAS MUJERES.

 

 

 

Publicado en la revista Blanco y Negro el 24 de Enero de 1915. Con este “sainete rápido” inicia la publicación de 12 obras teatrales pensadas para ser “leídas”, sería “literatura dramática”.

 

No sabemos cuál pudo ser la razón, pero Carlos Arniches no quiso “editar” este sainete de Los tiros, junto a los demás en el año 1917.

 

Hoy lo hemos encontrado en el ABC. Con fecha 16 de abril de 1993, a los 50 años de su muerte, le hacían un homenaje publicando íntegramente un sainete muy desconocido. Lo hemos conseguido  por 40 €.

 

Parece que más adelante fue publicado por Manuel Seco en la Editorial Alfaguara, Madrid 1970, con el título: “Arniches y el habla de Madrid”. Incluimos esta obra en su Etapa Feminista.

 

Estamos en la cabecera del rastro. Las verduleras entran en la taberna de la calle de la Ruda para hacer las cuentas de lo obtenido. (En el original pone calle de La Aruda, pero sospechamos que fue una errata que debió enojar mucho a Carlos Arniches) Personajes: Bibiano de 50 años, albañil; Salvino de 50 años, huelguista; señor Ulogio, Guardia de Orden Público. (En el original confunden Salvino y lo escriben Silvino en más de una ocasión con lo que el enojo debió ser aún mayor.)

 

Bibiano viene por la calle Las Maldonadas (Así llamada por las dos hermanas Maldonado que eran muy beatas y miembros de la venerable Orden Tercera de San Francisco.)  y Salvino por el Cerrillo del rastro, coinciden en la cabecera y casi se tropiezan. Salvino viene con la cabeza vendada tapando las heridas sufridas en la pelea con su mujer.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 197

 

BIBIANO.- ¡Mi madre, qué berenjena! Pero ¿qué te ha pasao?

 

SALVINO.- Que he tenido un “pourparler” con la Cipriana.

 

BIBIANO.- ¿Con tu señora?

 

SALVINO.- Con mi señora.

 

BIBIANO.- ¿Y te ha pegao?

 

SALVINO.- (Con gran energía.) ¡Me ha pegao!

 

BIBIANO.- ¿Con tu carácter?

 

SALVINO.- No, con el tuyo.

 

BIBIANO.- ¿Y por qué no has cogido la estaca?

 

Sánchez Guerra, Ministro de Gobernación en 1916 con Maura

www.wikipedia.org

 

SALVINO.- Porque la había cogido ella antes. La Cipriana no deja coger iniciativas.

 

Salvino le cuenta que la bronca ha sido por culpa de su hermano Quintín, que tiene un genio terrible.

Resulta que sus hijas se matan a coser para cobrar una miseria, cuando reciben una oferta para ingresar en el equipo de tiradoras del Club Bullanza, para lo que cada uno quiera apostar. Ahora se traen de 18 a 25 pesetas al día (75 €).

 

Cuando Quintín se ha enterado de que sus sobrinas estaban dando tiros, les ha echado a los padres una descomunal bronca: que si la mujer no es para ese espectáculo; que si están mal pagadas en su trabajo de costureras debían ser los hombres los que protestaran…

 

La Cipriana se quedó muy afectada y decidió sacar a las hijas del tiro. Entonces Salvino se opuso con toda su energía y ellos emplearon más que él y lo molieron a palos.

 

En esto que se acerca el Señor Ulogio, el guardia. Le enseña un periódico en el que pone que van a suprimir la participación de las mujeres en los tiros. Salvino quiere ir a la casa de Sánchez Guerra, que es el que ha firmado la Real Orden.

 

Bibiano le contesta:

 

BIBIANO.- Mira, Salvino, cálmate, y si vas a ver a ese señor lo que debes pedirle no es que vuelvan los tiros, sino que cuatro mercantiles sin conciencia no exploten el trabajo de las infelices mujeres.

 

SALVINO.- Tie usté razón.

 

MENSAJES DE ARNICHES

 

MENSAJE NÚMERO 446: Las sabias palabras de Balbino: “lo que debes pedirle no es que vuelvan los tiros, sino que cuatro mercantiles sin conciencia no exploten el trabajo de las infelices mujeres”.

 

              Es interesante ver cómo Arniches aceptaba la participación deportiva de las mujeres como algo normal. También aprovecha para reclamar un salario justo para las mujeres. Vamos, lo mismo que ahora.

 

 

Aquí tenemos el listado y su fecha de aparición en las revistas. Su fecha de edición fue 1917, por eso los colocamos tras la obra de La Venganza de la Petra que es de 1917.

 

LOS TIROS.-                                  24/01/1915

LOS POBRES.-                              12/02/1915

LOS CULPABLES.-                        21/03/1915

EL PREMIO DE NICANOR            21/04/1915

LOS PASIONALES.-                      04/07/1915

LOS ATEOS.-                                 01/08/1915

LOS RICOS.-                                 12/09/1915

LOS NEUTRALES.-                       07/11/1915

EL ZAPATERO FILÓSOFO.-         02/01/1916

LA RISA DEL PUEBLO.                 02/04/1916

LA PAREJA CIENTÍFICA.-             02/05/1916

LOS AMBICIOSOS.-                      01/01/1917

 

El Matador en el Telégrafo.

“Barcelona, 6. Éxito inmenso. Dieciséis catalanistas, seis estocadas. Catorce orejas republicanas. Yo sacadao en hombros de la Plaza de Cataluña. Palmas, tabacos… y un tiro de un guardia civil. Antonio el Virutero.”

Caricaturizado junto a Antonio Maura en Gedeón por Joaquín Moya (1904).

www.wikipedia.org