LOS CULPABLES

 

 O

 

 A QUIÉN LE ECHAMOS LA CULPA DEL ATRASO DEL PAÍS.

 

 

 

 

www.wikipedia.org

 

 

Corresponde al título de uno de los Sainetes Rápidos del Madrid Castizo, publicados en la colección de Blanco y Negro (157). Se publica el 21 de Marzo de 1915.

 

Se desarrolla en la Ronda de Toledo. Todas las calles que llevan el nombre de “ronda” han estado junto a la antigua muralla de la ciudad, y en este caso también.

 

Incluimos esta obra en su Etapa Moralizante.

 

Esta calle estaba junto a la Glorieta de Embajadores y Puerta de Toledo, zona muy bien conocida por Carlos Arniches desde su juventud (158), por haber dormido muchas noches en la casa de los Otero

en 1887. También frecuentó la Calle del Peñón en busca de sus personajes, calle que pasó después a llamarse C/ Carlos Arniches.

 

En esta zona se encontraba la Fábrica del Gas desde 1847 a 1960. También se encontraba el Mercadillo del Rastro Madrileño, donde se realizaba el comercio de segunda mano. Estaban las Barriadas: Arganzuela; Amazonas; Huerto del Bayo y Gasómetro. Estaban los Distritos de la Latina y de la Inclusa, la parroquia de San Pedro y la tapia del Matadero donde se hacía la ceremonia del encierro de reses. Ceremonia que era aprovechada por muchos jóvenes para dar unos capotazos a las reses con la oposición de la Guardia Civil a caballo.

 

Además estaba la barbería cara al sol llamada Llorosa,  el Mercado de Pescados y el Parque de Bomberos unidad 3. (159,160)

Antigua Fábrica del Gas. www.wikipedia.org

 

Cuando Arniches presenta el sainete comenta todo lo mencionado y la barbería tiene como nombre La Suavidaz.

 

Tenemos a Valentín, Ceferino, el Señor Lucas (barbero) y otros parroquianos esperando su turno para cortarse la barba por 15 céntimos de peseta (45 céntimos de euro). Son todos humildes pero no pobres de solemnidad. Se establece una discusión sobre el modo de arreglar los problemas de España de 1917.

 

VALENTÍN.- Mientras quede en España una coleta (torero), el progreso nacional será un mito. Apúntate esta frase y ponle orla.

 

VALENTÍN.- La tauromaquia es la plaga que nos corroe

 

VALENTÍN.- Yo no trabajo por patriotismo, pa que te enteres.

 

CEFERINO.- Y naa más. Unos farsantes que sus balandronáis de colectivismo y socialismo y de naranjas de la China, y salís por la calle gritando: “¡Abajo los consumos!” y “¡Maura, no!” y “¡Gorrínez, sí!” y luego llegan las elecciones y vas tú, como hiciste el año pasado, y vendes el voto por 2 pesetas (6 €) y un macho de codorniz.

 

CEFERINO.- Entonces, ¿de qué te quejas, so primo? Con obreros que venden el voto, y que piensan al diztao, y se pasan el día en la tasca, y no mandan a los chicos a la escuela, y le arrean a la mujer, y no respetan naa, ¿qué quieres que sea España?… Pues un país que marcha al ragú de la civilización. Pa que veas que yo también se frases.

 

Mensaje número 449: Un país que marcha a la cola de la civilización: obreros que piensan al dictado; que venden su voto; que no mandan a sus hijos a la escuela y que pegan a sus mujeres.

 

SEÑOR LUCAS.- Aquí hay toreros porque hay hambre. Porque todos los que penamos en esta vida quisiéramos la felicidad de un golpe. Y pa eso, si es usté pobre, ¿en qué va usté a soñar? Pues en cosas que le suban a uno de pronto: en la lotería, en el toreo o en el teatro.

 

Mensaje número 450: La pobreza es la que mantiene los intentos de hacerse rico de golpe, como la lotería, la idea de ser torero o actor/actriz para hacerse rico.

 

SEÑOR LUCAS.- Son los sueños del hambre, que hacen víctimas.

La ruina nacional no está en los toros ni en los toreros; está en el publiquito. La solución es que de aquí a diez años no hablase nadie y trabajase todo el mundo y España mejoraría un mil por mil.

 

ANÁLISIS:

 

Arniches enfrenta dos formas de pensar: la socialista sindicalista con la trabajadora conservadora.

 

Analiza los culpables de los males de España para unos y para otros. Para unos los culpables son los Toreros, los artistas, los que viven del espectáculo; para los otros lo son los charlatanes que solo hablan, se reúnen y no trabajan.

 

Es una discusión entre gentes humildes de igual condición. Se da durante el periodo en el que Antonio Maura y Montaner (1853- 1925) es presidente del Consejo de Ministros por tercera vez. La primera fue en el periodo 1903- 1904; la segunda 1907 a 1909 y la tercera 1918 a 1922. Además había sido Ministro de Ultramar y de Justicia de 1892 a 1895.

 

Carlos Arniches se posiciona claramente del lado de Maura del Partido Liberal. Lo que más le resultaba odioso a Don Carlos eran las palabras vacías y discursos inculpatorios faltos de verdad. El hablaba muy poco y escuchaba mucho. Es posible que esta misma discusión la presenciara en primera persona y solo tuvo que moldear los diálogos y los personajes.

 

Aquí vemos en esta foto el aspecto de Carlos Arniches en la época en la que se publican los Sainetes Rápidos del Madrid Castizo.

 

MENSAJES DE ARNICHES

 

MENSAJE NÚMERO 449: Un país que marcha a la cola de la civilización: obreros que piensan al dictado; que venden su voto; que no mandan a sus hijos a la escuela y que pegan a sus mujeres.

 

MENSAJE NÚMERO 450: La pobreza es la que mantiene los intentos de hacerse rico de golpe, como la lotería, la idea de ser torero o actor/actriz para hacerse rico.