EL AGUA DEL MANZANARES

O

CUANDO EL RÍO SUENA…

(EL MATRIARCADO)

 

www.todocoleccion.net

 

 

Esta obra está calificada como Sainete en un acto dividido en tres cuadros. Se estrenó en la Fiesta del Sainete por la Compañía Novedades el día 4 de mayo de 1918. Después se representa en el Teatro Apolo el día 6 de Mayo y Arniches, como siempre, con unos días de retraso, en concreto el 15 de mayo, hace la dedicatoria de la obra, a la Compañía Novedades, a la que llama Teatro Novedades. Es la obra número 39 en solitario de Carlos Arniches.

 

Hay que esperar hasta el final de la obra para entender el título de la misma. Leyendo la dedicatoria te das cuenta de la admiración de Carlos Arniches por las mujeres de Madrid. Él concretamente dice: “Estas bizarras mujeres habrán podido cambiar la garbosa madroñera por la faldita entrabé, y ellos, la capa manola por la oscura pelliza; pero el espíritu, ese espíritu lleno de donaire y alegría, es el mismo, será eternamente el mismo. Y así sea para loor de este amado y castizo pueblo madrileño, que tanto quiero”. Obra dentro de su Etapa Feminista.

 

Pues bien, aún así, aún leyendo su dedicatoria, no llegamos a alcanzar la profundidad del mensaje de esta obra. La fuerza con la que Arniches dota a las mujeres en esta obra es digna de un calificativo: matriarcado. Pues aquí, según Arniches, se da esa circunstancia, en el que las mujeres hacen todo trabajo duro. El título hace referencia a la bendición de que el río Manzanares proporcione trabajo a las lavanderas y lugar de esparcimiento a los merenderos. Es decir, por un lado tenemos mujeres autosuficientes, que no dependen de sus maridos borrachos, vagos, ligones…; y por otro lado, tenemos los merenderos como el Merendero del Malagua, el de la Bombilla, el del camino de la Puerta de Hierro… Y decimos matriarcado, porque son “ellas” las que sacan adelante los embrollos, los líos, las familias y los hogares adelante.

 

 

 

FAMILIA TIPO DE ARNICHES EPISODIO NÚMERO 21.

 

Ahora tenemos el episodio 21, con Bibiano y Ramona, la hija es Julia y su novio Manolo.

 

La obra comienza con Bibiano, uno de los vagos profesionales de la obra de Arniches, que ha fundado dos mutuas: la Mutual Bienhechora y la Mutual Festiva.

 

La Mutual Bienhechora costaba 50 cts.  al mes (1,5 €/mes)  y te daba médico y botica. Pero el médico solo acudía si le cogía de paso.

 

La Mutual Festiva costaba 40 cts./mes (1,2 €/mes) y tenías pase para ver los toros. Lo malo es que el pase no te lo aceptaban en la plaza.

 

(Acto I, Cuadro I, Escena II)

 

SEÑOR BIBIANO.- Natural. Como que el trabajo es pa las bestias.

….

El mundo se divide en dos mitades, pa que lo sepas; unos que nacen pa ganarse la vida. Y otros, más vivos, que ya se la traen ganada, como verbigracia, ¡manguela!

 

El tal señor Bibiano vive de gorra en la casa de su querida, Ramona, en la que también está su hija Julia. Tiene otro hijo, Wenceslao casado con la lavandera Balbina, la auténtica protagonista de la obra.

 

Pues bien, Julia parece que está cambiando de querer, está despreciando a su antiguo novio, Manolo, humilde como ella, por los encantos del señor Gregorio, poseedor de 3 casas de juego (Valencia, Madrid y Bilbao) y un bar, el Tuliqui.

 

Los celos consumen a Manolo quien no puede aguantarse y monta un espectáculo con Julia en plena calle. Ella le desprecia y él no se da por vencido.

 

Balbina se presenta en casa de Julia para enterarse del altercado de camino al río a lavar. Allí está la señá Celes, que defiende la relación de Julia con Gregorio. También está Ramona, que engaña a Bibiano, padre de Julia, con Paco, amigo de Gregorio.

 

(Cuadro I, escena VI)

 

SEÑÁ CELES.- ¿Qué es lo que le espera con Manolo? Pues tres pesetas de jornal pa toa la existencia, el engorro de un marido y en media docena de años verse con un motón de chicos y hecha una fondona.

 

BALBINA.- Y con el otro, ¿qué?

 

SEÑÁ CELES.- Pues con el otro, como hay pastizara de largo, pues vestíos de seda, alhajas a puñaos y comodidades, ¡que es una mijita!

…..

BALBINA.- ¡Vergüenza es lo que le falta a usté! Porque ésta le ha dado su palabra a un hombre de bien, y debe cumplírsela, tenga diez reales, u doce, u lo que sea.

….

Y usté s’apunta siete; pero le dice usté de mi parte a toa la que salga de la pobreza por la puerta falsa, que ande y que le dé el viento.

 

Como en otras obras, el Arniches profundo aparece en el personaje menos esperado. Podríamos afirmar que el mensaje número 468 es: Toda mujer que quiera salir de la pobreza aprovechando un golpe de suerte y arrimándose a un hombre que no la quiera, va a tener más que perder que ganar.

 

Este aviso de Arniches podía también entenderse para evitar que la mujer sufriera el abandono o el maltrato por parte de quienes sólo querían un periodo de diversión.

 

Este es el caso de Gregorio, al que Arniches le dibuja como un sinvergüenza que cada mes y medio cambia de mujer. Actualmente se acababa de cansar de una pareja de francesitas: Susaine y Madeleine.

 

Wenceslao, hermano de Julia y amigo de Manolo, avisado por Balbina, su mujer, acude a la casa de su padre sin saber que estaban Gregorio y Paco escuchando toda la conversación. Le cuenta a su padre el personaje que es Gregorio y que sería conveniente que Julia saliese de esa casa y se fuera a vivir con ellos.

 

Como es de suponer, el hábil manejo de las escenas de Arniches, hace que todos escuchen sin ser vistos, y que salgan en el momento preciso buscando guerra. Se monta una discusión imponente, insultos, agarrones y expulsiones de la casa a Wenceslao y Manolo. Co esto cae el telón del primer cuadro.

 

En el segundo acto Wenceslao no ve otra salida que coger la garrota de Manolo y plantarles cara.

 

Balbina está en el momento adecuado y en el sitio exacto para escuchar la desazón de las dos francesas olvidadas por Gregorio y Paco. Entabla conversación con ellas y las lleva al merendero de la Bombilla donde se van a dar un homenaje con Julia y Ramona.

 

(Cuadro II, Escena VI)

 

MADELEINE.- Oui…

 

BALBINA.- Pos misté, no se va usté a arrepentir de haber tenido esa franqueza con una servidora. Porque vaya, yo vengo a hablarlas a ustés claritamente de una cosa que les interesa muchísimo.

 

SUSAINE.- ¿Ma qué cosa?

 

BALBINA.- Pues nada, que veo son ustedes, dos pobres extranjeras, y quiero decirlas a vous que están haciendo las catetas.

 

SUSAINE.- ¿Qué hacemos catetas?… ¿Ma qué quiegue decig eso?

 

Divertidos acentos que ponía Arniches a sus personajes, aunque alguna frase ha sonado un poco italiana más que francesa, no?

 

BALBINA.-…y si quieren yo las acompaño y les damos un disgusto que les tienen que poner sanguijueles

 

MADELEINE.- ¡Oh, oui, oui, alon! … ¡oh, la sospecha mía! ¡Yo cojo a esa Gamona e aganco moño, aganco ojos, aganco todo!

 

BALBINA.- ¡Bien heche!

 

Y telón del cuadro II.

 

El cuadro tercero se da en el Merendero de Puerta de Hierro. Está cerca del río Manzanares. Aquí tenemos el cierre del círculo trazado por Arniches.

 

Están Gregorio y Paco y Julia y Ramona. También aparece Celes y esperan a Bibiano con su acordeón. Han pedido ensaladas y chuletas.

 

Se presentan Wenceslao y Manolo con su garrota y Balbina en otra mesa.

 

Merendero de Puerta de Hierro en 1914.

La Familia Dusmet.

Imagen digital. Blanco y Negro. Donada por José Luís Peláez Dusmet.

www.memoriademadrid.es

 

POEMAS DE ARNICHES NÚMERO 187 (49)

 

(Cuadro III, Escena II.)

 

BALBINA.-                       Pascual

conmigo te portas muy mal,

porque aún no ha pasado ningún día

que no me hayas hecho

un desprecio brutal,

Pascual.

No tienes ninguna aprensión,

pues sabes al verte con otra

me pongo que parece

que es el sarampión.

¿Qué por qué te lo digo, Pascual?

Pues porque

por la calle del Arenal…

te vi anteayer

del brazo de la Paca.

Por tu querer

me estoy quedando flaca.

¡Hay que ver!

¡Acaba con la Paca!

¡Acaba con esa mujer!

Pascual,

ya sé que no ties un real,

pues gastas en juergas y en vino

tu sueldo completo y a más mi jornal.

Pascual,

tú no haces más que atún,

y el día que menos lo esperes

si yo me incomodo

va a haber un Verdún.

¿Que por qué te lo digo, Pascual?

Pues porque

por la calle del Arenal…

te vi anteayer

del brazo de la Paca.

Por tu querer

me estoy quedando flaca.

¡Hay que ver!

¡Acaba con la Paca!

¡Acaba con esa mujer!

 

De repente salen las francesas como camareras llevando las chuletas que se las lanzan a la cara, y naturalmente se monta una buena pelea.

 

Tras la pelea huyen Gregorio y Paco.

 

(Cuadro III, Escena IV)

 

BALBINA.- (A Julia.) Y tú ven acá chiquilla. Con nosotros pue que pases hambre, pero no pasarás vergüenza. Alégrate. Y por las mañanas vendrás conmigo a lavar al río, a este río Manzanares que hace olvidar los malos pensamientos, porque tie en sus orillas las dos cosas más alegres de la tierra: las lavanderas y los merenderos… ¡Bendita sea el agua del Manzanares, que es para el pueblo de Madrid limpieza y alegría, honradez y salud! ¡Viva el Manzanares!

 

MENSAJES DE ARNICHES

 

MENSAJE NÚMERO 468: Toda mujer que quiera salir de la pobreza aprovechando un golpe de suerte y arrimándose a un hombre que no la quiera, va a tener más que perder que ganar.

 

MENSAJE NÚMERO 469 Alabanza al Manzanares por ser un río que da trabajo y diversión. Da honradez y salud.

 

MENSAJE NÚMERO 470: Reivindicación del poder del matriarcado Madrileño. Las mujeres como sustento de la honradez de todo un pueblo.