LA MUJER ARTIFICIAL
O
LA RECETA DEL DOCTOR MIRÓ.

LA LIBERTAD DEL AMOR ES INCONTROLABLE.

Archivo Familiar.

Pablo Luna en1913 (1879 – 1942)
www.wikipedia.org

Carlos Arniches y Joaquín Abati con música del maestro Pablo Luna, estrenan esta obra de “fantasía” el 24 de diciembre de 1918. Pertenece a la Etapa de Fantasía y Moralizante de Arniches, ya que es una crítica mordaz a la presencia de la infidelidad conyugal cuando abunda el dinero. Carlos Arniches ha estrenado con éxito tres obras en este terrible año 1918, en el llamado de la “gripe española”, que causó una terrible mortandad, se habla de hasta 20 millones de personas muertas en todo el planeta por la pandemia.

Toda la obra gira en torno a la “clonación” de seres humanos a partir de una célula. Arniches se ocupa de un tema científico de máxima actualidad. Han pasado 102 años y seguimos hablando de lo mismo.

El primer acto nos presenta la casa de don Faustino, hombre muy rico, tiene 70 millones de pesetas, y muy viejo, tiene 70 años, y muy feo, terriblemente repugnante. Está durmiendo sobre su mesa de trabajo cuando sus dos criados entran sigilosamente para no despertarlo. Se ha quedado dormido haciendo cálculos en sus pizarras. Ahora habla en sueños: – “¡Genios ocultos de la ciencia, dadme la mujer perfecta!”- dice. Quiere una Venus de Cnido de Praxiteles.

VENUS DE PRAXITELES
www.ecured.cu

El despacho está lleno de tubos de ensayo, una esfera armilar, libros, encerado con cálculos…

Esfera armilar
www.decoracion-nautico.com

Tanto Robustiana como Frasquito Vasija, los criados, sospechan que el viejo está más tocado que el Soldado de Nápoles.

Hemos encontrado una referencia a una zarzuela del hijo de su amigo Fernández- Shaw, Guillermo Fernández-Shaw Iturralde junto a Federico Romero y con el maestro Serrano, llamada “La Canción del Olvido”, estrenada el 17 de noviembre de 1916, en la que hay una canción titulada “Soldado de Nápoles”, y que la podemos escuchar en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=fJvuK4ZCdjc

Paseo de la Castellana, 96. Vivienda de Don Faustino
www.google.com

Frasquito Vasija fue torero hasta que un toro le dio dos puntadas en la plaza de Tetuán, que lo dejó lesionado. Hace las cuentas de la compra con Robustiana, es el encargado de comunicárselo a don Faustino.

En esa tarea estaban cuando sube Próculo, el portero con un telegrama para don Faustino.

Don Faustino lo lee en alto: “Dirigido a don Faustino Pérez Mogón, calle Castellana, 96, Madrid. Mañana, ante asombro sabios de el mundo entero. Terminaré obra maravillosa mujer artificial. Véngase en primer tren. No olvide los fondos. Firmado: Dr. Miró. Barcelona.”

Tras leer el telegrama le dice a Vasija que haga las maletas que se va a Barcelona. Frasquito le pregunta el motivo y don Faustino se lo explica.

HISTORIAS DE ARNICHES NÚMERO 102

(Acto I, Cuadro I, Escena IV.)

DON FAUSTINO.- Tú sabes, Vasija, que yo tengo una fortuna de más de sesenta millones (180 millones de €.)

VASIJA.- ¡Repeine! ¡No creía que tanto!

DON FAUSTINO.- La hice en América, después de una vida llena de aventuras. Fui minero en la Patagonia, salitrero en Chile, estanciero en el Plata, ganadero en México. Todas las empresas prosperaron y florecieron en mis manos. Pero yo… yo que vi siempre la fortuna rendida a mis plantas, en cambio no quise a una sola mujer, ¡a una sola, que me correspondiera lealmente, que me amase, que me fuera fiel! ¡Yo me he casado diez veces!

VASIJA.- ¡La panocha!

DON FAUSTINO.- Pues con mis diez mujeres…

VASIJA.- ¿Bacarrá?

DON FAUSTINO.- ¿Bacarrá? Amantes… ¡qué sé yo las que he tenido…! Pero todas falsas, desleales, interesadas. En fin, baste decirte que a mí me la han pegado en este mundo ciento veinticinco señoras. Las llevo sumadas.

VASIJA.- ¡Vaya un saldo!

DON FAUSTINO.- Yo las he dado gritos, yo las he amenazado, yo me he puesto letreros hasta en el alfiler de corbata: “Cuidado conmigo.” Pues como las hubiese cantado el “Pastora ha vuelto”. Al menor descuido se me desperdigaban con mis conocidos. A mí me dijeron que en California todas las mujeres eran buenas: fui a comprobarlo. ¡Mentira! Me dijeron que en “Nuevitas” todas eran bellas y leales… Me fui a “Nuevitas”, tuve amores con tres… y eran guapas, sí, pero nada más…

VASIJA.- ¿Lo de Nuevitas era otra ilusión?

DON FAUSTINO.- Otra ilusión, Vasija… Yo, poderoso, joven, no me resignaba a que el amor tuviese para mí horas de traición; y harto de que el mundo no me concediera el cariño fiel de la mujer soñada, pensé en crearme yo una mujer, en construírmela yo… ¿No tenía millones? ¿No lo puede todo el oro?

VASIJA.- Sí, pero eso…

DON FAUSTINO.- Viviendo bajo el peso de esta idea obsesionante, un día llegó a mis manos una revista científica en la que leí que el célebre Dr. Carrel estaba haciendo experiencias para producir, artificialmente, la célula humana. El tejido humano es un conjunto, un conglomerado de células. Pues entonces, deduje en consecuencia… ¡el que hace un poco de carne humana, puede hacer una gran cantidad, y quién sabe si moldearla, y quién sabe si darle vida!… ¡Y loco, poseído de este pensamiento avasallador, escribí a aquella revista médica, ofreciendo diez millones de pesetas al sabio que fuese capaz de construirme una mujer artificial!…Apenas publiqué mi ofrecimiento, me escribió el Dr. Miró y Castellfullit, de Barcelona, diciéndome que empezaba los estudios. Nos pusimos al habla. Le sugerí fórmulas; siguió con mi auxilio sus experimentos, y hoy… ya lo ves. Ya ves lo que dice aquí: que mañana tendrá en su laboratorio vivita y coleando a la mujer artificial.

Mensaje número 471: Impresionante revelación de Arniches: la sociedad científica de 1918 se moría de ganas por la clonación, al menos de una célula humana. Aporta unos razonamientos muy bien estructurados aunque saltándose muchos pasos. Como siempre, la documentación de Arniches es espectacular.

Mensaje número 472: Arniches vuelve a tocar el tema de la infidelidad asociada al dinero. Considera vital que uno no ambicione nunca nada más que lo que le corresponde o nunca alcanzará el grado de felicidad que le corresponde.

Lo disponen todo para ir a Barcelona. Le ha mandado un dibujo de cómo quiere a su mujer artificial. El coste de cada mujer será de 5 millones de pesetas (15 millones de euros.)

Robustiana se despide de Frasquito, pero éste le dice que como le guste mucho la mujer artificial que la abandona, y que tendrá que ponerse un puesto de “¡Todo a setenta y cinco!” para sobrevivir (2,25€ al cambio.)

Mensaje número 473: Curioso saber, que ya desde 1918 había puestos de venta a precio fijo y bajo para atraer a los compradores.

Se lo cuentan a Próculo que grita: “¡Viva la mujer artificial!” y acaba el primer cuadro.

El segundo cuadro nos sitúa en Barcelona, en la sala de trabajo del Dr. Miró. Está con 3 ayudantes: el Dr. Vivales, el Dr. Ceporro y el Dr. Antúnez.

En el foro se ve un gran horno al que está subido el Dr. Miró controlando la cantidad que debe ir vertiendo de las diferentes sustancias para que se vaya “cociendo” la “mujer artificial”.

Se ven varias pizarras con cálculos escritos, mesas con tubos de ensayo, marmitas, alambiques. El horno presenta una luz roja. Hay un armario con un sombrero mágico. El doctor Miró habla con un marcado acento catalán.

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 205
LENGUAJE CIENTÍFICO DE ARNICHES

(Acto I, Cuadro II, Escena I.)

DR. MIRÓ.- ¡Sí, allá en el fondo de la redoma veo cuajarse las nucleínas y unirse las sustancias adherentes, formando los conglomerados albuminoideos que yo esperaba; sí, que yo esperaba!

DR. MIRÓ.- Y además se dará un paso gigantesco hasia la moral.

DR. VIVALES.- ¿También hacia la moral?

DR. MIRÓ.- Claro, hombre: porque como las mujeres serán reformables, pues cuando te canses de la propia te la reformas y te hases cuenta que has cambiado. Y no como ahora que al menor sustitutivo todo son disgustos. ¿Qué la tienes morena y la quieres rubia? Pues le pones una inyección de parimicromato de rubialina y te queda como el oro. ¿Qué es rubia y la quieres morena? Pues el sianomanganuro de trianina, que se coge en Sevilla, y si le adisionas una batata de Málaga, pues hasta te sale morena y hablando andalús.

Mensaje número 474: Nuevo y maravilloso ejemplo del léxico científico sin significado pero con sonoridad empleado por Arniches. Además nos da una muestra de las excelentes relaciones entre los diferentes pueblos de España.

Para que tenga vida sólo tiene que arrojar unas perlas mágicas de un frasco.

En ese momento llega don Faustino Pérez Mogón. Se quedan solos en el laboratorio el Dr. Vivales y el Dr. Ceporro. El Dr. Vivales confiesa a su compañero que ¡está enamorado de la “mujer artificial” aún no creada! Y que está dispuesto a robarla en cuanto cobre vida.

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 206
LENGUAJE CIENTÍFICO DE ARNICHES

(Acto I, Cuadro II, Escena IV.)

DR. MIRÓ.- Absolutamente nada, don Faustino. Yo, seguro de que la sustancia humana tiene su base esencial en la albúmina y en las nucleínas, para que la mujer me saliese completa traté de llegar a una reacción química, ¿sabe?, en que preponderase la influencia de los compuestos binarios – amoniaco – isatínicos sobre los metamargaratos biboratados.

DON FAUSTINO.- Y para que los tejidos salgan más consistentes ¿no hubiese sido mejor precipitar el cianomanganuro de amileno, disuelto en ácido piromecóneci sesquicianurado? (Miró duda.)

DR. MIRÓ.- Cada cualidat de carácter ¿sabe?, dependerá de una simple inyecsión de sustancias hábilmente combinadas. ¿Qué la quiere ustet habladora?, pues la inyecta charlatonata de bucalina. ¿Qué la quiere ustet callada?, pues el silensianuro de usurenina. ¿Qué por el contrario es muy agarrada?, pues se le inocula el despilfarraniato de parneina. ¡Es muy fásil!

DON FAUSTINO.- ¿Y qué le daremos para que sea alegre?

DR. MIRÓ.- ¡Saragatona, hombre!

Suena un timbre en el horno; la mujer está terminada; entran los sabios invitados, suena la música y asistimos a los primeros versos de Arniches desde hace dos años con Serafín el Pinturero, en 1916.

(Acto I, Cuadro II, Escena V.)

TODOS.- Vamos a ver el gran prodigio
que un sabio realizó;
con los misterios de su ciencia
nos va a asombrar el gran Miró.

Sale un montón de humo; pide las perlas vitales: verde, roja y azul.

Miró grita ¡que salga la mujer creada por su ciencia!, y sale Fabricia en medio de una luz azul.
Cuando baja, mira con desprecio al feísimo don Faustino, sonríe al Dr. Vivales y juega con la coleta de Vasija.

Mensaje número 475: Arniches nos da una pincelada de que el amor no se fabrica, surge espontáneamente o no surge. Ese es el misterio de la vida. La libertad del amor es incontrolable.

Ahora le va a inyectar el don de la palabra: le mete el charlotonato. También le da una perla de bisulfato de pentagramita para que cante.

POEMAS DE ARNICHES NÚMERO 188

(Acto I, Cuadro II, Escena V.)

TODOS.- ¿Qué sentiste, niña hermosa?

FABRICIA.- Sentí temor…
Sentí después placer,
y al fin mujer,
¡sentí rubor!…

TODOS.- ¡Criatura deliciosa!…

FABRICIA.- Decid, hablad, ¿qué es el amor?
¿qué es este afán de libertad
y de placer que me invadió?

SEÑORAS.- ¡Qué inocencia!

ELLOS.- ¡Qué candor!

TODOS.- Por ella sería maestro profundo,
y la enseñaría cuanto hay en el mundo.
Asombrada quedó, por las cosas que ve…
pero dentro de poco sabe más que yo sé

FABRICIA.- Del misterio surgí…
Nada soy, nada sé…
Todo es nuevo para mí;
pero todo cuanto vi
creo yo que poco a poco
lo aprenderé.
Óiganme y les diré lo que yo pensé.
Yo pienso que mis ojos serán para mirar…
Yo pienso que mis piernas se han hecho para andar;
y pienso que mi boca será para besar;
y pienso que mis brazos serán para abrazar;
pero hay cosas que tengo… Y me pregunto yo…
¿De qué podrán servirme?… ¡Ninguno me enseñó!…
Y aquí empiezan mis dudas,
y aquí empieza mi afán…
¿Las cosas que yo tengo, para qué servirán?

ELLOS.- ¿Para qué? ¿Para qué?
¡Si ahora no lo sabes
ya lo aprenderás!…

VASIJA.- ¡Todas las mujeres nacen enseñás!…

FABRICIA.- Yo pienso que en el mundo el hombre y la mujer,
tendrán mil diferencias que tengo que aprender.
Acaso estriba en ellas mi extraña transición.
Yo noto diferencias que causan confusión…
Y aquí empiezan mis dudas y mi preocupación.
¿Por qué cuando me miran sentiré esta emoción?

ELLOS.- ¿Que por qué? ¿Que por qué?
No te martirice la preocupación.

VASIJA.- ¡Vaya unas chiquillas que hace este Miró!

FABRICIA.- El mundo ha despertado mis ansias de saber.
Enséñamelo todo, que yo quiero aprender.

TODOS.- Nació coqueta… ¡Al fin mujer!

FABRICIA.- Esto es, esto es lo que pensé.

TODOS.- ¡¡Qué mujer!!

En la siguiente escena se ve a Frasquito Vasija solo en el laboratorio y empieza a enredar.
Va siguiendo la receta y se dispone a realizar una mujer para él.

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 207

(Acto I, Cuadro II, Escena VI.)

VASIJA.- “Añádase nucleína de la C y la T. Agita C. y mueve T.” ¿Muévete? ¡Allá voy! (Suena el timbre y sale una señora gorda, peluda y mal formada, con una cara horrible. Un verdadero estafermo.) ¡Claro! ¡Dios mío, aquí está el error: que en vez de coger la belladona he cogido la estafermina!

Vasija quiere deshacerse de la mujer creada, pero la mujer le suplica que no lo haga.

MUJER.- ¡Ten compasión, cielo mío!

VASIJA.- “Suprime H. Disgrega S. Quita T…”

MUJER.- ¡No me deshagas, encanto!

VASIJA.- ¡Quítate, o te doy con el tarro!

Al final hacen mutis sin deshacerla y se van.

Fabricia y el Dr. Vivales. Le tiene que explicar lo que es el amor, debe inyectarle “amorosina”. Él acaba ocultándose para escuchar los planes de Miró y Faustino.

Don Faustino le pide al Dr. Miró que no le inyecte “amorosina” sino fidelidad. Entonces, el Dr. Miró, revela que es el ayudante del demonio en esa ciudad y que él le podrá ayudar. Le redacta una carta de recomendación para que le preste la flecha que le robó a Cupido, y con esa siempre le será fiel a él.

El infierno está en la 5ª avenida de Nueva York, en el número 12.487 bis, bajo el nombre de una sociedad: “The Equitable Tostón”.

Para que sepa en todo momento que Fabricia no está con otro hombre, le regala el sombrero mágico, que se iluminará cuando le esté siendo infiel.

El Dr. Vivales lo ha escuchado todo y está dispuesto a viajar a Nueva York antes que ellos.

Don Faustino llama a Vasija para preparar las maletas y éste le comenta el “affaire” con la mujer creada por él: Pelmidia. Todos se ríen de su torpeza y su fealdad.

(Acto I, Cuadro II, Escena X.)

DON FAUSTINO.- En fin, has hecho una brutalidad, pero no importa. Es tu obra: no la desprecies. Adelante con ella.

Se van gritando ¡viva el amor! y finaliza el primer acto.

Mensaje número 476: “Es tu obra: no la desprecies”. Sabias palabras de alguien que tuvo que comenzar en el mundo del teatro modificando una obra de un amigo, Gonzalo Cantó, “La casa editorial”, para que pudiese representarse. Nunca desprecies tu obra.

El segundo acto, en su Cuadro I, nos muestra un despacho elegantísimo, todo forrado de rojo: es el infierno en la 5ª avenida de Nueva York.

Tenemos varias mecanógrafas, elegantísimamente vestidas, trabajando: Lulú, Mimí, y Totó. También vemos a dos empleados, Mr. Evans y Sataniez, y a dos guardias, Tizones y Torrija. Todos tienen cuernos rojos. Los guardias custodian la puerta.

Evans y Sataniez tramitan la petición de un condenado, quería recibir duchas, pero se la deniegan.

Los guardias se preguntan por qué les habrán puesto a cuidar la puerta del infierno. Al final concluyen que se deberá a su experiencia como guardias del ayuntamiento de Madrid, donde todos los servicios eran “infernales”.

Mensaje número 477: Arniches aprovecha la coyuntura para denunciar el servicio de los guardias del ayuntamiento de Madrid.

En la siguiente escena llega el Dr. Vivales. Le comunican que Lucifer no le puede ver porque está ocupado con una visita de Barcelona. ¡Se le han adelantado!

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 208

(Acto II, Cuadro I, Escena II.)

DR. VIVALES.- Oiga, indigno empleado: le guardaría a usté toda mi vida un profundo desprecio si me hiciese el disfavor de mandar que me sirvieran un vaso de agua.

TIZONES.- Con mucho disgusto.

Mientras espera el vaso de agua le piden sus datos: Fructuoso Vivales Cazorla con residencia en la calle La Cruz, en Madrid.

Es curioso que viva en Madrid ya que está trabajando en Barcelona con el Dr. Miró.

Pide que le concedan el deseo de estar con Fabricia para siempre y a cambio vende su alma. Le responden que no, que además de su alma precisan de su casa. Se pone a insultarlos: ¡Santos varones! ¡Bondadosos! ¡Bendita sea su alma!…

Lucifer corrobora la orden de expulsar a Vivales y comenta con Sataniez lo bella que es la mujer artificial. Ha decidido quedársela. Para ello engañará a don Faustino vendiéndole por 10 millones una flecha falsa de Cupido. Saca la verdadera de su caja fuerte y la mete en un cajón sin llave. Lucifer y Sataniez se ríen de don Faustino, ¡un viejo de 70 años que pretende la fidelidad de una mujer joven!

Mensaje número 478: Nuevamente Arniches aborda el caso de los viejos que desean emparejarse con mujeres jóvenes. Lo ve como antinatural.

Vivales que ha conseguido esconderse, ha escuchado y visto dónde ha quedado la verdadera flecha de Cupido que espera robar y clavar a Fabricia.

www.wikipedia.org

Lugar en el que vive Vivales

En ese momento llega Pelmidia y le cuenta a Vivales su triste historia. Fue abandonada por Vasija en una estación de tren en Francia, en la región de Champagne, y claro, se había mareado.

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 209

(Acto II, Cuadro I, Escena VI.)

VIVALES.- (¡De lo que se ha mareado esta señora, es de fea! ¡Yo he visto mastines más correctos de facciones!)

Pelmidia, que busca venganza sobre Frasquito Vasija, ha conseguido una cita con un nigromante. Se esconden al notar que viene alguien.

Son Fosforina, la mujer de Lucifer, Fabricia y Vasija. Fosforina está arrebatada por la gracia de Frasquito Vasija., y explica a Fabricia lo qué es el amor y se van.

A continuación llegan Lucifer Sataniez y don Faustino para la entrega de la flecha falsa, paga y se va a por Fabricia.

Pelmidia ha recibido un talismán del nigromante que hará que todas las mujeres huyan de su lado mientras lo porte consigo. Cuando ve a Fosforina con Frasquito, se esconde. Fosforina quiere besar y abrazar a Frasquito pero salen tufos, humos, pelos electrizados etc. que les impiden amarse. Pelmidia sale de su escondite y lanza insultos sobre Frasquito que se queda helado al verla.

Por otro lado Vivales ha conseguido clavar la flecha auténtica a Fabricia y cantan al amor.

Don Faustino tiene el sombrero mágico encendido, lo que significa que Fabricia ha estado con otro. Ella lo niega. El coge la flecha falsa y le pincha haciéndole mucho daño y le da una sonora bofetada. Se va. El sombrero se ilumina más y con grandes insultos y llamadas de ayuda a Vasija finaliza el primer cuadro.

En el segundo cuadro nos llevan a la fiesta del abanico que se celebra en el infierno. Vemos un espléndido salón de baile, música y numeroso público danzando.

Don Faustino reclama a Lucifer. Sataniez comunica que Fabricia se ha escapado con Vivales y Pelmidia asegura que Fosforina también se ha ido con Frasquito. Deciden unirse y perseguirlos.

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 210

(Acto II, Cuadro II, Escena II.)

LUCIFER.- ¿Quién podrá librarles de las iras de un demonio, de un viejo y de una fea? ¡A buscarlos!

Telón y fin del segundo acto.

El primer cuadro del tercer acto comienza mostrándonos un hotel de Nueva York al que llegan las dos parejas fugitivas: Fosforina- Vasija y Fabricia-Vivales.

Según se van para cenar, aparecen por la chimenea Lucifer, Faustino y Pelmidia. Cantan y dejan una cabeza de toro tipo trofeo en la sala y se van.

Aparece Vasija solo y se queda muy sorprendido por la presencia de la cabeza de toro que antes no estaba. Le recuerda a “Viajero”, el toro que le retiró de una cornada en la plaza de Tetuán. Según recuerda los muletazos que le dio, empieza a oír ovaciones, caen puros, pañuelos, chaquetas, sombreros… Vasija coge los puros, devuelve lo demás y se dispone a matar al toro cuando éste le grita: “¡Maleta!” y corre asustado.

Desaparece la cabeza del toro. Salen a escena Vivales y Vasija que intenta explicarle lo ocurrido… De pronto aparecen, del menú de la cena, Lucifer y Faustino dándoles bofetadas. Cuando se libran de los papeles encienden unos puros y salen unas manos de la chimenea para ofrecerles fuego… y después los agarran sin que se puedan soltar.

Las chicas llegan también pidiendo auxilio por que han visto unos ojos en la pared.

Estando en esta situación aparece el Dr. Miró. Les ayuda a librarse y les cuenta que don Faustino no le ha pagado y que se quiere llevar a Fabricia. Ha perfeccionado el método y hace ya tanto hombres como mujeres en mucho menos tiempo y más baratos. Por ejemplo, acaba de mandar un lote de 320 diputados para Romanones, total, solo tienen que decir sí, no, y murmullos de aprobación.

Hace 21 años, en 1897, le dedicó una obra: “La Guardia Amarilla”, ahora parece que le lanza una pullita.

El Dr. Miró tiene un plan: Fosoforina escribirá una carta de arrepentimiento a Lucifer y le citará en su laboratorio de Nueva York para hacer las paces; allí les recibirá el Dr. Miró y les engañará a los tres metiéndoles en un horno con “achicitato de jorobina”, que los reducirá de tamaño, de forma que ya no puedan hacerles daño.

Van a preparar su equipaje y ¡resulta que éste sale solo! Ante los gritos de estupor se acaba el primer cuadro.

El segundo y último cuadro nos muestra el laboratorio del Dr. Miró en NY. Se llama “El Mundial Creator”

Se esconden cuando sienten que llegan Lucifer, Faustino y Pelmidia. El Dr. Miró les explica que los tres les están esperando en ese cuarto de ahí abajo, abre la trampilla y se meten los tres sin saber que es el horno reductor. Triunfo del Dr. Miró.

La tercera y última escena nos muestra un número musical en el que los cuatro celebran su triunfo. Sacan los tres muñequitos y el Dr. Miró exclama:

(Acto II, Cuadro II, Escena III.)

DR. MIRÓ.- Este es el triste fin de todo el que quiere vivir robando la felicidad al que la merece. ¡Achico jorobinarse!

Fin de la obra.

MENSAJES DE ARNICHES

MENSAJE NÚMERO 471: Impresionante revelación de Arniches: la sociedad científica de 1918 se moría de ganas por la clonación, al menos de una célula humana. Aporta unos razonamientos muy bien estructurados aunque saltándose muchos pasos. Como siempre, la documentación de Arniches es espectacular.

MENSAJE NÚMERO 472: Arniches vuelve a tocar el tema de la infidelidad asociada al dinero. Considera vital que uno no ambicione nunca nada más que lo que le corresponde o nunca alcanzará el grado de felicidad que le corresponde.

MENSAJE NÚMERO 473: Curioso saber, que ya desde 1918 había puestos de venta a precio fijo y bajo para atraer a los compradores.

MENSAJE NÚMERO 474: Nuevo y maravilloso ejemplo del léxico científico sin significado pero con sonoridad empleado por Arniches. Además nos da una muestra de las excelentes relaciones entre los diferentes pueblos de España.

MENSAJE NÚMERO 475: Arniches nos da una pincelada de que el amor no se fabrica, surge espontáneamente o no surge. Ese es el misterio de la vida. La libertad del amor es incontrolable.

MENSAJE NÚMERO 476: : “Es tu obra: no la desprecies”. Sabias palabras de alguien que tuvo que comenzar en el mundo del teatro modificando una obra de un amigo, Gonzalo Cantó, “La casa editorial”, para que pudiese representarse. Nunca desprecies tu obra.

MENSAJE NÚMERO 477: Arniches aprovecha la coyuntura para denunciar el servicio de los guardias del ayuntamiento de Madrid.

MENSAJE NÚMERO 478: Nuevamente Arniches aborda el caso de los viejos que desean emparejarse con mujeres jóvenes. Lo ve como antinatural.

MENSAJE NÚMERO 479: “Este es el triste fin de todo el que quiere vivir robando la felicidad al que la merece”. Con esta frase, Arniches está dando un aviso a aquellos que quieran escucharle: buscar tu felicidad a costa de quitársela a los vecinos no es el camino.