LA HORA MALA

 

O

TODOS TENEMOS UN MOMENTO DECISIVO Y TERRIBLE EN NUESTRA VIDA

 

 

Es su obra número 46 en solitario. Se estrena el 2 de mayo de  1922, y se desarrolla en el Madrid Cero de Arniches: Las Cambroneras; Plaza del Progreso, Cabestreros, La Bombi en el Parque de la Florida. Entra dentro de su Etapa Moralizante.

 

FAMILIA TIPO DE ARNICHES EPISODIO NÚMERO 29.

 

Una familia pobre de Madrid con dos hijas, una es la típica guapa y la otra la cenicienta que se debe ocupar de la limpieza de todo el hogar. Nuestra cenicienta se llama Eulalia, su hermana Luisa, y los padres Damián y Sabina. Es el episodio número 29 de la Familia Tipo de Arniches.

 

Eulalia está saliendo con el señor Antonio, de unos 40 años y con dinero. Luisa sale con Manolo, también pobre como ellos. La envidia de Luisa no puede ser mayor.

 

Luisa coge a Eulalia besándose con Antonio y les monta un follón de escándalo. Antonio se va rápido. Llegan los padres que se quedan estupefactos, aunque sabiendo que se van a casar en un mes, se lo perdonan. Luisa entra en cólera y se va del hogar. Nadie la encuentra. Se cruza con Patitas, una de las amigas de Eulalia y le da un papel para entregarlo a sus padres. La lectura de ese papel es demoledora: ¡se fuga con Antonio!

 

Nos encontramos en el segundo acto a una Eulalia deprimida, no habla con nadie. La pistola de su padre ha desaparecido. Y de repente le comunican que Luisa y Antonio que habían estado en Córdoba, se encuentran en Madrid, en el Merendero de la Bombilla. Allí se dirige Eulalia con la pistola con la intención de matarlos a ambos, cuando de las sombras surge un amigo que se lo impide. Es Mariano el cura que los iba a casar.

 

Este es el momento álgido de la obra. Mariano le ayuda a pasar ese momento malo, esa hora mala. Y Eulalia lo supera. Final del segundo acto.

 

El tercer acto nos presenta una Eulalia independiente, trabajando en su propio obrador de modista con cuatro empleadas, una de ellas Doro, cuya actriz se apellida Barrón, que también trabajará con Arniches en La tragedia de Marichu.

 

Finalmente Eulalia disfruta de una nueva relación con el Dr. Don Jesús. Gracias de nuevo a Mariano, Luisa, que ha abandonado a Antonio y a Ramitos, es llevada de nuevo a su casa ante la alegría de todos.

 

Al leer la obra nos encontramos con esta “explicación” de Damián, padre de Eulalia, sobre el estado de ánimo tan feliz y olvidadizo que tiene ésta:

 

(Acto I, Escena III)

 

SEÑOR DAMIÁN.- Señor, no es que la disculpe. Pero hay que ponerse en todo… La chiquilla vale poquito y nunca ha tenido quien la dijese “Por ahí te putrefaztes”. De pronto la sale un hombre bien portao, y, claro, la criatura se ha puesto que no cabe en la epidermis y se lo cuenta a un gato. La alegría es transmitiva. Hay que comprenderlo.

 

LA EXPRESIÓN DEL AMOR EN ARNICHES

 

(Acto I, Escena V)

 

SEÑOR DAMIÁN.- ¿Pero tú crees que el señor Antonio, en cuestión de querer…?

 

EULALIA.- ¡Si usté oyese lo que me dice cuando estamos solos!

 

SEÑOR DAMIÁN.- No, gracias. Y tú a él le…¿le quieres también?

 

EULALIA.- ¡Huy!… ¡Una locura, padre! Esto es como si too el cariño que yo quería y que no tenía lo hubiese juntao Dios y me lo hubiese mandao en un repente.

 

SEÑOR DAMIÁN.- ¿Tanto?

 

EULALIA.- Tanto, que ni bofetás, ni arañazos, ni desgustos, naa me puede quitar esta alegría que tengo metía en el corazón, como si todas las campanitas del cielo replicaran a gloria pa mi sola. Deme usté un beso padre.

 

Mensaje número 555: La alegría es “transmitiva” y esto puede hacer que nos olvidemos de lo importante en el amor: la igualdad de las dos partes en la formación de la nueva familia. En este caso, como veremos, la alegría impidió ver  la intención real de  esa relación.

 

LA CLASE OBRERA Y LOS CURAS OBREROS

 

Se monta un gran jaleo en la casa de Eulalia, sube su tío Dimas, todos están contra ella porque ha roto la vajilla, no hace sus tareas… y le defiende el cura, Mariano. Ante esa defensa salta su tío:

 

(Acto I, Escena VII)

 

SEÑOR DIMAS.- Lo de siempre. Los clérigos al amparo de las faldas. Si ya se sabe. Si es el sistema, hombre. ¡Como que así viven de guagua los curas, protegidos por el elemento femenino, y tumbados a la bartola en las sacristías, sembrando el fanatismo y la  ignorancia, que así está España que da asco.

 

Mariano le da la réplica:

 

MARIANO.- También se suda y también se sirve de algo consolando al que sufre, aconsejando al que va por mal camino, socorriendo al que lo necesita, dando esperanzas a los desamparados…

 

Mensaje número 556: Colocando Arniches la réplica del sacerdote en segundo lugar, está validándola por encima de la primera premisa que se queda sin contestación. Para Arniches los sacerdotes realizaban un trabajo encomiable.

 

Como hemos comentado antes este primer acto termina con un enorme follón en la escena: Luisa gritando y llamándole golfa a Eulalia; Antonio escapándose; los padres abroncándose entre sí; después se va Luisa amenazando con no volver; Mariano que entra extrañado de haberse cruzado con Luisa en la escalera; Patitas que viene de la Plaza del Progreso (actual Plaza Tirso de Molina) y que trae un papel de Luisa en la que pide perdón a sus padres y a su hermana, pero que se da a la fuga con ¡Antonio!

 

Buenísimo el efecto final para terminar el primer acto.

 

El segundo acto comienza con una Eulalia encerrada en sí misma; con toda la familia despotricando de los hombres, como en esta conversación de Patitas y Eudoxia, la tía de Eulalia.

 

(Acto II, Escena I)

 

PATITAS.- ¡Tos colgaitos por las patas y con un bote en los hocicos, como los cerdos!

 

EUDOXIA.- Mia que las pobres mujeres… ¡Tener que andar una toa la vida con un tiazo así de grande al lao! ¡Y pa lo que aprovechas! … ¡Los tíos perros!… ¡Maldita sea su casta!

Mensaje número 557: Arniches denuncia la excesiva dependencia de los hombres, que necesitaban a las mujeres para poder sobrevivir.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 264

CHISTES MÉDICOS DE ARNICHES

 

Es curioso ver cómo se documentaba en términos médicos. Aquí el doctor don Jesús es preguntado por medicamentos posibles para Eulalia.

 

(Acto II, Cuadro I, Escena II)

 

DON JESÚS.- De medicinas, sí, el neuronal, el nervional, el histogenol… y otras cuantas cosas acabadas en ol o en al… En fin, disponemos de todos los agentes activos del grupo de los dinamogénicos…

 

Y aquí lo hemos encontrado en internet, ¡al menos uno de ellos existe!

 

HISTOGENOL

www.wikipedia.org

 

En este segundo acto se van descubriendo los hijos de Antonio con Nati, una novia anterior. Vamos, que es un auténtico pieza el señor Antonio. La madre, Sabina, se ha ido a Córdoba detrás de su hija.

 

Eulalia no habla y Patitas quiere alegrarla contándole chistes pero no lo consigue. Cada uno lo intenta a su manera. Mariano el cura, también:

 

(Acto II, Cuadro I, Escena IX)

 

MARIANO.- Sí, Eulalia, sí…, y yo te pido que no tengas la soberbia del desesperado; ten la humildad del triste porque la misericordia de Dios es infinita; pero también es infinito su poder, y todavía puede mandarte más sufrimiento y más dolor…

 

Desafortunadas palabras de Mariano que no hacen sino enconar más la situación de Eulalia que decide ir a matar a Luisa y a Antonio al merendero de la Bombilla

www.wikipedia.org

 

En este segundo cuadro, se representa el famoso merendero de la Bombilla

 

Antonio le explica a Luisa su filosofía de la vida:

 

(Acto II, Cuadro II, Escena I)

 

ANTONIO.- Pos no hay que ser cobarde. El mal casi nunca quie uno hacerlo. Son las cosas que te llevan por tus caminos. ¡La fatalidad! Y contra eso, ¿quién puede? De forma que cuando se hace un mal, adelante con lo que sea y arrostrar las consecuencias y acabao.

 

Mensaje número 558: Hacer frente a las consecuencias de nuestras acciones. Esta es una premisa de Arniches. Máxime si la acción ha sido mala.

 

Justo entonces Eulalia se va a disponer a dispararles cuando aparece Mariano vestido de seglar, se lanza sobre ella y evita la tragedia. Forcejean y le habla de esta manera:

 

(Acto II, Cuadro II, Escena III)

 

MARIANO.- Pues has de escucharme, porque mi voz es voz de verdad y de esperanza. Ven aquí, mujer, calma tus odios, apaga tus iras, porque este instante tremendo en que te encuentras es tu hora mala… ¡Tu hora mala! Esa hora trágica, amarga, terrible, que pasa un día por todas las vidas y decide nuestro porvenir. En ella está nuestra perdición o nuestra salvación… Véncela, domínala…

 

EULALIA.- No puedo, no puedo…

 

MARIANO.- Coge tu corazón dolorido, levántalo al cielo como tus manos, como se coge la Hostia Santa, y ofrécelo a Dios como sacrificio de dolor y pasa sobre esta hora de angustia con el alma limpia purificada por el sacrificio.

 

EULALIA.- ¡Y este odio que me quema las entrañas!

 

MARIANO.- Satisfacción de sangre es satisfacción de bestia. Entrega a los que te ofendieron a la venganza de su propio delito; pide misericordia para ellos y vuelve resignada a tu existencia humilde y tranquila.

 

EULALIA.- ¡Dios mío!

 

MARIANO.- ¡Dios tuyo, Dios de todos! ¡Suprema verdad! ¡Llora, llora, pobre criatura! ¡Que las lágrimas limpian tu corazón de rencor y de odio! ¡Perdona, perdona y te salvarás!

 

Patitas y Damián son testigos de ese llanto incontenible. Cae el telón del segundo acto.

 

Espectacular mensaje número 559, el que nos deja Arniches: la única forma de pasar ese mal trago, ese momento crucial en el que nos sentimos francamente agraviados por alguna persona o por la misma vida, es perdonando.

 

El tercer acto comienza con luz en un obrador de modista humilde. Es de Eulalia, que tiene cuatro mujeres cantando al mismo tiempo que cosen. En el piso de enfrente, unos estudiantes, les piden que dejen de cantar o le quitarán el empleo a Raquel.

 

El acto está pleno de felicidad: el Sr. Illescas hace de recaudador de la facturas de la modista Eulalia; el cura Mariano le regala rositas de olor por ser su cumpleaños; el doctor don Jesús se insinúa cada vez más claramente a Eulalia que le va dando largas; Patitas formaliza sus relaciones con el policía municipal Sindulfo…

 

 

Raquel Meller. www.wikipedia.org

 

Raquel Meller fue una cantante (1888- 1962) contemporánea de Carlos Arniches, y con notable fama en el mundo del espectáculo.

 

Como noticias tristes está la depresión de Sabina por la ausencia de Luisa; se conoce que Luisa había estado en Barcelona con Ramitos…

 

En estas circunstancias se encuentra la familia cuando por medio de Mariano, encuentra a Luisa y la acogen de nuevo en la casa, logrando que su madre se restablezca y la felicidad vuelva a la familia.

 

Hay una escena muy divertida al final, donde el médico se declara a Eulalia mientras le aplica el “reóforo” que ahora llamamos fonendo.

 

www.wikipedia.org

 

MENSAJES DE ARNICHES

 

MENSAJE NÚMERO 555: La alegría es “transmitiva”y esto puede hacer que nos olvidemos de lo importante en el amor: la igualdad de las dos partes en la formación de la nueva familia. En este caso, como veremos, la alegría impidió ver  la intención real de  esa relación.

 

 

MENSAJE NÚMERO 556: Colocando Arniches la réplica del sacerdote en segundo lugar, está validándola por encima de la primera premisa que se queda sin contestación. Para Arniches los sacerdotes realizaban un trabajo encomiable.

 

MENSAJE NÚMERO 557: Arniches denuncia la excesiva dependencia de los hombres, que presentaban las mujeres para poder sobrevivir.

 

MENSAJE NÚMERO 558: Hacer frente a las consecuencias de nuestras acciones. Esta es una premisa de Arniches. Máxime si la acción ha sido mala.

 

MENSAJE NÚMERO 559: la única forma de pasar ese mal trago, ese momento crucial en el que nos sentimos francamente agraviados por alguna persona o por la misma vida, es perdonando.

 

Tenemos noticia de que en 1953 se hizo una película basada en la obra LA HORA MALA que se tituló: ASÍ ES MADRID. Y por otro lado que Carlos Arniches volvió a reescribir la obra 3 años más tarde, en 1925, junto a Antonio Estremera, con música de Pablo Luna, para convertirla en un Sainete más ligero pero exactamente igual en casi todo. Se llamará: El tropiezo de la Nati o bajo una mala capa…

 

www.todocoleccion.net