HOY 16 DE ABRIL DE 2022, A LOS 79 AÑOS EXACTOS DE SU FALLECIMIENTO, CELEBRAMOS PODER CONTAROS QUE LOS ACTOS PARA SU ANIVERSARIO DEL AÑO 2023, VAN POR MUY BUEN CAMINO.

Se celebrarán el 13 de octubre de 2023, aún falta una año y medio, en Alicante, con diversos actos organizados por La Fundación Mediterráneo. La Llum  y por Universidad de Alicante. Será un emocionante encuentro de la gran familia de Carlos Arniches en la que podremos escuchar a los mejores estudiosos sobre su obra, recorrer las calles de la ciudad en la que nació y disfrutar de nuestra mutua compañía. Más adelante abriremos una página con todos los detalles y con la posibilidad de apuntarse, costes etc.

Ahora nos centramos en esta obra que no hemos podido conseguir.

 

LA MOZA DE ESQUIVIAS

 

No se editó. 

 

Género.- Episodios de la vida de dos infelices en cuatro actos

Autores.- Carlos Arniches y Gregorio Martínez Sierra. (La sospecha es que con quien colaboró fue con María de la O Lejarraga, esposa de Gregorio Martínez y actualmente, dramaturga de altísimo nivel que permaneció en la más profunda oscuridad literaria.)

Estreno.— 31 de marzo, 1923.

Teatro.— Eslava.

Compañía.- Martínez Sierra: Sras. Bárcena y Corona; Sres. Collado, Baena, Manrique, de la Vega y Pérez de León.

Ediciones.- No se editó.

Reseñas críticas.- La Correspondencia, 2 de abril, 1923. Enrique de Mesa.

El Imparcial, 1 de abril, 1923. José de Laserna

La Época, 2 de abril, 1923. L.A.C.

Heraldo de Madrid, 2 de abril, 1923. Rafael Marquina

ABC, 1 de abril, 1923

Gregorio Martínez Sierra estuvo casado con María Lejarraga, de quien se sabe, por el texto que ella escribió en 1953 desde México “Gregorio y yo”,  que su colaboración literaria era muy intensa. Hay numerosas cartas de Gregorio pidiéndole más textos cuando ambos estaban separados.

Aparte, entre sus libretos para obras musicales, destacan: Las golondrinas, zarzuela (luego ópera) y La llama (ópera), ambas con música de José María Usandizaga; las óperas de Joaquín Turina Margot y Jardín de Oriente y los ballets de Manuel de Falla El amor brujo y El corregidor y la molinera.

www.wikipedia.org

Gregorio Martínez Sierra

(1881-1947)

Escritor, dramaturgo, empresario del Movimiento Teatral del modernismo.

Durante su estancia en Barcelona, fueron apoyados por Santiago Rusiñol, con quien colaboraron en diversas obras firmadas conjuntamente y estrenadas en catalán (así, Ocells de pas, drama de Martínez Sierra y Rusiñol, basada en Saltimbanquis, publicada tres años antes por Martínez Sierra).

Al hablar de todas estas obras hay que considerar una vez más que muchas de ellas estuvieron escritas en colaboración con o exclusivamente por su esposa María Lejárraga. En la mayoría, la intervención de ella era mucho mayor, cuando no la única; ella misma relata que de su marido simplemente recibía buenos consejos, ideas y sugerencias. Sin embargo, el buen hacer y la maestría de Gregorio en el campo de la dirección escénica y empresarial son indiscutibles.