LA PIEL DEL LOBO

 

Foto de la obra publicada en el ABC del 14 de Junio de 1928.

https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19280614.html

 

 

 

              Esta obra es la número 57 que realiza en solitario. Se estrena el 13 de Junio de 1928 en el teatro Apolo por la compañía de Aurora Redondo y Valeriano León. Etapa Moralizante.

 

Solo hemos podido obtener acceso a resúmenes. En las páginas de El Imparcial del 14 de Junio de 1928 se comenta que el primer acto es idéntico al de la obra “La moza de Esquivias” con Catalina Bárcena, Enrique Chicote y Loreto Prado. Obra que tampoco tuvo éxito.

 

En el ABC también se hace mención al premio ganado por su futuro yerno Eduardo Ugarte Pagés, el vasco, que con la obra “De mañana a media noche”, se alzó con el primer puesto de autores noveles. Escribió esta obra junto a López Rubio. La estrenarían, en el plazo de un año con la compañía Díaz- Artigas, en el teatro Reina Victoria.

 

Como no se editó, sospechamos que no tuvo el éxito esperado y por eso, no sabemos nada de esta obra. Podemos incluirla en su Etapa Rural a tenor de la foto que hemos podido rescatar del ABC.

 

Aurora Redondo, admirable actriz que celebró anoche en beneficio en el Apolo y que siendo tan bonita, ha realizado el prodigio de encarnar a maravilla, su papel de fea. El Imparcial. Portada del 14 de Junio de 1928.

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001022743&search=&lang=es

https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19280614.html

 

El Imparcial. 14 de Junio de 1928.

 

ANOCHE EN LOS TEATROS: APOLO.- Estreno de “La piel del lobo”.

 

              “Con la expectación que acostumbra a acompañar a todos los estrenos del Sr. Arniches se celebró anoche en el teatro Apolo el de su obra “La piel del lobo”. Esta vez la labor del notable comediógrafo no correspondió a las esperanzas del público. El primer acto, reproducción casi íntegra de La moza de Esquivias, pieza que estrenó la compañía de la Bárcena en el Eslava, tuvo favorable acogida. En los otros dos, el público se mostró menos propicio. En resumen, “La piel del lobo” no gustó. El Sr. Arniches, vencedor en tantas ocasiones en estas lides, fracasó anoche. Pronto se tomará el desquite. Consignemos, porque es de justicia, que Aurora Redondo y Valeriano León y el resto de su excelente compañía pusieron de su parte cuanto se les podía exigir para que la suerte de “La piel del lobo” hubiera sido muy otra.”

 

              Como dato anecdótico podemos señalar que esta es la primera obra del año 1928, algo inusual en él. Parece que dos acontecimientos de importancia capital que se iban a dar en el mes de Julio de 1928, le tuvieron “entretenido” y algo distraído de su oficio. Sus dos hijas, Pilar y Rosario, se casarían en ese mes de Julio con Eduardo Ugarte Pagés y Pepe Bergamín respectivamente.  Por otro lado, también en el mes de Julio se consumó la venta de la finaca de “Los Almendros” en Hortaleza. Es posible que todo influyera para que cogiera un “fracaso” de hacía cinco años y lo intentase reeditar. No lo consiguió.