EL GLORIOSO DON GENARO

 

O

 

LA ENVIDIA INDUCIDA.

 

Esta sería su obra en solitario número 71 y pertenecería a su Etapa Rural por celebrarse en Guadalurria y con el tema de la envidia como eje fundamental de la obra. Fechada en 1937.

 

En el primer acto, al levantarse el telón vemos un rótulo con una frase del quijote:

 

¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes! Todos los vicios, Sancho, traen un no sé qué de deleite consigo; pero el de la envidia, no trae sino disgustos, rencores y rabias”.

 

“Don Quijote de la Mancha”

 

Parte Segunda.- Capítulo VIII.

 

Miguel de Cervantes Saavedra.

 

Las personas que van a participar en la primera escena serán: doña Cinta, Cintita, Marisa, Tomasa, Olalla, don Genaro, Quebracho, Lolo, Gazapo y el portero Rufino. Sigue la acción en Guadalurria.

 

ESCENA I- INNOVACIÓN- Don Sócrates que ahora y antes en AQUÍ NACIÓ es DON GENARO, tiene mujer que se llama DOÑA CINTA y la hija que le es favorable, antes MARI TERE, ahora es CINTITA.

 

La innovación consiste en presentar ante el público a estas dos mujeres ayudando a vestirse a Don Genaro para acudir al homenaje de su hermano. Las dos rezuman envidia y rabia, lo consideran una ignominia y no lo quieren permitir.

 

En esta versión, no son hermanos, son “como hermanos”.

 

El autor está sacando la rabia y la envidia del personaje de Sócrates, para hacerla recaer en la madre y la hija como las grandes instigadoras. Él está casi hasta podríamos decir que “contento” de acudir al homenaje en el ayuntamiento que se le va a hacer a Plácido.

 

Añade a la historia que Plácido era hijo del portero, Rufino, y que el padre de Genaro le pagó la carrera, y qué así como Genaro sacaba algún suspenso, Plácido sacaba muy buenas notas y ahora le nombran ¡SABIO!, ¡y él un pobre Catedrático de Instituto!

 

Poco a poco las dos mujeres lo han calentado y él se va calentando también

 

ESCENA 2- VIENE RELAJO- Confirma que hace bien en no ir al ayuntamiento a sufrir esa denigración. Cuenta además que en el discurso no se ha acordado de don Genaro y ¡que han decidido que la placa será en la casa de don Genaro!: “Aquí nació el insigne químico D. Plácido García Daimiel”

 

Relajo imita los discursos de los políticos repitiendo: Sí, sí, sí, sí…. No, no, no, no…

 

ESCENA 3- DON GENARO Y RELAJO – Se repite la escena de LOS HERMANOS DORRONSORO, en la que Relajo va a sacar un artículo en el periódico llamado “Cuidado conmigo Guadalurriano”. Y Genaro le cuenta el invento de la Triquitraquina

 

ESCENA 4- D. GENARO Y DOÑA CINTA Y RELAJO.

Viene la comitiva del ayuntamiento

 

ESCENA 5.- DICHOS Y RUFINO Y TOMASA. Súper excitados y contentos. Y la respuesta de Cinta es de desabrido y reproche y ellos no lo entienden; acaban echándoles a la portería

 

ESCENA 6.- DICHOS.- MARISA Y CESÍTAR- TORCUATO- GALIANO

 

Intenta D. Plácido abrazar a D. Genaro y se interpone su mujer Dña. Cinta. D. Plácido dice su discurso. Les piden permiso para poner la placa.

 

ESCENA 7.- D. GENARO Y RELAJO. Le explica la Triquitraquina

Y los sueños de grandeza de volar todo tipo de monumentos desde una avioneta. Le regala una muestra.

 

ESCENA 8- MARISA Y CESÍTAR- Los novios. Le pide un beso como en las versiones anteriores. Le comenta lo atrasadas que están en provincias… QUITA LA ALUSIÓN AL PARTIDO DE LA CEDA, ahora su amiga es hija de un banquero y se besa con el chófer.

 

ESCENA 9- DICHOS Y DON PLÁCIDO.- Cambia la definición del amor de los novios, antes “¡nos queremos una cafrada!” ahora es: “de una forma brutal”, pero sigue provocándole extrañeza el lenguaje. Mismo chiste sobre las novias que tuvo don Plácido y lo aburrido que era.

 

ESCENA 10- DICHOS. DOÑA CINTA.- DON GENARO. Petición de don Plácido para la mano de Marisa para su hijo César. Curiosamente, ninguno de los dos Genaro ni Cinta, sospechaban nada de que se querían. Pero ambos responden que es una boda prematura y que deberían esperar 2 años. En las versiones anteriores la negativa es redonda.

 

ESCENA 11.- DICHOS MENOS DON GENERO Y DOÑA CINTA, que vuelve a salir Y CINTITA Comentan la crueldad de la situación, y se monta una trifulca entre las hermanas, entre Cinta y Plácido… En fin, el principio de las hostilidades.

 

ESCENA 12- DICHOS Y LA COMISIÓN CON LOLO CORCUERA (Autor del libro “Sonetos en prosa”), TRIGÉSIMO QUEBRACHO, TORCUATO, GAZAPO… (presidente del Círculo de defensa cinegética- D. Roque Pérez Gazapo-La poetisa Olalla Gómez Tabarrilla.

 

Todo alabanzas, y rimas numéricas de Trigésimo, muy buenas por cierto.

 

Entre ellas, se encuentra el título de la siguiente versión.

 

LOLO.- ¿Por qué quién nos ganará a nosotros a procurar el enaltecimiento de las glorias patrias?

 

QUEBRACHO.- ¿Quién podrá superarnos en apreciar el mérito glorioso de las grandes figuras nacionales?

 

OLALLA.- ¿Y quién ha de aventajarnos en convertir nuestro entusiasmo patrio, en una explosión… (y explota el laboratorio de don Genaro trabajando con la Triquitraquina)

 

FIN DEL ACTO I

 

ACTO II

 

ESCENA I- DON GENARO, RELAJO, TOMASA. Misma escena, mismos diálogos. Ha mandado la fórmula a París. Y ha alardeado de ella en el Casino

 

ESCENA II- DICHOS Y CINTITA- Cuenta cómo todo el pueblo se ríe de ellos. El carro de ladrillos. Los triquitraques encargados al Pirotécnico. Relajo manda echar a Plácido y César de su casa. Escribirá artículos en desprestigio de Plácido; así como otros prestigiando a Genaro.

 

ESCENA III. – DON GENARO Y RELAJO. Le cuenta el Antipirosuplebom

 

ESCENA IV- DON GENARO Y MARISA- Le acusa a Plácido de reírse de él; ella lo niega

 

ESCENA V- MARISA Y CESAR.-Primero piensan en morir, después no.

 

ESCENA VI- DICHOS Y PLACIDO.- Que les promete que seguirá luchando por ellos

 

ESCENA VII- PLACIDO Y GENARO.-Le echa de la casa. Le hace responsable de todas las burlas. Plácido tiene su actuación estelar: No seas injusto que las injusticias tienen unas lágrimas que un día se han de llorar. Y PERIODISTA ES….

 

ESCENA VIII- DON GENARO, CINTITA Y CINTA.- Duda existencial de don Genaro. El triquitraque en el balcón. La pelea de los partidarios de Relajo se pegan con los mozos.

 

ESCENA IX- DICHOS Y RELAJO.- Le alaban y curan las heridas con árnica

 

ESCENA X- DICHOS Y TOMASA. Correspondencia de París. Éxito y celebración.

Curiosamente, ha comenzado la obra como Genaro García Daimiel y ahora es Genaro Martínez Viruta.

 

ESCENA XI- Llega don Plácido en plena celebración. Se omite aquí la falta de educación de Genaro (Sócrates) al no querer aceptar la enhorabuena de Plácido.

 

TELON Y FIN DEL ACTO II

 

ACTO III

 

ESCENA I- CINTA Y CINTITA.- Se felicitan, se abrazan, se prueban ropa.

 

ESCENA II- DICHAS- DON GENARO Y RELAJO.(Escena nueva) Hablan del éxito, de la cantidad de leña, del miedo de Relajo…Se va a inmolar con su familia dentro, ensayan con los cilindros…

 

ESCENA III- DICHAS Y MARISA. Pide que eviten la demostración del apagafuegos.

 

ESCENA IV- GENARO. CINTA , CINTITA Y RELAJO- Se preparan. Sale al balcón y grita a los Guadalurrianos por el éxito que va a lograr. Comienzan las llamas. ¡Soplan y no se apaga! Relajo huye. Entran los bomberos. Se apaga. Traen a Relajo desmayado. Discuten

 

ESCENA V- GENARO Y RELAJO Y MINGO (AUNQUE NO SE LE CONOCE DE ANTES NI LO PONEN) Les da las noticias de la guerra politizada entre ambos, lo de los gremios, camareros, pescaderos…

 

ESCENA VI- RELAJO Y TOMASA- igual

 

ESCENA VII- RELAJO Y MARISA- Cambia el tratamiento de usted por el de tú, que ya lo anunciaba en alguna corrección de AQUÍ NACIÓ…,, Le falla el argumento, debido a que en esta versión no se ha hablado de meterse a monja, como si lo hace en LOS HERMANOS DORRONSORO, y sin embargo el texto de Relajo es el mismo: “circula por la ciudad, el insistente rum, rum de que vas a retraerte de la vida social guadalurriana…”

 

ESCENA VIII- RELAJO Y CESAR- Igual. Lo zarandea y lo quiere tirar por el balcón

 

ESCENA IX- DICHOS- MARISA- DON PLACIDO- DON GENARO- igual- Relajo se va

Plácido despide a todos y se queda solo con Genaro

 

ESCENA X- D. PLÁCIDO Y D. GENARO- . Le echa la culpa no a Genaro sino a su mujer. Le enseña la comunicación falsa de París. Le anuncia su nombramiento en el Instituto Nacional de Especulaciones

 

ESCENA XI- DICHOS  Y CINTA- CINTITA- CESAR Y MARISA- la escena del perdón- Igual

 

TELÓN- FIN DE LA TRAGEDIA GROTESCA

 

Como conclusión podemos decir que la envidia es el centro de la obra, ya no está en la diferencia política. Además, esta envidia viene desde su mujer y su hija; él, don Genaro, no la tenía tan a flor de piel, él iba a ir al homenaje de su “casi hermano” sin problemas, son ellas, las que le azuzan y le impiden acudir. Es la mujer la que impide el abrazo entre los dos “amigos”. Desaparece la alusión a la política, ni por parte del alcalde ni por la CEDA. Da un poco más de brillo a los secundarios, historiándolos un poco más. Don Genaro igual profundiza un poco más en su posible culpa como envidioso, pero en seguida destierra tal pensamiento. Traslada lo que antes era un incendio del pueblo a ser un incendio de su propia casa, la que hace de escenario. La reconciliación entre los hermanos llega con el nuevo trabajo en el instituto nacional que va a dirigir don Plácido y echando la culpa de su estado y de su envidia a su mujer.

 

.

MENSAJES DE ARNICHES

 

MENSAJE NÚMERO 952: ¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes! Todos los vicios, Sancho, traen un no sé qué de deleite consigo; pero el de la envidia, no trae sino disgustos, rencores y rabias”. “Don Quijote de la Mancha” Parte Segunda.- Capítulo VIII. Miguel de Cervantes Saavedra.