BÉSAME, QUE TE CONVIENE

 

O

 

EL ESFUERZO PARA GANARSE LA VIDA

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Este ejemplar que vemos en la foto se vendió en 2016. Ahora lo hemos conseguido gracias a María Luz González Peña, directora del Centro de Documentación y Archivo de la SGAE. Incluimos esta obra en su Etapa Simbólica, Etapa Moralizante y Etapa de Fantasía.

 

              Es una revista en dos actos de Carlos Arniches y Antonio Estremera con música de los maestros Ernesto Pérez Rosillo y Daniel Montorio Fajó. Se estrena el 11 de abril 1936, en el teatro Martín con la compañía de A. Taberner y Lledó.

 

El primer acto nos muestra una vista parcial de la Plaza de Castelar de Madrid, a las cuatro de madrugada. Preferentemente ha de verse la fuente de la Cibeles, teniendo en cuenta que la Diosa ha de ser una tiple que, desde su carro, habla con un personaje y que después baja al proscenio.

 

              Crotidio presenta una gran borrachera y es ayudado por un guardia

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 465.

 

(Acto I, Cuadro I, Escena II.)

 

GUARDIA.- Oiga; que yo no soy el sereno. Soy un funcionario del Cuerpo de Seguridad.

CROTIDIO.- Es igual. Sereno con farolito y guardia sin él, viene a ser lo mismo ambos a dos. Sujetos de pocas luces.

 

Mensaje número 979: Arniches no desaprovecha la oportunidad para meterse con los funcionarios del cuerpo de policía llamándoles “sujetos de pocas luces”.

 

              Crotidio le cuenta que hace vidrieras.

ARNICHES Y LOS VASCOS EPISODIO NÚMERO 48

 

(Acto I, Cuadro I, Escena II.)

 

CROTIDIO.- ¡Pero qué gente más mal educada! ¡La verdá es que este mundo es un zafarrancho, zarabanda u zurriburri…!

 

Era habitual que Arniches recurriese a la sonoridad de las palabras vascas o de sonoridad vasca en cuanto sus “personas” cogían un buen cabreo, como es el caso de Zurriburri. El origen de la palabra según la RAE (130) es un “préstamo” del euskera Zurrumurru- rumor y de Zurruburru- confusión. Viajó al otro lado del océano y se convirtió en Chimichurria y Chimichurre. Ahora en castellano Zurriburri significa barullo, confusión.

 

              Curiosamente el personaje Crotidio, que significa Carótido, por las arterias carótidas, pasa a llamarse el resto de la obra CLOTILDO, masculino de Clotilde, que es el que ha llegado hasta nuestro días y que tiene su origen en la lengua germánica. Significa “Guerrero Glorioso” – “Hold-Hild”.

 

La diosa Cibeles le da un recado de su hijo Neptuno. Le han concedido un don por ser un Tenorio. El premio consiste en que cada vez que acaricie a una persona, la hará rica y feliz.

 

Se acerca Neptuno para terminar de darle las explicaciones del premio: cada persona tocada por él será rica y feliz sólo si va con Neptuno al Olimpo, para que allí, la diosa Venus le haga efectivo el premio. Él deberá acudir en “autogiro”, ya que el Olimpo está en la estratosfera. Se lo cuenta al guardia ¡que con un solo abrazo le convierte en sargento! Se van al Olimpo y acaba el primer cuadro.

 

El segundo cuadro nos muestra el Olimpo. El templo de Cupido. Entre nubes, un templete en el que se ve un corazón sangrante atravesado por una flecha y rodeado de una venda. En un momento dado, se abre para dar paso al personaje que encarna la figura de Cupido, al que veneran las venusianas (Sacerdotisas de Venus.) (Descripción de Arniches.)

 

              Las Sacerdotisas y Cupido charlan sobre el premio que le van a dar a Crotidio. Cuando llega éste, se queda escandalizado de la poca ropa de las sacerdotisas. Pide, en catalán que venga Apolo, se excusa diciendo que es bilingüe.

 

Sale Apolo, que es una birria, delgaducho, esmirriado. A pesar de ello, sale rutilante y dándose mucha importancia.

 

              Le compara con Barbieri y con el Banco de Vizcaya por lo feo que es. Se va a buscar a Venus y se termina el cuadro.

 

El tercer cuadro vemos una playa pletórica de vegetación. En el mar, y como dormida en el agua, aparecerá AFRODITA, rodeando su cuerpo de espuma, representad por guirnaldas de pluma blanca, que sostienen las NINFAS Y BACANTES que ka rodean y que, cuando se indique, le ayudan a salir del agua y saltar a tierra. En este número, entrega Venus a Crotidio la sortija, y éste, ya en posesión del maravilloso amuleto, decide regresar a Madrid. Mutación.

 

              El cuarto cuadro vemos la salida del Olimpo y una carretera entre nubes con un poste indicador, en el que se leerá: “Itinerario 155.- A Madrid, 16.457.628 kilómetros”. Mutación.

 

              El quinto cuadro nos muestra el patio de una casa de vecindad. A la derecha del foro, puerta grande que dé a la calle. A la izquierda y dentro del patio, una escalera que sube a los corredores altos. Puertas numeradas en el patio. En el número 2 vive Crotidio con Dominga, su mujer. En el número 4 vive Soledad, sola como es natural. En el número 1 vive un zapatero viejo: el señor Pepe Chanela. En el 3, vive Dulce con su apaño y su niño.

 

              Dominga y Dulce comentan lo mala persona que es Crotidio que lleva dos días si aparecer por casa.

 

 

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 466.

 

(Acto I, Cuadro V, Escena I.)

 

DULCE.- Parece mentira que haga esas cosas un hombre, (Por Crotidio.) que vale lo que vale ese hombre. Porque ese hombre, si no fuera borracho, un poco mujeriego, un poco trapisondista, bastante embustero, y que te empeña hasta el barniz de la uñas… era una alhaja.

 

Dominga alaba lo artista que es cuando decide trabajar las vidrieras y se lo confirma Pepe Chanela, el zapatero.

 

CHISTES DE ARNICHES NÚMERO 467.

 

(Acto I, Cuadro V, Escena I.)

 

PEPE.- Y que lo diga usté. Haciendo vidrieras religiosas es el número uno. El año pasao le vi hacer un boceto de vidriera pa los Jerónimos, que era Santa Ana llevando las dos palomas a la Virgen… Sino que no se lo querían admitir, porque no le cupo más que una paloma. Ahora, que como él tiene recursos para todo, puso debajo: “La otra paloma, como era mensajera, se ha ido a dar un recao”.

 

Aparece Crotidio con zapatos de charol, con un traje flamante, un flexible nuevo, una camisa impecable y una corbata encarnada.

 

              Le pide un abrazo a Dominga pero ésta le rechaza hasta que “no se haga un hombre de bien”, así que ella se lo pierde. Entonces pide permiso y abraza a Sole y en eso llega Victorina anunciando que a Soledad le ha tocado la lotería: 4.000 pts. (12.000€) a repartir con Victorina.

 

Crotidio insiste a su mujer que le bese: “¡Eh! Bésame que te conviene”. Pero nada. Llega Florentina y le da un par de azotitos y viene el cartero a renglón seguido con un giro postal de 300 pts. (900 €) para Florentina.

 

Pepe se ha dado cuenta y lo comenta con Crotidio, y le da una bofetadita cariñosa al zapatero… ¡y se encuentra un billete de 100 pts. (300 €) en el bolsillo! Crotidio le explica que el cachete es la causa de la aparición del dinero, y el zapatero le dice: “¿Y por qué no me das una paliza que me mondas?”

 

Le cuenta la historia del Olimpo y que tiene pensado visitar a Remedios, una lavandera del Manzanares para darle un buen repaso, y así hacerla tan rica que se pueda permitir comprar un hotel en Ciudad Jardín.

 

El cuadro sexto es un telón corto que representa el lavadero situado a orillas del Manzanares.

 

              El cuadro séptimo es una cámara oscura para la realización de un truco escénico.

 

              El cuadro octavo nos devuelve al patio vecinal del cuadro quinto y a la escena IV. Viene Nati con su niño. Crotidio quiere hacerle una demostración a Pepe. Acaricia al niño que acababa de suspender latín y geografía… y cuando le enseña las papeletas… ¡son dos sobresalientes!

 

              Pepe se queda tan impresionado que le pide la sortija para probar si con él también funcionaría. Le da un abrazo a Crotidio al que le “aparecen” 400 pts. (1.200 €), seis duros de plata, una cajetilla de tabaco Murattis y un mechero.

 

Hemos buscado esos cigarrillos y los hemos encontrado.

www.wikipedia.org

 

Pepe le devuelve el anillo y llama a Dominga. Crotidio se va a dormir. Pepe le propone a Dominga hacerse con el anillo de Crotidio mientras duerme y convertirse ellos dos en ricos.

 

Dominga va a por la sortija y se la entrega a Pepe. Abraza a Dominga y le aparece un billete de 500 pts. (1.500 €.) en un bolsillo. Le vuelve a abrazar, pero más fuerte, y aparece otro de 1.000 pts (3.000 €.) Le da besos animado por ella que le suplica: “¡Sáciese, sáciese!” Y los billetes se le están saliendo del bolso. Deciden ir a un reservado de la Bombilla para seguir produciendo dinero.

 

Crotidio se despierta gritando que le han robado la sortija. Los vecinos le cuentan que Dominga y Pepe se marchaban abrazados. Crotidio está como una pantera y decide matarlos. Le dicen que se han ido al aeródromo, y se baja el telón.

 

El cuadro noveno es un telón que representa un tomo de una novela de aventuras dispuesto de manera que se vea una de sus páginas, en la que se leerá lo siguiente:

“Y era ley inapelable en aquella tribu africana, que las sacerdotisas del dios Mulac que quebrantaban el voto de castidad, fueran sacrificadas en holocausto al mismo dios, único medio de calmar sus iras y de evitar su venganza. La trágica ceremonia de inmolación se efectuaba al pie de una roca llamada de los suplicios. Colocábase una pira de leña, que terminaba en un tabladillo sobre el que la víctima ejecutaría la danza ritual de la muerte. Durante esta danza, las damas sacerdotisas iban arrancando las vestiduras de su desventurada compañera y cuando quedaba desnuda, la suprema sacerdotisa prendía la leña y el sacrificio se consumaba. Según la tradición, cuando la víctima había sido condenada en virtud de falsas acusaciones, la diosa Ecrase (diosa del amor y la virtud) salía del corazón de la roca de los suplicios para salvar a la inocente”. Mutación.

 

              El décimo cuadro nos muestra los arrecifes de una playa africana. En el centro, una gran roca, y ante ella una pira de leña que termina en un tabladillo que ha de prenderse fuego en un momento determinado. En este cuadro se realiza todo lo descrito en la leyenda del telón anterior.

 

              La roca central ha de abrirse, para dar paso por el centro a una figura, a cuya aparición las llamas se convierten en flores, que van a confundirse con otras que caen del cielo. Fin de lprimer acto.

 

              El segundo acto nos muestra el Hall elegantísimo de un hotel de la Costa Azul. En la recepción una señora (doña Mariquita) y sus hijas (María de la O y Rocío) piden la cuenta que asciende a 18.496 francos, que por supuesto no tienen.

 

              Se muestran muy disgustadas con el “fallo” del concurso de belleza en bañador, sus hijas lo han perdido y la ganadora ha resultado la duquesa de Lezna. Un viejo elegante (Sr. Senén), se les acerca para darles consuelo.

 

Resulta que la duquesa de Lezna es Dominga. Viene vistiendo un maillot de baño elegantísimo y rodeada de señores y señoras que la adulan. Ella se quita importancia aunque se le nota encantada de haberse conocido.

 

Pepe Chanela, viene vestido con albornoz, ahora se hace llamar “el duque”, y también le vitorean. Dominga le pide la sortija pero no se la deja, ya que se ve a muchos camareros con abrigos de pieles y sospecha que ella los “ha estado acariciando”.  No hemos encontrado el ducado de Lezna, pero sí existe el Pico Lezna, montaña de Palencia, perteneciente a los Montes de la Pernía al este del Alto Carrión.

 

Llega el Marajah de Tarlatania, Agalakuz XIV, vestido de chaquet y con un turbante con piedras preciosas, que junto a la Princesa Malacurcia, les quieren saludar y felicitar por sus triunfos. Uno de los Servidores Indios pulveriza la atmósfera con ozonopino, que es lo que se aplicaba en los cines, y lo hemos encontrado.

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Hablan en el idioma nativo (inventado, por supuesto.)

-Jalamí.

-Karea boy inte kila –contesta el Marajah.

-Alumé

-Alicún

-¿Kamoila?

-Gira –sentencia finalmente Agalakuz.

 

Comentan que los Marajás también se han presentado a concursos de “pantorrillas” en otra ocasión. Las mujeres se van a jugar a “la rana”.

 

Agalakuz y Pepe se quedan solos hablando. Le confiesa que todas las piedras preciosas son falsas y le pide dinero para pagar la cuenta. Necesita 40.000 duros (200.000 pts. o 600.000€). Pepe se presta a hacerle caricias de forma discreta hasta que alcance el dinero que precisa.

 

Tras unos momentos de duda, acepta, y le da unos cuantos cachetes. Al mirar sus bolsillos encuentra 6.000 francos; tras una segunda caricia más larga, encuentra 20.000 francos. Pero como necesita más va a acudir a los banqueros de la banca Mojen, Pringuen y CIA. Y se produce la mutación.

 

El segundo cuadro muestra el mismo escenario que el primero: el hall del hotel.

 

Le niegan el préstamo al Marajah. Pepe va en busca de la Princesa y vuelve con 60.000 francos por “un resbalón” que ha impedido Pepe. Aún les falta 115.000 pts. El Marajah y Dominga han “conseguido” 75.000 francos más.

 

Deciden invitarles a su reino de Talatania (Al inicio de la obra se llamaba Tartalania.), y nombrarle Ministro de Hacienda para hacer felices a los tarlatatianos (en vez de tartalianos.) Se van disfrutando de la vida cuando aparece Crotidio con una aspecto desastrado. Crotidio tiene un plan, va a dar un cambiazo de sortija, cambiará la auténtica por una que solo da céntimos. Mutación.

 

El cuadro tercero muestra el desierto al atardecer.

 

El cuarto nos muestra el palacio de Tarlatania.

 

Tienen que dar un banquete y no han podido comprar nada. Colacrín y Zulím, esclavos del Marajah, que le enseñan las odaliscas mecánicas. Se produce un oscuro y al volver la luz se ve a la Princesa y a Crotidio vestido de camellero. ¡Tienen un romance! Le da la sortija falsa a la princesa para que le de el cambiazo.

 

Hacen los planes para fugarse con la sortija buena.

 

Se van de la escena cuando el Marajah está presentando a Pepe al Ministro de Hacienda: príncipe Bolsahueca.

 

El quinto cuadro nos muestra el jardín del palacio. Es de noche.

 

La Princesa Malacurcia ha conseguido dar el cambiazo.

 

Cuando se van el Marajah pide a Pepe 125 millones de zapepas para evitar la quiebra del banco nacional, así que le pide la sortija y se dispone a acariciar a 5.000 mujeres. Lo que no sabe es que la sortija que Pepe le está dando… es la falsa.

 

El Marajah está indignado: ha conseguido 43 pts. tras acariciar a 5.000 mujeres. Les va a mandar degollar. Dominga sospecha de Crotidio…, ayer creyó verlo, pero no podía dar crédito.

 

Las ballesteras del reino han salido a capturar a la Princesa y a Crotidio, y los traen ante el Marajah.

 

La Princesa, fruto del frote con Crotidio ha conseguido los 126 millones que precisaba el banco y se los da.

 

Como quieren más millones, Crotidio pide que le cambie Dominga por la Princesa y que Pepe se dedique al cuidado de las mulas de palacio.

 

Acepta el Marajah y cada uno se va diciendo:

 

-Lo tuyo –dice Crotidio-, y lo de todos. ¡Yo me llevo la Favorita, el Marajah se queda con la Tosca, y tú –le dice a Pepe-, con la Caballería Rusticana!… ¡Música!… ¡Música… y … música! Y termina la obra.

 

MENSAJES DE ARNICHES

 

MENSAJE NÚMERO 979: Arniches no desaprovecha la oportunidad para meterse con los funcionarios del cuerpo de policía llamándoles “sujetos de pocas luces”.

 

MENSAJE NÚMERO 980: La vida es música, pero sobre todo, nada es gratis, todo hay que ganarlo con el esfuerzo diario, incluso los que cuentan con ingenios divinos, sufren, lloran y se amargan.

 

MENSAJE NÚMERO 981: La obra bebe del mito de acariciar la espalda de un jorobado para tener suerte, o la de pasar unos números de lotería por esa misma espalda para que salgan premiados…, y acaba con un símil a la música, en la que cada uno puede asociar su suerte a una ópera o una música concreta. La suerte, al fin y al cabo, nunca podremos controlarla.