EL TIPO DE VALENTÍN O
DONDE LAS DAN LAS TOMAN. EL NIÑO MIMAO.
Documento del Archivo Familiar Nº 47.
Incluimos en este apartado de bocetos para obras o películas este apunte que nos permite ver el sistema de trabajo de Carlos Arniches: dividía la cuartilla en dos y desarrollaba a la izquierda la trama de la historia, para dejar a la derecha un espacio en el que incluir anotaciones, chistes, frases, vestuario, indicaciones de todo tipo según avanzaba su proceso de creación.
Es cierto que cuando modificaba algo de la columna izquierda, empezaba de nuevo en otra cuartilla, y eso debió ocurrir en este caso, ya que no hay nada a la derecha.
Sería su obra número 95 en solitario y pertenecería a su Etapa Moralizante y Etapa Feminista.
TRANSCRIPCIÓN DEL TEXTO
EL TIPO DE VALENTÍN O DONDE LAS DAN LAS TOMAN. EL NIÑO MIMAO. SAINETE.
Un joven mimado por sus padres, guapo y rico, que desprecia a su mujer y se distrae con otras, corriendo juergas y francachelas con amigos; abusando de la honradez de su esposa, seguro de que está loca por él y que además no ha de encontrar otro más guapo.
La mujer harta de sufrir y aconsejada por un matrimonio amigo, finge engañar al marido con un amigo de ellos y hace como que se escapa con él.
Entonces el marido, ante la idea del ridículo, de la vergüenza que corre, de las burlas de los amigos, y del cariño verdadero que tiene a su mujer, comprende el mal que ha hecho, y se arrepiente y llora inculpando a sus padres y a sus amigos.
La mujer compadecida se presenta y refiere toda la verdad.
Efectos. Que el marido sorprende al registrar los cajones detalles de gran ternura: una carta a medio escribir de la mujer a una amiga; flores que él la dio; etc., etc. Imagen del marido engañado, resignado del que todos se burlan. Es un filósofo. Otro marido que no le habla.
MENSAJES DE ARNICHES
MENSAJE NÚMERO 1.156: Arniches vuelve a describirnos al calavera que ofende a su mujer recibiendo el castigo dado por ella misma. La capacidad de perdón de la mujer es infinita. La capacidad de ofensa del hombre también. Pero la situación se puede salvar si hay “cariño verdadero”. Esa es la clave.
MENSAJE NÚMERO 1.157: Valentín culpa de su forma de ser a sus padres y amigos. Arniches ve en la educación que se recibe en casa uno de los factores que generan este tipo de conductas en los matrimonios con episodios de infidelidades. Una buena educación habría dado valores a Valentín y éste hubiese evitado esas amistades que le jaleaban sus conquistas. Nada de todo esto habría ocurrido.