LA FANTASÍA MORISCA

 

O

 

LA PELÍCULA EN MARRUECOS

 

´

Folio nº 2 custodiado en La Fundación Mediterráneo. La Llum.

 

Obra conseguida gracias a La Fundación Mediterráneo. La Llum. Son apuntes de una Obra Lírica en un acto. Podemos considerar esta obra como perteneciente a su Etapa Moralizante. Sería su obra en solitario número 119.

 

Unos que quieren impresionar una película cinematográfica, y se van al interior de Marruecos en plena guerra, se visten de moros y su objeto es sorprender el interior de un harem.

 

              Toman a uno de los que van por un sultán fugitivo. Un moro noble les protege y los esconde en su harem. Luego recibe una carta diciéndole que dos europeos, que se suponen espías, llegarán a su casa, fingiéndose altos personajes.

 

              Esta carta la escribe un norteamericano, que quiere ser él quien imprima la película, para evitar que sean los españoles los que la hagan.

 

              El moro noble, al llegar el verdadero sultán le toma por los europeos, y consulta con Pérez la necesidad de cortarle la cabeza. Pérez se aterra, pero al fin accede; pasando la mar de apuros para liberar a aquellos infelices.

 

              Todo esto con complicaciones.

 

              El primer cuadro ocurre con una fotografía barata; un amigo viene a proponer el negocio, porque la casa yanqui ofrece 20.000 dólares, al que lo haga. Deciden los dos amigos y la mujer del fotógrafo irse a probar fortuna. La casa yanqui  además paga los viajes y facilita cuanto sea preciso de otros elementos.

 

              La lucha por hacer la película es entre una casa inglesa y otra norteamericana.

 

 

No tenemos más datos ni más diálogos, así que no podemos opinar. Solo mencionar que en 1879, Ruperto Chapí compuso una obra llamada FANTASÍA MORISCA.