LA GENTE BAJA

 

O

 

GENTE MENUDA

 

O

 

LA GENTUZA

 

Folios 1 y 2 de 6 custodiados en la Fundación Mediterráneo. La Llum.

 

Obra conseguida gracias a La Fundación Mediterráneo. La Llum. Es un boceto de un Sainete Cómico Lírico. Podemos considerar esta obra como perteneciente a su Etapa Moralizante y Etapa de Crítica Social. Sería su obra en solitario número 120.

 

TIPOS

              Señá Valentina- lavandera; Lucila: señorita; Concha: niña; Don José Richera; Señor Balbino: marido de Salustiana. Tipo bullanguero y borracho; Señor Társilo- El Changa: rifador; Pepe el Chalinas; El Balandro; Garrido; Pacomete; Lorenzo; Conrado; Don Frutos; Un alguacil; Vecinos; Vecinas; Máscaras; dos niños disfrazados de chula y majo

 

ASUNTO:

              La vecindad de un patio tiene ira a una familia misteriosa, que vive en un cuarto y a cuyos individuos nadie conoce.

 

              Se sospecha que han robado un gato de un vecino. Y se sabe que una señorita llamó gentuza a los vecinos. Se confabulan todos para pegarles porque se sabe que son señoritos venidos a menos.

 

              Sale una niña con un lío y se lo quitan diciéndole que diga a su padre que salga a por él si lo quiere. En el lío va una capa vieja.

 

              Sale una muchacha por ella; la lavandera le quiere pegar; sale el abuelito y la entera de la miseria horrible en que viven y de las desgracias que los agobian; se compadecen todas y les dan dinero, y cuando viene el casero (un viejo verde que ha intentado seducir a la muchacha) a desahuciarlos con el alguacil del juzgado, entre todos les pagan la casa y obligan al casero a quitarse el sombrero; y entre todos los vecinos les entran los muebles que ya estaban en la calle y les dan tazas de caldo y pan y otras viandas. Y la lavandera que es la gente del pueblo madrileño.

 

              La alegría de Madrid. (Otro de los títulos que barajó)

 

ESCENA 1ª

 

              Señor Balbino y un chico de la vecindad.

 

              La escena representa el patio de una casa de vecindad. Al foro y hacia el ángulo derecho, la puerta de la calle con un ancho portalón abovedado. Una fuentecilla que surte de agua a la vecindad en el centro de la pared del fondo. A la izquierda, una escalera de la que solo se ven dos o  tres peldaños y el trozo de barandilla correspondiente a ellos, y que se supone da acceso a los pisos altos. En los laterales, derecha, dos puertas practicables de cuartos señalados con los números  2 y 4; y a la izquierda, otras dos con los número 1 y 3. Es de día.

 

 

HISTORIAS DE ARNICHES NÚMERO 192

             

              Abre la puerta del cuarto nº2, sale sigilosamente, mira a todos lados y al ver que está solo se acerca de puntillas a la puerta del cuarto nº1 y mira por la cerradura con gran curiosidad. A intervalos deja de mirar para aplicar el oído. Mientras está en esta maniobra, baja por la escalera un chiquillo, pone en el suelo un cucurucho de papel convenientemente cerrado, y lo pisa produciéndose un fuerte estallido

 

              El señor Balbino se lleva un tremendo susto que le hace apartarse de la puerta de un salto, y al advertir lo que ha sido, corre detrás del chico que huye a la calle.

                            -¡Repollo!… ¡Maldita sea tu casta ladrón!… ¡Si eres hijo de un municipal, pa que seas bueno!… ¡Así te den morcilla perrera!… ¡Señores!… ¡Que m’ha dejao sin habla! –grita el señor Balbino, que vuelve a mirar a todos lados, y se acerca de nuevo a la puerta nº1, y mira y escucha otra vez.

 

MENSAJES DE ARNICHES

 

MENSAJE NÚMERO 1207: “entre todos les pagan la casa y obligan al casero a quitarse el sombrero; y entre todos los vecinos les entran los muebles que ya estaban en la calle y les dan tazas de caldo y pan y otras viandas”. Asistimos al primer esbozo de dos grandes obras: “Gente menuda” (1911) y “La gentuza” (1913). En el primer caso, ya nos da la pista cuando señala que la nueva inquilina había llamado “gentuza” a los habitantes del patio de vecindad, que luego resultan ser lo más noble del pueblo madrileño; y en segundo lugar, la escena de desahucio socorrida por todos los vecinos será la que emplee en el final de la obra “Gente menuda”.