EL GENERAL KAPIROTE
O
LA PRINCESA TARAMBANA
Obra conseguida gracias a La Fundación Mediterráneo. La Llum (34). Sería su obra en solitario número 126. Etapa Política, Etapa Militar y Etapa de Fantasía. Es la sexta obra inédita y completa manuscrita que presentamos.
Folio nº 3 de 110 custodiados en La Fundación Mediterráneo. La Llum.
La impresionante aventura de la obra estrenada en 1931 La Princesa Tarambana, se inicia en 1918 con el texto de esta obra El general Kapirote, en cuyo tercer folio podemos leer los actores y actrices de la Compañía del Teatro Reina Victoria que iban a interpretar las diferentes personajes” de la Humorada Lírica en tres actos.
Esta compañía fue la encargada de dar vida en ese año 1918 a la obra de fantasía La mujer artificial, lo que hoy llamaríamos “ciencia ficción”.
Este texto no llegó nunca a estrenarse en un escenario. Lo volvería a reescribir otras cuatro veces. Primero como El General Katiza, después como El general Pitako, y la cuarta versión sería La Venus salvaje, donde el protagonismo ya no sería del “General de las fuerzas invasoras”, sino sobre la rehén capturada.
Posteriormente lo reescribe con el título La victoria de Melanio, en la que la carga de la obra vuelve a caer del lado del general.
Y finalmente en 1931, presenta el último escrito con el título La Princesa Tarambana, haciendo hincapié en este personaje femenino frente a los demás.
Es muy posible que la escritura de esta obra que nos ocupa, El general Kapirote, presentase unos personajes adecuados a la compañía que los iba a representar. Eso hacía que la historia resultase real. Cuando un nuevo proyecto con una nueva compañía teatral con diferentes actores y actrices, aparece en la vida de Carlos Arniches, debe reajustar las edades y los personajes a “la nueva realidad” con la que cuenta.
El caso que nos ocupa nos traslada a un reino imaginario: el Emirato de Roskonia. En este caso el personaje que sale a hablar a la multitud es un Sacerdote en vez de ser el Ministro de Trampas y Compadreos. Han emprendido la lucha contra los Tortolios.
Folio nº 69 de 110 custodiados en La Fundación Mediterráneo. La Llum.
Transcripción:
ACTO 1º
1º- Anuncio de la victoria.
2º -Referencias de la familia del vencedor sobre su situación.
3º -Llegada del general victorioso y su botín de guerra.
4º -Escenas de familia. Honor y proposiciones…
5º -Llegada del Emir, premio de casarse con la hija
6º -Apuro de todos. Pitako le da la solución gracias a la cual le dice a Kapirote: Si renuncia usted a Zulika, yo lo arreglo. ¿Cómo? Se lo cuenta. Zulika llega y da su conformidad. Kapirote llora. Perder una preciosidad como ésta: el broche de oro de mi historia galante; diré que sí pero en cuanto pueda se la quito.
7º -Entrevista de Kapirote con Zomelia
8º -Llegada de la gente por la hija de Kapirote.
Fin del primer acto.
Folio nº 69 y 70 de 110 custodiados en La Fundación Mediterráneo. La Llum.
Transcripción.
Acto 2º
1º -Odaliscas, aburrimiento, canciones, bailes
2º -Bromas al Emir.
3º -Llega Zulika a ingresar en el Harén, se presentan sus esclavas, sus músicos, sus cantores, sus enanos… Ingreso. Van a preparar el baño.
4º -Llega Kapirote a despedirse. La besa, la abraza. El emir los deja solos. Cuando entra se encuentra a Zulika. Pega a Kapirote. ¡Pegar a un padre!… ¡Qué horror!… ¡Voy a castigarte!… ¡No, no la castigues, es mi hija, y no quiero!…. Ella será buena. Reconciliación. Dame un beso… así… ¡Pobrecita!
5º -Entra Pitako y se percata del juego de Kapirote. Le saca a la fuerza. –Me lo llevo, porque se afecta mucho y no quiero…
6º -Se queda Pitako… se despide de Zulika…-Nos hemos criado como hermanos…
7º -Kapirote vuelve a volverse a despedir. –No me resigno a la idea. Lo echa el Emir, que le va gustando aquella mujer.
8º -Pitako entra a cada momento para estorbarle.
9º -Ceremonia del baño. Fin del acto.
Folio nº 72 de 110 custodiados en La Fundación Mediterráneo. La Llum.
Transcripción.
Jardín de las estatuas. Ventanas del Harén iluminadas.
1º -Estatuas.
2º -Zulika – Pitako- dúo.
3º -Sale Kapirote – Serenata. Luz de luna.
4º -Las encuentra en distintas posturas.
5º -Escultor. A corregir alguna.
6º -Kapirote.- Descubre la trama.
7º -Llegada de embajadores Tortelios
8º -Final.
MENSAJES DE ARNICHES
MENSAJE NÚMERO 1237: La Convención de Ginebra está formada, para los autores, por naciones “dignas”, y para ser considerada como tal, se debe conquistar algo de una nación vecina.
MENSAJE NÚMERO 1238: En el paralelismo que Arniches está haciendo con la política española nos indica las intrigas que se estaban dando para cargarse al cabeza de gobierno, como una práctica habitual.
MENSAJE NÚMERO 1239: Nueva alusión a la política y a la vigencia de la Constitución.
MENSAJE NÚMERO 1240: Interesante adelanto de 90 años en la aparición de una medicación que ya se buscaba entonces para aumentar la potencia sexual. Arniches estaba al cabo de la actualidad de los intereses de la ciencia.
MENSAJE NÚMERO 1241: “Donde vive el amor, no pueden vivir sino la alegría y la paz. No se hable aquí de muerte.” Excelente final para tanta batalla.