SE SALVA LA FINCA DE LOS ALMENDROS DE CARLOS ARNICHES

En Hortaleza existe una finca que se conoce como LA QUINTA DE MENA, LA FINCA DE MENA, LA FINCA DE LOS ALMENDROS, LA FINCA DE CARLOS ARNICHES…

Efectivamente, Carlos Arniches adquirió una finca en un «pueblecito» cerca de Madrid, Hortaleza, en 1922. Sus hijos e hijas ya mayores, no estaban muy de acuerdo con viajar a Fuenterrabía y estar allí tres meses cada verano. Cada uno iba construyéndose su vida y querían tener a los amigos un poco más cerca.

En este pueblecito vivió Carlos Arniches y su familia desde 1922 a 1928 en cualquier época de descanso del año. Aquí conoció al párroco en el que se inspiraría para hacer su obra más brillante y famosa: EL PADRE PITILLO.

Las dueñas actuales, las Madres Adoratrices, después de darle un uso maravilloso atendiendo a las mujeres más desprotegidas de la sociedad y de sus hijos, desean venderla y sacar un buen beneficio.

Parece que el acuerdo con la Comunidad de Madrid implica que la casa de la finca no se venderá. El resto del terreno es posible que sí se venda.

Puede ser un punto de arranque para convertir aquella casa de Carlos Arniches en un centro cultural, en una biblioteca, en un lugar de reunión de la cultura del que todos nos sintamos orgullosos y, que además, lleve le nombre de ARNICHES para siempre.

ABC 18 DE FEBRERO DE 2025

Gentileza de Jaime Estalella.